ElectoPanel monográfico sobre la Monarquía, en esta ocasión os traemos el desglose de opinión sobre si debería convocarse un referéndum sobre la Jefatura de Estado.

Conjunto de España

Desglose por partidos

Balance por CCAA y Provincias

Proyección Municipal

Suscribir
Notificar de
176 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Entiendo que haya gente que sea monárquica, pero no puedo comprender como puede haber tanta gente que esté en contra de una simple votación. ¿Será que aún hay gente que un rey es un enviado de Dios?

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

A los Reyes no habría que exiliados, habría que llevarlos a una mansión y convertirla en una reserva natural para estudiar su comportamiento.

Last edited 3 meses atrás by Hereñes
rosonator
rosonator (@rosonator)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El 44% de la gente prefiere renunciar a la democracia si ésta pone en peligro un status-quo que le satisface.

Solo una cara más de la poca calidad democrática de este país.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Yo y mis preguntas off-topicc.

¿Qué creéis sobre las pastas de dientes?.
Marca Blanca
Marca mas cara.

Yo suelo cambiar, ahora estoy con oralb.

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
3 meses atrás

Creo que hay una parte de la sociedad Expañola (me refiero a partidos independentista, nacionalistas y un sector de la izquierda) que no entiende o comprede que hay gente que hemos asumido que nos van a «exterminar» ideológicamente. Que recorramos a judíos o ciudadanos de la Rusia marxistas y no le vamos a hacer en silencio.
Que quede claro soy de pueblo (y orgulloso), soy de Ávila y orgulloso, soy castellano y orgulloso soy español y orgulloso europeo, ciudadano del mundo y demócrata… y lo que queráis añadir y eso no me lo quita nadie. No voy a poner mi nuca para que nadie dispare, ni tolerar los insultos a mis raíces ni a mi tierra (esto dirigido a los supremacistas vascos y catalanes), moriré en mi casa en mi pueblo en la soledad de los gobiernos humillados al independentismo catalán y vasco pero jamás moriré de rodillas.

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás
Last edited 3 meses atrás by LLT 123
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Soy de esos que ha votado que apoyo un referéndum sobre la JdE, y al mismo tiempo apoyo mantener la forma de estado actual.

Si se me permitiera abrir el abanico de opciones, cambiaría si tal la denominación oficial de «Reino de España» a «Reino de los españoles», con todos los cambios de nomenclatura directamente afectados. En este caso, habría que ver si es viable algo que no quede como el antiguo «Reino de los serbios, croatas y eslovenos» porque nos meteríamos en «Reino de los castellanos, catalanes, gallegos y vascos», ya para empezar.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Pues aquí propongo una distribución comarcal de la CAV, si se quiere, para desglosar los resultados de las elecciones.

Las zonas grises son zonas terrenos públicos que no forman parte de ningún municipio. Corresponden a zonas naturales protegidas como Aralar, Aizkorri, Toloño, Andia…

comment image
Last edited 3 meses atrás by Urolatik
El rey del glam
El rey del glam
Invitado
3 meses atrás

Sobre el rey, yo si fuera él me miraría estos mapas e intentaría tener un discurso «para todos», y no solo para una parte, aunque sea una parte levemente mayoritaria.

De nada sirve que la mayoría del país siempre te acabe aprobando, aunque sea por los pelos, cuando en algunas zonas el rechazo a tu figura es muy, muy mayoritario.

Necesitamos un nuevo pacto constitucional y superar la situación actual por elevación.

Pero, claro, pedirle «elevación» a la clase política del 2020… pues eso. Pero precisamente, como está claro ya que los políticos no van a ofrecer un marco «elevado», yo creo que él, Felipe, que es un tío preparado, debe elevarse un poco por sí mismo y hacer gestos de mayor amplitud. Porque cuando hay un conflicto social tan clarísimo como el que reflejan estos mapas una y otra vez, si tú, que eres una figura que debería estar por encima, eres encasillado sistemáticamente de uno de los lados… pues, claro, al final cuando se pregunta por ti, los «del otro lado» te ponen un «cero». ¿Qué otra nota te van a poner?

Reflexiona, Felipe.

No esperes a Pedros ni a Pablos, que esos no te van a dar una salida. La salida, con grandeza, tienes que buscártela tú antes de que sea tarde.

Palabras. Gestos. Glo-ba-li-dad del discurso. Nunca aparecer como representante de una parte, porque tu papel, o es representar al todo, o no representa una mierda.

Last edited 3 meses atrás by El rey del glam
ElPoss
ElPoss (@elposs8)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Y luego ese 44% dice ser demócratas, seguís siendo la misma mierda que hace 50 años

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El apoyo al referéndum era del 66% hace 3 meses:
https://electomania.es/epmonar2020/

Cierto que era en pleno escándalo de lo de Juan Carlos, pero el bajón es enorme.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Yo tengo una idea para el Galaicopanel. Pero e tendriais que ayudar a presentar un mapa coordinado de Galicia y Euskadi a Admin.
Propuesta: En vez de tantos municipios, en las elecciones se van a dar datos desglosados por comarcas. Entonces si los panel tienen muestras comarcales, luego es facil de revisar en que parte la muestra de electomania pincha mas y hacer mejoras para el futuro.
comment image
Mi partición de Galicia seria.
Verde chillón Lugo costa.
Azul. Lugo capital, hasta podria juntarse con Ourense la muestra.
Marron claro. Lugo rural.
Azul Ourense Capital
Cafe Ourense rural.
Marron Verdoso. Ourense rural profundo. Esta lejos de la autopista o autovia y hay mas despoblación por comunicaciones mas dificiles.
Azul celeste. Vigo zona urbana masificada.
Verde claro. Pontevedra semiurbana
Morado Pontevedra industrial.
Verde Oscuro Pontevedra rural.
Rosa. A coruña y Pontevedra sector pesca.
Rojo. A coruña y Pontevedra. Maritima turistica-industrial.
Azul claro. A coruña urbana.
Verde chillon. A coruña rural.
Naranja chillón. A coruña rural (gandeira e agricola).
Naranja mango. Ferrol y Santiago. Areas urbanas mezcladas con rurales.

Last edited 3 meses atrás by Galestat
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Yo creo que el CIS volverá a preguntar sobre la monarquía.

Cuando regrese la Era del Jabalí Blanco.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Poco a poco cada vez irá a más quizá esté sea el último rey de España, quien sabe.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Es duro decirlo, pero lo mejor que le puede pasar a la Casa Real de nuestro país es que se muera Juan Carlos I de una vez.

Un Rey clave en nuestra historia, con muchos claros…y muchos oscuros, de los cuales cada vez se descubren más.

Buena parte de los lastres a la valoración de la figura real de Felipe VI no son realmente suyos, sino de las corruptelas de su padre y su hermana.

Last edited 3 meses atrás by Kyo Grey
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Pues en este no es que se aprecie mucho «Tabarnia». Aran un poco sí (aunque sigue pareciéndose más a Lleida y a la Franja que a Huesca):
comment image

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Lo que siempre digo, asunto cosmético donde opera la división izquierda-derecha de manera maniquea junto al debate territorial-identitario (la república, no se sabe por qué, representa para muchos una «España» distinta a la España «rancia» o con una identidad desgastada, mas propia de la derecha).

La izquierda, en tanto racionalista y universalista, es bastante entendible que defienda el republicanismo como igualdad de derechos, ya que surge como concepto a la hora de que, en la asamblea francesa en la revolución, los que se sentaban a la izquierda, defendían la primacía de la soberanía nacional (popular, igualdad en el acceso y ejercicio de los derechos políticos independientemente de la condición social) frente a la derecha (mantenimiento del privilegio real, posibilidad de dirigirse arbitrariamente y concepción de cierta idea «metafísica» o «sobrenatural» por la cual la tradición, la costumbre (esto siempre ha sido así) otorga un mejor derecho.

Hay algo de esto en cierta consideración de lo que podemos llamar «derecha» actualmente, en tanto que la institución monárquica no merece solo una consideración y respeto legales, sino en cierto modo anteriores a una legalidad determinada. Lo que convenimos en llamar «izquierda» puede considerarse que debería huir de toda posibilidad de reconocerse en la defensa de ideas que se guían por revelaciones sobrenaturales o creencias, por ejemplo, «izquierda cristiana» o «izquierda musulmana» serían términos contradictorios.

Pero claro, es curioso que, siguiendo ese criterio «psicológico» (inclinación a la estabilidad/tradición en la derecha frente a inclinación al cambio en la izquierda), aproximativo pero no explicativo; en otros lugares la defensa del orden social dado y la estabilidad vendría dada por la «izquierda», por ejemplo el Partido Comunista Chino.

Este se constituye como sujeto que disfruta de una propiedad privativa sobre todo el poder político del estado chino, y no, solamente, sobre una jefatura del estado (simbólica) de un estado como el español. Siendo además, y esto es otro asunto, incluso una facción «derechista», en cuanto a criterios de concepción del estado y socio-económicos, por cuanto apertura hacia el capitalismo.

Lo «aperturista», lo «liberal», lo «autoritario» operan en el marco psicológico-etológico y muchas vecen obvian el desarrollo histórico-político de las ideas. Solamente así se explica, por ejemplo, la igualación de comunismo y fascismo en base al «autoritarismo» desde criterios «liberales», obviando su choque histórico como arrastradores de fuerzas y cuerpos sociales cuyo interés está en contraposición en cuanto a como dirigir el estado (altos industriales/trabajadores alemanes).

Y aquí parece que otorgamos a la monarquía o a la república valores per se, previos al pacto político que constituye la sociedad (constitución explícita, «orden internacional») sin ser conscientes de las fuerzas que operan en la sociedad por debajo de las estructuras políticas (si, soy materialista, claro).

Y no digamos ya en España, que mayorías en ciertas regiones sean entusiastas de suprimir esa institución monárquica pero a la vez defiendan los derechos históricos de los territorios, la privatización del territorio político en base a una condición especial (lengua, raza), igual de arbitraria que la pertenencia a una familia determinada, es realmente llamativo y contradictorio.

Last edited 3 meses atrás by Elessar
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Quizás no de forma tan exagerada en la cuestión del referéndum como el de la aprobación del Rey,

Pero para mí está claro que la Monarquía continúa más o menos salvo en las regiones donde gobierna con mano de hierro el nacionalismo periférico (por aquello de ser la Corona un obstáculo en las ambiciones separatistas).

La aprobación de la Corona no es la de los 90 o 2000…pero está para quedarse bastantes décadas más por la ausencia de alternativas, y sobretodo, por quienes y por qué lideran el republicanismo en España.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Pues no veo nada improbable un referéndum en las décadas venideras si hasta en Murcia hay un 43,2% de apoyo.