EMNacionalActualidadEspaña: ¿Un país de pander-eta?

España: ¿Un país de pander-eta?

electomania.es -

No ha ocurrido en Cuba, Venezuela ni Corea del Norte. Ha ocurrido en España. Un grupo de titiriteros ha sido encarcelado por la representación de una obra satírica al exponer una pancarta en la que estaba escrita “Gora Alka-eta”, en un juego de palabras entre las bandas terroristas de Al-Qaeda y ETA, cuyo objetivo no era ni mucho menos el enaltecimiento al terrorismo como expondremos mas abajo.

Bien esta obra teatral es basicamente una adaptación de una obra de Lorca (pulsa aquí para acceder a su contenido), que no sea quizá muy adecuada para los mas pequeños. Sin embargo, esto es culpa de los titiriteros encarcelados? Pues no. Lo dejan bien claro en su web, donde no se clasifica la obra como “espectáculo infantil”, sino que como “teatro popular”.

En todo caso la responsabilidad de que hubiese público infantil sería del ayuntamiento y no de la compañía al catalogarla como apta para tódolos públicos.

Ahondando un poco más en el contenido de la obra, esta está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rigen la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La bruja está en su casa e irrumpe en la obra un personaje descrito como “El Propietario” que se cree legitimo poseedor de esa casa y se aprovecha de su situación para violar a la bruja. Esta intenta resistirse y finalmente es quien de matar al propietario. Sin embargo, fruto de esa situación tiene un hijo. Tras el nacimiento de ese niño una monja (que encarna la religión y mediante la cual es probable que los autores quisiesen hacer una crítica al robo de niños) quiere quedarse con el niño. La monja encuentra resistencia en la bruja quien la asesina.

En ese momento aparece la Policía (mediante la cual los autores pretenden personificar la represión y la fuerza del estado) que golpea a la bruja de forma violenta y la deja en el suelo inconsciente. Para cubrirse las espaldas los policías colocan sobre la bruja un cartel que decía “Gora Alka-Eta” para culpabilizarla de enaltecimiento al terrorismo. Fruto de esta situación surge el último de los personajes con relevancia (el juez) que intenta ajusticiar a la bruja y ahorcarla. Sin embargo el juez peca de incauto y la bruja en un arranque de ira ahorca al juez.

Al presenciar el cartel que decía “Gora Alka-Eta”  muchos padres que acompañaban a los niños montan en cólera y avisan a la Policía, sin contextualizar la situación en absoluto. Los policías intervienen y detienen a los miembros de la compañía “Títeres Desde Abajo”.

En este momento la noticia corre como la pólvora en twitter y los medios de comunicación. La guinda al pastel la pone la fiscalía de Madrid que estudia tomar acciones legales contra el ayuntamiento, y la Audiencia Nacional que ha enviado a los titiriteros a prisión.

Algo totalmente fuera de lugar. Acusar a los titiriteros de apología al terrorismo es como acusar a Dani Rovira de Abertzale peligroso por su actuación en “8 Apellidos Vascos”.

Por suerte ha habido muestras de apoyo a los miembros de la compañía. Algunos de los más sonados, los de Colau y los de Garzón. Aunque los que hay que destacar son los de sus colegas de profesión Willy Toledo (a través de las redes sociales) o Juan Diego Botto en la gala de los Goya, donde fue casi el único que expreso su apoyo a los detenidos.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

355 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
355 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
355
0
Would love your thoughts, please comment.x