En estos días y hasta el 8 de julio se celebran actos por el «Madrid Orgullo 2018», cuyo acto central es la manifestación del día 7. Por ello se están publicando varios indicadores  sobre el grado de integración de esta comunidad en cada país, el respeto legal a los derechos humanos y otros datos.

Destacamos por ejemplo los datos de Raimbow Europe, conforme a la clasificación de la  ILGA que evalúa los avances públicos en el respeto a los derechos humanos y políticas de igualdad (100%), partiendo de una puntuación de 0% para los países que cometen sistemáticamente violaciones muy graves. Aunque ningún país alcanza la nota ideal del 100% (igualdad plena), existen grandísimas diferencias entre unos y otros.

 

Fuente: Rainbow Europe y elaboración propia

 

Y si a nivel de cumplimiento legal España está bien clasificada, cuando se pregunta en concreto a los ciudadanos sobre sus opiniones acerca del tema, nuestro país ocupa sistemáticamente posiciones aún más altas, y frecuentemente la más alta de todas. Como ejemplo, la encuesta mundial de Ipsos sobre opiniones acerca de las personas transgénero:

 

José Salver

Suscribir
Notificar de
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
El papel de la mujer según los europeos. – Electomanía
2 años atrás

[…] inclusión social” se publican periódicamente en Europa. Por ejemplo, el mapa de la integración LGTBI que difundimos […]

Valjean1972
Valjean1972 (@valjean)
Miembro
2 años atrás

Eso está muy bien pero y de los esclavos como mi abuelo que trabajaron como mano de obra?? Mi abuelo era un hombre profesional y preparado lo que sería hoy en día un ingeniero técnico, el tenía unas ideas demócratas y republicanas y por eso fue detenido y condenado a cadena perpetua por los aliados del Nazismo y el fascismo, si sí el Nazismo y el Fascismo su sucursal en España es el franquismo, nada que objetar al monumento en cuestión que debería ser vaciado de su contenido fascista y convertido en un museo del genocidio o un centro de interpretación a imagen y semejanza de los existentes en Israel, Alemania o Polonia por ejemplo.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
2 años atrás

Euskadi hace unos años igual

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
2 años atrás

Solo por saber, cuanta gente del foro pertenece al colectivo?

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
2 años atrás

Hay que recordar que este enorme avance social, que ha permitido que no haya, y más aún, que se persiga la discriminación por opción sexual, no se consiguió sin oposición.
Se opusieron el PP y la Iglesia Católica.
Y fue un triunfo de ZP y de Zerolo.
Para unos la vergüenza; para otros la victoria de haber hecho su país un lugar mejor y más civilizado.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Esa encuesta tiene un defecto de base. No identifica separadamente al protestantismo «mainline» o no evangélico, que agrupa a denominaciones tan relevantes como PCUSA (presbiterianos), UMC (metodistas), ELCA (luteranos), UCC (congregacionalistas) o la Episcopalian Church (anglicanos), entre muchas otras. Estamos hablando del 15%, de la población de EEUU, grupo mucho más numeroso que el de los mormones, judíos, musulmanes o budistas. Muchas otras encuestas (como las de Pew Research) demuestran que este colectivo poco o nada tiene que ver con las iglesias evangélicas o afroamericanas, siendo mucho más liberal en temas morales. El protestantismo americano es enormemente diverso y no puede ser tratado como una unidad.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

MI LECTURA PARA AGOSTO

Jorge Trías Sagnier es un patricio clásico del Upper Diagonal barcelonés: culto, ideología conservadora, usos y costumbres liberales, unionista sin fisuras.

Durante la transición intentó recuperar la Lliga de Catalunya, vetusto partido regionalista burgués fundado en 1901. Tras una brillante carrera como abogado en Madrid terminó ingresando en el PP, donde fue diputado y posteriormente portavoz de FAES. En 2013 fue el primer insider que reconoció la existencia de sobresueldos para altos cargos, en un célebre artículo publicado en El País.

Posee un discurso moderado, sagaz y un tanto anfibio. Y lo más importante: habla de las cloacas del poder… desde dentro.

El baile de la corrupción
Jorge Trías Sagnier

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Curiosos también los datos de Japón. Tan solo un 3% consideran que la gente trans esté pecando, el porcentaje más bajo (el siguiente es España con el 8%), pero por el otro lado solo un 48% consideran que ser trans sea un hecho natural, frente al 64% de los españoles. También es con diferencia el país en el que menos gente cree que la gente trans sea valiente, un 38% (España un 74%).

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
2 años atrás

No es raro. En Japón la mayoría de la gente no se identifica con una religión, y los que lo hacen son mayoritariamente budistas, que no tienen ese concepto de "pecado".

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

¿Qué es populismo?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul…

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Creo que buena parte del viejo fascismo está encontrando un muy buen acomodo en las teorías del neoliberalismo económico.

En ambas subyace el Darwinismo Social, el pobre lo es porque es un perdedor, al margen de donde haya nacido y sus circunstancias, los fuertes se imponen incluso si salen del arroyo. Va en los genes.

El que mantiene el orden ya no es el Estado sino las grandes corporaciones financieras, Corporaciones que pueden ser clementes con aquellos que las sirvan bien y, sobre todo, crueles con los que se oponen a ellas.

Es la modernidad cruel, voy a lo mio y los demás que se jodan, Psicópatas en curso. American Psycho.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Esto si que es Marca España.

Orgullo…so de ser español.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Italia es de los países más machistas que hay en Europa Occidental. Del machismo a la homofobia hay un estrecho escalón.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
2 años atrás

a ver si estaban haciendo otra cosa que cantar 'Viva España", eh?

Que siempre estamos igual con que "Le pegaron porque llevaba tirantes de España"… y se oculta que se dedicaba a dar palizas a otra gente. O que "Le pegaron porque llevaba una pulsera de España"… y no se cuenta que tambien, se dedicaba a apalizar a homosexuales, migrantes o cualquier minoria que veian podian atacar cobardemente.

Que la cantinela ya nos la sabemos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

En EEUU la comunidad musulmana, en general, porque siempre hay excepciones, es menos fundamentalista que en Europa, donde se consiguió un cierto laicismo en esas comunidades hace 20 o 30 años pero que se ha ido perdiendo a pasos agigantados.

JakeArryn ☀️☀️
JakeArryn ☀️☀️ (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Los mormones son una religión, más que peculiar

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

RTVE tiene que resultar de un consenso entre partidos, ¿esto que significa?.

Por ejemplo, si una buena parte del PP piensa que la homosexualidad es una enfermedad, o que las feministas son unas histéricas o que el franquismo fue una época plácida…

Entonces RTVE tiene que tener una posición intermedia entre esto y la consecución de derechos?

Imposible ningún consenso. ¿Que consenso se puede tener con PP y Ciudadanos, que han bloqueado la propuesta de UP de que la dirección de RTVE vuelva a ser consensuada en el parlamento con un concurso público?

Lo que querían PP y Ciudadanos es seguir teniendo el control de RTVE hasta las elecciones, una RTVE con denuncias masivas de coerciones a las trabajadoras para MENTIR en sus informaciones.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

En el continente americano son los protestantes los más conservadores. En Europa es al contrario

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
2 años atrás

Que guay

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Alguna ventaja de ser gay. Creo que sobre los varones heterosexuales de entre 20 y 30 años, socialmente ha existido y existe cierta presión, sobre todo familiar, por conseguir un buen trabajo, casarse, tener hijos y formar una familia, ser el puntal protector de esa familia. Cuando a los 18, como en mi caso, sales del armario, la gente ya no tiene esas expectativas de ti ni se siente esa presión. En cierto modo, es doblemente liberador. Hablo, por supuesto, en general, todo variará según los entornos. Pero si bien es cierto que entre adolescentes que se suicidan un alto porcentaje son gays que no asumen su condición o se sienten rechazados, discriminados o acosados, os sorprenderíais en ver los alarmantes números de hombres heterosexuales que se suicidan entre los 20 y los 30 años.
A veces se habla de que todos los gays tienen dinero o buenos trabajos. Eso no es cierto, hay gays de todo tipo, clase social, profesión y condición. Pero sí es verdad que muchos gays se concentran mucho en sus estudios o en su carrera profesional y “llegan muy lejos”, o lo han hecho hasta ahora, como contrapeso a la discriminación social, para demostrar que puedes hacerlo, más o menos como la mujer que ha luchado para destacar en sectores tradicionalmente liderados por hombres.