El pasado mes de Julio toda Europa contenía la respiración en una jornada de votación histórica en Reino Unido donde, en referéndum, sus ciudadanos decidían si querían seguir perteneciendo a la Unión Europea.

Aunque previamente se daba por hecha una victoria del Remain (partidarios de permanecer), finalmente saltó la sorpresa y en electomanía te retransmitimos desde Londres la inesperada victoria del Leave. Reino Unido había decidido abandonar la UE.

Pero lo que parecía una decisión importante con muchas más implicaciones en política exterior que en clave interna, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la política nacional en UK, forzando Theresa May la convocatoria de nuevas elecciones para probar el respaldo a su partido.

Ahora, desde los territorios que votaron mayoritariamente por la pertenencia a la UE, claman porque les dejen realizar consultas ciudadanas para la independencia, ya que la continuidad en Reino Unido conllevaría una salida del territorio común europeo en 2019.

Vamos a analizar los datos que arrojaron las urnas en aquella jornada y a ver cómo interpretarlos, así como las consecuencias en política interna que han provocado, y cómo existe una clara división entre territorios que podría llegar a ser insalvable.

Resultado global

Los resultados a nivel de todo el Estado  (o conjunto de naciones que componen Reino Unido: Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y territorios británicos como Gibraltar) fueron los siguientes:

Leave

Remain

Escocia

Los resultados en el caso de Escocia  son particularmente significativos. Recordemos que un año y medio antes los escoceses decidieron en referendum seguir perteneciendo a UK por miedo a que una Escocia independiente tuviera que abandonar la UE.

Leave

Remain

Gales

En Gales  el sentimiento independentista no está tan arraigado como en otras naciones de UK, estos fueron los resultados de esta nación en el referéndum:

Leave

Remain

Inglaterra

En Inglaterra  el sucedió una cosa curiosa, mientras su capital, Londres, votaba masivamente por el Remain, el resto de su territorio apostaba por el Leave de forma contundente, obteniendo estos resultados:

Leave

Remain

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte  ha sido desde hace décadas una nación cuya política interna es un auténtico polvorín y donde afortunadamente la lucha armada ha quedado ya atrás. Estos fueron sus resultados:

Leave

Remain

Gibraltar

Los habitantes del territorio británico de Gibraltar  tenían muy claro que querían permanecer en la UE, como mostraron acudiendo a las urnas y votando en masa por el Remain:

Leave

Remain

Una brecha electoral

Si plasmamos en un mapa los resultados de la consulta, es fácil ver la fractura entre partidarios y detractores de abandonar la UE. Dejando al margen a la ciudad de Londres, lo cierto es que los colores claramente reflejan la división existente entre Escocia e Irlanda del Norte con Inglaterra y Gales.

Escocia, ¿un nuevo referendum de Indepencencia?

En Escocia tienen un gran dilema, y es que hace menos de dos años votaron en referendum quedarse dentro de UK en una campaña en la que el eje central fue el miedo a tener que abandonar la UE si optaban por irse.

Varias empresas con sede en dicha nación publicaron su intención de irse a Inglaterra si los escoceses optaban por la independencia, y finalmente el resultado de la consulta avaló la permanencia en UK y, por ende, en Europa.

Estos fueron los resultados del referendum de independencia de Escocia:

No

Si

Los escoceses lo tienen claro, tienen un fuerte sentimiento identitario pero su sentimiento europeísta es aún más fuerte, y han votado en las dos consultas de los últimos tres años por la opción que conllevase seguir siendo miembros de la UE.

Pero esto no significa que no reivindiquen más autonomía, y es que en las últimas elecciones generales en Reino Unido, Escocia pasó a quedar casi en su totalidad en manos de diputados del SNP, el partido nacionalista escocés, también debido a la profunda crisis que viven los laboristas (siendo Escocia tradicionalmente uno de sus feudos).

[uberchart id=»511″]

Impresionante que el SNP lograra el 90% de escaños cuando un año antes había perdido en su apuesta por el Si a la Independencia en el referendum escocés, y más aún si analizamos la evolución histórica de voto en Escocia para las elecciones de Reino Unido y el Parlamento de Westminster.

[uberchart id=»507″]

Y por si eso fuera poco, en 2016 hubo elecciones al Parlamento escocés, donde se constató una vez más la fuerza del SNP, que actualmente gobierna Escocia.

[uberchart id=»514″]

Con estos datos en mente, desde el SNP reclaman una nueva consulta de independencia para ver si los escoceses quieren quedarse en UK si eso supone la salida de la UE.

 

Irlanda del Norte, ¿unificación con el resto de Irlanda?

El caso de Irlanda del Norte no es tan llamativo como el escocés, si bien es cierto que en esta nación ha habido siempre una reivindicación separatista que promueve una unificación con el resto de Irlanda, también ha habido un fuerte sentimiento british en parte de su población.

En la última encuesta realizada en el año 2009 donde se preguntaba a los habitantes de Irlanda del Norte sobre qué preferirían que ocurriese con su nación, si seguir siendo parte de UK o unificarse con la República de Irlanda, este fue el resultado:

UK

Irlanda

NS/NC

Según estos datos podríamos pensar que la mayoría en Irlanda del Norte pertenece a los protestantes del Ulster y que los católicos republicanos son una minoría, pero lejos de la realidad, en los últimos años el Sinn Féin, partido pro unificación liderado por la hija de un ex-IRA, ha aumentado sus apoyos considerablemente hasta el punto de llegar a un empate técnico en las elecciones de 2016.

En el siguiente vídeo se observa la variación con respecto a las elecciones al Parlamento norirlandés de 2010.

Hace unas horas, el Sinn Féin solicitaba públicamente al Parlamento Británico que les permitiese realizar un referéndum para decidir si quieren seguir formando parte de UK en este escenario de abandono de la UE.

Gibraltar, ¿fuera de la UE?

El caso de Gibraltar es, cómo no, polémico sobre todo cuando entra en juego el eterno debate sobre la soberanía del peñón. Los llanitos votaron contundentemente por permanecer en la UE, pero la decisión del resto de sus compatriotas de abandonarla, les lleva a una situación delicada.

Si quieren seguir formando parte de la UE deben negociar con la Unión pero el derecho a veto de España en esta cuestión les podría forzar a pasar por una soberanía compartida o, en todo caso, sentarse a hablar con el Gobierno español.

Pero los gibraltareños lo tienen claro, no quieren ser españoles, y así se han expresado en las consultas realizadas sobre este tema, la última de ellas llevada a cabo en el año 2002 donde el 98% rechazó ser español.

No

Si

UK, ¿ya no hay vuelta atrás?

En cuanto el resto de Reino Unido, está en una encrucijada, las negociaciones para abandonar la UE han comenzado y Theresa May ha convocado para el próximo 8 de Junio elecciones generales para obtener un amplio respaldo popular de cara a las negociaciones, así como reducir las voces críticas con el Brexit en el Parlamento de Westminster que pudieran obstaculizar sus planes.

Y parece que sus conciudadanos van a apoyarla, con los últimos sondeos pronosticando unos apoyos a los conservadores de May de entre el 40-50% de los votos.

[uberchart id=»493″]

Lo cierto es que no va a ser nada fácil encajar todas estas piezas sin perder algo en el camino, May tiene ante sí un gran reto, y no es tanto por negociar la salida de UK de Europa, sino porque este proceso de dos años no conlleve también un más que probable desmembramiento en su unión de naciones, algo que de llevarse a cabo pondría a prueba a su vez a los miembros de la Unión, que si admiten a dichos territorios como miembros de pleno derecho podrían dar pie a una oleada de independentismo europeo difícil de frenar.

Suscribir
Notificar de
83 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Cornella_Gal
Cornella_Gal (@bremergalego)
Miembro
3 años atrás

Evolución de los principales partidos de UK. La primera columna muestra la media de las encuestas publicadas con datos recogidos durante la semana siguiente del anuncio de elecciones, y las siguiente son los sondeos publicados con posterioridad.

Conservatives 46,4% >> 45%
Labour 26,1% >> 29,8%
Lib-Dem 10,7% >> 9,6%
UKIP 7,5% >> 7,2%
SNP 5,5% >> 5%
Greens 3% >> 3%

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
3 años atrás

La realidad:

-El 29 de marzo de 2019 el Reino Unido se marcha. Esto es inevitable.
-Hay un acuerdo unánime(!!!!) del resto de los miembros. Se resume: se trata a RU como cualquier país ajeno. Ni más, ni menos.

¿Qué consecuencias tendrá?

Pues para el Reino Unido, un bajón económico de mil narices. Me estoy imaginando la respuesta airada ¡El año pasado no se sintió! A ver… libra desplomada dan mejores exportaciones al principio… la mayor parte a la UE resultando en buen crecimiento. Pero luego los pagos no denominados en Libras (sea en euros o en dólares) se vuelven más caros. La inflación sube y el crecimiento sufre un parón. Ya lo habían puesto en el cálculo para el crecimiento del primer trimestre de este año (por la puerta de atrás). Ha sido un crecimiento más pequeño incluso del esperado. El siguiente trimestre estará en rojo y este año lo terminan con recesión que tiene toda la pinta de terminar en depresión.

La City ya está teniendo un lento proceso de deslocalización; sobre todo a Dublin, pero también a Frankfurt o París. Bueno, si al menos los servicios internos se mantuvieran… pero estos dependen desproporcionadamente de mano de obra cualificada… traída de fuera. El nivel de educación superior en el país de Oxford y Cambridge es completamente inadecuado para mantener el NHS, por ejemplo.

Y para guinda, la mayor parte de la inmigración es… de la Commonwealth. Que lo miren por el lado bueno, la inmigración a los países en recesión siempre se reduce bastante.

May ha sido pragmática. Es mejor cargarse su promesa de no convocar elecciones para tener una cómoda mayoría en los Comunes y aislarse de la que viene.

aguilacordobesa
aguilacordobesa (@aguilacordobesa)
Miembro
3 años atrás

Si se van es con todas las consecuencias, pero desde la UE no deberíamos promover la rotura de gran Bretaña , hay que mandar un mensaje muy claro a los independentistas de toda Europa.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Cristina Seguí, ex miembro de VOX, fue insultada ayer por ultras de Compromís http://valenciaoberta.es/2017/04/cristina-segui-a

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Times/ Conservador/Laborista/Ukip /Liberal/SNP/green

18-19 abril: 48%/ 24%/ 7%/ 12%/ 6%/ 2%
25-26 abril: 45%/ 29%/ 7%/ 10%/ 5%/ 3%
27-28 abril: 44%/ 31%/ 6%/ 11%/ 4%/ 2%

La diferencia entre conservadores y laboristas habría pasado de 24% a 13% en 10 días según The Times.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Como ya he dicho antes… os lo habeis currado…

Aun asi… me gustaria añadir ciertos datos que no aparecen…

Los equipos negociadores:

– UE:

Jefe negociador: Michel Barnier… frances, considerado entre 2010-14 como “the most dangerous man in Britain”… ya que obligó a los bancos britanicos a "duras" regulaciones tras la crisis… http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-37542204

Ayudante del jefe negociador: Sabine Weyand… alemana, experta en comercio internacional (ha participado en las negociaciones del TTIP y CETA), y persona clave en cuanto a negociaciones sobre clima… en los corrillos de la UE se la conoce como la "problem-solver"… https://www.euractiv.com/section/uk-europe/news/s

Consejero de Merkel: Uwe Corsepius… aleman, y muy aleman…persona con la que no es muy aconsejable bromear… estuvo metido en las negociaciones con Grecia… http://www.cbc.ca/news/world/greece-timetable-for

El equipo total son alrededor de 2000 personas… abogados, etc…

UK:

Jefe negociador: David Davis… conocido por pensar que tras salir de la UE, los acuerdos comerciales se harian bilateralmente entre paises… y que no sabe (literal) como funcionan los acuerdos comerciales dentro de la UE… https://politicalscrapbook.net/2016/07/britains-n

Ayudante jefe negociador: Tim Barrow… una persona seria y aunque no era la primera opcion… nadie duda de su capacidad negociadora. http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-38512901

Consejero de Kim Jong May: Jimmy McLoughlin… que no tengo ni idea de quien es… pero es hijo de un politico famoso… Patrick McLoughlin… http://www.cityam.com/247558/downing-st-hires-top

El equipo negociador consta de 300 personas… que llevan bastante tiempo quejandose de la cantidad de trabajo que tienen…

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Es increíble que hoy 30 de abril El País publique en portada lo siguiente: "Mariano Rajoy, que confía, como otras veces, en que el paso del tiempo solucione el problema". Es normal que el presidente del gobierno de un país, a cuyo partido le están salpicando casos de corrupción, diga que espera que la gente se olvide de esto y AQUI NO PASE NADA??

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
3 años atrás

¿Pero de verdad queda alguien con un mínimo de decencia que no quiera echar al PP del poder?

González maniobró con un exvocal del CGPJ vinculado al PP para colocar a fiscales afines.

http://www.publico.es/politica/operacion-lezo-gon

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Iglesias desatado en L6N. Está sensacional!. Con la razón por delante.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

Oye, y los votantes de Ciudadanos, que nació como garante de la igualdad territorial entre los españoles, ¿cómo lleváis eso de apoyar unos presupuestos en los que se le va a soltar una pasta a los vascos y a los canarios?

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
3 años atrás

Es simple,

Irlanda es un estado de la UE, y UK no. Por lo tanto la UE debe defender los intereses de Irlanda.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

No mezclar el caso de Irlanda del Norte con el de Escocia.

Lo que se ha aprobado es que si con el Brexit Irlanda del Norte decidiera reunificarse con la República de Irlanda, Irlanda del Norte y sus ciudadanos pasarían automáticamente a ser parte de la UE, basandose en el precedente de la reunificación alemana.

Si Escocia con el Brexit decidiese separarse del Reino Unido, NO podría pasar automáticamente a ser parte de la UE.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
3 años atrás

Encuesta Opinium:

CON 47%( 2)
LAB 30%( 4),
LDEM 8%(-3),
UKIP 7%(-2)

Una extrapolación lineal de escaños daría CON 377; LAB 190; LibDem 5

Opinium hizo un cambio metódologico , asi que es difícil saber si el avance laborista se debe a eso o viene a confirmar la recuperación vista en Yougov. Mañana deberían salir muchas encuestas

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
3 años atrás

Doble Vuelta
UK tiene o no tene doble vuelta? Siendo circunscripciones nominales, falta le hacia

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Si los conservadores se hacen con 5-10 escaños en Escocia creo que perderán mucha fuerza los nacionalistas a la hora de pedir un segundo referendum

En Irlanda del Norte, es seguro que los unionistas volverán a sacar una mayoría de escaños, asique la unificación de Irlanda volverá a descartarse

MiguiCM
MiguiCM
Invitado
3 años atrás

Lo que está claro es que los conservadores son el verdadero peligro, multiplican el independentismo y sacan a los países de la UE. Pero el malo es Chavez y sus seguidores…. ¿no?

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
3 años atrás

A veces pienso que los ingleses también se equivocaron pero de una manera más bella, menos mezquina y vergonzosa. En vez de dejarse seducir por millonarios egocéntricos y estúpidos como Trump y Le Pen, se enamoraron de si mismos, de como eran hace 30, 40, 50 o 60 años, según la edad de cada votante del Brexit.
Del futbol del patadón que sí ganaba en Europa y el rugby no profesional, los pubs con moqueta y dardos pero sin televisión, las carreras de caballos y las tardes grises del norte entre los ladrillos ennegrecidos de carbón.
Y luego ese ambiente de los domingos de resaca que siempre recoge la música pop inglesa. Recomiendo el LP de Camera Obscura, Let's get out of this country, que se alimenta de todos los 80, de Lloyd Cole, Tears for Fears o The Proclaimers. Solo la portada es un viaje en el tiempo. Escucharlo mucho más.
Alguien dijo alguna vez que eran el pueblo más tomántico, pero el mundo sigue adelante y la historia no sabe de romanticismos.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

Enhorabuena por esta entrada! Muy interesante! 🙂

En cuanto al Brexit, yo creo que el ofrecimiento de la UE diciendo que aceptaría una Irlanda unida SI los habitantes del Ulster así lo deciden, es muy muy interesante y para tener en cuenta.

El Reino Unido es eso, la unión de diferentes naciones, con realidades políticas muy diferentes. Y el "problems" por decirlo de alguna manera, es que Inglaterra es con diferencia el territorio más poblado y sus decisiones afectan al conjunto del país.

En este caso, creo que tanto Irlanda del Norte (mediante la unificación) como Escocia (mediante la independencia) deben tener la oportunidad de decidir si quieren seguir en la UE o no. Pero por ellos mismos, como naciones que son, sin injerencias de nadie.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

Muy buena la entrada, pero creo que un poco tremendista. No llegará la sangre al río. Habrá algunas tensiones durantes los años de negociación con la UE, sobre todo en Escocia y en Irlanda del Norte aumentará en algo el número de partidarios de la reunificación, pero no lo suficiente como para que May se vea obligada a convocar un referéndum. Y los escoceses tienen el problema de que si se independizan tampoco entrarían automáticamente, pues los países de la Unión con tensiones territoriales, como España, por ejemplo, no se lo iban a poner fácil. Así que la cosa no irá más alla de algunos titulares de la prensa europea intentando vendernos lo mal que le va a Gran Bretaña con el brexit.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
3 años atrás

Y si Irlanda se reunifica, Escocia se independiza… Londres se independiza?