La noche electoral

Directo:

TV3

Para ver la imagen sin marcos, selecciona el modo pantalla comoleta en el reproductor y el contenido se adaptará al marco. Si no se ve de primeras, pulsar en el logo de TV3.

[iframe src=»http://www.ccma.cat/tv3/directe/tv3/» width=»800″ height=»460″]

La Sexta

Chat

Resultados:

[iframe frameborder=’0′ src=»http://www.ara.cat/eleccions27s/dades/resultats-catalunya-2015″ width=’800′ height=’1200′]

Sondeo TV3

CP7aplpWEAAW_QI

Participación

[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/lHxAQ/2/» width=»800″ height=»400″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/PzkAv/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/Fdj7Q/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/MtZTq/1/» width=»800″ height=»600″]

Histórico de encuestas:

[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/6Q214/1/» width=»800″ height=»700″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/lPDkJ/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/lzHUH/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/JaWoQ/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/hZqIs/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/I8eGJ/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/zKWq1/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/guAcI/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/D9MqZ/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/ZGWDt/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/Thaqc/1/» width=»800″ height=»600″]

catRadioPorc2
catRadioEsc
cat1
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/mt5Yq/1/» width=»800″ height=»600″]
[iframe src=»https://datawrapper.dwcdn.net/vJxuv/2/» width=»800″ height=»600″]

Subscribe
Notify of
51 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

check it out
check it out
Guest
5 years ago

I simply want to say I’m all new to weblog and honestly loved your blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You really have outstanding writings. Appreciate it for sharing with us your web-site.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Member
5 years ago

Ah, si, la entrada es poco manejable ahora mismo.

Entonces entiendo que básicamente si pudiesemos probar que tu teoría es válida entonces estaríamos hablando de un heroico esfuerzo frente a la independencia y si pudiesemos probar la mía estaríamos hablando de un aprovechado que intenta utilizar a la sociedad catalana y a la causa del independentismo como escudo para defender sus propias causas egoistas.

Obviamente yo no puedo probar tal cosa, pero entre ambas teorías sin duda me parece que hay más indicios en favor de la segunda. Sin duda, no querría caer en el fanatismo ya que como si fuese una serie policiaca, las evidencias son circunstanciales.

Aparte de la coincidencia de los cambios de opinión acerca del independentismo de Artur Mas y de CdC que tú mismo señalabas y su situación judicial que es como mínimo sospechoso, hay otras cosas, por ejemplo un rumor persistente acerca de que ERC y otros actores defendían una lista sin políticos y al parecer fue Mas quien vetó esa idea afirmando que o iban ellos en la lista o que no contasen con su partido. Lo del famoso 3% no es un tema que se haya sacado el gobierno central ahora de la manga (a pesar de que lo han utilizado en su conveniencia), lleva circulando mucho tiempo y fue denunciado entre otros por el PSC y ERC, incluso los últimos desarrollos en los que parece más dispuesto a que arda todo el proceso antes que dejar la silla es sospechoso, al final parecería lógico que si puede existir una sospecha sobre tí (aunque fuese infundada) te hicieses a un lado por el bien de la causa, ya que como muchos compañeros catalanes nos han dicho hay muchos otros posibles líderes en ese proyecto.

Sinceramente nada me haría más feliz que poder creer la teoría de que todo es una conspiración del gobierno para castigar a aquellos que intentan romper la disciplina, pero siguiendo lo de la navaja de Ockham me es muy difícil ignorar una serie de factores que indican que como mínimo eso es sólo una parte de lo que está ocurriendo. Es más, aun cuando acepto que el gobierno pueda estar sacando mierda con el objetivo de atacar el proceso eso no es incompatible con que la mierda sea auténtica, eso sólo haría que ambas partes fuesen criticables, en modo alguna acallaría las preguntas sobre CdC

Sin duda lo de que la Generalitat haya hecho cosas mal es posible, pero no es el asunto, todo el mundo hace cosas mal. La cuestión es si están intentando utilizar una causa como es el independentismo para sus propios intereses.

En fin, aunque sea para confirmar que no me he vuelto un loco fanático abducido por el unionismo, dime que te parece como mínimo un poco sospechoso (yo te admito que las apariencias pueden engañar) y que lo que digo no es una caza de brujas.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
5 years ago

XaviCat tiene toda la razón. No tú, pero el unionismo en general siempre ha usado la "excusa" de Araba para decir que la mitad de la población no es nacionalista y muchas cosas más.

Pero si todos nos ponemos tan exquisitos como en Catalunya, aquí la diferencia de votos es abismal. El PP y PSOE son partidos residuales, así de claro. Podemos, fuera de unos núcleos industriales no pinta nada, y C's literalmente no existe.

Si tuviesemos una ley electoral proporcional, la mayoría absoluta abertzale actual (48 contra 27) todavía sería más grande.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
5 years ago

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES ( Propuesta de Ahora en Comun Valencia)

1. Derogación inmediata de todas las leyes involucionistas aprobadas por el PP (Ley Mordaza, LOMCE, reforma de la Administación Local, reforma del Código Penal y sobre el Tribunal Constitucional, restricción al derecho al aborto, etc.).

2. Anulación de todos los recortes sociales realizados desde mayo de 2010 (aumento de la edad de jubilación, recortes presupuestarios de los servicios públicos, reformas laborales, copagos y exclusiones en las prestaciones sanitarias, etc.). El pago de las deudas con la ciudadanía por la satisfacción de los derechos sociales tendrá prioridad sobre el pago de las deudas con los bancos en el marco del artículo 135 de la Constitución en tanto éste no sea derogado.

3. Causalidad en la contratación y en el despido: ningún contrato temporal para tareas permanentes, ningún despido sin causa justificada; eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

4. Establecimiento de un sistema de Trabajo Garantizado que asegure un puesto de trabajo para atender necesidades sociales a todas las personas en edad laboral y condiciones adecuadas de salud, con un salario mínimo igual al 60% de la renta media; en este marco, garantía de una renta mínima para todas las personas.

5. Protección del medio ambiente, sustituyendo energías fósiles y nuclear por renovables, combatiendo la contaminación y el cambio climático y cambiando el modelo productivo para posibilitat la sostenibilidad y minimizar la huella ecológica

6. Gratuidad total de la educación pública, generalizando las becas-salario para Universidad y Formación Profesional Superior en el marco del sistema de Trabajo Garantizado. Eliminación progresiva, por ley, a lo larga de la legislatura, de todos los conciertos con centros educativos privados, así como las subvenciones públicas a universidades privadas, al mismo tiempo que se aumenta la red educativa pública para satisfacer las necesidades educativas y formativas de toda la población desde los 0 años.

7. Desarrollo de la sanidad pública, universal y gratuita, aumentando las prestaciones, revirtiendo las privatizaciones en titularidad y gestión, sustituyendo los conciertos sanitarios por la prestación pública directa y ampliando la atención a la discapacidad, la diversidad funcional y la dependencia.

PD: ESTO ES UN PROGRAMA DE IZQUIERDAS y lo demas son milongas

Continua——————————————————————————————————————————–>

segre
segre (@francesc-roca)
Member
5 years ago

Buen análisis.

La ley electoral española aplicada a Cataluña que discrimina a Barcelona dándole menor peso del que le correspondería, perjudicaba al PSC por tener mayor porcentaje de voto en Barcelona que en las otras tres. El PP, que tiene menor voto en Gerona, similar en Lérida y mayor en Tarragona, no se ve perjudicado por este sistema. C´s al conseguir la segunda plaza en todas las provincias tampoco se ha visto perjudicado.

Este sistema electoral perjudicarà a cualquier partido, tenga la ideología que tenga, que esté fuerte en Barcelona y débil en las demás.

Oliver
Oliver (@oliver)
Member
5 years ago

Vamos a ver, Xavicat, voy a dejarte varias cosas claras(aunque creo que será como pegarme contra una pared de mármol):

1º He cogido textualmente 2 frases. Ni siquiera te he nombrado porque mi intención no era acusarte personalmente sino censurar unas ideas expresadas en esas frases. Quien quiera entrar en tu historial podrá ver que no me invento nada. Tampoco utilizo ningún discurso victimista, eso os lo dejo a algunos independentistas que os alimentáis del mismo: "Espanya ens roba", "españoles colonos", "Cataluña pueblo oprimido", "nos quitan nuestros derechos", etc etc).

2º Tu discurso es simplista, rancio, reaccionario, xenófobo, sectario y excluyente. Puesto que para ti, quien vota a los partidos unionistas clásicos(PSC, PP o C's) no son catalanes sino "españoles que residen en Cataluña". Pero en realidad Cataluña es mucho más mestiza y plural de lo que haces ver. Hay muchos castellanoparlantes de votan a la CUP, y lo sabes, como hay muchos catalanoparlantes que son y votan unionismo y también lo sabes.

3º Tu discurso representa el ejemplo clásico del nacionalismo excluyente: si votas unionismo no eres catalán sino un inmigrante español que reside en Cataluña. El sentimiento de pertenencia a Cataluña y a España no tienen por qué ser incompatibles. De hecho, aquí hay muchos foreros que son catalanes y se sienten españoles. El problema de fondeo viene porque para los nacionalistas excluyentes, el catalán es aquel que se solo se siente catalán y cuya lengua materna es el catalán. El resto, son españoles inmigrantes que residen en Cataluña. Oi que si, nen??

4º Que los partidos unionistas en Cataluña tienen mucho mejores resultados en las grandes ciudades, áreas metropolitanas y zonas industrializadas y que, por contra, son las zonas rurales o menos pobladas donde el nacionalismo(independentismo obtiene sus mejores resultados es una obviedad, como también ocurre en Euskadi, Navarra o incluso la Comunidad Valenciana. Pero de ahí a calificar de "españoles residentes en Cataluña"(o sea, no catalanes) a los votantes unionistas me parece lamentable y repugnante.

5º Son tan catalanes aquellos que han nacido en Cataluña como quienes desde hace décadas residen en Cataluña, son tan catalanes aquellos cuyos de padres proceden de otras partes de España como aquellos cuyos padres han nacido en Cataluña. Son tan catalanes aquellos que tienen como lengua materna el castellano o como quienes tienen cono lengua materna el catalán, o incluso ambas. Y el mero hecho de calificar como "catalanes" o no en función de la lengua que hablen, de cuál sea su procedencia o del partido que voten es algo propio de un xenófobo y excluyente.

6º Según tu teoría, definimos a Antonio Baños, David Fernández, Gerardo Pisarello, Joan Herrera, a los de Súmate, etc etc como "españoles que residen en Cataluña" ??

plcdlna
plcdlna
Guest
5 years ago

Eldiario.es en su línea:

http://www.eldiario.es/cartaconpregunta/Pablo-Igl

Al hombre le ponen a caldo ya en los propios comentarios, aunque es una pérdida de tiempo leerle: siempre dice lo mismo. Al menos ya sabemos cómo se llama super_rutscher. Super Rafael.

http://www.eldiario.es/juanlusanchez/Podemos-s03e

Pero, ¿por qué pongo estos artículos? Por una parte, porque me llama la atención la tremenda vilurencia con la que se está atacando a Podemos -desde los sectores supuestamente progres- y la forma en la que se aprovecha para criticar lo hecho desde la fundación del partido, obviando en todo momento la naturaleza de estas elecciones. También Xulio Ferreiro a aprovechado hoy para malmeter, dando a entender que estas elecciones extrañas son extrapolables al Estado y a Galicia.

Tengo claro que con gente así de cainita y manipuladora no quiero confluir. Si eres capaz de intentar machacar a tu posible compañero de trabajo para obtener unas mejores condiciones para tu grupo selecto, no eres digno de confianza para unir fuerzas. Es como dormir con el enemigo.

Pero, por otra parte, me han sorprendido los comentarios. Eldiario.es es un medio claramente contrario a Podemos, y los comentarios a sus artículos y noticias habían evolucionado hacia esa tendencia. Sin embargo, parece ser que a muchos lectores les empieza a oler raro tanta insistencia en machacar a un partido que apenas gobierna nada y acusarle de todos los males de la izquierda.

ICV es compañero de Podemos en Cataluña y cuando voté, aunque sea de Podemos, mi voto fue a ambos. Además, no se puede decir que ICV haya actuado con Podemos como está actuando la izquierda nacionalista gallega, por ejemplo, o toda esa izquierda española que no quiere saber nada de Podemos. El trato entre ambos partidos ha sido bueno, cordial, constructivo. Por tanto, no seré yo quien critique a ICV ahora acusándole de arrastrar a un partido ganador hacia unos resultados perdedores, porque además estaría faltando a la verdad.

Sin embargo, es absolutamente falaz pretender que una ICV en decadencia y con los mismos problemas que tiene Podemos con la polarización sobre la independencia fuera a sacar unos resultados mejores yendo en solitario. Era la carta perdedora, junto a Unio, y al menos ha evitado una enorme debacle ante el ascenso de la CUP. Yendo en solitario se habría hundido, y yendo con Podemos ambos tendrían la oportunidad de hacer algo grande.

No pudo ser, una lástima, pero siguen juntos para las generales y estas se acercan. No es momento de llorar o de acusarse mutuamente, sino de trabajar por aprovechar esa gran ventaja que dan las encuestas a Podemos en las generales catalanas para hacer algo grande.

El fracaso de Podemos e ICV en Cataluña es también el fracaso de EUiA, y por tanto de Izquierda Unida. Y el éxito en las generales, en una Cataluña de discurso menos polarizado, también será suyo.

No gracias a ataques como los de Super Rafael y la mezcla amorfa de simpatizantes de Ciudadanos, BNG, Bloc, PSOE e Izquierda Abierta que hay por aquí.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
5 years ago

La semilla está sembrada hace unos años, ha agarrado bien fuerte, y no paran de regarla. El árbol no va a parar de crecer.
Veo sólo tres opciones:
-No hacer nada y esperar a que el árbol crezca hasta que nos rompa la valla o la casa.
Los catalanes no van a renunciar a la independencia, y el suflé no se va a desinflar, sino que va a ir a más. Ahora mismo hay una parte del electorado (~10%) que todavía espera un cambio constitucional profundo dentro de España (no un mero maquillaje como el de Sánchez). Si el PP vuelve a ganar las elecciones, si hay una gran coalición PP-PSOE, o si Podemos llega al poder pero no consigue cambiar nada, se les estará dando la razón a esa parte de la población indignada que se ha decantado por los soberanistas frente a la que no, a los que entienden que dentro de España no se puede cambiar nada y la única manera viable de cambiar algo es la independencia. A los que aspiran a la independencia por motivos de identidad nacional, acabarán sumándose todos los que simplemente desean un cambio (una buena parte ya lo ha hecho, pero queda un electorado fundamental para decantar la mayoría que no). Si demostramos que España no puede cambiar, que todo está atado y buen atado, entre todos serán mínimo un 60%. Llevan esperando y creciendo años y son cada vez más. Esperar 4 años no es ninguna tragedia para los separatistas. En 4 años (o bastantes menos) serán mayoría. Muchos se han esperado a que acabe la legislatura de Rajoy. A la segunda no esperarán.
-Cortar el árbol.
Castigar a Cataluña. Encarcelar a Mas. Mano dura. No servirá de nada salvo para incrementar el movimiento separatista, y para hacerlo más popular entre el resto de españoles y europeos. A menos que alguien esté dispuesto a enviar los tanques y a encarcelar a decenas de miles de personas (en ese caso sí), no es viable.
-Podarlo, reconducirlo, y que nos quede bonito en el jardín.
Reformar España de forma que una parte considerable de los catalanes (que nunca serán todos) se encuentre medianamente a gusto en este país, para lo cual no hay que abordar únicamente la cuestión territorial. El desencanto es mucho más profundo que subir la recaudación del IRPF del 50 al 75%. Es el modelo de estado, empezando por la monarquía y terminando con el modelo autonómico. Y es un desencanto compartido fuera de Cataluña. Hagamos una democracia digna de este nombre, un estado plurinacional, y haremos que al menos la mitad de los soberanistas vuelvan a las vías políticas tradicionales, en vez de tener a media Cataluña prefiriendo el salto al vacío y una independencia no reconocida con todo lo que eso implique, con tal de no seguir igual.

También los hay que creen que rezando el árbol cogerá una enfermedad y morirá el solo. Y hombre, puede ser, pero no me parece una posibilidad demasiado real.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
5 years ago

Pero también XaviCAt dice acertadamente que las élites económicas catalanas son unionistas, así que no tendrán tan claro eso. Cataluña usa el mercado español y debe pagar por ello, lo mismo que el mundo paga a USA usar su mercado con el hecho de comerse un dolar que imprimen cuando les sale.
Si Cataluña se independiza debería levantarse ese muro por la simple razón de que nos conviene. De este modo se crearían oportunidades por los espacios vacíos de las empresas catalanas expulsadas. Y si eso fuerza a los catalanes a buscar nuevos mercados y a prosperar, pues mejor para todos.

palmatorio
palmatorio
Guest
5 years ago

Viendo la evolución en las 4 autonómicas desde 2006 a 2015, da la impresión de que el voto soberanista permanece estable, si bien más radicalizado hacia la independencia que hacia el dº de autodeterminación y más polarizado a la izquierda. Considerando la suma de escaños de CIU, ERC, SI y CUP, la cadena es 69-76-74-72, esto es, resultados que se encuentran de forma estable por debajo del 50% en votos y por encima del 50% en escaños. Ambas posiciones han utilizado la artillería disponible, de forma más sistemática los soberanistas (ANC, Omnium, personalidades, TV3) y, a última hora y con torpeza, los no independentistas. Ambos han conseguido movilizar mucho electorado, lo que refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones y la percepción de que el tema está bloqueado.

Dicho esto, el que no vea que aquí hay un problemón, es que está ciego (lo digo por Mariano), así como el que diga que hay mayoría clara independentista (lo digo por Cdc y ERC, no por CUP) como para lanzar un proceso en el que finalmente sólo haya que votar una nueva Constitución catalana.

La situación es de práctico empate y de bloqueo. De momento, puede que le cueste el puesto a Mas, pero la situación seguirá tal cual (o peor) con el que lo suceda…

En un país civilizado, esto se resolvería con un pacto amplio, que cubra aspectos de política educativa, lingüística, financiación, autogobierno, lealtad institucional mutua, reconocimiento nacional explícito, etc. Un pacto de este tipo plantea muchos problemas que ahora parecen irresolubles (necesidad de reforma constitucional, simetría/asimetría competencial con otras CCAA, necesaria multilateralidad de la financiación autonómica, exigencia del “derecho de secesión” concepción del derecho de autodeterminación y el referéndum de secesión etc.), pero que podrían superarse si cambian los interlocutores y, sobre todo, si hay el suficiente apoyo social.

En el resto de España, la principal dificultad es que el resto de CCAA vería una negociación unilateral con concesiones de esta envergadura como un privilegio frente al resto, en especial, en política de financiación. Esto podría ser subasanable si nadie pudiera sacar rédito electoral, es decir, si se embarcan en el tema todos los partidos mayoritarios.

Pero mi duda, por desconocimiento, está en Cataluña. De ese 47% de votantes independentistas, ¿cuántos creéis que son de estos tres grupos?: a) independentistas irreconducibles (sólo les vale la independencia y lo que quieren es salir de España cuanto antes); soberanistas irreconducibles (no aceptarán ningún acuerdo que no incluya un “derecho a la secesión”; c) personas más moderadas y (posiblemente hastiadas de todo esto), reconducibles a un tercera vía razonable.

No sé si soy ingenuo, pero creo que la clave para encontrar una solución a todo este asunto está en el mayor o menor peso de este tercer grupo…

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Member
5 years ago

Mira, ya que veo que al final nuestras diferencias giran en torno a la legitimidad que damos a una versión del proceso voy a intentar profundizar sobre este tema minimamente.

Me aclara bastante lo que me dices de la analogía que tú estableces entre Ibarretxe y Mas. Ignoro si es cierta o no ya que en tiempos de Ibarretxe yo era más joven y menos interesado en política (y si lo estaba era desde una posición más nihilista), eso sí, por lo que sé del tema estoy seguro que si defendía la independencia se llevaría críticas gratuitas de algunos.

Me da la impresión de que nuestra diferencia viene en parte de que tú trazas ese paralelismo entre PNV-CdC y en concreto Ibarretxe-Mas, por lo tanto si percibes que el PNV e Ibarretxe hicieron una serie de cosas bien y fueron atacados por ciertos elementos españolistas, entonces es bastante lógico que cuando oigas unas críticas similares hacia Mas y CdC asumas que deben estar igualmente injustificadas. Ahora bien, no te digo que yo tenga razón y tú te equivoques, acepto que si esa semejanza fuese correcta entonces tú tendrías razón y yo estaría equivocado, pero aceptame a cambio tú que es perfectamente posible hasta donde tú y yo podemos asegurar que Mas esté utilizando el proceso como una capa de invulnerabilidad para conseguir desactivar a la oposición y mantenerse en el poder guiado por la necesidad.

Respecto a lo que dices que hubiese sido mucho más fácil para ellos seguir ignorando el proceso es una falacia que he oído muchas veces. Si no te importa te expongo por qué creo que no es cierto. Mas y CiU estaban abocados a perder apoyos electorales sucesivamente y en nigún caso parece probable que hubiesen logrado mantenerse en el poder de no contar con el apoyo de al menos ERC, en adición tienen un proceso de corrupción abierto del tamaño del de Barcenas, con la diferencia de que sus posibilidades de influir fraudulentamente en las resoluciones judiciales es mucho más limitado que el del PP. Siendo cínicos, ¿No te parece que es una solución obvia el asegurarse que si se llegase a ser juzgados esto tuviese lugar por unos tribunales en los que se pudiese ejercer mayor influencia? Y no podría ser también posible que habida cuenta que tienes eso sobre tu cabeza ¿No podría ser que esos supuestos riesgos a los que se enfrenta por apoyar el proceso sean equiparables a los de aquel que después de robar un banco disparando al tipo de seguridad afronta al robar un coche en la huida?

No estoy intentando persuadirte de nada, ni que decir tiene, pero si que me gustaría que me dijeses si te parece que lo que he dicho entra en el reino de lo posible y que aceptando como válidas esas proposiciones no te parece coherente mi oposición al "Proceso de Mas" pese a mi apoyo a la causa independentista. Obviamente puede que esté equivocado en todo, pero todos los pequeños indicios que he podido reunir son totalmente compatibles con esa teoría. Si ves algún fallo en todo el razonamiento, por favor muestrame en qué me equivoco.

XaviCat
XaviCat
Guest
5 years ago

UDC ha dicho 21432635658654 millones de veces que no apoyarían una Declaración de Indepedencia si esta no era pactada con el Estado mediante una validación ciudadana en un referendum legal. Y que por eso si se hacía una DI de sta manera, según ellos, nos quedaríamos fuera de Europa y no sé cuantas cosas más. Otra cosa es que sepan que ese referéndum no sea posible y eso lo sepan y por eso se han metido la castaña que se han metido. Pero si ese referéndum fuera posible votarían que no? No lo han dicho. Duran puede pero Espadaler no lo creo y la mayor parte de sus 100.000 votantes no sino mira de donde han salido.
En cambio los unionistas (C's,PSC,PP) aunque ese referéndum legal se diera votarían que NO seguro. Son unionistas.

Lo qu me parece un morro tremendo es que los unionistas (39%) se apropien de los votos de QWERTY,UDC,en blanco y partidos extraparlementarios no definidos para hacer ver que son un NO pq se saben en minoría. 48% vs 39%. Eso es tener morro. De verdad te crees que de esos 535.000 votos todos son NO cuando no se han presentado así? No habría 90.000 SÍ de esos con los que ya se pasaría el 50%? Los unionistas necesitaríais 440.000 de esos votos. Dime que es más factible.

A ver lo de la DI JxSí nunca dijo de hacerla ahora después de las elecciones, el programa lo dice bien claro. Después de hacer el referéndum de aprobación de la Constitución Catalana se hará la DI. Todo irá según la hoja prevista.
Quien quería hacer la DI inmediatamnete era la CUP y ahora están al lado de JxSí para seguir el proceso acabándolo en el referéndum de la Constitución catalana.

Y tranquilo que no me paga nadie jajaja. Por cierto supongo que pensarás que el PSC ha sacado un buen resultado y nada han apsado de 20 a 16 y así desde el 199 de 52 (55), 42, 37,28,20 y 16. Nada pero el PSC va bien. Y eso con una participación del 77.5% para que después se diga no sé que de la mayoría silenciosa. A lo mejor ahora se hará como Rajoy diciendo que los indepes no llegamos al 40% apropiándose la abstención!!! Qué nivelazo!!! Spanich Style.

Por cierto desde el PSC apoyaréis la suspensión de la autonomía catalana cuando llegue el caso, que llegará? Se unirá al PP y C's? A ver no me sorprenderá ya lo digo pero mejor que directamente se diga PSOE-NE.

Un saludo y sin rencores Albert!

XaviCat
XaviCat
Guest
5 years ago

Bueno habiendo mirado ya un poco los resultados de las elecciones aquí va mi análisis:

1. Victoria inapelable del independentismo, 72 diputados y mayoría absoluta, tanto en escaños como en votos. Los independentistas (JxSí y CUP) sacan un 48% vs 39% del unionismo (C's,PSC y PP). Indicar que sólo JxSí saca más votos que la suma de todo el unionismo. El resto son el 11.4% de los partidarios del derecho a decidir (QWERTY y UDC) y otros 1.6% (Blancos y otros partidos).

2. Se ha roto el mantra de que el voto abstencionista es unionista y que si se llegara a 72% o más de participación el unionismo ganaría. Con un 77.5% de participación los bloques se mantienen casi iguales. El independentismo estricto llega al 48%, en 2012 sacó un 49% pero ahí dentro estaba UDC. Decir, y muy importante de cara al referendum de la Constitución catalana, que con la suma de los 100.000 votos de UDC se supera el 50% de los votos. El unionismo ha pasado del 37.2% al 39.1%, crecimiento modesto que no recoge del independentismo sino algo del "dret a decidir" y de los otros y blancos.

3. El dret a decidir saca un 11.4%. QWERTY saca un 8.95 perdendo 1p. Pierde bastante voto hacia el independentismo, se puede ver viendo donde los pierde, y algo hacia C's y gana votos de Podemos que los gana del PSC y abstención. En consecuencia pierde 1p.
UDC saca 100.000 sobretodo en las areas más independentistas con lo que refleja que no ha pillado votante "unionista" como se podía pensar (el voto por bloques es muy muy compacto) sino de un nacional catalán miedoso. Debido a Duran el independentismo no ha sacado más del 50% de los votos totales, pero igualmente ha sacado más que el unionismo y la jugada del de la Franja ha resultado catastrófica. UDC está muerta y eso, después de la victoria de JxSí y CUP, es lo mejor de la noche. Esos 100.000 votos ya no tendrán opción intermedia en el referéndum de la Constitución catalana son facilmente del SI pq son nacionales catalanes y no españoles. Como mucho se abstendrían o en blanco pero los unionistas ya no se los podrían sumar.

4. JxSí y CUP sacan 1.957.000 votos y lo unionistas (C's,PSC,PP) 1.605.000 votos. Decir que JxSí saca más que todos los unionistas juntos. Los que dan por muerto al indendentismo desde España tendrían que aprender del error de 2012 y ver lo que dicen los media internacionales. Veo que no aprenden de 2012, allá ellos ya se lo encontrarán.
Los del "dret a decidir" sacan 469.000 votos (366.000 WERTTY y UDC 102.000), otros 45.000 y blancos 22.0000. En total 530.000, con esa partcipación en el referendum de la Constitución sólo hemos de sacar 90.000 de esos votos, y eso contando los blancos, o sea un 17% de todos ellos. Totalmente factible.

5. Lo del aumento de participación y el mantenimiento de los bloques demuestra que los bloques son estancos y que siempre, siempre, hay votos de reserva independentistas y unionistas. No más unos de otros en gran difefencia sino que siempre la diferencia es pequeña. Espero que desde el unionismo ya no si diga más esta falacia a menos que no queiran quedar retratados.
En 2012 CiU,ERC,CUP y SI sacaron 1.785.000 votos, ahora JxSí 1.956.000 y 100.000 de UDC. 170.000 votos independentistas de más y 100.000 de unió que en su inmensa mayoría eran de CiU (mirar donde se les ha votado más). Total 270.000
El unionismo sacó 1.352.000 en 2012 y ahora 1.605.000, total 253.000 votos más.
QWERTY respecto a ICV se ha quedado igual en votos y han bajado los votos en blanco y otros partidos (habían menos).

6. Por último constatar ora vez como se eparte el voto independentista y unionista en Catalunya, el comportamiento es invariable. Gana el independentismo en Barcelona ciudad, en varios distritos de forma muy holgada, y arrasa fuera del AMB y AMT. El unionismo sube en el AMB y AMT , sobretodo en la 1ª corona metropolitana de BCN. Es un voto nacionalista español de la población española residente y de una parte importante de los hijos de estos ya catalanes. Nada que no se supiera.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Member
5 years ago

Pongo el de Sabadell porque es mas visual pero pasa en todas las ciudades (en Tarragona doy fe que es mucho peor que en Sabadell).

No hay ni UNA (bueno ahora me encontrareis alguna xD) sección donde independentismo-unionismo esté 50-50. Ni una. En toda Catalunya pasa igual, Barcelona es un ejemplo claro también. Tienes, por un lado, barrios donde el independentismo consigue el 70% de los votos, JxS primeros arrasando, la CUP segunda y a mucha distancia los demás (apenas superando el 10%) y por el otro lado barrios donde C's saca el 40% y el independentismo apenas llega al 20% (JxS+CUP). La división es evidente. A mi esta "ulsterización" del voto me preocupa muy especialmente. Porque mientras el apoyo de los catalanoparlantes a la independencia es de casi el 90%, entre los castellanoparlantes apenas pasa el 20% (según las encuestas). Parece que dos comunidades que han vivido siempre separadas pero con convivencia (hasta el punto que CiU ganara en ciudades castellanoparlantes con Pujol o los socialistas gobernara en Girona en su día, que lejos queda eso!) ahora se enfrentan y el pilar fundamental de nuestra sociedad que es aquello tan dicho de "un sol poble" está en peligro. Y hay lineas rojas. No me gustaría ver muros entre barrios como en Dublin. Pero bueno que me voy del tema xD Lo que quiero decir es que ni C's, ni JxS pueden hacer políticas que vayan mas allá de contentar a su mitad de la población y cabrear a la otra mitad y viendo que es imposible que se pongan de acuerdo a lo mejor nos tendríamos que buscar otra "herramienta" (porque los partidos no son mas que eso, que aquí se olvida mucho) para salir de esto. Veurem que pasa.

Lo único que veo claro de ahora en adelante es que no hay nada claro. JxS seguirá adelante, si en las generales vuelve el PP a gobernar (lo mas probable) seguramente la CUP, ICV, EUiA se le unirán y a lo mejor le echan un par y lo hacen. Pero como nos sigan mareando dos años mas para volver a convocar unas elecciones "históricas" otra vez. Los mando a tomar por saco y voto Falange xD

Y, vaya por adelantado, a aquel que pueda pensar que esto nos pasa por hacer aventuras estúpidas y utópicas, que todo lo que he dicho es completamente valido al revés. No se podía tener a media sociedad a favor de la independencia, comarcas, ciudades y barrios con el 90% a favor de la República Catalana y no hacer nada. Alguna "aventura" se tenía que hacer, no se si ha sido la mas acertada pero mejor que no hacer nada ha sido sin duda.

De todas maneras, aunque sea solo por demografía el experimento de la independencia algún día nos tocará probarlo.

Un salut y, nano, si has llegado hasta aquí mi mas sincera enhorabuena.

PD: Creo que me tomaré, al menos hasta las generales una pausa de tanta política que últimamente he quedado saturado jaja

Oliver
Oliver (@oliver)
Member
5 years ago

Buenas!

Como veo que mucho foreros independentistas andan mareando la perdiz sobre si ha ganado o no el independentismo en votos, voy a intentar dejar las cosas claras.

* Por un lado, habían 2 candidaturas u opciones independentistas(la coalición JxSí(38,54%) y la CUP 8,21%) que han obtenido el 47,75% de los votos.

* Por otro lado, habían varias opciones no independentistas que han obtenido el 52,25% de los votos , de las cuales podemos hacer una cuádruple división:

-Unionismo ortodoxo(lo componen C's(17,92%) y el PP(8,50%) que ha obtenido el 26,40% de los votos. 6 puntos más que en 2012, alcanzando su mejor resultado histórico en unas elecciones catalanas.

-Unionismo federalista o federalismo catalanista(lo componen el PSC(12,73% y la coalición CSQEP(8,94%) que ha obtenido el 21,69% de los votos.

-Nacionalismo moderado no independentista(Unió) que ha obtenido el 2,51% de los votos.

-"Otros", con el 1,65% de los votos.

Por lo tanto, es evidente que quien ha perdido el plebiscito(que ellos mismos habían propuesto) ha sido el independentismo, sencillamente porque no han alcanzado la mayoría absoluta de los votos, quedándose con poco más del 47%.

A partir de esta premisa, cabe hacer una serie de preguntas?

Han ganado los partidarios de la independencia? Rotundamente NO, pues se han quedado en minoría, con un 47,75% de los votos.

Ha ganado el derecho a decidir o el soberanismo catalán? Rotundamente, SÍ. Los independentistas más los federalistas están por el derecho a decidir, suman un 70% de los votos.

3ª La pregunta del millón. ¿A qué bloque pertenecen los votantes de CSQEP? Claramente al NO independentista.

3.1 Es una coalición formada por Podemos, Equo(unionismo federalista), ICV y EUiA(federalismo catalanista), por lo tanto no está compuesta por ningún partido independentista. Estos 4 partidos defienden el derecho a decidir pero no la independencia, a pesar que su estrambótico y pésimo líder, Sr. Rabell, haya querido jugar al despiste y a la ambigüedad. Si leemos el programa electoral de CSQEP, no encontraremos ninguna propuesta que apoye la independencia de Cataluña. Por lo tanto, quien es independentista ha votado a opciones independentistas como es lógico, tratándose de unas elecciones decisivas, de corte plebiscitaria, y habiendo 2 candidaturas claramente independentistas(una de ellas, la CUP, incluso idelológicamente similar a CSQEP).

3.2 Producto de una mala campaña, de un pésimo líder y de la ambigüedad de su discurso, ha conllevado a sufrir un rotundo fracaso electoral, sufriendo importantes fugas de independentistas que habían votado en 2012 a ICV, que ahora han votado a la CUP(claramente independentista), y también han sufrido importantes fugas de federalistas de izquierdas que querían seguir en España y finalmente han votado al PSC(claramente federalista y unionista).

3.3 La mayoría de los que han votado a CSQEP son seguidores de Podemos y/o PIT, solo tenemos que ver el peso y la relevancia que sus dirigentes han tenido en la campaña electoral y las camisetas moradas poblando sus mítines, donde la estelada ni estaba ni se la esperaba. De haberse presentado ICV en solitario en estas elecciones tan polarizadas y decisivas, hubieran podido quedarse fuera como le ha ocurrido a Unió. Sin embargo, si Podemos se hubiera presentado con su marca, en solitario y con un buen candidato podemita hubieran mejorado su resultado actual en detrimento del PSC.

Está legitimado el independentismo a seguir con la hoja de ruta independentista? Claramente, NO. Han perdido el plebiscito y se han quedado en minoría, por lo tanto no cabe ni DUI ni desobediencia institucional. Bastante tiene ahora Artur Mas con ver cómo soluciona este desaguisado y cómo se las arregla para poder formar gobierno, cosa inverosímil siempre que la CUP cumpla con su compromiso de no apoyar un gobierno de Mas ni una DUI sin mayoría de votos.

Está legitimado el soberanismo catalán a reclamar un referéndum vinculante al Gobierno de España? Rotundamente, SÍ. Siempre que el referéndum sea legal y pactado con el Estado en base a condiciones que acepten ambas instituciones. Nada de imposiciones. Si el independentismo quiere pactar con el Estado, tendrá que asumir que tiene que ceder en algunas cuestiones.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
5 years ago

Como ya habéis hecho todos análisis y bastante correctos yo voy a enfocar mi opinión acerca de la influencia que tendrán estas elecciones en mi partido, en las generales y en la izquierda política. Ya dije antes de las elecciones que tocaba batacazo en la confluencia y no me equivoqué, creía que sacaríamos 13-14 o como muy mal 12, pero 11, sacando de milagro el de Girona y con un 4% ridículo en lleida…..Es un resultado muy malo con mayúsculas.

Ahora lo interesante, y las consecuencias que noto yo en cuando a la izquierda en España y las posibles, cada vez menos, confluencias, por territorio:

-Galicia: Beiras es un genio, pero nos ha meado la cara pidiendo el voto para CUP, regañándonos…. El BNG nunca nos ha querido, y ahora vuelve a arremeter para dejarnos en la cuneta aunque esto de más escaños al PPSOE. El resto en ANOVA callados, y en EU están a puntito de darnos la patada. Hay gente que ve que como ahora parece que podemos va a la baja no quiere quedarse sin parte del pastel.

-Asturias: Allí el que manda es Llamazares, que casi se une con la castacaspa exPSOE para formar un partido carrillista, así que la confluencia aquí o llega obligada o Gaspar no moverá un dedo por ella salvo para poder fino a Podemos por twitter, y alabar al PSOE claro.

-Cantabria, Rioja y Murcia directamente parece que Podemos no está haciendo gran cosa allí, vale que es difícil pero…que estamos a tres meses de las generales.

-CyL: Aquí AeC se hace el loco de momento y no quiere hablar de podemos, solo de confluir con el aire parece ser, mientras tanto, en Podemos Valladolid están a hostias por dos concejales díscolos, y tampoco hay mucha actividad.

-En Madrid es donde está la efervescencia de la confluencia, y en Madrid el PSOE de Gabilondo subió un huevo con respecto a las europeas, y nos meó la cara bastante, sinceramente….en Madrid esperaba más este 2015.

-En Euskadi y Navarra la cosa pinta BIEN, bastante BIEN, si nos unimos con Ahora en Común o con Ezkerra Navarra, mejor.

-En Aragón la cosa en teoría pinta bien, bastante BIEN.

-En Andalucía nos jugamos muuucho, y Maíllo parece que quiere colaborar, espero que se unan bastantes fuerzas para intentar acercarse al PP.

-En Baleares nos estamos dejando el culo por pactar con Més, en la que hay independentistas a pares, y que encima ya están haciendo sus primarias, nos pueden mandar a la mierda perfeeeectamente, y que el beneficiado sea el PPSOE o C's si se tercia.

-En Extremadura y CLM los resultados de Mayo fueron FLOJOS, no llegar al 10% con la que está cayendo, no vale que sea una sociedad rural, está muy mal y no parece que haya cambio de tendencia.

-En Canarias solo sé que Nueva Canarias, una formación sociata nos ha comida toda la tostada que teníamos en las europeas, y que nos podría permitir soñar con ganar las elecciones allí con un PP tan flojo. Una pena, a ver si se confluye allí.

-En Ceuta y Melilla no sé cómo no se les ha ocurrido ya hacer una coalición progresista con todos los partidos que no sean el PP para intentar arrebatarle algún escaño.

Y lo más importante……

-En Valencia los militantes de Compromís no nos quieren, no sé por qué, no sé si saben que Baldoví no saca el 19% de Oltra en Mayo ni de coña. No nos quiere el BLOC, no nos quiere Gent de compromís, lo mismo iniciativa tampoco. Un poco triste que haya gente que no se de cuenta de que si Podemos tiene 30 escaños y el PPSOEC's 250 Valencia va a tener la misma financiación, pero oye, qué bien puede sentar tener un grupo propio valenciano!

Y a todo esto, EUPV no aparece ni dice nada, con quién va a estar, con Garzón, con Ignacio Blanco, con Morera, con Oltra, con Coscubiela xD… porque está mutis mutis.

Y a todo esto, C's ha sacado 735000 votos en Cataluña que le pueden catapultar frente al PP en muchas zonas de España, y darnos el sorpasso en BASTANTES ZONAS.

Y esto por no hablar de los círculos y el silencio sepulcral de media ejecutiva en todo el verano…

Vamos, que yo voy a apoyar y votarlos a muerte, pero la cosa no pinta nada nada bien, era difícil conseguir un bloque fuerte, pero no sabía que tanto…

Un saludo, y quiero la opinión, sobre todo de los podemitas.

marototuit
marototuit (@marototuit)
Member
5 years ago

Bueno, voy a hacer mi lectura de lo de ayer, al ver que no hay entrada nueva.

Se perdió el plebiscito…
Lo dije durante semanas, los votos que valían para el Sí eran los de Junts y la CUP. Puede que haya votantes de ICV que sean independentistas a los que solo les puedo decir que en este caso se equivocaron de voto. El suyo contaba para el No, Y no se puede empezar esto con una DUI sencillamente porque no hay mayoría de votos.

…Pero se ganaron las elecciones
Lo que no impide y de hecho obliga a las fuerzas soberanistas a continuar en el camino hacia la independencia con el objetivo de obtener el apoyo necesario. Creo que llegar al 50% es cuestión simplemente de tiempo. Las nuevas generaciones son más independentistas que unionistas.

Se desmonta el mito de que a mayor participación, mayor voto unionista
Vi ayer el dato y los porcentajes de CiU+ERC+CUP en 2012 comparados con los de Junts y CUP ayer eran prácticamente los mismos, con un 77% de participación. Nos quitamos de encima la patraña de que en las catalanas el votante unionista se abstiene. Unionistas y nacionalistas se abstienen por igual y lo que funciona es el voto dual.

Castañazo inconmensurable de QSQEP Para mí es el gran perdedor de la noche, más que el PP. No le ha funcionado nada: ni la coalición, ni el mensaje, ni el candidato, ni la campaña. Han generado 0 ilusión con un discurso cargado de imprecisiones y lugares comunes. Tener dos menos de lo que tenía Iniciativa es simplemente un desastre.

Espectacular subida de la CUP con marrón incluido La CUP más que triplica escaños y aguanta fuerte el arrastre de Junts. No da la campanada como decíais algunos y al final jode un poco quedar de farolillo rojo cuando en las israelitas estábamos por encima de PP y CSQEP, pero es sin duda un gran resultado. Superior al aumento que ya tuvo C's en 2012. El marrón viene ahora con el voto que le falta a Mas. Ya estoy viendo a toda la caballería convergente en twitter diciendo que si no investimos a Mas somos unos traidores y tal pero yo creo que la CUP se debe mantener firme en su promesa de que no investirían a Mas. Forzar nuevas elecciones por ello sería un suicidio político pero sería lo coherente.

Mas debería dar un paso al lado
Los resultados de JxSí son objetivamente buenos (os recuerdo que cuando se presentó la lista de Junts yo le daba 60 diputados y la mayoría me decíais que qué locura, que entre 50 y 55 como mucho) pero se queda a medias de todo. Cuando aglutinas a tanta diversidad de gente en una sola candidatura, ganas pero te quedas con pocos aliados. En este caso solo puede pactar con la CUP, que le pondrá las duras condiciones de su plan de choque contra la pobreza. Bajo mi punto de vista, Mas debería dar un paso al lado y ceder la presidencia a Romeva, que la CUP votaría de buen grado. Una vez investido Romeva, Mas podría ser Conseller en Cap y Romeva adoptar un papel más del tipo "Presidente de la República" y Mas uno más ejecutivo. Así estarían todos contentos al menos en cuanto al tema de nombres se refiere.

Cs' al arrase Antes de las elecciones yo vaticinaba que Junts y CUP no se moverían mucho de los 74, y acerté y también que PP y C's no se moverían de los 30 y fallé estrepitosamente. No solo C's le roba votos al PP, sino que recoge también todo lo que pierde el PSC e incluso de votante de Podemos. Solo hay que ver el reparto de votos en Nou Barris para las municipales, en las que arrasó Colau y ahora en las autonómicas, en las que gana C's para ver que hay también trasvase de voto entre seguidores de Pablo y de Albert. Esto refuerza mucho a C's y demuestra una vez más lo nefasto de la campaña de CSQEP, que tendría que haber ido a estas plazas a disputarle los votos a C's y no enredarse en intentar conseguir algún voto soberanista que estaba completamente ocupado.

Lo dejo por ahora, que me llaman. En todo caso yo lo que pediría, sobre todo, que no nos metan en un jaleo de nuevas elecciones en 18 meses. Esto es agotador!

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
5 years ago

Y en ese sentido, la DUI parece definitivamente enterrada: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cup-d
En cambio la celebración de un referéndum o la continuación del proceso independentista por otra vía, es otra historia. Las elecciones plebiscitarias han fracasado. Pero el unionismo tampoco ha ganado (ha quedado por detrás de los independentistas en voto). Los catalanes no han dicho mayoritariamente que quieren seguir en España, ojo.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Member
5 years ago

Después de esperar toda la mañana a una nueva entrada que descongestionara la salvajada de mensajes que hay en este escribo aquí, porque veo que lo de abrir una nueva entrada no se va a producir.

Por partes:

– El independentismo/secesionismo. Tiene narices que sean los de la CUP que son radicales los que reconocen que la idea no ha cuajado lo suficientemente y los de JxSí, no. Estos señores demuestran que mientras puedan van a hacer lo que les venga en gana sin importarles un pimiento lo que diga la gente. Vamos, como Rajoy. El señor Mas dijo CLARAMENTE que esto era un plebiscito. Bien, en votos, no lo ha ganado. Y que no me vengan con que mientras tengan escaños puedan seguir adelante porque quieren un referéndum porque, primero, ya lo hicieron, y segundo, ya me contaran entonces que era esto. ¿Un plebiscito para un referéndum, para un plebiscito, para ya si eso independizarse? Un poco de seriedad.
Hay alguno por ahí que alega que es que CSQEP está por la independencia o que al menos no lo está y que entonces han ganado y blablablá. Señores, ya dijo Pablo Iglesias que nada de independencia, que referéndum es lo que quieren. Vamos, una posición parecida a la del PSC hasta hace nada. Y si lo que querían ver es la gente favorable a un referéndum creo que no hace falta hacer unas elecciones. Así que que se aclaren de una vez.
Sobre la CUP, pues ñeh, aspiraban a más, yo al menos creía que iban a sacar más. Y JxSi como partido pues creo que salva bastante bien los muebles.
– Unionistas. He de reconocer que no me esperaba la gran subida de Cs. 25 escaños, que se dice pronto, y aun algunos decían que CSQEP les iba a pisar los talones. El voto útil ha ido a ellos y ha absorbido al PP y al voto centrista unionista. Veremos si esto influye en las próximas semanas en su valoración a las generales, pero estos resultados hacen posibles escaños de Cs en las generales en Cataluña fuera de Barcelona, cosa que yo no creía.
El PSC salva los muebles. Iceta ha conseguido dar una cara amable y estos resultados dan un pequeño respiro al PSOE. El votante obrero de toda la vida y españolista que vea Cs como de derecha y veía la indefinición de CSQEP ha ido a ellos.
El PP… Si han subido por el efecto Albiol deben estar rezándoles a todas las vírgenes. De todas formas creo que todo el mundos e esperaba un batacazo y todo el mundo sabe que el PP en Cataluña es un caso aparte. No creo que afecte mucho a las generales.

Ahora a ver que narices hace JxSi, si sigue yendo al suicidio y si Rajoy para "ayudar" echa más leña al fuego como de costumbre. Viene el mar revuelto.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
5 years ago

¿Qué pensáis que van a hacer las encuestadoras a partir de ahora? es decir, yo ya me veo que van a empezar a poner a Podemos en el entorno del 10% y a C's en el del 15-18% con la escusa de las catalanas, creo que es un error extrapolar las elecciones, no por que sean autonómicas sino por el carácter plebiscitario que han tenido, pero las encuestadoras podrían justificarlo de esa manera si quisieran, yo en las generales no me veo a C's por encima de Podemos, al menos de momento, pero estoy deseando que empiecen a salir encuestas a ver si ando yo muy desencaminado con eso del 10 /15-18.