El portal directe.cat recoge una porra sobre las elecciones catalanas.

Nosotros respetamos la legislación española y, por tanto, no recogeremos sus datos, pero para dejar esta entrada menos vacía os dejamos la opinión de 135 catalanes sobre las series y películas que mejores recuerdos les traen:

Arthur y los minimoids 67-71
RoboCUP 10-11
La Sisenita 12-14
Guerra Mundial iZeta 14-16
Ciudadano X 16-18
ALbF 10-11
Union Square 0

Por provincias, estas son las preferencias:

Barcelona

Arthur y los minimoids 38-39
RoboCUP 7-8
La Sisenita 9-10
Guerra Mundial iZeta 11-12
Ciudadano X 14
ALbF 7-8
Union Square 0

Girona

Arthur y los minimoids 12-13
RoboCUP 1-2
La Sisenita 1
Guerra Mundial iZeta 1
Ciudadano X 1-2
ALbF 0-1
Union Square 0

Tarragona

Arthur y los minimoids 10-11
RoboCUP 1-2
La Sisenita 1-2
Guerra Mundial iZeta 1-2
Ciudadano X 2
ALbF 1
Union Square 0

Lleida

Arthur y los minimoids 11-12
RoboCUP 1
La Sisenita 0-1
Guerra Mundial iZeta 1
Ciudadano X 1
ALbF 0-1
Union Square 0

Pedimos disculpas si hay alguna falta de ortografía, actualizamos desde un móvil 😉

Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Continued
Continued
Guest
5 years ago

I just want to tell you that I’m new to blogging and truly loved this web site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You really have wonderful articles and reviews. Kudos for revealing your blog.

PasabA_PoR_AQUI
PasabA_PoR_AQUI (@pasaba-por-aqui)
Member
5 years ago

Buenos días a todos. Un saludo a los catalanes del foro, que hoy ejercen su derecho al voto. Espero que todos, independientemente de sus ideas y opiniones, puedan votar con libertad e independencia.

Recuerdo que hace un tiempo, en una encuesta muy completa, -creo que era el CIS-, se podía deducir que en la actualidad, el sentimiento independentista está arraigado en Cataluña mucho más entre la izquierda, que entre la derecha. Creo honestamente, que ahí reside una clave que es fundamental.

¿Por qué sucede esto, si el principal partido tradicionalmente nacionalista de Cataluña era CIU, de derechas? Ha estado gobernando imponiendo, -de hecho-, una política similar a la del PP en Madrid y era habitual, -pues lo hemos visto-, verle apoyar al gobierno del estado en muchas medidas de corte conservador.

Parte de la sociedad catalana asocia a España con lo rancio, con lo antiguo, con lo desfasado, con la monarquía, con Esperanza Aguirre…. Esta asociación ha sido facilitada en parte por la ceguera y la ingenuidad de la derecha de Madrid, que se ha manifestado con insistencia. La última vez, cuando trató de ejercer su influencia para que los bancos amenazaran con salir de Cataluña, si ésta se independizaba. Dejaba así en evidencia su alianza con el poder económico en vez de con la ciudadanía que lo votó y paga su sueldo, y al mismo tiempo llamaba al orgullo patrio catalán, que más allá de la ofensa, puede tomarse tales palabras como un acto inmoral de presión.

Está ingenuidad y ceguera de la derecha española, ha sido frecuentemente utilizada por los medios de comunicación independentistas en Cataluña. Medios como el "Ara" y el "Punt Avui", sólo mencionan a España para sacar alguna declaración de Rouco Varela, o al ministro del interior poniéndole la medalla a alguna virgen. Estos medios saben, pues lo ven de primera mano, qué es aquello que convence a los indecisos. Indencisos especialmente del sector progresista y de los jóvenes, que siempre somos irreflexivamente atraídos por la idea de "modernidad". La modernidad puede ser, como cualquier otra cosa, un bien de mercadotecnia.

En mi opinión, a aquellos que, no siendo catalanes, tenemos a Cataluña en estima y nos gustaría que fuera a nuestro lado en un proyecto común, nos hace flaco favor esa mentalidad de parte de la derecha tradicional española de tratar a la gente como menores de edad. De enseñar desde la más profunda ignorancia. La batalla mediática la perdieron ellos y al final, las víctimas somos todos.

Ahora ya, la suerte está echada. Sólo nos queda imaginar una sociedad no independentista catalana que nunca se manifiesta en elecciones autonómicas, y que quiera manifestar su oposición al independentismo que ha mantenido en silencio, justo ahora. Parece una quimera….

No hace mucho tiempo, paseando por Barcelona con una antigua amiga catalana que conocí en el extranjero, ésta paró frente a un edificio administrativo en el que ondeaba una bandera española: "Qué asco", -dijo. "¿Por qué?", -respondí-, "no es más que un trozo de tela, atado a un palo". Para ella, no era un trozo de tela, era un símbolo de lo rancio, de lo antiguo. La antítesis de la modernidad.

Y era una chica bastante más conservadora que yo….

Un saludo.

burgales95
burgales95
Guest
5 years ago

Voy a dar mi opinión sobre la campaña electoral en Cataluña y lo que puede pasar en el día de hoy por partido.
JxS. La lista de la tierra prometida es la que más gente ha movido en campaña, algo que ya sabíamos antes de comenzar la campaña. No por ello menos preocupante. Una lista con una argumentación débil que promete una independencia a la carta, en el que los catalanes siguen siendo españoles, las pensiones las paga el Estado vecino, el Barça juega en España, y seguimos en la UE aunque todos los líderes nos digan lo contrario. Superaran los 50 escaños, pero el seny los alejará de los 60 lo que podemos considerar un fracaso. Es una lista de incertidumbre, en la que después de ganar no sabremos quien sería el president y que además conducirá a unas nuevas elecciones, que en caso de que la lista única hubiera fracasado, serán las elecciones del fracaso de CDC y de ERC.
C´s. Una campaña más bien flojita para ser la segunda fuerza y de formas más moderadas que otros partidos como JxS y el PP. Sin embargo arrastrará gran parte del voto moderado hasta los 20-25 escaños abriendo una pequeña posibilidad de alcanzar la presidencia, la primera para el partido naranja en una comunidad autónoma.
PSC. Gran campaña del candidato en la que desde una perspectivas de cuarta o quinta fuerza puede llegar a alcanzar la segunda posición con 20 escaños. No solo es el baile, sino que el mensaje ha calado y ha llegado. El baile desde luego también suma, y veremos que la sorpresa de la noche tal vez no sean las CUP sino el PSC. Me ha llegado a entusiasmar incluso a mí, que de los partidos con opciones de entrar en el parlament es el que más me ha gustado.
CSQP. Un desastre total. Sumar menos de 20 escaños ya sería un fracaso teniendo en cuenta que ICV-EUIA consiguió 13 escaños en 2012. Ahora hay riesgo de quedar por debajo lo que debilitará especialmente a Podemos en las generales. El mayor fallo de campaña ha sido en que uno de los partidos, los de la coleta morada monopolicen en la práctica la coalición (más allá de los cargos). Unas suma de siglas hubiera sacado mejores resultados de los que previsiblemente saque hoy CSQP (y ojalá que me equivoque), es decir un Podem+ICV+EUIA+Q. A parte de hacer más reconocible a los miembros de la alianza. De todas formas buena presencia de público en los actos. 15-17 escaños es lo que estimo que sacarán, en mi opinión un fracaso.
PP. El mayor éxito de la campaña es el candidato que va a salvar parte de los votos si el presidente de su partido se lo permite. Rajoy ha sido el mayor lastre convirtiéndose, con razón, en el hazmerreir de los independentistas. Debe de ser frustrante trabajar en territorio hostil, para que venga un tonto(mil perdones por el calificativo) y te tumbe toda tu campaña. Aún así llegaran y superarán los 10 escaños.
CUP. La candidatura izquierdista es una de las formaciones más coherentes, lo cual se agradece en este panorama. No creo que suban de manera exponencial, pero parte del voto de JxS y de CSQP irá a esta formación que se podrá conseguir hasta 10-12 escaños esta noche, aunque puede que se queden un poco por debajo. Atención que pueden superar al partido de gobierno, que vergüenza le debería dar no llegar a 10 escaños de 1435 en la segunda región más poblada del país. Volviendo a las CUP, creo que demuestran que un discurso alejado de transversalismos no tiene porque suponer un fracaso electoral.
UDC. El catalanismo de toda la vida no va a morir. Yo creo que darán una sorpresa esta noche superando los 4 escaños que les estimé a media semana. Me la juego y digo que llegarán a los 6-7 escaños. La campa no ha sido espectacular pero en los debates lo han hecho bien y el mitin de cierre de campaña ha sido bastante concurrido. Suerte para UDC que en mi opinión, en el plano del sentimiento territorial es uno de los que yo estaría dispuesto a votar.
PACMA. Su principal acto de campaña ha estado en Tordesillas que le ha dado cierta visibilidad. Superará el 1% y tal vez llegue al 2%. Más complicado será que den una sorpresa más gorda consiguiendo 2 escaños por Barcelona pero todo es posible. Entrar sería un sueño que les daría 2-5 escaños en Diciembre.
Recortes Cero. Termino con esta silenciada formación que es la única que desde un plano totalmente izquierdista (como podría ser, salvando las diferencias las CUP y CSQP) ha defendido la unidad del Estado. Creo que llegarán al medio punto porcentual gracias a la escasez de partidos minoritarios. Un verdadero éxito para esta formación que con un poco de visibilidad mediática podría haber entrado en la cámara legislativa catalana.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
5 years ago

La disyuntiva es antigua, ¿ Barcos sin honra o Honra sin barcos?

¿Tener 5 diputados y abandonar tu ideologia o conservar tu ideologia y no tener diputados?
La decision es evidente, Ideologia sin diputados.

Solo por pragmatismo se puede hacer la 1ºopcion,
pero ¿que eficacia es quedar 3º fuerza del parlamento con 60 escaños?
Solo la victoria hubiese justificado el pragmatismo, pragmatismo para ser una muleta del PSOE, es venderse barato.

santico
santico
Guest
5 years ago

Risto Mejide, hoy, en El Periodico, hace esa misma reflexión y se decanta por pegar una patada al tablero. A ver si después de las actuaciones estelares de Rajoy y sus muchachos se van a llevar una sorpresa con la "alta" participación.

juan011263
juan011263
Guest
5 years ago

Hola Buenas, mi porra sería:
Mi porra final.
Jxsi: 60
Cup: 9
———–
Cs; 22
Csqp: 16
Psc: 14
PP: 14

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
5 years ago

La UCD fue un partido que se creó rápido y deprisa para gobernar de inmediato, tenía 3 años cuando afrontó su descomposición.

El PP ha vivido 6 años de maduración y crecimiento progresivo hasta que Aznar gobernó, eso crea base e ideología. Tiene más de 500k militantes, lo de 860.000 lo pongo en duda, pero bueno, una base así de votantes, influyendo a familiares, te da un mínimo de votantes como el de las europeas, que no está nada mal y es mucho más de lo que se vio que tenía la UCD en el 82. No va a desaparecer, por lo menos de aquí a 20 años.

A Vox le faltó 2000 votos en las europeas para poder establecerse y afianzarse, muy a mi pesar, cuanto más división en la derecha mejor, está hundido tanto mediática como electorálmente en los últimos tiempos, veo muy muy difícil que saquen 3% por Madrid.

IU te digo como al PP pero en escala pequeñita, hay un 4% de españoles que siempre van a votar IU, tanto en los momentos en los que Zapatero era atractivísimo para el electorado de IU, como ahora con todas las movidas y casposos que han tenido. Tienen algunas alcaldías, zonas con militancia fuerte, y una historia en el PCE desde hace 90 años, eso no desaparece así como así.

UPyD no sé, yo si fuera el que mandara allí hubiera pactado con C's antes de las andaluzas, porque se venía venir…. Lo mismo con buena campaña sacan un 3% por Madrid, pero tendrían que hacerlo muy bien y centrar todos sus esfuerzos en eso.

Y en cuanto a Podemos, mi favorito, creo que han establecido unas bases para poder mantenerse unos cuantos años, por lo menos una legislatura, muchos problemas internos tendría que haber a partir de 2016 para que saltara por los aires. Desde el mismo momento en el que presentaron a un desconocido en una comunidad tan importante como Madrid en vez de a un Alegre, Errejón, Monedero o Mayoral….se vio que no les querían quemar antes de tiempo y que querían tener a un equipo fuerte y cohesionado en el Congreso.
También da buena espina que no se presentaran a las municipales para que no se colara ningún corrupto, y el hecho de que haya parlamentos en los que se haya ocupado casi o más del 20% del espacio representativo: Asturias, Aragón, Baleares, Madrid…Que se haya ganado al bipartidismo en Euskadi y Navarra, que se sea segundo en Zaragoza, que se tengan 300000 escritos, no es por ser optimista, pero no creo que estalle todo esto por los aires.

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Member
5 years ago

Podemos celebrará mañana, entre las 10:00 y las 23:00, un referéndum para consultar a los inscritos de Valladolid si desean desvincularse del grupo municipal "Sí se puede". Desde la dirección local del partido acusan a los concejales de falta de transparencia por negarse a publicar sus nóminas. Por este motivo y por haber aceptado regalos e invitaciones a eventos, consideran que los concejales se han "convertido en casta" y están incumpliendo el Código Ético de Podemos, que establece que todo cargo debe "renunciar a cualquier privilegio jurídico o material".

Gari
Gari
Guest
5 years ago

Como ya no queda nada para la votación, me gustaría hacer una reflexión, totalmente en serio, sobre cómo ha ido la campaña (aparte de que ha sido la más tronhante que recuerdo en mi vida) y cómo les puede afectar a los diferentes partidos… No es una porra, que ya la he hecho, sino unas pocas observaciones:
– Creo que los partidos o coaliciones más perjudicados por la campaña serán el PP , CSQP y JxSÍ. El PP por un motivo obvio: cada vez que Rajoy abre la boca, pierden no se cuantos votos. Además, no se puede basar toda tu campaña en meter miedo, movilizando para ello a los dirigentes internacionales, la banaca, el Banco de España y hasta parte de la jerarquía eclesiástica, y a última hora hacer un video pelota tan penoso como el que han hecho hablando (?) en catalán…(el anuncio del conejito tocando el tambor que se dirigía hacia el borde de la mesa me pareció muy bueno, en cambio).
CSQP va a sufrir los efectos de su indefinición (yo y supongo que muchos otros entendemos su postura, pero no sé si ésta le llega a la mayoría del electorado), de tener un candidato poco ágil y de un protagonismo de Iglesias que, si bien es capaz de movilizar a mucha gente, también crea rechazo con su vedetismo.
JxSí creo que se ha liado conceptualmente: no puedes convocar unas elecciones plebiscitarias y luego decir que si no sacas la mayoría en votos pero sí en escaños, ya veremos…No puedes defender la independencia con el argumento de que los ciudadanos sequirán teniendo la misma nacionalidad del país del que se han independizado. No digamos ya decir que la culpa de la corrupción en cataluña ha sido del gobierno de madird. Y no puedes tener a un candidato que no pinta nada, en ninguno de los dos partidos principales de la coalición, excepto poner la cara y encima, mal…
-Ahora, los partidos que sí creo que saldrán beneficiados de la campaña: CUP, Ciutadans, PSC, y Unió.
CUP, porque han tenido el discurso más coherente dentro del independentismo y además han desvinculado esta aspiración de la "catalanidad", por lo que pueden recibir el voto más nacionalista pero también el de los que no se son nacionalistas pero sí quieren romper con el status quo actual. Buen candidato, además.
Ciutadans, no porque lo hayan hecho muy bien, me parece a mí; tampoco han tenido una candidata convincente (de hecho, seguro que sacarían mejores resultados con Rivera), sino porque se van a aprovechar de todas las meteduras de pata del PP…igua que ocurriorá en las genrales, sin duda.
PSC , más que nada porque se les daba por muertos y enterrados y entre los bailes de Iceta (que dan vergüenza ajena, pero han servido para otorgarle una imagen simpática), su posición a medio camino entre todas y el previsible voto del electorado de origen no catqalán, si es que hay una alta participación, pueden mantenerse dignamente en un tercer lugar en votos.
Y UDC, porque , básicamente, no ha hecho nada, que yo sepa. Se han limitado a repetir que ellos son catalanistas pero no independentistas y a esperar que les llegue justamente ese voto: el de los votantes de CiU que son catalanistas pero no independentistas. Que sospecho que son más de los que dicen las encuestas ( la espiral del silencio y todo eso).
Por lo demás, no olvidemos que junto a los conocidos efectos " bandwagon" y "underdog", hay otro que yo llamaría de " rebote " (seguro que tiene un nombre técnico más chulo, pero no lo conozco): el que moviliza a la gente que está hasta los mismísimos del discurso dominante, aparentemente hegemónico. Ese efecto fue el que ha hecho movilizarse al independentismo catalán, frente al españolismo triunfante ( no creo que sea ajeno a esto ni siquiera los éxitos de las selecciones deportivas españolas); pero tampoco desdeñemos el efecto rebote contrario que puede provocar ahora el independentismo que se presenta como hegemónico e inequívoco en la sociedad catalana. Ya veremos cual de los dos rebotes gana mañana….