Reino Unido celebrará un referéndum el próximo 23 de Junio para decidir si continúa en la UE o, por contra, se materializa el llamado #Brexit. Muchos de vosotros os preguntaréis si este referéndum ha sido aceptado por los países miembros de la unión: la respuesta es sí, y de buen grado.

No, en esta ocasión no escucharéis algo como «La Unión Europea pertenece a todos los miembros de la Unión y en caso de celebrarse un referéndum debería ser en todo el territorio, una «nación» no puede decidir por sí misma disgregarse», estas opiniones parecen válidas únicamente si hablamos de Cataluña, Euskadi y regiones similares. Evidentemente no se pueden comparar ambos casos directamente pues la UE es una cosa y una secesión dentro de un país otra bien distinta, pero sorprende ver a Mariano Rajoy encantado de que los ciudadanos británicos decidan su propio futuro.

Al margen de este asunto, es sorprendente ver como los países aceptan de buen grado que un estado miembro tenga privilegios que el resto no tienen, que pueda cargarse la filosofía y las normas de la unión discriminando a los inmigrantes con respecto a los británicos.

Choca ver como un David Cameron exultante (que por otra parte tiene un papel complicado en su país) es capaz de forzar a Francia, Alemania o España a que acepten sus condiciones para que Cameron pase de pedir el NO a Europa a liderar una campaña por el sí, sin ningún tipo de garantía extra. Es un win-win para Reino Unido.

Es inaceptable que se exija al resto de países la entrada en la moneda única, mientras en Londres siguen acuñando libras que inundan sus varios paraísos fiscales. Todos lo saben, nadie dice nada. A nadie le sorprende que en pleno centro londinense exista un paraíso fiscal camuflado, la City, que supone un buen motor para la economía británica. Es el precio que pagamos por tener con nosotros al hermano pequeño de EEUU, su gran aliado.

¿Puede Reino Unido «chantajear» a la UE? Ya hemos visto que sí, incluyendo grandes dosis de paripé político en una maratoniana jornada que cada país aprovechará para intentar venderla como un éxito. Yo me pregunto dónde queda esa UE solidaria que debía caminar hacia una integración total, donde se reclamaba una política fiscal común y que ahora ha saltado por los aires.

Los estados miembros deberían plantearse un ultimátum a UK: si se queda, que acepte las normas, que asuma el euro y acepte una integración al estilo de EEUU, país que tanto les gusta. En caso contrario, ¿tiene sentido mantenerles dentro de la Unión? Es más, ¿sigue teniendo sentido la Unión Europea? Probablemente hoy sea el primer día del fin de la UE tal como la conocemos.

Suscribir
Notificar de
guest
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

En España los partidos euroescepticos tienen como 6m de votos… imaginaos

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
4 años atrás

Ahora un polaco en RU que haya perdido estos derechos ya sabe lo que es ser tratado como escoria, como un árabe o un negro en Polonia.
Igual yendo a misa se lo compensan allí

Uptight
Uptight (@nicolas-de-condorcet)
Miembro
4 años atrás

¿Pero no tendríamos que decidir todos los europeos si UK se va de Europa? Argumentos de broma aparte, como defensor de unos Estados Unidos de Europa de marcado carácter social veo mal estas permisividades. O estás dentro o fuera de la UE, pero sin términos medios. Por otra parte, siendo pragmático, estamos en una Europa confederal y por tanto es lógico que se hagan estos apaños. Personalmente veo un gran error que UK se fuera de la UE.

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

OFF TOPIC:
El irrepetible e histórico Lech Walesa, acusado de colaborar con el comunismo en los años 70 http://internacional.elpais.com/internacional/201

lizarraba
lizarraba
Invitado
4 años atrás

En el hilo del comentario de Maldito Sudaca( y por varios post hablando de Francia) he visto que la izquierda prefiere al FdG, o al PS, pero que para la segunda vuelta votaría a el FN, a que se debe esto?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

BARÓMETRO INVYMARK PARA LA SEXTA NOCHE Y VARIACIÓN RESPECTO A LA ANTERIOR

PP 26.4% (-1.4)
PSOE 21.8% (+0.7)
PODEMOS 20.7% (-0.9)
CIUDADANOS 16.2% (+0.9)
UP 4.2% (+0.4)

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Yo si pudiera no le daba nada a Gran Bretaña y si se van que cierren la puerta. La UE no debe de ser un cachondeo. Se creo para igualar a Europeos y crear una unidad nacional propia de los EEUU. Ojala se retomara el verdadero proyecto por el que se creo.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

A mi me da la risa cuando salen nuestros políticos a decir que entre sus cualidades está la de creer en el proyecto europeo. PEro que proyecto europeo? Pergunto en serio, a día de hoy, que cojones significa el proyecto europeo? Porque no veo que se esté caminando en una dirección definida.

A mi esto cada vez me parece más un engaño. Vamos a hacer un club, dijeron, son todo ventajas. Los europeos podrán residir donde quieran, podrán circular dentro de las fronteras con total libertad, iremos juntos hacia un futuro de crecimiento y desarrollo, unidos por la solidaridad, juntos seremos más fuertes, tendremos un mercado unificado, con una misma moneda para hacer frente a los retos de la globalización, uniremos el mercado de trabajo, los salarios y la productividad convergera, los beneficios serán comunes, los perjudicados recibirán ayuda del resto, etc etc
Pocos años después empiezan con, recuerdas aquello de converger en desarrollo y crecimiento? bueno, que te parece mejor una europa de dos velocidades. Recuerdas eso de residir con total liberta? bueno, eso no es del todo correcto. Lo de circular libremente? Vale, pero como estamos en peligro vamos a poner otra vez fronteras durante 6 meses. Ah, eso de la solidaridad, mmm, bueno, la verdad es que primero se velará por los intereses de los peces gordos, luego ya si eso vemos que podemos hacer por tí. Ten,para que no protestes, toma 2000 millones y comprate una desaladora.

Van desmantelando todas esas promesas que fue por lo que la gente quiso unirse y poco a poco van quitando todo excepto libre circulación de capitales y unión aduanera. Buenisimo para la $, no tanto para el común de los ciudadanos.
Pero a ver quién es ahora el listo que se sale. No ya por lo difícil sino porque la propaganda oficial te dice que querer algo así te convierte en un fascista, o en un anarcocomunista, o en un traidor, o en un perroflauta que quiere ver arder el mundo, etc

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
4 años atrás

Pero tendremos que votar todos los europeos no?……

Ah, no?

Vaya…..

In_dependent
In_dependent (@in_dependent)
Miembro
4 años atrás

Off-topic: Damborenea, presidente del PP de Bizkaia, "hasta los cojones" de la corrupción. Rajoy contesta "imagínense hasta donde estoy yo". Mientras, Rita Barbera en la diputación permanente, por si acaso.

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
4 años atrás

Es una vergüenza el chantaje de R.U, es una vergüenza que la UE lo permita y es una vergüenza la pasiva actitud de rajoy en este tema. Debemos agradecer a los paises del este que hayan frenado en la medida de sus posibilidades las aspiraciones del Reino Unido.
Sin embargo, lo más trágico de este tema, no es la membresía a la carta que se le da al R.U (yo diría que incluso intrascendente), es la idea que se transmite, en la que la "union" y la "igualdad" se hacen añicos y que lo que realmente importa es el poder individual que los países (en este caso RU) consiguen extraer de la UE usándola como si fuese un simple pañuelo

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Porque es de los "buenos" de los "burgueses", de los "moderados", de los "sensatos".

Si eres de los que quieren quitar alguna migaja a los "burgueses" (Tsipras, Papandreu, Antonio Costa, Podemos…) MAZO.

Qué os creéis? Que a los jerarcas del PPEuropeo e incluso de S&D les interesan los derechos de los migrantes excluidos o de los trabajadores precarios? Les importa un carajo, y si tienen que permitir que nuestros emigrantes se queden hechos una mierda, lo hacen y punto. Total, luego no les dejan ni votar…

Lucha de clases señores…lucha precisamente para que las élites cedan un poco, no mucho, un poco. Pues nuestras élites son taaaan egoístas que no ceden NADA. Eso sí, cada vez más gente se da cuenta de lo que es la estafa de la UE. Un invento para que los que están forrados hagan lo que quieran y no paguen un impuesto, y para que los servicios públicos de los de abajo se queden en manos de lo que decidan esos ricos en Bruselas.

Suerte tienen las élites de que pasen estas cosas:

-En Francia el votante inmigrante vaya directo al PS, porque si no Le Pen la iba a liar gorda.

-Que en el KKE sean sectarios, casposos y alejadísimos de la realidad, que no quieran formar una coalición con Laeki Enotita (UP), que presenten a un líder que parece un jerarca soviético, que sean ultra-hiper-mega sectarios y folclóricos.

-Que Amanecer Dorado no se limpie de criminales y no busque a una "Le Pen" o un "Salvini" griego en vez de al mafioso de Michalioliakos.

-Que los del PCPortugal sean sectarios y casposos y no quieran pactar con el Bloco de Esquerda, que haya un partido maoísta ridículo que roba un 1% de voto del cambio.

-Que parte de la izquierda alternativa de este país sea independentista.

Si estas cosas no se cometieran….las élites sí que tendrían un serio problema.

Pero tan difícil es que las élites cedan algo, como hicieron en los años 40? Como hacen en los países nórdicos? Como les ha tocado hacer a la fuerza en algún país latinoaméricano e incluso Rusia?

Tan difícil era que crearan una democracia creíble en Rusia en 1915? Tan difícil era dar cuatro mendrugos de pan a los jornaleros chinos en los 40?

A veces las élites parecen gilipollas…

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

UK nunca debería haber formado parte de la UE, es uno de estos elementos que permiten una Unión Europea más unida. De hecho, hay muchos países que no deberían haber formado parte de la UE tan pronto. Me explico. Simplificando, Europa está dividida en 3 bloques: los países germánicos, los latinos y los eslavos, con diferencias abismales en nivel de vida entre cada bloque. La UE tendría que haber tenido como primer objetivo agrupar a Europa Occidental, esa que llega hasta Alemania y Austria, el bloque que nunca fue comunista, y si acaso a algún país fronterizo como Polonia, Rep. Checa (y Eslovaquia) y Hungría. Nada más. Al meter países como Rumanía y Bulgaria se ha creado un amasijo de niveles de vida totalmente distintos, países donde el salario medio con 3000 € junto con otros que es 400 €. No se puede hacer nada serio con tantas dierencias, si se quiere formar unos Estados Unidos Europeos, lo mínimo es que haya ciertas similitudes, no digo países de igual nivel adquisitivo, pero algo parecido. Meter en el mismo "país" a Suecia y Bulgaria es como si Honduras y El Salvador formaran parte de Dinamarca. Un sinsentido.

xirivia01
xirivia01 (@xirivia)
Miembro
4 años atrás

Completamente de acuerdo, pero iría mucho más allá: si realmente los ingleses se salen con la suya, Europa no valdría la pena. ¿Para que pertenecer a este grupo?. Y eso tendría consecuencias directas sobre la unidad de España, en el sentido de que la no pertenencia a una Comunidad Europea de este tipo, ya no se vería como un punto negativo de la independencia, sino que incluso podría volverse hasta positivo. Personalmente, en el caso de que se de el acuerdo con los ingleses en los términos que se barajan, para mi Europa ha dejado de existir. Y si los catalanes se independizan, quedando excluidos de esa Europa, para allá que me voy, por principios (entre otras cosas).

Maldito_Sudaca
Maldito_Sudaca
Invitado
4 años atrás

A propósito de la discusión en la entrada anterior. ¿Por qué partido votarían en algunos de los países más importantes de Europa? Como saben, no soy español así que agrego a España. En mi caso:

Alemania: SDP
Austria: SPÖ o Grüne
Dinamarca: Red-Green Alliance
España: Podemos
Finlandia: SDP
Francia: Front de Gauché o PS
Grecia: Syriza
Irlanda: Sinn Féin o SD
Islandia: Partido Pirata (jaja)
Italia: PD
Noruega: Labour
Portugal: BE o PS
Reino Unido: Labour
Suecia: SDP