EMNacionalActualidadEuroescepticismo: ¿por qué se permite a Reino Unido 'chantajear'...

Euroescepticismo: ¿por qué se permite a Reino Unido ‘chantajear’ a Europa?

electomania.es -

Reino Unido celebrará un referéndum el próximo 23 de Junio para decidir si continúa en la UE o, por contra, se materializa el llamado #Brexit. Muchos de vosotros os preguntaréis si este referéndum ha sido aceptado por los países miembros de la unión: la respuesta es sí, y de buen grado.

No, en esta ocasión no escucharéis algo como “La Unión Europea pertenece a todos los miembros de la Unión y en caso de celebrarse un referéndum debería ser en todo el territorio, una “nación” no puede decidir por sí misma disgregarse”, estas opiniones parecen válidas únicamente si hablamos de Cataluña, Euskadi y regiones similares. Evidentemente no se pueden comparar ambos casos directamente pues la UE es una cosa y una secesión dentro de un país otra bien distinta, pero sorprende ver a Mariano Rajoy encantado de que los ciudadanos británicos decidan su propio futuro.

Al margen de este asunto, es sorprendente ver como los países aceptan de buen grado que un estado miembro tenga privilegios que el resto no tienen, que pueda cargarse la filosofía y las normas de la unión discriminando a los inmigrantes con respecto a los británicos.

Choca ver como un David Cameron exultante (que por otra parte tiene un papel complicado en su país) es capaz de forzar a Francia, Alemania o España a que acepten sus condiciones para que Cameron pase de pedir el NO a Europa a liderar una campaña por el sí, sin ningún tipo de garantía extra. Es un win-win para Reino Unido.

Es inaceptable que se exija al resto de países la entrada en la moneda única, mientras en Londres siguen acuñando libras que inundan sus varios paraísos fiscales. Todos lo saben, nadie dice nada. A nadie le sorprende que en pleno centro londinense exista un paraíso fiscal camuflado, la City, que supone un buen motor para la economía británica. Es el precio que pagamos por tener con nosotros al hermano pequeño de EEUU, su gran aliado.

¿Puede Reino Unido “chantajear” a la UE? Ya hemos visto que sí, incluyendo grandes dosis de paripé político en una maratoniana jornada que cada país aprovechará para intentar venderla como un éxito. Yo me pregunto dónde queda esa UE solidaria que debía caminar hacia una integración total, donde se reclamaba una política fiscal común y que ahora ha saltado por los aires.

Los estados miembros deberían plantearse un ultimátum a UK: si se queda, que acepte las normas, que asuma el euro y acepte una integración al estilo de EEUU, país que tanto les gusta. En caso contrario, ¿tiene sentido mantenerles dentro de la Unión? Es más, ¿sigue teniendo sentido la Unión Europea? Probablemente hoy sea el primer día del fin de la UE tal como la conocemos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

66 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
66 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
66
0
Would love your thoughts, please comment.x