El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un decreto que contempla la posibilidad de que los ayuntamientos impongan un canon para las viviendas deshabitadas, que será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil, y la posibilidad de su alquiler forzoso «en el caso más extremo». Con esta iniciativa, que desarrolla la Ley vasca de Vivienda, se pretende movilizar el parque residencial vacío y garantizar la función social de la vivienda.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha comparecido para explicar el nuevo decreto sobre vivienda desahabitada en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno en Vitoria, en la que ha estado acompañado del portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En él se establece el procedimiento para declarar deshabitada una vivienda y recoge las medidas que se adoptarán a partir de ahora para incentivar que estas sean movilizadas para su alquiler o compra, entre ellas el canon anual para residencias desocupadas.

La nueva normativa establece como vivienda deshabitada aquella que se encuentre desocupada de forma continuada durante los dos años a partir del día siguiente desde que pueda ser utilizada para uso residencial.

El decreto incluye los supuestos en los que la desocupación está justificada: las viviendas de segunda residencia, los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependencia o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses.

Asimismo, están exentos los pisos que se cedan a la administración para su alquiler protegido, los de entidades sin ánimo de lucro para acoger a personas migrantes, discapacitadas o víctimas de violencia de género y los que estén siendo rehabilitados o no cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Los ayuntamientos serán los competentes para acreditar la desocupación de las viviendas y realizar las inspecciones –comprobaciones del padrón e identificación de consumos anormalmente bajos de electricidad, agua y gas–, aunque de manera subsidiaria también podrá hacerlo el Gobierno Vasco.

El procedimiento contará con un trámite de audiencia en el que se podrá frenar la declaración de vivienda deshabitada probando los supuestos en los que está permitido que permanezca vacía, incorporando la vivienda a programas públicos de alquiler social como Bizigune o poniendo la residencia en venta o alquiler a precios de mercado.

CANON ANUAL

En los casos en los que la vivienda sea declarada deshabitada, y una vez incorporada al Registro Autonómico de Viviendas Deshabitadas, el ayuntamiento impondrá el canon anual. Este será de 10 euros por cada metro cuadrado útil de la vivienda al año, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación, con un máximo de tres veces el importe inicial.

Se tratará de un canon extra fiscal y corresponderá a los ayuntamientos recaudarlo y mantenerlo en el tiempo hasta que se revoque la resolución de vivienda deshabitada. Es un canon finalista cuyas cantidades serán destinadas a las políticas de vivienda del municipio.

ALQUILER FORZOSO

El Decreto establece, asimismo, la posibilidad de instar el alquiler forzoso a una vivienda deshabitada, medida que recoge la Ley de Vivienda para las residencias en esta situación y que estén ubicadas en zonas tensionadas.

Para ello, es necesario que exista una declaración anterior de esa zona o municipio como área de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

Para iniciar la tramitación de esta figura deben cumplirse dos requisitos, que haya al menos 100 demandantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide cuyas peticiones no hayan podido ser atendidas en los dos años anteriores a través del parque público y que los precios medios de alquiler en la zona sea al menos un 10% superiores a la renta media de la localidad.

Estas áreas serán declaradas mediante una orden del consejero de Vivienda a petición de los propios ayuntamientos o de oficio. El alquiler forzoso se podrá efectuar en viviendas que se mantengan desocupadas transcurrido un año desde su declaración como vivienda deshabitada y obligará a tener por un máximo de cinco años –prorrogables otros cinco– la vivienda en alquiler público.

Las personas propietarias podrán percibir una renta en concepto de alquiler o, en caso de que no haya acuerdo, una indemnización.
El decreto también prevé para los casos más extremos la expropiación forzosa, que se aplicará a viviendas deshabitadas por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando la expropiación resulte adecuada para garantizar su uso o en casos en los que esa residencia esté en riesgo de ruina o incumpla las normativas de conservación y genere inseguridad para las personas. En estos casos, se priorizará su rehabilitación y puesta a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro.

Suscribir
Notificar de
35 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
9 diás atrás

espero, que VOX lo critique…..hay que rascar votos en bilbao.

Cualquier medida rojilla, hay que salir en tromba.

Last edited 9 diás atrás by Raul Martinez
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Rey del verano
9 diás atrás

En Euskal Herria hace falta un partido realmente liberal que mande a la papelera al corrupto mafioso socialdemócrata del PNV.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
9 diás atrás

….y la detención de Errejon..¿para cuando?😅

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
9 diás atrás

Así por encima me parece bien lo que quieren llevar a cabo, sobre toda la última parte que habla de la expropiación, en el caso de mi ciudad, lo que sería el casco antiguo, la mayor parte de los inmuebles están en manos de unos pocos y gran parte de ellos están camino a la ruina esperando un «pelotazo», ojalá este punto se aplicara en muchas partes de España.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
9 diás atrás

Por cierto, hará unos años el Parlament aprobó un impuesto a las viviendas vacías similar a ésto, con el apoyo de Junts, ERC, CUP y ECP, y el Tribunal Constitucional lo tumbó.

Euskadi si puede??

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
9 diás atrás

Que nadie se confunda con que el PNV se ha vuelto socialista…
Sí, es una medida intervencionista, pero si leemos atentamente, lo que se busca es el CANON para que paguen por tener viviendas desocupadas. O sea, un nuevo impuesto.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
9 diás atrás

Por cierto, relacionado con esta notícia, hace unos días salieron los datos relacionados con la regulación de alquileres en Cataluña y tatatachán: funciona.
No baja la oferta pero si los precios, mientras que en aquellos municipios donde no se han regulado los precios continuan subiendo.
https://sindicatdellogateres.org/ca/baixen-els-preus-i-puja-el-numero-de-contractes-la-regulacio-de-lloguers-funciona-a-catalunya/
https://www.naciodigital.cat/noticia/220895/dades/dades-avalen-exit-regulacio-dels-lloguers-preu-habitatge-llei
Ahora la medida debería extenderse a municipios pequeños.

Last edited 9 diás atrás by Auso4
Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
9 diás atrás

Muy probablemente el TC se lo tirara. Si bien se podrían amparar en art. 47, entra en conflicto con el art 33, pero, además, aunque si pueden regular su uso, por ejemplo, forzando al alquiler de una 3a vivienda, lo que no pueden es hacerlo establenciendo un cánon, que sería de unos 400€, 500€, o miles de euros año, porque en el art. 33 apartado 3 establece una indenminación por privación del bien y el hecho de tener que pagar ese exagerado canon puede hacer que alguien tenga que enajenar ese bien para poder pagar el canon, lo que indirectamente es un abuso e inconstitucional.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
9 diás atrás

En boca de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, es un puñetazo que evidencia que, en cuestiones migratorias, no han cambiado tanto las cosas en la Casa Blanca: “No vengáis. No vengáis”, ha dicho desde Guatemala a los migrantes ansiosos por llegar a su país. 

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
9 diás atrás

Bueno, pues luego de que Junts adelante por la izquierda al gobierno mas progresista de la historia, va y el PNV también lo hace 😂😂😂😂😂

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
9 diás atrás

Cosas curiosas que el PSoe vasco si apoya, luego el del gobierno de España na na na na

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
9 diás atrás

Merkel, Biden, Johnson, Orbán, Urkullu, …. no queda nadie.

El comunismo se ha hecho con todo.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
9 diás atrás

¿Y esto lo hace un gobierno conservador?

Se nota que la derecha vasca se parece más a la europea que a sus hermanos españoles.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
9 diás atrás

El PNV se ha convertido en un partido socialcomunista, el Pais Vasco a caida