Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, está por ver qué pasa con los tradicionales feudos de izquierda y derecha que ya hace cuatro años decidieron cambiar de color o bien se mantuvieron por la mínima.

Uno de esos casos es el llamado ‘cinturón rojo’ madrileño: un conjunto de grandes municipios del Sur de Madrid cuyo voto, tradicionalmente obrero, suele favorecer a la izquierda y en especial al PSOE. Hablamos de Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Parla, a los que habría que sumar Alcorcón.

En las municipales de 2015 estas localidades se volcaron tanto con el PSOE (excepto en el caso de Parla, que fue nefasto para los socialistas) como por las agrupaciones locales y marcas municipales de Podemos, mientras que en las autonómicas se mostraron partidarias del PSOE y Podemos, como se observa en el mapa del partido más votado por municipio a la Asamblea de Madrid (vía Saint Brendan’s Island).


Electomanía ha tenido acceso en exclusiva a una serie de encuestas encargadas por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid para elecciones municipales en dichos municipios. Unos sondeos que, lejos de lo que pueda parecer, muestran a un PP que solamente crecería en apoyos en Parla, y que es penalizado por la entrada de Ciudadanos en todas las localidades.

Alcorcón: el PSOE ganaría las elecciones pero no podría gobernar.

En Alcorcón se observa un trasvase de voto de Ganar Alcorcón e IU hacia el PSOE, que sería la fuerza más votada pero no tendría al alcance el bastón de mando.


Móstoles: la entrada de Ciudadanos mitiga la caída del PP y sitúa a la derecha al borde de la victoria.

En Móstoles la caída del PP contrarresta con la fuerte entrada de Ciudadanos, que araña un escaño a la izquierda y deja a un pacto de centro-derecha a tan solo un escaño de arrebatar la alcaldía al PSOE.


Getafe: Ciudadanos irrumpe y se lleva la mitad de los escaños del PP.

En Getafe, si bien es cierto que el PSOE tiene una buena subida al captar votos de los partidos municipalistas, destaca mucho más la entrada de Ciudadanos que se llevaría la mitad de escaños de los que dispone actualmente el PP.


Leganés: el PSOE se impone, ULEG aguanta y Ciudanos crece.

En Leganés se observa un crecimiento del PSOE y de Ciudadanos, que contrasta con la bajada de Leganemos y PP. ULEG por su parte mantiene su representación.


Fuenlabrada: subidón del PSOE, que logra la mayoría absoluta.

En Fuenlabrada el PSOE experimenta una subida que le permite alcanzar la mayoría absoluta situándose en los 15 escaños y aventajando en 10 asientos a la segunda fuerza.


Parla: el PP conservaría la alcaldía, que peligra por la subida de Cambiemos Parla.

El Partido Popular ganaría un escaño en Parla, que le permitiría mantener la alcaldía. La subida de Cambiemos Parla, que se queda a un asiento del PP, podría poner en peligro la continuidad del alcalde popular. Ciudadanos irrumpe con fuerza.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
Filtran sondeos de intención de voto de Leganés ~ Leganés Activo
1 año atrás

[…] portal Electomanía ha filtrado varios sondeos de intención de voto de la Comunidad de Madrid. Según el portal, estos estudios han sido los resultados de las […]

trackback
El PSOE ganaría las elecciones de Alcorcón | AlcorconHoy.com
1 año atrás
Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

El espectáculo del comunity manager del PP de Madrid, insultando a derecha e izquierda, es para hacérselo mirar.

¿No ha dimitido todavía?

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Pues al igual que ha expuesto alguien, si esto es un sondeo interno del PP, no quiero pensar en el desastre que se les viene….

trackback
El PP mantendría el Gobierno en Alcorcón y el PSOE lograría mayoría absoluta en Fuenlabrada - Actualidad Sur
1 año atrás

[…] El PP podría mantener el Gobierno de Alcorcón alcanzando acuerdos con otras fuerzas políticas, mientras el PSOE confirmaría su hegemonía en localidades como Getafe o Fuenlabrada, según los datos de la encuesta del PP de Madrid que ha desvelado el medio especializado Electomanía. […]

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Como veis los indepdentistas el pryecto de la Crida? os seduce a los que soy más cercanos a ERC o a la CUP?

En mi opinión es otro intento de esconder las siglas de la derecha catalana, y por lo que escuché en la presentación veo que van a seguir con una campaña más marcada en lo sentimental que en tener una estrategia clara para "fer república". La utilización de los presos y de sus familiares substituirá el eslogan caducado del "President Legítm", todo para esconder cual es su idea de gestión del dia a dia de caracter neoliberal y su herencia del pujolismo…

trackback
Polémica por los datos revelados por Electomanía de una encuesta interna atribuida al PP de Madrid en el 'cinturon rojo' - Leganews Comunicación
1 año atrás

[…] en las últimas horas. La encuesta, que se habría llevado a cabo en el ‘cinturón rojo’ (ver información) de Madrid hace poca semanas, ha sido rebatida desde la cuenta de Twitter del PP de Madrid pero con […]

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Malos resultados para las marcas blancas de Podemos.

Las listas apoyadas por Podemos sufren un fuerte revés en el cinturón rojo de Madrid según esta encuesta. Pierden un total de 15 concejales, bajando en TODOS los ayuntamientos considerados 2 o 3 concejales. A lo que hay que añadir los 2 que pierden los también izquierdistas Mover Parla.

El PP pierde menos de la mitad que Podemos, pues se deja 7 concejales. Además aunque baja 3 en Getafe también sube 1 en Parla.

El PSOE sube 1 o 2 concejales en estos municipios, salvo en Parla que baja 2. En total un saldo neto de más 7.

Y el gran triunfador sería Cs, que sube de 1 a 5 concejales en cada municipio, sumando un total de 17.

* Cs: +17

* PSOE: +7

* PP: -7

* Pod-IU-Mover: -17

Pero tanto cambio "pa na", puesto que a efectos prácticos todos los gobiernos municipales podrían mantenerse (en función de los acuerdos) salvo Leganés, dónde ULEG podría intentar reemplazar al PSOE, y Parla, donde un complicado entendimiento de las izquierdas podría arrebatar la alcaldía al PP.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

O sea “no les consta”
Pues otra más. Seguro que es filtración buena.

Robert__Neville
Robert__Neville (@robertneville)
Miembro
1 año atrás

Según la cuenta de Twitter del PP de la Comunidad de Madrid, estos datos son falsos: https://twitter.com/ppmadrid/status/1057409260773

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
1 año atrás

Yo lo único que recuerdo de Leganés eran los nombres curiosos que tenían los comercios. Antes se ha citado un medio llamado Leganews. Parece que es típico de allí.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
1 año atrás

Madrid es el feudo más propicio para Vox. Me extraña mucho que no le den representación en ninguno de estos sitios, me imagino que al hacer las encuestas no habrán preguntando por ese partido.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Empiezs la fiesta!
Bolsonaro anticipa una guerra con Folha: "Ese diario se acabó"

El presidente electo ya avisó que le cortará la pauta al diario más prestigioso de Brasil por una serie de notas en su contra.
https://www.lapoliticaonline.com/nota/115936-bols

THEGUARDIAN
Delata a tu profesor: una política del partido de Bolsonaro pide denunciar el adoctrinamiento de izquierdas

Una legisladora del partido del presidente electo insta a los estudiantes a denunciar a los maestros que se quejan de su victoria
https://m.eldiario.es/theguardian/Delata-Bolsonar

BBC MUNDO
Bolsonaro: biblia, bala y buey, los 3 grupos de poder a los que apuesta presidente electo de BrasilSin una mayoría propia en el Congreso, el presidente electo de Brasil precisará el apoyo de tres sectores cruciales de legisladores para aprobar medidas polémicas sobre seguridad, valores religiosos y ambiente https://www.teletica.com/208523_bolsonaro-biblia-

Bolsonaro divide Brasil: arrasa en los municipios más ricos y blancos

La segunda vuelta confirma la fractura del electorado brasileño. El mapa de los 5.500 municipios es la parte visible de una brecha que también es racial y económica
https://elpais.com/internacional/2018/10/29/actua
Por lo menos no nos aburriremos, Brasil nos dará mucho juego éstos próximos años 🙂

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

OFF TOPIC

Bolsonaro ofrece entrar en su Ejecutivo a Sergio Moro, el juez de la operación Lava-Jato.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Con toda la cautela se observa que las marcas blancas de Podemos e IU bajan mucho, también baja pero menos el PP Suben Cs y PSOE.

El bloque PP- Cs sube más que PSOE – marcas blancas UP en casi todos los municipios.

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

Hacer encuestas municipales sin conocer candidatos ni proyectos ni propuestas locales es un poco un brindis al sol, en unas elecciones en las que prima la cercanía de las personas sobre las siglas, pero bueno, puede servir de indicación para ver por dónde van los tiros… Yo contento, Ciudadanos suma concejales y sigue…

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Electomanía, un pequeño error. En Fuenlabrada Cs tuvo 4 no 5 concejales. De ahí que os salgan 28 en vez de 27 en 2015. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_munici

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
1 año atrás

Por fin unas encuestas de un tema que me toca en primera persona!!! Como habitante del "cinturón rojo" voy a dar mis impresiones de una forma general:
– En Alcorcón la derecha podría seguir gobernando. So veo un gobierno de izquierdas si la división PP-C's es tan fuerte que el PSOE se imponga por escaños y el segundo los acabe apoyando.

– En Móstoles no se sabrá quién gobierna hasta que se cuente el último voto. Actualmente gobierna el PSOE pero la nueva alcaldesa por mucho que se esfuerza en venderse como un político dedicado al pueblo su gestión es un poco mala; se vio con el festival amanecer bailando. La derecha está un poco desaparecida de momento.

– En Getafe por lo que tengo entendido no hay muchos problemas por lo que lo más seguro es que se revaliden la alcaldía.

– En Leganés, mi casa, es donde tengo más dudas. No sé hasta qué punto ULEG tiene tanto apoyo. La gestión del alcalde es nefasta. Ne-fas-ta. En la calle se respira un aire de repulsa hacia este ayuntamiento. La derecha aquí está desaparecida desde que arruinaron el ayuntamiento, como no despegue C's no vuelve a gobernar en años. Me sorprende tan bajo la filial de UP, aquí son muy queridos.

– Que decir de Fuenlabrada, lo de siempre, feudo del PSOE que si o si sacará datazo, puede que la absoluta. Los vecinos quieren al alcalde y no les va tan mal. También tiene que ver que la derecha y el resto de la izquierda sean un poco inútiles.

– En Parla pues igual que Móstoles, se decidirá todo por votos. Aquí me sorprende que C's pase de nada a 5 escaños de golpe.

PD: Si extrapolamos estos resultados a unas autonómicas, recordemos que esto es el "cinturón rojo", de izquierdas, que aún falta la otra gran parte, el "oeste azul", ahí el PP y C's arrasan. Perfectamente la derecha revalidará la CAM y hasta incluso, me creería las encuestas que figuran que las ganara C's

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Los electores en el exterior no tendrán que rogar el voto

La oficina del censo les remitirá una papeleta en blanco que deberán rellenar
https://elpais.com/politica/2018/10/30/actualidad

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Habrá que ver en cuántos de ésos municipios IU finalmente no confluiran aunq para ser un sondeo interno del PP, sale fatal parado y el resto relativamente bien.
Quien es el alcalde de Fuenlabrada?q pasada, mayoria absoluta típica de los 80 y 90 xd
A mi los sondeos hasta q no sepamos como quedan las alianzas de poco vale, pero no está nada mal.