EMInternacionalFrancia, ¿está Melenchon protagonizando un “efecto Carmena”?

Francia, ¿está Melenchon protagonizando un “efecto Carmena”?

electomania.es -

Se acaba de publicar el tracking diario de opinionWay para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y en el que se observa una ligera bajada de Marine Le Pen y una subida de Jean Luc Melenchon, que alcanza el 16% y se sitúa a cuatro puntos de Fillon.

Los sondeos están empezando a mostrar signos de un posible trasvase de votantes entre Le Pen, Macron y Melenchon, que podría ser el germen de un “efecto Carmena” como el que se produjo en la campaña de las municipales en Madrid hace ya dos años, en la que Carmena recogía votos de toda la izquierda convirtiéndose en “voto útil” con un importante “efecto llamada” que la aupó al Ayuntamiento.

En concreto, los sondeos publicados tras el debate muestran a Melenchon en torno al 16-17% con una importante subida y a un Hamon hundido en el 9-10% de los votos, probablemente al sufrir un efecto arrastre, como podéis ver a continuación.

[uberchart id=”291″]

En el caso de Francia, los debates electorales han arrojado según las encuestadoras un balance positivo hacia Melenchon, que se está reflejando en sus actos de campaña, cada vez más llenos. El candidato de izquierdas está intentando captar parte del voto descontento que apuesta por Le Pen o Macron, algo más que probable si las encuestas continúan reflejando esta tendencia alcista de Melenchon y le ven con opciones de pasar a segunda vuelta.

En el país vecino un tercio de los ciudadanos se declara abiertamente indeciso y con probabilidades de cambiar su voto a última hora, algo que unido a la irrupción del partido de Macron (y por tanto el posible error en los sondeos) podría hacer de la jornada electoral un saco de sorpresas donde el escenario aún no está cerrado.

Hay probabilidades aún de que un auge imprevisto de Melenchon o Fillon pudieran dejar fuera a Le Pen o a Macron, ¿qué pasaría si la segunda ronda fuera un Melenchon vs Le Pen? ¿y un Macron vs Melenchon? La izquierda, bastante desmovilizada al comprobar que están sin opciones de pasar a segunda ronda, podría movilizarse en favor de Melenchon para llevar a un candidato a la pugna por la Presidencia, dejando a los socialistas en la irrelevancia…o podría pasar todo lo contrario.

Sin duda las próximas elecciones serán muy interesantes y podrían dejar sin habla a más de uno.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

255 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
255 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
255
0
Would love your thoughts, please comment.x