Se acaba de publicar el tracking diario de opinionWay para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y en el que se observa una ligera bajada de Marine Le Pen y una subida de Jean Luc Melenchon, que alcanza el 16% y se sitúa a cuatro puntos de Fillon.

Los sondeos están empezando a mostrar signos de un posible trasvase de votantes entre Le Pen, Macron y Melenchon, que podría ser el germen de un “efecto Carmena” como el que se produjo en la campaña de las municipales en Madrid hace ya dos años, en la que Carmena recogía votos de toda la izquierda convirtiéndose en “voto útil” con un importante “efecto llamada” que la aupó al Ayuntamiento.

En concreto, los sondeos publicados tras el debate muestran a Melenchon en torno al 16-17% con una importante subida y a un Hamon hundido en el 9-10% de los votos, probablemente al sufrir un efecto arrastre, como podéis ver a continuación.

[uberchart id=»291″]

En el caso de Francia, los debates electorales han arrojado según las encuestadoras un balance positivo hacia Melenchon, que se está reflejando en sus actos de campaña, cada vez más llenos. El candidato de izquierdas está intentando captar parte del voto descontento que apuesta por Le Pen o Macron, algo más que probable si las encuestas continúan reflejando esta tendencia alcista de Melenchon y le ven con opciones de pasar a segunda vuelta.

En el país vecino un tercio de los ciudadanos se declara abiertamente indeciso y con probabilidades de cambiar su voto a última hora, algo que unido a la irrupción del partido de Macron (y por tanto el posible error en los sondeos) podría hacer de la jornada electoral un saco de sorpresas donde el escenario aún no está cerrado.

Hay probabilidades aún de que un auge imprevisto de Melenchon o Fillon pudieran dejar fuera a Le Pen o a Macron, ¿qué pasaría si la segunda ronda fuera un Melenchon vs Le Pen? ¿y un Macron vs Melenchon? La izquierda, bastante desmovilizada al comprobar que están sin opciones de pasar a segunda ronda, podría movilizarse en favor de Melenchon para llevar a un candidato a la pugna por la Presidencia, dejando a los socialistas en la irrelevancia…o podría pasar todo lo contrario.

Sin duda las próximas elecciones serán muy interesantes y podrían dejar sin habla a más de uno.

Suscribir
Notificar de
255 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
3 años atrás

Melenchon sólo tiene posibilidades si supera a Macron, que de ser cierta la encuesta y estando a cuatro puntos no sería imposible y en la segunda vuelta luchara contra Le Pen.

Si queda un duelo Melenchon/Macron, ganará Macron porqué recogerá todo el voto de la derecha.

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Nicolas Sarkozy pide el voto de los electores para François Fillon

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

BVA (5-7 abril) variación respecto 29-30 marzo

Macron: 23% (-3%)
Le Pen: 23% (-1% )
Melenchon: 19% ( 4%)
Fillon: 19% (=)
Hamon: 8.5% (-3%)
Dupont: 3.5% ( 0.5%)

Cómo sube Melenchon! Los candidatos de LO:1% y NPA; 1.5% deberían pedir el voto para Melenchon. Si Melenchon sigue subiendo, al final ésos partidos se verán afectados por la tentación del voto util.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 558

Asunto Penelope Fillon…

Recordáis las palabras de François Fillon:
"Si je suis mis en examen je retire ma candidature aux presidentielles"…
"Si soy puesto en examen "inculpado" retiro mi candidatura a las presidenciales"…

El 14 de marzo pasado.., François Fillon, después de ser puesto en examen y ser escuchado por los tres jueces de instrucción por los supuestos empleos ficticios de su esposa Penelope Fillon…

Los cargos de acusación por parte de la fiscalía nacional financiera en su contra son:
* Desvío de fondos públicos
* Complicidad y ocultación de desvío de fondos públicos
* Complicidad y ocultación de abuso de bienes sociales
* Falta a las obligaciones de declaraciones a la alta autoridad de la vida pública

El 22 de marzo pasado.., a François Fillon se le alargan los cargos por parte de la fiscalía nacional financiera y se añaden los de:
* Estafa agravada
* Falsos y uso de falsos
________________________________________________________________________

El 29 de marzo pasado.., Penelope Fillon, depués de ser puesta en examen y ser escuchada por los tres jueces de instrucción por los supuestos empleos ficticios que "realizaba y ocupaba"…

Los cargos de acusación por parte de la fiscalía nacional financiera en su contra son:
* Complicidad y ocultación de desvío de fondos públicos
* Complicidad y ocultación de bienes sociales y ocultación de estafa agravada

Las penas de cárcel.., pueden llegar a alcanzar los diez años…

________________________________________________________________

Peroooooooo.., como podéis comprobar, François Fillon no se ha retirado de su candidatura a las presidenciales…

Su palabra como político y persona.., "vale tanto" y es más falsa que.., un cuadro de Diego Velázquez en el salón de la muy culta Belén Esteban…

Dicen las lenguas de los entendidos.., que François Fillon no retira su candidatura a las presidenciales por que así conseguiría la inmunidad parlamentaria…
En ese supuesto.., no le garantiza que su esposa Penelope Fillon no entre en la cárcel.., pero su bien amado, como presidente de Francia, intentaría usar su influencia ante la justicia Francesa…

Pero la noticia de última hora relacionada con esta familia de corruptos…[ Un hijo y una hija incluidos en el asunto…]

La noticia fotográfica es que:
François Fillon.., en su desplazamiento al meeting de Strasbourg, se llevo una muy gorda de harina por toda la cara y el cuerpo…
Eso jode un Monton…[ Una cara y traje tan lindo… Empolvados de harina…]

Y es que.., los Trajes a medida que lleva puestos François Fillon desde hace un tiempo, y que son hechos en uno de los mejores sastres de Paris, se los paga un generoso amigo suyo…[Por una suma estimada en un total de 50 000 €…]
Otro Camps…

A seguir…

Ne_znam
Ne_znam (@ne_znam)
Miembro
3 años atrás

Otro:

Odoxa Dentsu consulting

Macron 23,5% (-2,5)
Le Pen 23% (-2)
Fillon 18,5% (+1,5)
Mélenchon 18% (+2)
http://m.nouvelobs.com/en-direct/a-chaud/35558-pr

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
3 años atrás

Para Orwell, que todavía hay esperanza.

Chile, una Arabia Saudita de la energía solar: http://www.washingtonpost.com/sf/world/2017/03/31

La producción solar de Chile se ha incrementado dramáticamente desde 2014 y el año pasado fue el mayor productor de América y el segundo del mundo por detrás de China

La inversión en renovables provocará una caída del 15-20% en las cuentas de la luz para el año 2020. http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/08/17/irr

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 años atrás

Una imagen vale más que mil palabras (la pongo en respuesta para no molestar)

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
3 años atrás

Una cuestión que sólo se ha comentado aqui, que yo sepa, de manera tangencial.

En una comparativa entre Hamon y Melenchon, parece evidente que si hubiese elecciones en el foro saldria ganando con claridad el segundo.

Yo admito que no tengo elementos suficientes para valorar de forma seria a ambos candidatos, pero creo que aqui unos cuantos estais puestos en las elecciones francesas, hablais el idioma etc, etc… y probablemente podais arrojar luz sobre la cuestión.

Mi pregunta es, por qué esa preferencia? Yo lo poco que he visto de Hamon no hace que me desagrade.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Alemania. Forschungsgruppe

UNION: 35 (34)
SPD: 32
AFD: 9
Linke: 8
Grüne: 7
FDP: 5

Marzo: ¿A Quién prefiere como canciller? 44/44
Abril: 48/40

Schulz abierto a una coalición socioliberal. Amplio rechazo a la coalición rojiverde

Groko: 49 vs 31
R2G: 24 vs 62
Semáforo: 23 vs 52
UNION/Grüne/FDP: 21 vs 53

Brexit duro para RU (sin ninguna gran concesión): 88%

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

En el test de ayer me sale que concuerdo en Venezuela con Voluntad Popular, un partido de centro, en un 70%. Está integrado este partido en MUD?

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Los Estados Unidos estaban durante este mes(y otros) interviniendo en Siria con comandos especiales y unidades especializadas a pie.

Esta intervención es más un golpe de efecto. Activismo. Es darle respiro algo en la política interior.

Elfumidemorata
Elfumidemorata
Invitado
3 años atrás

A ver los que aquí se os llena la boca de atacar a ETA por terroristas, por qué no hacéis lo mismo con esta gentuza opositora venezolana que prepara planes para asesinar gente, en la conversación telefónica hablan de bombas, mechas, misiles, etc. https://www.youtube.com/watch?v=9xb8dK8vQLo

Y el segundo video: https://www.youtube.com/watch?v=d8brqVSbM5c

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
3 años atrás

Macron es el C's francés, al que se ha dado bola artificialmente desde los medios creándolo desde la nada y sobreestimándolo en las encuestas para crear una profecía autocumplida.
Mélenchon es el Podemos francés, sistemáticamente dejado en segundo plano e infraestimado por las encuestas salvo en las rectas finales de las campañas para salvar las apariencias.
La duda es si la estrategia funcionará mejor o peor.

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
3 años atrás

He apoyado en este foro muchas veces a Trump, posiblemente allá sido el único del foro que ha ido a muerte con él. Pero después del bombardeo de Siria de esta noche y de que ya no tenga a Steve Bannon en el consejo de seguridad se acabó mi apoyo con él, la paciencia tiene un límite y hoy ha agotado la mía. Que se vaya olvidando de la reelección porque no es más que otro vendido más del sistema y los que le llevaron a la presidencia no volverán a ponerle hay. Habrá que ver que culpa tienen en su cambio de actitud el gominas y la rubia tonta, pero eso no es excusa. Trump traidor.

FandeLenin
FandeLenin
Invitado
3 años atrás

El fascista que llegó al gobierno del país más militarizado del mundo diciendo que iba a exterminar a daesh esta noche decidió apoyarles bombardeando a sus enemigos .
Parece ser que ya se entero de que esos "terroristas" están a servicio de EEUU…

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
3 años atrás

Trump bombardea Siria tras ataque químico: http://www.nbcnews.com/news/us-news/u-s-launches-

Ataque unilateral y sin autorización previa del congreso, no hay muertos.

Por ahora parece que el ataque es limitado a una base aérea y es más una demostración de fuerza ante el régimen de Assad, pero senadores republicanos como Mcain ya han llamado a que los EE.UU destruyan por completo la fuerza aérea siria. Eso si, Trump llamó a las "naciones civilizadas" a detener la matanza en Siria.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Resulta que el PSOE de Susana Díaz sí tiene ideología, lo ha dejado bastante claro Ignacio Urquizu (PSOE) en 13TV.

El tipo, que dirige una de las ponencias política para el Congreso coordinada por Madina, ni más ni menos que la de "¿Qué significa ser socialdemócrata en el siglo XXI" ha reivindicado el pensamiento "reformista", alabando a Tony Blair, Gerard Schroder como referentes pasados, y a Renzi y Trudeau (Trudeau, del PARTIDO LIBERAL) como referentes del presente.

Ni socialistas ni socialdemócratas, son (social)liberales.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Melenchon va pasar de vuelta. Su tendencia al alza es brutal.

Es increible como se mueve el electorado en Francia. Aqui en España nacemos y morimos votando lo mismo.

Ne_znam
Ne_znam (@ne_znam)
Miembro
3 años atrás

Quizá noticias como ésta, más que los sondeos de intención de voto, sea lo que diferencie las expectativas de Jean-Luc Mélenchon de ahora de las de 2012:

"Mélenchon se convierte en la personalidad política preferida de los franceses"
http://www.latribune.fr/economie/presidentielle-2

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 555

Francia…

Para que os hagáis una idea sencilla…
Voy a exponer algunos datos de la primera vuelta en las últimas elecciones presidenciales del año 2012 en Francia

* Votantes inscritos…………………………….: 46 028 542………: 100%
* Votantes en las urnas……………………….: 36 584 399………..: 79,48%
* Votos expresados a candidatos………: 35 883 209………..: 77,96%
* Votos en blanco o nulos………………………..: 701 190……………: 1,52%
* Abstenciones……………………………………….: 9 444 143………….: 20,52%

Hubo 35 883 209 millones de personas que dieron y expresaron su voto a todos los candidatos de la primera vuelta…
Fueron 10 candidatos al total en el año 2012…[ En el 2017 son 11 al total….]

Principales diferencias u cambios a tener en cuenta con los candidatos:

En el 2012…
* Nicolas Sarkozy………………… UMP
* François Bayrou……………….. MoDem

En el 2017…
* François Fillon…………………… LR
* Emmanuel Macron……………. EM

Aunque no sea lo mismo.., se podría casi hacer un "símil" comparativo con los dos candidatos que estaban en el 2012, y representaban unas tendencias ideológicas, con los dos candidatos que los sustituyen en el 2017…

1º Fillon……………. en el lugar de Sarkozy
2º Macron………… en el lugar de Bayrou

Muy posiblemente y probablemente…
El principal cambio, diferencia, factor.., y candidato.., entre la primera vuelta del 2012 y primera vuelta del 2017 sea Emmanuel Macron… Es el que más opciones de votos tiene…[ Por el centro y los costados…]

Su principal incógnita…………..: Que % de votos le vendrán para "arroparlo" por el costado Izquierdo…

Hay una cantidad de políticos y judas del PS.., que se decantan en apoyar a Emmanuel Macron en vez de hacerlo con Benoît Hamon, que es el candidato de su propio partido… Manuel Valls es uno de ellos.., que poco vale la palabra de este "personaje"…

Lo que nos lleva al protagonista de esta entrada… Jean-Luc Mélenchon…

En el 2012.., François Hollande, el candidato del PS y que finalmente fue un pésimo presidente de la república y el pésimo máximo representante del PS, su partido.., con unos tintes liberales ahora más que evidentes, visto la desbandada de palmeros que estaban en el PS.., y que ahora se unen a Macron…
Unos Judas que apoyan a Macron, con la esperanza de que los votantes, "fans y seguidores" políticos personales de cada uno de esos Judas, apoyen también a Macron…

Creo que lo que están consiguiendo esos Judas "socialistas" liberales.., con sus inclinaciones y preferencias hacia Emmanuel Macron.., es que muchos de los verdaderos votantes socialistas del PS, indignados por los Judas que les representaban , opten en dar su voto a Jean-Luc Mélenchon y La France Insoumise…

En el 2012.., entre el PS y LFI.., en la primera vuelta de las presidenciales, los dos candidatos de los dos principales partidos de Izquierdas sumaron el 39,73% de los votos…
Actualmente.., en la gran mayoría de las encuestas, la suma y promedio en % de votos juntos a favor de Hamon y Mélenchon, los dos candidatos de Izquierdas, oscila entre el 24 y 26 % total de los votos…

Puede que ese % de izquierdas suba de aquí a unos días.., no creo que entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y François Fillon se lleven a ellos tres más del 70% de los votos.., pero el único milagro para que uno de los dos candidatos de Izquierdas pase a la segunda vuelta.., es que uno de los dos abandone…