La final del mundial enfrenta hoy a las selecciones de Croacia y Francia, dos naciones que en lo futbolístico han demostrado estar en lo más alto pero, ¿cómo están en lo político? Sin duda las diferencias entre ambas naciones es, cuanto menos, notable.

Croacia: del comunismo a décadas de hegemonía del centro-derecha cristiano.

La nación croata tiene apenas 27 años de historia, y es que pese a sus lazos con el régimen nazi en la primera mitad del siglo pasado (tras la derrota del Reino de Yugoslavia en 1941 se creó el Estado Independiente Croata que fue considerado una extensión del régimen nazi), Croacia fue constituído como Estado socialista en 1945 como parte de la Segunda Yugoslavia hasta la caída de la URSS en 1991. Entre 1991 y 1995 la Guerra de Independencia dio lugar a una auténtica masacre nacional entre las tropas croatas y las yugoslavas/serbias hasta la firma del tratado de paz en 1995, que dio lugar al actual Estado croata como una República, primero Presidencialista, y posteriormente Parlamentaria.

Electoralmente las décadas de cerrazón comunista dieron paso a unas elecciones multipartidistas en las que el democristiano HDZ consiguió acceder al poder y, desde entonces, ha sido el partido hegemónico croata salvo un breve periodo de tiempo comprendido entre 2011 y 2016 donde los socialdemócratas lograron despuntar para después desplomarse de nuevo.

Así, los principales partidos croatas son el HDZ, el socialdemócrata SDP (que se sitúa 20 puntos por debajo en los sondeos), el HNS (liberal Partido Popular Croata), el HSS (Partido Campesino Croata) y varias formaciones independientes que luchan por alcanzar el poder de la mano de la coalición MOST (unión de croatas independientes) o Zivi ZID (traducido como «muralla viva», un partido definido como indeoendiente populista).

Esta es su evolución electoral histórica:

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos sondeos publicados apuntan al siguiente escenario:

HDZ 43,5%
SPD 22%
Zivi Zid 11,9%
MOST 6,6%
otros 5,9%

Estos resultados van en línea con los obtenidos por la actual Presidenta, Kolinda Grabar-Kitarović, en 2014 donde arrasó en las Presidenciales en la práctica totalidad del país:

Francia: república laica de izquierdas que vira al centro-liberal.

El país vecino es un viejo conocido de los españoles, habiendo sido referencia a este lado de los pirineos desde hace años (sobre todo en las cuatro décadas de dictadura española donde se miraba a los galos como una tierra de libertades y lucha de clases). La tierra de la liberté, egalité y fraternité está viviendo desde hace unos años una fuerte crisis política que amenaza con cambiar y transformar para siempre la identidad nacional en un modelo político donde la derecha moderada y el socialismo dan paso a la ultraderecha y el centro liberal.

Así lo mostraban los sondeos previos a las Presidenciales de 2017, donde se anticipaba la dura lucha entre la ultraderecha y el centro-liberal del recién creado En Marche:

[uberchart id=»414″]

En las elecciones Presidenciales se constató el descontento de los franceses con los partidos tradicionales (derecha moderada de Les Republicans y socialdemócratas del PS), quedando eliminados en primera vuelta junto a la izquierda alternativa de Melenchon.

Primera ronda:

Segunda ronda:

 

La lucha de hoy es entre dos naciones que luchan por redefinir su identidad, consolidar su desarrollo y asentar un futuro en el marco de la UE que les defina como pueblo, cerca o lejos de su imagen histórica, eso lo dirán los próximos años.

Suscribir
Notificar de
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

En Croacia se está atomizando el mapa político con la aparición y perviviencia de muchos minúsculos partidos que luego en las elecciones se alían con alguno grande o, en caso de ir por libre, pueden tener mucha importancia estratégica en un parlamento sin mayoría absoluta.

Encuesta de CRO-Demoscop de julio (sin indecisos):

* HDZ (conservador): 28,8%

* SDP (socialdemócrata): 21,6%

* ZZ (big tent, antiglobalización): 15,5%

* Most (liberal-conservador): 8,4%

* NHR (derecha nacionalista): 4,2%

* BM365 (centro): 2,9%

* Pametno (centro liberal): 2,7%

* HSS (centro agrario): 2,4%

* HNS (centro liberal): 2,3%

* IDS (regionalista de Istria): 2,0%

* Hrast (nacional-conservador): 1,8%

* Glas (centro liberal): 1,7%

* HSU (centro, pensionistas): 1,3%

El resto no llega al 1%. La barrera de acceso al parlamento es del 5% por circunscripción. De ahí la necesidad de alianzas entre tantísimos partidos pequeños, la mayoría de centro o poco ideologizados.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

Nacionalistas como los alemanes…

Ni en Alemania hay Carrefour ni en Francia cadenas alemanas. Y exigen mucho idioma a los extranjeros.

Igual que en España, ¿no?

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

De acuerdo con lo desacertado del titular. Francia en la V Republica:

Derecha estatalista antiamericana y acomplejada con una grandeur de imperio colonial arruinado

Y dos tipejos típicos de la pseudoizquierda que hubo desde los ochenta, muy poco recomendables, hasta en sus aspectos personales.

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Ni tanto ni tan calvo . Francia tiene muchos valores republicanos heredados de la revolución francesa que son de izquierdas y que son de consenso incluso entre la derecha republicana . El estado social es otro de esos consensos que ahora Macron esta atacando pero aún así en materia social la derecha francesa está a años luz de la española

Es cierto que hay un conservadurismo , un apego a las tradiciones mayor que en otros países. Lo vimos con las manifestaciones por la familia que en Francia fueron masivas . Y por supuesto son muy nacionalistas

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Hombre, eso de decir que Francia gira al centro liberal hay que cogerlo con pinzas… Más bien es girar a la derecha neoliberal, pero bueno, es una opinión personal.

Y Francia, como ya han apuntado antes algunos foreros, no es de izquierdas, simplemente su derecha es mucho más estatista que en la mayoría de países del mundo, y entendían, léase De Gaulle, que si Francia quería ser alguien en el mundo su estado tenía que ser un estado fuerte y centralista, y creo que acertaron. Ahora, el gobierno neoliberal de Macron quiere cargarse ese estado y liberalizarlo todo, y ya sabemos como acaban este tipo de medidas (Reagan, Thatcher y el resto de líderes neocon).

¡Por Dios, si Macron fue Minsitro de Finanzas del gobierno de Hollande! Para que veáis lo de izquierdas que es Francia xD

JakeArryn ☀️☀️
JakeArryn ☀️☀️ (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Grande Francia, enhorabuena, felicitar a Croacia por su resistencia y lucha.

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
2 años atrás

Me encanta Francia. Mi pareja es francesa (y gaullista…) y Francia de izquierdas tiene poco. La sociedad francesa es más de derechas que de izquierdas, al contrario que la española (en mi opinión) que tiende más al centro-izquierda.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Francia es SUPER de derechas

andaluciabarroco
andaluciabarroco (@grenhu)
Miembro
2 años atrás

Mas cosas sobre la "izquierdista y laica Francia"

Durante la primera guerra mundial uno de los emblemas del ultranacionalismo francés fue el ultracatolicismo. Los religiosos franceses y la burguesia francesa extendieron el mensaje de que los alemanes eran una raza inferior y unos paganos. Afirmaban que los germanos no eran hijos de dios y por tanto la solución era acabar con ellos. Las arengas patrioticas-religiosas se generalizaron durante toda la contienda que por supuesto siguieron durante todos los años 20 y 30.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

Felicidades a Emmanuel Macron!

andaluciabarroco
andaluciabarroco (@grenhu)
Miembro
2 años atrás

Francia de izquierdas????

jajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajaj

Ahora colonizar es de izquierdas, poner a los negros en primera línea de batalla para que los maten los nazis es de izquierdas, ser indiferente al golpe de estado que sufrió la republica española es de izquierdas, ser simpatizante de nazis es ser de izquierdas, que unos neonazis sea el segundo partido más votado de Francia es ser de izquierdas. que unos ultracapitalistas sean el partido más votado en Francea es ser de izquierdas.

NO ME JODAIS¡¡¡ xD

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

ya jugaron

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

joe vaya resultado más injusto, los croatas lo han dado todo

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Francia siempre o casi siempre ha tenido mayoría conservadora ..otra cosa es que si estado social y las posiciones conservadoras francesas sean a veces mucho más progresistas que la derecha española

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
2 años atrás

Bueno, Francia tampoco es que sea muy izquierdista, bien es cierto que los comunistas tuvieron sus éxitos en las elecciones tras el final de la II Guerra Mundial, pero vamos, si nos fijamos en los presidentes que ha tenido la Quinta República desde su implantación en 1958 casi todos han sido Gaullistas o próximos a la derecha. De los 8 presidente que ha tenido Francia en estos últimos 60 años sólo dos (Mitterrand y Hollande) eran de izquierdas, y en el caso del segundo yo lo pondría bastante en cuestión pero eso ya es opinión personal.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

Allez les bleus!

Random19754
Random19754 (@random19754)
Miembro
2 años atrás

Que suerte tienen los franceses estos… Dos ocasiones, tres goles…
Edito: 4…