El Congreso de los Diputados ha vuelto a su actividad habitual, si bien durante las últimas fases del confinamiento siguieron registrándose iniciativas de los Grupos Parlamentarios que serán discutidas en el Parlamento en las próximas semanas.

Una de estas iniciativas, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 24 de abril, conlleva una batería de medidas para el control y prevención del blanqueo de capitales, vinculadas también a medidas adoptadas con el Estado de Alarma, como es la eliminación gradual del pago en efectivo.

Estas medidas, registradas por Odón Elorza, entre otros dirigentes socialistas, llevan en su apartado 11. de la sección ‘Medidas de prevención y erradicación’, la eliminación gradual del pago en efectivo (algo que se ha llevado a cabo durante el Estado de Alarma para evitar propagación del virus) con el horizonte de su desaparición definitiva.

Así, el PSOE se suma a otros partidos socialdemócratas europeos que han planteado el fin de los billetes y monedas en sus países como método efectivo de control de la economía sumergida en plena digitalización. El COVID-19 podría haber acelerado el proceso.

Habrá que esperar unas semanas para conocer la postura del resto de formaciones al respecto.

Suscribir
Notificar de
217 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Segre
Segre (@francesc-roca)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Me parece un abuso. El dinero en efectivo me parace necesario, por su confidencialidad. No me parece democrático que un ciudadano se compre una lámpara, una mesa de cocina, un portafotos o un saco de patatas y quien sea pueda rastrear que se ha comprado y cuando se ha comprado.
 
Se deberían de preocupar de luchar contra el fraude y los paraísos fiscales y dejar en paz al simple ciudadano.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Me parece una medida estúpida siendo sinceros. Imaginaros tener un hijo de 6 o 7 años y que quiera ir al kiosko de abajo a comprarse unas chuches, un helado o un sobre de cromos de fútbol. ¿Dejas a un chaval con su edad tener una tarjeta de crédito para que se compre eso? ¿Cada vez que quiera comprarse algo hay que acompañarlo a todas partes para que no haga un estropicio económico? ¿Y qué pasa con personas con problemas mentales, ludópatas y demás? Te encuentras un mendigo en la calle, ¿Te lo imaginas con la mano en posición de pedir y su propio datáfono? También se pueden dar posibles problemas como que haya algún error que no te permita acceder a tu cuenta y sea un sábado y estén los bancos cerrados… En fin una locura sin pies ni cabeza.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues nada de vuelta al oro y a la plata. Y para los más tecnológicos al BTc

Imeldo Condado Arias
Imeldo Condado Arias (@azabacherojinegro)
Miembro
3 meses atrás

Preparémonos, el estado totalitario se acerca de la mano de los neo estalinistas y apoyándose en su enemigos los bancos. Parece que es un virus que está afectando a toda la socialdemocracia europea. Tal mal están que a los pequeños negocios en los que pagamos con monedas(panaderías ,bares,etc) les cobren los bancos una comisión por el pago con tarjeta.?. ¿No lo harán para que no nos contagiemos con el virus?.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

 
No hay diferencia. El dinero de verdad era el oro y la plata. El billete era un papelito que juraba que tenías oro en alguna parte. Ahora ni eso.
 
Qué más da que lo diga un pepelito o una pantalla?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El pago en efectivo hace libre a una persona, eliminarlo significará el control sobre todo tu patrimonio por parte del estado. Veo que el PSOE ya ha alcanzado el radicalismo de los Khmeres rojos que abolió el dinero en los 3 años de gobierno de terror en Camboya.
 

Last edited 3 meses atrás by valandildeandunie
Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Luego querrán que no se use bitcoin.
 
Tardarán en llegar las redes economicas basadas en intercambios de criptodivisas, pero cuando más aprieten fiscalmente, más cerca estarán.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Feijóo, en un intento de criticar al Gobierno central, desmonta todo el argumentario de la derecha, asumiendo que eran las CCAA las que tenían la gestión de las residencias.
 
«El Gobierno central abandonó las residencias» de personas mayores y se «desentendió» de su gestión, dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas.»

Last edited 3 meses atrás by PoliticCom
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

El torero de la Torá fue un torero judio y gay confeso.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
3 meses atrás

Falconetti y su grupo quieren eliminar el dinero físico para tener un mayor control sobre la población pero al mismo tiempo fomentan el dinero B con el ingreso mínimo vital PERMANENTE.

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Siempre son los socialitos los que traen estas basuras……cada vez más claro,el por qué del COVID.Voladura planificada del sistema, para imponer la dictadura de los neoliberales.Si PODEMOS también bebe de las manos de estos socialitos en este tema,habrá de que buscar otro partido.
No permitamos la legalización de la dictadura de los banqueros.

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

El sueño húmedo de todo buen comunista.comment image

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

No necesito recurrir a teorías conspirativas de si los bancos van a tener más poder, si voy a dejar rastro cuando esté con una prostituta, si va a haber más «pago en especie» para sortearlo o si reduce mi libertad individual.
 
Esta medida no me gusta. Y punto.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

A ver gente las manifestaciones de hoy durante el dia eran sobre apoyo a los toros en los siguientes lugares:
 
Sevilla
Pamplona
Valencia
Córdoba
Barcelona
Málaga
Albacete
Salamanca
Murcia
Toledo
Ciudad Real
Cáceres
Castellón
Guadalajara
Alicante
Badajoz
Huelva
Zaragoza
Cuenca
Algeciras
Zamora
Jaén
Burgos
Logroño
Jerez
Valladolid
Ávila
Soria
Segovia
Palencia
 
No hay galicia, asturias, cantabria, euskadi, canarias, o baleares, concuerda con el apoyo a los toros o el no apoyo.
 
 
 
 

Last edited 3 meses atrás by meteo
Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Pues o mejoran mucho lo del IMV, o va a haber un estallido social de narices, habiendo tanta gente que ahora tiene que recurrir a trabajar en negro.
 
Espero que no hagan nada parecido hasta que se aseguren que toda la población está suficientemente bien cubierta por el estado en sus necesidades.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Yolanda Díaz es Sean Bean.
 
 
 comment image

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 meses atrás

Mi fantasía sexual hecha realidad.
 
 
 comment image

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

El Ejército pide disculpas por encañonar a un menor durante unas maniobras en el casco urbano de Jaca. 
Achaca lo ocurrido a un error y a la falta de veteranía de un soldado.
 
ttps://www.elmundo.es/espana/2020/06/13/5ee4c716fc6c83367d8b4748.html
 
Los hechos me parecen graves pero lo me ha llamado la atención y me ha parecido alucinante, es el incidente en una pedanía de Jaca en 1984, con el que compara la noticia principal. Me ha parecido alucinante, increíble y delirante que algo así pudiera haber sucedido.
 
En el marco de unas maniobras, una Compañía de Operaciones Especiales (COE) del Ejército de Tierra entró en el pueblo y, mediante un bando, congregó a los vecinos en la plaza.
 
Después apartaron del grupo al alcalde y a un vecino y, con balas de fogueo, procedieron a «fusilarlos» por «colaboracionistas» con el supuesto enemigo dentro del ejercicio táctico.
En aquella ocasión quienes mandaban la compañía también pidieron disculpas al vecindario de Abena, pero el caso llegó a los tribunales militares y los responsables fueron condenados.
 
Sino hubiera sido porque Radio Jaca, que sufrió un asalto selectivo en sus instalaciones, difundió la noticia a nivel nacional, los «fusilamientos de Abena» hubieran pasado desapercibidos.
 

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Sin rubor:
 
«El Poder Judicial se prepara estando en funciones para adjudicar bajo control conservador otras 30 plazas de alto nivel.
 
Bloqueada su renovación desde hace año y medio por el no del PP a un pacto, el CGPJ designará en breve a tres nuevos jueces para la Sala Penal del Supremo tras el parón de enero. 
 
Adjudicará dos puestos más pendientes desde entonces e inicia los trámites para repartir las presidencias de otras tres salas del alto tribunal, de otros tantos TSJ y de nueve Audiencias Provinciales.»
 
 
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/12/el_poder_judicial_prepara_estando_funciones_para_adjudicar_bajo_control_conservador_otras_plazas_alto_nivel_107666_1012.html
 

Last edited 3 meses atrás by pablocobo
Orlandoo
Orlandoo (@patreon_32421189)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

El único dinero hoy en día tuyo de verdad es tener un monedero USB con criptomonedas. Todo lo demás el dinero fiduciario malo