El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Este paso se ha dado después de que más de una decena de nuevos terremotos, de magnitud oscilante entre 1,6 y 4,3 grados en la escala de Richter, se hayan dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

En la ciudad de Granada, cientos de vecinos se han echado a la calle ante el temor a réplicas. donar sus hogares ante las sacudidas.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros tres casos de Santa Fe –uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas– y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas. Además de en Granada han podido sentirse en puntos de las provincias de Córdoba, Málaga o Jaén.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

La zona de Granada, junto con todo el sureste peninsular, es un área en la que la actividad sísmica es más habitual que en otras de España. No obstante, en las últimas semanas ha alcanzado una frecuencia e intensidad poco comunes, con terremotos también en el área de Almería. En general no están suponiendo más que pequeños sobresaltos y daños menores, pero su reiteración empieza a preocupar ante el temor de que pudiera llegar alguno de mayor alcance.

Subscribe
Notify of
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Ánimo a Granada!!!

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Monedero en la 1 vendiendo mercancía estropeada, por si alguien quiere hacer acopio.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Granainos tranquilos, no pasará nada, Simón ha dicho que a lo sumo serán una o dos réplicas.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Alcalde
1 month ago

Mucho ánimo a los granadinos y ojalá que los terremotos no vayan a más.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los negacionistas diran también que los terremotos no existen y que es obra de elites poderosas?

Los vídeos valen la pena verlos, sinceramente yo no se como puede haber gente así de inculta.

https://twitter.com/elmeropensador/status/1354265335344603138

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Acabo de escuchar en la radio que Israel, ese país que ha vacunado a tanta gente, va a endurecer aún más su confinamiento, para protegerse ante las nuevas cepas.

España, en cambio, con un nivel irrisorio de población vacunada, y unos datos de muertos y contagios que escandalizan, ni siquiera se plantea endurecer sus medidas actuales.

En esta pandemia está quedando muy claro que España es un país económicamente muy frágil, que es incapaz de hacer frente a una pandemia.