Tras las elecciones de julio de este año en que el gobierno de Izquierdas de Syriza fue sustituido por el conservador de Nueva Democracia, el panorama político griego se está consolidando.

Las variaciones más destacables son el afianzamiento del partido en el gobierno, que, con diferencias de algunos puntos entre encuestas, estaría incluso cerca del 50% de los votos. A eso se añade cierta pérdida de empuje de Syriza, y la práctica desaparición de casi todos los partidos que no alcanzaron en julio el mínimo legal del 3% de los votos necesarios para acceder al gobierno. Entre ellos, además de algunos pequeños partidos centristas, destaca el hundimiento, parece que definitivo, de la extrema derecha de Amanecer Dorado, a la que ningún sondeo otorga opciones de volver a ocupar escaños en el Parlamento (Consejo de los Helenos).

Con las expectativas actuales, Nueva Democracia conseguiría una cómoda mayoría absoluta, a pesar de la desaparición del «bonus» de 50 escaños que hasta la legislatura pasada se otorgaba por la ley electoral al partido ganador.

Suscribir
Notificar de
204 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
6 meses atrás

pasará en España próximamente cuando Pedro y Pablo colapsen la economía…

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
6 meses atrás

Es que no sé qué relación puede haber entre la compleja normativa fiscal española (por cierto, bastante armonizada con los países del entorno, excepto Irlanda o Países Bajos), y el problema de desempleo estructural. Son cosas totalmente distintas que no pueden ni deben estar vinculadas.

El problema estructural de desempleo en España no se arregla con una subida de SMI, desde luego, pero tampoco empeora la situación. Llevamos años teniendo (ahora sí) escasez de trabajadores cualificados para según que puestos, y éstos deciden irse de España, precisamente, porque en España se cobra una auténtica mierda.

No sé si has salido de España para trabajar, o conoces a alguien que lo haya hecho, pero te puedo asegurar que la protección al trabajador en otros países comparables con España economómicamente son bestiales. Y ya no sólo te hablo del trabajador cualificado, sino también del trabajador sin formación.

España prefiere no invertir en I+D+i, prefiere no preocuparse por un sistema educativo de consenso estable y eficiente a largo plazo, prefiere no vincular la formación personalizada al trabajo a desarrollar, prefiere regular al trabajador antes que controlar al empleador. Esto pasa porque se mira que los datos macro en el corto plazo cambien drásticamente para bien, pero acaban siendo tan frágiles que cualquier mínimo cambio en la economía le acaba perjudicando.

Mientras que todo esto ocurre, nosotros estamos discutiendo sobre el SMI, o hace unos meses sobre si el fichar era bueno o malo, algo que debería estar ya aceptado y asentado en sociedad desde todas los agentes. Preocupados en esto en lugar de como avanzar hacia una reseteo de la estructura educacional y de empleabilidad adaptándola al siglo XXI.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Flash by Neo: sin el BONUS (50 esc) el 49% de ND no le daría la mayoría absoluta.

La eliminación del bonus al ganador hace que la obtención de la mayoría absoluta en Grecia se complique hasta requerir porcentajes muy elevados de voto.

En este caso ND tiene el 49% pero los restantes partidos que superan la barrera de acceso suman 49,4%, lo cual le impide obtener la mayoría absoluta, establecida en 126.

* ND: 124
* Syriza: 71
* Kinal: 16
* KKE: 16
* Sol. Griega: 14
* MéRA25: 9

Es por ello que a Nueva Democracia le interesa, tal como prometió en la campaña electoral, aprobar la vuelta del Bonus ahora, que requiere la mayoría absoluta que ya cuenta, para que se aplique no en las próximas elecciones, sino en las siguientes.

Si ND se aleja del 50% Grecia caerá en la más absoluta ingobernabilidad.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
7 meses atrás

Qué políticas intervencionistas tenemos en España que no hayan en otros países de nuestro entorno? Es que parece que vivamos en un estado comunista según tú por tener un salario mínimo de 1050 (en 12 pagas). Cuando está relativamente equilibrado con el resto de SMI.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
7 meses atrás

Las evidencias de las que hablaba el BdE de que aumentaría el desempleo, todavía no han llegado. Más que retractarse un año después, siguen erre que erre. Ahora el Secretario de Estado de la SS admite que la medida no ha terminado de encajar en esos dos sectores y que van a analizar cómo solucionarlo. Pero parece que en términos generales, la subida del SMI no ha tenido durante su primer año el efecto negativo (a falta de un mes para completar el análisis general) que la "puñetera Ley de la lógica" nos dice (o más bien te dice a tí).

Los datos son los que son. Puedes comparar países más o menos desarrollados que España. En todos los que hay SMI, éste tiende a subir progresivamente. En España ha estado estancado unos años y ahora ha subido, siguiendo la tendencia que llevaba hasta antes de la crisis. Parece lógico que el SMI suba conforme sube el nivel de vida, y que si el nivel de vida sube durante un tiempo, y el SMI no, que se revise de forma brusca.

También parece lógico que en el corto plazo, algunos empresarios se puedan pillar los dedos, sobre todo, los que estaban más cerca de pagar 750 que de 900€. Pero tranquilo, que en el medio plazo, se encargarán de ser más productivos para poder pagar el salario mínimo (el de supervivencia humana) si quiere que alguien le haga la faena, o hacerlo en negro y jugándose la tarjeta roja.

De la misma forma, si el gobierno aprobase elevar el SMI a 1200 en 2024, los empresarios desde ya, deberían empezar a planificar la futura subida de costes para no pillarse los dedos.

Y señalo al empresario, porque es muy fácil nombrar a un par de trabajadores como los que se ven "en la puta calle" e intentamos culpar al que le está intentando dignificar la vida. Pero no se señala a quienes pueden, seguramente, apretarse un poco el cinturón para mejorar la calidad de vida de sus (no sé como llamarlo, siguiendo tu línea) esclavos, antes de pegarles una patada en el culo.

Lo que realmente espero de este Gobierno, más que suba el SMI, es que vaya detrás de estos delincuentes que se amparan en el "lo harán por necesidad, si no tú, otro" y que cumplan de una vez por toda con las leyes y los derechos humanos.

PD: Por cierto, a veces las teorías económicas no tienen el sentido práctico en la vida real que cabría esperar. Las cambios más radicales en los derechos laborales no se han llevado a cabo por una escasez de trabajadores, sino por un hecho muy simple: los empresarios dependen de trabajadores, no son remplazables. Si la ley te dice que tienes que subir 150 miseros euros al mes a tu trabajador, debes cumplirla o cerrar tu negocio porque eres un fracaso como empresario.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

Como dice el refrán: "si me fallas una vez es culpa tuya, si me fallas dos veces es culpa mía". Así que de ser cierto, amigos griegos, y llegados a este punto: a disfrutar de lo votado, pero luego no lloréis.

RanV
RanV
Invitado
7 meses atrás

El bipartidismo ha machacado a Teruel Existe y a Más País a la vez. Ni una triste secretaría para ninguno de los dos, oiga.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
7 meses atrás

Dios está con los buenos españoles, y es del Real Betis.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
7 meses atrás

El gobierno que está planteando Pedro Sánchez es de una enorme dificultad, tanto por el difícil equilibrio interno con la coalición con UP como por unos socios externos cuya existencia misma es contraria al propio gobierno que está formando.

Pero esa es la única opción real y plausible. Estando en franca minoría tiene que apoyarse en aquellos partidos que le quieren apoyar (UP, MP, PNV, PRC, NC) y no en los que le quieren echar (PP, C's).

¿Hay que recordar la actuación de PP y C's en las elecciones autonómicas? Ellos no dudaron ni un segundo en aliarse con VOX para conseguir el poder y evitar gobiernos del PSOE. ¿Por qué ahí no se aplicaba el "pacto constitucionalista"?

¿Alguien duda de que si PP + C's + VOX hubiesen sumado mayoría absoluta en el Congreso, el PP y C's habrían echado al PSOE del poder y no hablarían de "bloque constitucionalista"?

Democristiano
Democristiano
Invitado
7 meses atrás

El cambio político que se ha vivió en Grecia en una sola década me parece apasionante

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
7 meses atrás

Me cuesta muchísimo creer que Ciudadanos pueda recuperar posiciones con Arrimadas, que está aplicando un "riverismo" sin Rivera.

No hay una rectificación respecto a la actuación que les ha llevado al desastre. Y no la hay porque, sencillamente, siguen pensando lo mismo que antes de las elecciones.

Este C's no dudaría en aliarse con VOX para echar a Sánchez y hacer presidente a Casado. Ese "gran acuerdo constitucional" es lo mismo que proponía Rivera ante la imposibilidad de que la derecha sumara mayoría absoluta.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
7 meses atrás

La culpa de que la izquierda haya ganado un puesto más en la Mesa del Congreso es de la derecha en su conjunto, que ha sido incapaz de coordinarse.

VOX se ha equivocado al creer que les correspondían dos puestos en la Mesa solo por tener 52 escaños. Eso es completamente falso, ya que el voto de ERC y JxCAT a candidatos de UP les dejaba fuera.

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
7 meses atrás

No estoy de acuerdo en que esta sea la única posibilidad en caso de subida del SMI, y tampoco lo está la ciencia económica, que no tiene resultados concluyentes al respecto.
No puedes tratar el salario como el precio del grano, las consecuencias económicas del movimiento de uno es muy distinto de las del otro

Civalias
Civalias
Invitado
7 meses atrás

Es que es tremendo que en 6 meses Cs haya pasado de casi sorpassar al PP a perder más de 2,5 millones de votos y quedarse sin un puesto en la mesa. Es que me lo llegan a decir en junio y me desorino.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
7 meses atrás

Estoy de acuerdo

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

Por cierto, a mí me parece todo muy bonito para ser cierto.
La izquierda ahora en una orgía de diálogo cuando viven con el puñal en la mano para clavárselo entre ellos.
La derecha a hostias cuando sabemos que siempre están unidos por lo que están unidos.

Una de dos, o están cambiando las tornas o esto es todo postureo. Porque yo no me lo llego a creer del todo.

Me gustaría saber qué piensan los independentistas de su apoyo incondicional al bloque de izquierda (sobre todo los de ERC), los votantes de Podemos de la felación continua que están realizando al PSOE, los de Ciudadanos que sigan sin moverse de su posición ideológica y sigan siendo la pareja sentimental del PP, y los de VOX y PP de la guerra que tienen montada cuando todos sabemos que se necesitan.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
7 meses atrás

Llevo casi todo el día muy liado y sin enterarme de nada, así que ahora he visto una "macedonia" de noticias de todo lo que ha pasado hoy y me he quedado patidifuso. O sea que:

-Marcos de Quinto, millonario poligonero por excelencia se zurra con unos de VOX que van en manada como los leones POR SENTARSE EN UN ESCAÑO.
-Una diputada sale al estrado y nombra a unos tipos encarcelados como que fueran parlamentarios electos.
-El sobrino de Matusalén pide perdón "al pueblo español" sin tener él culpa de nada.
-Adriana Lastra se hace un esguince en la escalera del Congreso (he de reconocer que esta ni me la creía, para que luego digan que ser diputado no es un trabajo con riesgos).
-El PSOE quería un silloncete y gracias a ellos VOX ha metido a un militar en la Mesa (??)
-VOX no vota a C´s y consigue que la izquierda tenga un escaño de más (????)
-El PP vota a Ciudadanos sabiendo que no tenían posibilidad y le regala un escaño a UP (??????)
-Cada uno jura/promete por lo que le sale del Arco del Triunfo (demostrando que el acto se ha convertido en algo 100% inútil)
-Los líderes de las tres derechas, sobre todo la nueva líder de Ciudadanos con su conocido tono barriobajero, se lanzan a por la Presidenta del Congreso como que fueran el moderador de un debate de TV3.

¿Pero a quién cojones hemos votado?

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
7 meses atrás

Es increíble la de tontos a las 3 que hay todavía en Grecia… chiripas se les ha meado en la boca y todavía lo siguen votando.

Impuestos_mínimos
Impuestos_mínimos
Invitado
7 meses atrás

Por favor si tanto os gusta la Venezuela Comunista iros a vivir allí.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
7 meses atrás

¿Pero solo dijo eso? Yo creo que hizo una valoración mucho más completa de los efectos de la medida, si no me equivoco.

Claro que tenía que ajustarse a las profecías cartastróficas que hicisteis algunos en su momento, y que ahora te fuerzan a este tosco ejercicio de manipulación