Ya se han constituido la mesa del Congreso, las Cortes (Congreso y Senado) y se ha dirimido la duda de cuál sería el peso de las formaciones en las distintas cámaras. Este ha sido el resultado:

El Congreso: Meritxel Batet (PSOE) obtiene la Presidencia

166 Meritxel Batet – PSOE

🌹

140 Ana Pastor – PP

💧

11 blancos

⚪️

29 nulos

⚫️

El Senado: Pilar Llop (independiente asociada al PSOE) con 130 votos

Vicepresidencias del Congreso para PSOE, PP, UP y Vox

1. Alfonso Rodríguez – PSOE 108

🌹

2. Ana Pastor – PP 101

💧

3. Gloria Elizo – UP 77

🍆

4. Ignacio Gil – Vox 52

Las secretarías: el PP deja fuera a Vox al apoyar a Ciudadanos

1. Gerardo Pisarello – UP (67 y voto favorable en desempate)

🍆

2. Sofia Hernanz – PSOE (67)

🌹

3. Javier Sánchez Serna – UP (60)

🍆

4. Adolfo Suarez Illana – PP (58)

💧

El grupo regionalista

Resultado de imagen de teruel existe

La composición de la Cámara se decidirá próximamente, pero ya ha trascendido que varias formaciones de índole regionalista han alcanzado un acuerdo para intentar acceder al grupo propio en el Congreso.

Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria/Nueva Canarias (CC-NCa), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe (TE) han firmado una alianza al haber superado el 15% de voto en sus circunscripciones (excepto NCa) y sumar 5 escaños, hecho que les otorgaría esta posibilidad.

Alianza táctica Junts-CUP

Resultado de imagen de junts per catalunya

También se comenta que diputados de Junts Per Catalunya y CUP estarían barajando una alianza estratégica para lograr un grupo propio en el Congreso, aunque finalmente la CUP tras la constitución del grupo volvería al grupo mixto, ya que el objetivo de este acuerdo sería otorgar de mayor voz al independentismo catalán.

En unas horas sabremos el resultado de las votaciones, y actualizaremos esta entrada.

Vuestra opinión: ElectoPanel semanal

Es hora de que mostréis vuestra opinión, y lo podéis hacer en nuestro ElectoPanel semanal. Para ello, pulsad en modificar respuestas si ya habíais contestado al anterior.

Suscribir
Notificar de
250 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
9 meses atrás

Por cierto, no es el PP el que haya dejado fuera a Vox de las secretarías. ¿Eso de dónde lo sacáis?
Es el pacto de izquierdas y otros grupos el que ha superado los 52 obtenidos por Vox en las secretarías (mismo número en vicepresidencias). Es decir, la izquierda podría haber dejado completamente fuera de la mesa a Vox si hubiera votado igual, aunque habrían perdido la vicepresidencia primera a favor del PP, y ante la posibilidad de perderlas y que además entrara Vox (si había pacto de derechas) han ido a asegurar las vicepresidencias primera y segunda.
¿En qué forma que los diputados del PP voten a C's o al PP hace que no entre Vox? No tiene ningún sentido.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
9 meses atrás

Lo del grupo regionalista no sería válido, por Navarra Suma.
Recuerdo que esta es una coalición entre otros del PP y C's, que YA TIENEN (o tendrán) su propio grupo, y que en 2015 y 2016 se vetó la posibilidad de grupo parlamentario para ECP y A la valenciana (Compromís-Podem), por formar parte de esas coaliciones Podemos, que ya tenía su propio grupo, y "no haberse enfrentado ante el electorado".

Si les dejan formar grupo con Navarra Suma se lo tendrían que haber dado también en su día con el mismo reglamento a Compromís y a ECP (o lo podría formar también ahora si les presta diputados la CUP, por ejemplo, antes de volverse al mixto).

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
9 meses atrás

¿"Los jóvenes se están dando cuenta del problema de la relajación moral"? Creo que no voy a parar de reir hasta Año Nuevo.

Democristiano
Democristiano
Invitado
9 meses atrás

Lo que ha ocurrido hoy en el congreso de los diputados, que es la casa de la soberanía nacional, me parece de vergüenza, forcejeos por ver quién se siente en el escaño más visible, la secretaria de edad con una camiseta de independencia y diciendo el nombre de unos sedicioso antes que el de los diputados electos, juramentos que no son tal cosa, y para rematar la constitución de la mesa ha sido un chiste, tanto por la derecha (sobre todo por la derecha que ha sido patético) como por la izquierda, lo que se ha demostrado con la Constitución de la mesa es que los españoles nunca vamos a ser capaces de pactar entre nosotros, porque no somos capaces de hacerlo ni si quiera con los que se supone que piensan parecido

Hispalense
Hispalense
Invitado
9 meses atrás

Oigo esta mañana que ha habido bronca entre un diputado de C's y otro de Vox que casi llegan a las manos y pensé que ya la estaban liando los ochaitas de turno.

Cuando oí que era De Quinto el que estaba de por medio, cambie de opinión y me pregunté si en el Congreso sirven gin tonics desde primera hora de la mañana.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
9 meses atrás

el vino?

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

¿Volverá el que "¡Que te pego, leche!"?

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

Pues sí. De no deber haberle correspondido ninguno debido a sus bajos resultados, a tener tres. Chapeau!

Hispalense
Hispalense
Invitado
9 meses atrás

Por cierto, Gil Lázaro fue uno de los principales difusores desde dentro del PP de la teoría de la conspiración del 11-M.

Dios cria a los gorritos de aluminio y Vox los junta.

bat
bat (@bat)
Miembro
9 meses atrás

Llamadme loco, pero… ¿De verdad la composición de la Mesa da para tantos debates?

Juanilloserna
Juanilloserna
Invitado
9 meses atrás

Como tu amigo Bodalo conocido por pegar a mujeres embarazadas y a alcaldes socialistas. Esos sí que son más malotes… Unos grandes feministas apoyados of el cheposo de Galapagar

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Venezuela invita a observadores internacionales a las próximas elecciones https://elpais.com/internacional/2019/12/03/actua

No creo que tarden las elecciones puesto que la oposición se encuentra totalmente dividida y ya por último hasta con un escándalo de corrupción que salpica a varios diputados opositores de varios partidos diferentes.

Coordinador de Vente Venezuela: Tenemos que salir del socialismo y romper con la falsa oposición https://diariolaregion.net/2019/12/03/coordinador

Diputados de la oposición venezolana son señalados de corrupción y Juan Guaidó pide una investigación https://www.univision.com/local/miami-wltv/diputa

Las denuncias de corrupción hacen tambalear a Juan Guaidó https://mundo.sputniknews.com/america-latina/2019

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
9 meses atrás

Si, están todas las crías de 18 años votando en masa a Vox para volver a 1936. No te jode.

Hispalense
Hispalense
Invitado
9 meses atrás

Al final Vox ha conseguido entrar en la mesa del Congreso con la Vicepresidencia cuarta, pero no se han podido resistir a montar la llorera. Claro, les ha quedado un poco light y ha degenerado en un ridículo cruce de tweets con el PP porque no les han regalado unos votos que ellos mismos despreciaron para la secretaria.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
9 meses atrás

Con lo que ha sido el PP como referente a nivel conservador y lo que es ahora. El PP actual está más cerca ideológicamente del Psoe y Podemos que de VOX

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
9 meses atrás

Te moverás en un ambiente muy poco representativo, porqué por mi experiencia es al revés. Juraría que en mi pueblo ningún menor de 30 años ha votado a VOX.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
9 meses atrás

Teodoro García Egea
@TeoGarciaEgea
Gracias a VOX, en la mesa no estará José María Espejo (Cs) que luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña. Gracias a VOX será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas.

José María Espejo
@jmespejosaav
Ayer el PP hizo una propuesta que agradecemos y que implicaba que tanto Vox como Cs estarían representados en la Mesa, junto a dos representantes del PP. Me reuní con Vox y la rechazó provocando que hoy haya un miembro más de Podemos y ninguno de Cs en la Mesa.

Santiago Abascal
@Santi_ABASCAL
El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de VOX. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa.
Tomamos nota.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
9 meses atrás

Perdona, pero no sé de qué hablas ni que tiene que ver el maltrato con el comentario sobre una decisión de estrategia política.
Si me lo permites, la velocidad no está relacionada con el tocino

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
9 meses atrás

me ha petado la cabeza. Sobre todo con las secretarias.
Nadie asegura el puesto con 70.
31 populares no se votan ni asi mismos.
89+52 son 141, dos puestos siempre.
muchos años con 60 escaños te quedas fuera, a que jugo el PP, a quedarse un solo puesto?

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
9 meses atrás

Vox le ha dado gobiernos prácticamente de gratis al PP, en Madrid, Murcia y Andalucía donde había perdido las elecciones en todos ellos, y sin embargo el PP ha preferido darle una segunda secretaría a Podemos (tirando el voto con Cs) antes que ayudar a VOX a tener una (a pesar de que estos en segunda vuelta le dieron sus votos a Ana Pastor), no sea Cs monte en cólera y rompa sus pactos y no sea que se encuentre titulares en el país o en público del estilo de "el PP normaliza a la ultraderecha dándoles una secretaría". Ridículo histórico del PP