La Fiscalía del Tribunal Supremo estudiará «detenidamente» la declaración voluntaria hecha pública este miércoles por el Rey emérito Juan Carlos I ante la autoridad tributaria, en la que ha abonado un total de 678.393,72 euros. Se correspondería a lo dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018

La información ya ha llegado formalmente a la Fiscalía del Tribunal del Supremo a través de los peritos de Hacienda adscritos al equipo que investiga las tres diligencias abiertas contra el que fuera jefe del Estado hasta junio de 2014, han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

Se trata, según las fuentes consultadas, de un «hecho nuevo» que debe ser analizado de forma pormenorizada antes de decidir sobre el archivo o no de las diligencias de investigación que fueron abiertas hace un año por posibles delitos derivados del uso de tarjetas bancarias con fondos opacos. El dinero, según los investigadores, podría tener su origen en donaciones realizadas al exmonarca por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

La Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid sería la administración competente de remitir el expediente del que se dispone a la Fiscalía en el caso de que se tratara de una regularización del impuesto de sucesiones y donaciones -cuya gestión es autonómica– tal y como apuntó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fuentes próximas a la regularización han confirmado a Europa Press que la cantidad abonada, que incluye intereses y recargos, según comunicó ayer el abogado del Rey emérito , Javier Sánchez-Junco, correspondería a donaciones superiores a 800.000 euros. La investigación debe concluir aún si esta cantidad se corresponde con la realidad de lo recibido en las supuestas donaciones.

La presentación de esta declaración parece despejar el camino a un archivo de las diligencias de la Fiscalía respecto al delito fiscal, pero siempre que la declaración sea «completa y veraz».

Esto es porque el artículo 305.4 del Código Penal señala expresamente que se considerará regularizada la situación tributaria «cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización».

Añade que tampoco hay delito, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, si se regulariza «antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias».

Este sería el caso aplicable al Rey emérito, según las mismas fuentes, si bien la autoridad tributaria debe comprobar si, tal y como señala el precepto, el reconocimiento de la deuda con la Hacienda pública ha sido «completo», es decir, no quedan cantidades sin reconocer que pudieran seguir ocultas al fisco.

Subscribe
Notify of
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

zizouD
zizou (@zizou)
Member
1 month ago

Más Madrid ficha al padre de Errejón para un órgano que influirá en el reparto de las ayudas europeas

https://www.vozpopuli.com/espana/mas-madrid-padre-errejon_0_1417958357.html

Que alguien queme la sede de Más Madrid con ellos dentro please.

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Por cierto, quiero aprovechar esta estrada para promocionar un auténtico juegazo que ha salido hace poco en Steam: Suzerain, un simulador político/novela visual que tiene lugar en un mundo con reminiscencias al nuestro en plena guerra fría, y en el que tomas el mando del Presidente de uno de los estados no alineados, en un momento de grandes presiones internas, hartazgo de la población y grave crisis económica. Esta entrada me lo ha recordado porque en el pais del juego el General y antiguo presidende Soil tiene, al igual que nuestro bienamado monarca, inmunidad e impunidad.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Núria Marín aparte de ser alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya es tmb presidenta de la diputación de Barcelona gracias al pacto de gobierno PSC-JxC.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Han detenido a la Alcaldesa de l’Hospitalet por corrupción.

Ayer lo de Tarragona, hoy l’Hospitalet, madre mía el PSC.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sabater cap de llista, però sense coalició: les claus de la proposta de la CUP per a l’acord amb Guanyem

OJO, siguen en negociación, diria…

Last edited 1 month ago by meteo
Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La verdad, yo soy una persona muy pacífica. Pero ante la impotencia de ver como el clan borbónico lo ha dejado todo atado y bien atado, está por encima de las leyes, los ciudadanos no podemos hacer nada y encima parecen reirse de nosotros, dan ganas de revolucionarse un poquito.

Veremos cuanto tiempo aguanta la ciudanía a que nos roben con impunidad, y hacia que lado termina explotando.

Elessar
Elessar (@elessar)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Paso por aquí la encuesta tuitera de servidor que está siendo la mas participativa hasta ahora, jaja; a ver si alguno me sumáis algún votillo mas.

https://twitter.com/Elessar_Astur/status/1336686141634908160?s=20

Y planteo la pregunta también (precisamente ante el contexto que estamos viviendo con la Casa Real, de taanto escándalo), ¿quién os parece el mayor crítico/obrador para cambiar la España post78, la persona que mejor alertó sobre los riesgos que podrían venir? Los que yo planteo en la encuesta; tanto Trevijano, Bueno como Anguita, me parecen, por lo que he leído, cada uno en su registro, los 3 intelectuales que mas preclaramente alertaron sobre la podredumbre que podía esconderse tras nuestro régimen.

Jamás olvidaré cuándo Trevijano, en una de sus tertulias desde su casa en sus últimos años, dijo que fue consciente de que Juan Carlos estaba detrás del golpe del 23F desde el momento en que dijo aquello de: » (A Milans del Bosch) Retira los tanques (de Valencia) porque después de nuestra última conversación por teléfono, ya no puedo dar marcha atrás» (cable que se escuchó por televisión TVE y estuvo en la Agencia EFE hasta las 3:00 del 24 de febrero tras la retirada y destrucción del original por un Capitán ordenado por Sabino Fernández Campos).

Trevijano supo en ese momento que el rey estaba detrás, puesto que quedaba claro que antes de su última conversación, sí podía marcha atrás. Sólo que el Elefante Blanco se echó para atrás y al Tte.Co se le fue un poco la mano con los tiros al aire, jaja. Sabino Fernández Campo posteriormente le felicitaría por su agudeza y le contaría todo pormenorizadamente en una comida posterior.

Luego en los medios dirigidos por ese «Isidoro», protegido de la policía franquista sevillana, después Felipón y presidente, se le silenciaba convenientemente.

Last edited 1 month ago by Elessar
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El Clan borbón.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Y seguro que no ha habido trato de favor, claro.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
1 month ago

Este hombre cada día me recuerda más a Barcenas y la CajaB.

Uno era el comisionista-tesorero del PP
El otro comisionista-tesorero de la casa real Borbónica.

Al primero; el PP lo apartó y usó la justicia para intentar eliminar las pruebas que afectaban al partido. Y así intentar salvar el partido

Al otro; el Psoe-PP, medios de comunicación, empresariado.. lo hizo abdicar, lo apartó y uso la justicia para intentar eliminar las pruebas que afectaban a Felipe. Y asi intentar salvar la corona.

Last edited 1 month ago by Dei_
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Y mientras un grupo de whatsapp desea el asesinato de 24 millones de españoles y nos les pasa nada e incluso la derecha dice que es un grupo de whatsapp y ya, Valtonyc esta condenado a 3 años de carcel por cantar una canción donde si que es verdad que dice cosas como fusilar al borbón, pero al final no deja de ser lo mismo no?

Si la derecha puede decir que habria que matar a 24 millones de españoles, porque un republicano no puede decir de matar al borbón?

Igualdad ante la LEY!!

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estoy impaciente por ver como VOX y Abogados Cristianos se presentan como acusación particular contra el defraudador Emérito.

Last edited 1 month ago by Duke
Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Member
Militante | Militant
1 month ago

45 años después, todo sigue atado y bien atado. Con precisión milimétrica.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Necesitamos un Robespierre, a la guillotina el campechano!

Ya aprendió su antepasado Luis XVI

Last edited 1 month ago by Rar 5
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A la espera que la derecha ponga algo de corrupción de Podemos, de PSOE, de Iglesias, de Echenique…

Siempre que sale algo del borbón LADRON, la derecha saca temas que no vienen al tema, para evitar criticar y decir eh, que los tuyos también roban…

LOS BORBONES SON UNOS LADRONES!

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Este es el país de la contradicción: gente defendiendo al emérito y aplaudiéndole hasta con las orejas. España no tiene remedio.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esto con el PP en el gobierno sería hasta comprensible, pero con dos partidos que se declaran y presumen de republicanos, es indignante.

Quiero ver a Iglesias ya mismo dando explicaciones y que me convenza que vale la pena seguir votando a UP.

Last edited 1 month ago by nomedigas
Luis Lopez Perez
Luis Lopez Perez (@yosoyrojo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los mismos que critican a Pablo Iglesias por vivir en un chalet pagado con su dinero, son los mismos que alaban al Rey Juan Carlos alias el Visa buelo por irse a vivir a un resort pagado con el nuestro y para colofón viene la IDA para decirnos que no somos iguales ante la ley, mandaría más, el Rey Don Juan Carlos, no es como usted ni muchísimo menos porque ha sido un gran embajador de este país. Y esta señora gobierna en la Comunidad de Madrid. Manda cojones la cosa

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Llevan 300 años robando y riéndose España (con interrupciones muy puntuales) impunemente y lo seguirán haciendo.

Mientras tanto:
comment image

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago
Last edited 1 month ago by nomedigas