El rapero Pablo Hasel ha acusado este lunes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez de buscar «desmovilizar» y «apagar la solidaridad» que ha despertado su inminente ingreso en la cárcel con su propuesta de reformar varios tipos penales relacionados con la libertad de opinión para que no conlleven penas privativas de libertad.

La Audiencia Nacional dio el pasado 28 de enero a Hasel diez días para entrar en prisión y cumplir la condena de nueve meses impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«Las numerosas movilizaciones y muestras de rechazo» hacia esta medida, ha señalado el rapero en un mensaje en su cuenta de Twitter, han «forzado» al Gobierno a «intentar lavarse la cara» con nuevas «promesas».

En concreto, el Ministerio de Justicia ha anunciado que está estudiando la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para no sean castigados con penas privativas de libertad, según ha informado el departamento dirigido por Juan Carlos Campo.

Unas promesas, ha añadido el rapero, que «sin más movilización serán humo» como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley mordaza’, «que encima ampliaron con la ley mordaza digital». «Quieren desmovilizar», ha denunciado.

En este sentido, Hasel ha subrayado que el Ejecutivo busca con esta anuncio acallar las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días, con protestas en las calles de varias ciudades como Barcelona y Madrid, así como un manifiesto de apoyo de más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem.

«Además no han hecho nada para frenar mi encarcelamiento en 4 días. Con declaraciones vacías, como tantas promesas falsas más, quieren apagar la solidaridad», ha denunciado.

En la misma línea, ha recordado que el pasado mes de julio el Gobierno comunicó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la intención de «llevar a cabo una revisión de los delitos de injurias a la Corona», y también de los delitos contra los sentimientos religiosos recogidos en el Código Penal, «ante los constantes toques de atención que recibe».

«Y así estamos. En caso de arrancar un día esa conquista será por la lucha no porque les importe nuestra libertad, a la vista está», ha zanjado el rapero.

Hasel fue condenado a 9 meses y 1 día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros. Este tribunal redujo no obstante la pena inicial de marzo de 2018 que le impuso la Sala de lo Penal, y que ascendía a dos años y un día de prisión.

El Supremo entendió que Hasel no puede ampararse en la libertad de expresión puesto que los hechos probados recogen una pluralidad de mensajes, que es reincidente en actos semejantes en el pasado, y que tienen «un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas» y de miembros en activo de las mismas.

El TS subrayó que los mensajes del rapero van más allá de la crítica social y comportan una alabanza no ya de objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por esas organizaciones terroristas. A juicio del tribunal existe además un elevado riesgo real de que alguno de sus seguidores intente repetir un acto violento porque los mensajes «contienen una incitación a su reiteración».

Subscribe
Notify of
34 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Calixto
Calixto (@libre-pensador)
Member
Militante | Militant
15 days ago

*Lo que la televisión no te cuenta sobre Pablo Hasél.*
Pablo Hasél, su nombre verdadero es *Pablo Rivadulla Duró*, hijo de un rico empresario: Ignacio Rivadulla, que fue presidente del Lérida, al que procesaron por haber dejado al equipo con 10 millones de deuda. Nieto de un militar franquista: Andrés Rivadulla Buira, que persiguió a los maquis en los Pirineos.Como no valía para estudiar, ni para trabajar, ni para cantar, decidió que lo suyo era el Rap Político. Por lo que teniendo el futuro solucionado gracias a su rico papá y teniendo claro que no iba a triunfar cantando, se convierte en un progre que canta y que se da publicidad (como Las Kardashian pero a lo bestia). Dentro de esa estrategia se incardina todo lo que hace:Entre otras cosas, pidió que le pusieran un coche bomba a Patxi López; pidió que le clavasen un piolet en la cabeza a otro socialista, José Bono. Dijo que le encantaba ver cómo pegaban tiros en la nuca a dirigentes del PP. Alabó a un tipo tan execrable como el ‘Camarada Arenas’, que fue el jefe de la banda terrorista Grapo en los peores años de su historia. Le condenaron a dos años de cárcel por enaltecer a ETA. Le volvieron a condenar a otros seis meses por volver a hacer apología de la banda terrorista que ha asesinado a 856 españoles. Le volvieron a condenar por pegar a un reportero gráfico en una manifestación (si se le pega a un periodista y eres de izquierda no es condenable y las televisiones lo olvidan pronto).Le volvieron a condenar a dos años de cárcel por darle una paliza a una persona que había declarado como testigo en un juicio contra un amigo suyo.Por lo que tras serle suspendidas varias sentencias, entra en prisión, no por última, sino por la acumulación de varias sentencias que tenía pendientes.Este pijo es Pablo Hasél, por este mierda ha vuelto la violencia a nuestras calles, este es el que quiere una revolución en España. Pero él será el primero que si las cosas van mal en España, se exiliará en algún paraíso con el dinero de su rico papá; mientras los demás nos quedaremos en España, pasando hambre y escuchando tiros.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
25 days ago

Las condenas por injurias deberían ser multas económicas como máximo y no penas de cárcel.

El bolsillo es donde duele, las penas de cárcel (aunque luego nunca entren realmente) sólo les da publicidad a los odiadores.

Y si, existe un delito de injurias. La libertad de expresión se acaba cuando te estas cagando en la puta madre de una persona de 1000 maneras distintas a través de todo tipo de medios y empieza el respeto hacia la persona denigrada.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 days ago
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 days ago
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Alcalde
25 days ago

Libertad plena y total de expresión.

Desde Pablo Hasel hasta el librero Pedro Varela.

Tanto derecho tiene él como el resto de decir lo que queramos.

Viene tiempo donde desde el gobierno tratan de ocultar los crímenes que provocan inmigrantes ilegales y MENAS.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Alcalde
25 days ago

Amnistia!! Para los 13 … o 14…

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
25 days ago

El chaval está por «dar por saco», si se cumple la ley malo porque es injusta, si se intenta cambiar es que se está intentando desmovilizar, para mí lo que tiene este cantante malo es afán de protagonismo, y si de camino contra más se lie mejor.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
25 days ago

Se confirma!! Vamos a poder consumir fruta de Andorra durante esta semana, cortesía del Periodic d’Andorra para todos nosotros.

Se va a poner interesante la cosa entre frutas y gatos.

Last edited 25 days ago by aladelt
consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
25 days ago

Estas elecciones ya ni siquiera van de izquierda contra derecha o independentistas contra unionistas, sino las víctimas contra sus verdugos.

Por mucho que la violencia de la extrema izmierda nos intente amedrantar, no lo conseguirán, les saldrá el tiro por la culata, VOX ya es imparable, y pronto la putísima izmierda totalitaria lo verá, no nos van a detener, esto ya es imparable, el consenso giliprogre que ha reinado España hasta ahora tiene sus días contados.

Si defiendes la libertad, si defiendes no pasar miedo porque cuatro mugrosos así lo decidan, tu voto es para VOX

Al final, solo queda VOX.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 days ago

Que van a pagar impuestos solo los ricos, dice Pablenin & Cia, bueno, pues para aquellos con algunos ahorros y lo haya invertido en criptos (hay mucha gente ya en España en los últimos 2 años), pues 5.000€ de multa por dar un dato impreciso. Las plataformas de bitcoin tienden la mano a Hacienda para cazar a sus evasores (elespanol.com)

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
25 days ago

Quiero lanzar una queja por las acusaciones de difamación contra  Alción :

Que yo sepa, yo también tomé parte de esa expulsión, y no se me ha echado mierda alguna.

¡Exijo una compensación!

#OberGruppenSadLife

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
25 days ago

Mínimo y Máximo de encuestas es:

Junts:29-34.
Erc:29-34.
Psc:29-33.
C’s:9-14
Cup:6-11
Vox:6-11
Ecp:7-10
pp:3-7.
pdecat:0-2.

Yo creo que van a «pinchar» con ciudadanos, psc y pdeCAT, el 14-F veremos si acierto, con el resto depende de lo que he dicho anteriormente, pero en teoria no

Junts:31-35
Erc:31-35
Psc:26-30
Vox:7-12
Cup:7-10
C’s:5-10
Ecp:5-10
pp:2-7
pdecat:0-4

PARTICIPACION es 60%…

Lo del PP es curioso, todas encuestas (menos 1) que no suelen ser por periódicos afines, les dan 6-7, onda cero, nc report la razon, ok diario, sigma dos el mundo…..menos una, y las que no son afines, y x tanto igual no sesgadas, 2-4.

si me decanto x algo seria 4 bcn, todos pensábamos al principio que tb tarragona y lleida, pero resulta que han llegado a la 2 semana de campaña peor de lo que igual creian todos, o el propio PP.

Last edited 25 days ago by meteo
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
25 days ago

Yo en el caso de «enaltecimiento del terrorismo» tengo dudas, no por el de ETA, ya que ya no es un peligro, porque ya no existe, sino por el del terrorismo yihadista o de grupos neonazis.

Es peligroso porque puede que esa gente luego sea un caldo de cultivo de ataques muy serios…

Es difícil

camacu
camacu (@camacu)
Member
Militante | Militant
25 days ago

Y cuanta razón tiene, alguien se acuerda de derogar la reforma laboral? de la ley mordaza? del delito de sedición? etc…

A parte que Sanchez ya lleva de carcelero de Cuixart más tiempo que Rajoy

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
25 days ago

No entiendo que le parezca mal que las movilizaciones hayan dado sus frutos.

Para eso era la movilización ¿No?. Si te movilizas es para algo, no por el mero hecho de movilizarte