El 1 de octubre de 2017, jornada de la que se cumple hoy un año, ha pasado a formar parte ya de esa pequeña nómina de fechas que ningún español que la haya vivido olvidará jamás. Junto con el día del asesinato de Carrero, el de la muerte de Franco, el de las primeras elecciones, el de la aprobación de la Constitución, el del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el del referéndum de la OTAN, el de la entrada en la (entonces) Comunidad Europea, el de los atentados del 11-M, el del inicio de las movilizaciones del 15-M, el día primero de octubre de 2017 forma parte ya de nuestra historia común, y cualquier ciudadano vivo con un mínimo interés por los asuntos públicos la recordará para siempre.

Cada cual, por supuesto, la interpreta a su manera, y cada cual, siempre, verá errores y agravios en la actuación de sus adversarios políticos y aciertos en la de aquellos a quienes defiende. La historia y la realidad nunca son completamente objetivas: siempre resultan subjetivas e interpretables. Ese es su encanto y su problema.

Pero en ningún lugar es tan evidente esta discrepancia a la hora de ver lo sucedido como en la propia Cataluña. Su futuro y el de todos estará para siempre ligado a esta fecha, pero aún no sabemos cómo.

Suscribir
Notificar de
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Millenial_X
Millenial_X
Invitado
1 año atrás

No soy catalán ni estoy a favor de la independencia de Cataluña. Soy de la meseta, español de españoles, hijo de hijos del Cid. Pero ante todo soy demócrata. Y esto es lo que piensa un demócrata español del 1 de octubre:

Hoy hace un año se producía uno de los episodios más vergonzantes de la Historia reciente de España. Un día donde el Estado español se desnudó completamente (no lo suele hacer) y mostró sus pútridas carnes al mundo. Un día con olor a naftalina y a gabardina gris. Un día de "palo largo y mano dura, para evitar lo peor", como dice la mítica canción de Jarcha.

El 1 de octubre de 2017 abrió portadas en toda la prensa internacional, y no porque se produjera un referéndum separatista en Cataluña. Las abrió porque alguien abrió las cabezas de los que votaban en ese referéndum. La Policía Nacional y la Guardia Civil, en un despliegue sin precedentes en su calibre y en su coste, tomaron cientos de colegios electorales de Cataluña para aplicar una cosa y solo una: venganza. Venganza por atreverse a desafiar esa una, grande y libre, que al final nunca fue una, ni fue muy grande y para nada libre. Por atreverse a desafiar esa "unidad de España" del Artículo 2 de la Constitución, ese artículo que escribieron íntegramente militares franquistas y que dice que la Constitución se fundamenta en la "indivisible unidad de España", y no en el pueblo español, como cualquier constitución moderna.

Y es venganza porque es imposible ocupar todos los colegios electorales de 7 millones de habitantes. Ni con 12.000 ni con 50.000 se podría hacer. El 1 de octubre se intervino en menos del 15% de los colegios electorales. El Estado lo sabía. Sabía que enviar a miles de policías sería en vano. Porque ir contra millones de personas con una voluntad política decidida es como remar a contra corriente. Aquel día se envió a la policía para castigar. Castigo. Venganza. Se envió a la policía a maltratar y a pegar a ciudadanos españoles libres, a aplastar la voluntad popular, a amedrentar, asustar y violentar. A tirar del pelo, agarrar del cuello, dar patadas, a arrastrar, empujar, abofetear y aporrear. Nada de aquello sirvió para nada. Los resultados se proclamaron igualmente.

Pero no quiere decir que no cambiara nada. Un año y varios presos y exiliados después, alguna cosa ha cambiado. Pero no en la dirección que al Estado español le habría gustado. Los que conocemos las tendencias electorales sabemos que el independentismo ha salido reforzado del 1-O, en especial la izquierda independentista. Y sobretodo sabemos que aquel día perdimos media Cataluña, que ya nunca volverá a sentirse española, porque fue por España que se les maltrató y violentó.

Yo soy español, de la meseta, pero no el 1 de octubre. Aquel día no fui español, aquel día fui solamente demócrata.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Casi 1 año de prision PROVISIONAL a politicos independentistas.

No entro en el tema de si merecen o no cárcel CUANDO SE PRODUZCA EL JUICIO, pero desde luego lo de prisión provisional no tiene sentido.

Tan fácil como retirar el pasaporte para que no salgan del país. Con ellos o sin ellos, va a seguir habiendo líderes independentistas. No tiene sentido la prisión provisional. No son peligrosos para la sociedad.

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
1 año atrás

Al artículo de la entrada lo veo un poco escueto, seguro que para no herir sensibilidades. Intenta decir cosas objetivas pero se deja muchos datos objetivos en el camino. No cuenta que pasó el 1-O aunque ya todos lo sabemos. Pero no viene mal recordarlo.

El pueblo catalán, alentado por sus dirigentes, fue a votar en un referendum no oficial, que no tenía ninguna validez. El inutil de Rajoy, en vez de encontrar las urnas antes del 1-O o simplemente no reconocer el resultado, mandó a las fuerzas del orden a machacar a los catalanes. Absurdo porque igualmente en unas catalanas posteriores se dilucirian el poder del independentismo en las urnas.

Lo teneis muy fácil Electomanía. Hoy Eldiario.es ha puesto en su web videos en exclusiva de las palizas que la policia le daba al pueblo catalán y se escucha como hay policias que encima se burlan de los golpeados.

El 1-O no pasó lo que comentais en ese escueto y ambiguo texto. Pasó mucho más. Perdimos Cataluña socialmente para siempre

Pero eso no interesa contarlo.

Meteo-Azote_VOX.
Meteo-Azote_VOX. (@raul64783731)
Miembro
1 año atrás

Los golpistas q prisión, viva el orden y la ley, ni violencia ni pepas, las fuerzas de seguridad hicieron si trabajo ante los violentos indepes, ellos actuaron, ante la inacción de los Mossos traidores a la patria.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Creo que electomania se olvida del espacio por la autocritica que tambien la ha habido

"Cada cual, por supuesto, la interpreta a su manera, y cada cual, siempre, verá errores y agravios en la actuación de sus adversarios políticos y aciertos en la de aquellos a quienes defiende. La historia y la realidad nunca son completamente objetivas: siempre resultan subjetivas e interpretables. Ese es su encanto y su problema".

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Otra entrada para fomentar la crispación. Y más que vendrán. Hay que conservar las costumbres

romsoy
romsoy
Invitado
1 año atrás

Para ser una fecha de las «fechas que ningún español que la haya vivido olvidará jamás» (sic), yo ni me acordaba antes de leer que los CDR (mismas siglas que los CDR que perseguían a los homosexuales en Cuba en los años 60) están tomando de forma iracunda las calles de todos los catalanes. No me quiero imaginar la gente que sigue la política irregularmente. Entre otras razones, porque Cataluña no es el centro del mundo y porque la mayoría de los españoles tenemos vida propia (trabajo, estudios, novio, amigos, etc.).

superciudadano
superciudadano
Invitado
1 año atrás

1 de octubre. ¿Y exactamente qué se celebra hoy?

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Miembro
1 año atrás

lLa Razón para catalanas:

ERC: 37 escaños
Cs: 34 escaños
Crida per la República: 25 escaños
PSC: 20 escaños
CeC: 8 escaños
PP: 6 escaños
CUP: 4 escaños

Otros: 4,2 %

Caracolo
Caracolo (@caracolo)
Miembro
1 año atrás

Los indepes se equivocaron. Rajoy se equivocó.

Ninguno de los dos lo reconocerá. El daño está hecho.

Eso es el 1-O.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Web recopilatorio de toda la brutal violencia policial del 1O.
http://selfdetermination.vote/

Hem votat, hem guanyat! https://twitter.com/govern/status/104664089671076