El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este lunes que el PSC valorará sumar con otros partidos ante las próximas elecciones para representar «un catalanismo fuerte», aunque sin renunciar al proyecto político propio de su partido.

«Un catalanismo fuerte, y el PSC quiere representar eso, podría en estos momentos representar a gente que quizás no se sienten parte del proyecto del PSC», ha afirmado una entrevista en el canal 324.

Ha asegurado que el PSC se encuentra en una situación «que ya la querrían otros» en cuanto a peticiones de colaboración ante las elecciones catalanas, y que trabajarán para sacar adelante. Según Iceta, las valorarán sin apartarse de lo que consideran que no es negociable, según su proyecto político: el Estado del bienestar, y encontrar la forma de salir «del callejón sin salida del autogobierno» en Catalunya.

Preguntado por una redición del acuerdo electoral con Units per Avançar, ha afirmado que el pacto de 2017 «ha funcionado muy bien» y que ahora ambos partidos están en conversaciones pare decidir si lo repiten.

Miquel Iceta y Oriol Molins, tras el pacto alcanzado en 2017

De esta forma el PSC se muestra partidario de avanzar hacia una reedición de su pacto con Units, y, además, ha habido intentos de acercamiento a otros grupos como Lliures o la Lliga Democrática.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Todavía alguien se cree ese cuento del PSC?

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Para cuando un PSC abiertamente nacionalista, sin ambajes, sin dobles discursos sin equidistacias?

Iceta se valiente, da el paso , haz pais, rompe con madrit.

Por la independencia.

La mitad de los que votan psc no saben ni lo que votan, solo reconocen la papeleta de la vez anterior, sumando el 50% del psc a la causa… la independencia es inevitable.

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Desde el punto de vista constitucionalista, quizá funciona electoralmente, siempre y cuando no se pasen y defiendan posiciones nacionalistas como el «derecho a decidir». El PSC perdería voto antiindepe obrero o de izquierdas, q iría a Cs, PP o Vox, pero ganaría votos, además de los comunes, de ERC y quizá Junts o Pdecat. Por lo q en total podría aumentar votos al constitucionalismo y quitar votos al nacionalismo catalán.

Otra cosa es q luego pacte la Generalitat con ERC lo cual es desgraciadamente muy posible.

Last edited 23 days ago by Pixapins
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Apesar del voto dual PSOE generales/Ciu autonomicas. El PSC estuvo mucho tiempo encima de 1millon de votos. PSC+ICV o PSC+ECP solo bajaron de ese millon en:

1992 … 900.000
2010 … 887.000
2015 … 890.000
2017 … 925.000 (unos 35.000 vienen de unió).

En 2010 empezó todo el problema del estatut y esa 3era via dejo de funcionar. Lo logico es tomar 890k como cte, mas 35.000 de unió. Por lo que los otros 65.000 irian al PDEcat.
Con la bajada de participación esperada Junts/ERC van a perder juntos 115.000 votos y C’s/PP/VOX perderán otros 210.000 votos. Además de todos esos votos, Junts tiene que bajar los votos que envie al PDEcat, pero es muy dificil estimarlos.
Con CUP 200.000 y otros 60.000 ya queda todo cuadrado.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
23 days ago

Senyor Iceta, de «callejon sin salida» res, la solució esta davant dels seus nassos, i pasa per realitzar un referendum amb garanties i vinculant.

Surt si, independencia
Surt no, adeu proces!

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
23 days ago

el PSC como vaya hacia el catalanismo, hasta vox le coge voto en el cinturon «rojo»….como hizo ciutadans en 2017, veremos…..si el psc apuesta por el catalanismo, mi predicción es otra.
erc junts=
psc 21-2
cs +1
vox +1
los demas=

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Una pena que no cuaje lo de la Lliga. En la vida les votaría pero parecía un recambio inteligente a C’s + PP. Una especie de UPN con barretina capaz de restar el mínimo imprescindible a PdCat para frenar el independentismo y ofrecer una derecha constitucional/federal sin montapollos y sin corrupción.

Y ahí os tienes… arrebujados con el PSC

Por otra parte, al PSC le reportan unas decenas de miles de votos que sirven para arañar algun escaño. Había algun estudio que relacionaba su pacto con Units (ex UDC Duranlleidista) con su aumento en el distrito de Sarrià en BCN. El de mayor poder adquisistivo.

Sí amijos, gente de centro, centroderecha votando a los sociatas en Catalunyistan por no hacerlo a lo que le oferecen

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Esto aclara muchas cosas sobre ¿Porque se suicido Albert Rivera?. En las memorias de algun politico saldrá como el 29-A de 2019¡, fue el dia que rompio el establishment.
PP, PSOE y C’s sin lugar a dudas son establishment. El 28-A lo tenian todo para por primera vez poder gobernar solos, sin rendir cuentas a partidos pequeños. Y unos locos se manifestaron en la sede del psoe. «Con Rivera, NO». Les jodieron toda su estrategia.
Rediseño de estrategia.
Entre Sanchez y Rivera tuvieron que rediseñar una estrategia.

  1. 2das elecciones, para que nada cambiase. Y gobernar juntos.
  2. Pero en caso de fallo:
  • Sanchez se queda con España.
  • Rivera se queda con Catalunya.

Un PSC fuerte y PSOE debil. Alimenta la fantasia de Ciudadanos como el JuntsXno. De los 1,3 millones a PP y C’s en 2017, solamente 530.000 tienen estomago para votar PP y Vox. El resto pasaron por PSOE y Comunes.

Todo esto alimenta un Ciudadanos con 850.000 votos

asanzasa
asanzasa (@asanzasa)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Pactos con Units per Avançar, Lliures o Lliga Democràtica. De ser un partido que se vanagloriaba de rupturista con el franquismo durante la transición, han ido evolucionando a partido de «estabishment» y desacomplejadamente puntal del régimen monárquico del 78, perdiendo por el camino a los sectores más de izquierdas y más soberanistas, hasta quedar reducidos a ser, simplemente, el PSC: Partit del Seny de Catalunya.

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
23 days ago

¿Catalanista? Si no sabes ni lo que quiere decir.

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Alcalde
23 days ago

Sexto intento de resucitar el «catalanismo». Esta vez, desde el PSC. El mismo partido que apartó a Raimon Obiols, Montserrat Tura, y tantos otros por ser demasiado catalanistas. El mismo del que se largaron Ernest Maragall y todos los de Més cuando se inició el Procés y el PSC se posicionó en contra del Dret a Decidir.
Esta vez, integrando a todo lo que puedan de su antes odiada CiU: desde Gordó a Espadaler. ( ex Unió Democràtica de Catalunya) y Marta Pascal (ex CdC y ahora PNC) si pueden.
Ah, y al nazi blanqueado de Bosch ( no olvidemos que SCC tiene dinero y es imprescindible en todo esto).
¿ Hay algo que pueda salir mal?

Me gustó una frase de Antoni Puigverd hace ya unos años en La Vanguardia. Tras criticar el independentismo, señalaba el gran problema de «la tercera vía» del autonomismo, que resumía en un «no pueden ofrecer nada, ni siquiera una aspirina». Pues más o menos ésto es lo que ofrecerá el PSC, que todo se quede igual.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
23 days ago

El PSC se quedará con las ganas.. me parece un claro brindis al sol.

Por cierto.. hilo sin desperdicio para aquellos a los que les entra sarpullidos cada vez que el gobierno intenta implementar medidas de control de la movilidad para detener el virus… igualito que aquí 😂

https://twitter.com/nyscalo/status/1325772307839688704?s=21

Last edited 23 days ago by RKO73