El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Así lo han detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación en la Moncloa de las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

«La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos», ha dicho.

Iglesias ha destacado que se inaugura «una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
95 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Hace falta como agua de mayo un partido en el parlamento que defienda a la vez un Estado Social fuerte (frente a las tesis neoliberales) y que se oponga a la inmigración masiva y a las ocurrencias progres.

Cuando en momentos como este, se ve a todos los partidos liberales de derecha y centro poner de vuelta y media estas pequeñas subidas de impuestos a los más ricos, uno ve lo desolador del panorama político español.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Hoy han salido los datos del paro. Hay un 16,3% de paro. Aparte hay mas de un 10% en ertes. A grandes número, hay un 1 parado por cada 3 trabajadores. Otro 25% son funcionarios. Por lo tanto, en edad de trabajar, entre parados y funcionarios es un 50%. Por lo tanto, el otro 50% debe mantener a los parados y a los funcionarios.
Sin contar a los pensionistas, que también los mantienen ese 50% de trabajadores que no son funcionarios ni estan en el paro. En definitiva, un sistema totalmente insostenible

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Pues a mi me parecen bien los impuestos aunque se me quedan un poco cortos
Tendria que ser a partir 100.000 la subida del IRPF

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Por otra parte, pienso que no es compatible subir sueldos con esta medida. Estamos en la ruina, y por mucha voluntad de izquierdas que hay en el gobierno, no queda mas remedio que eliminar chiringuitos y bajar sueldos para cuadrar las cuentas. Esto como en una casa, donde ingresas 50 euros al dia pero gastas mas de 100 euros. Esta muy bien poder ingresar 20 euros mas de impuestos. Pero aparte, tienes que rebajar gastos para poder cuadrar las cuentas. Y luego tener en cuenta que debemos billones de euros, que hay que devolver, porque estamos a un paso de la fallida.

Mi receta: subida de impuestos a las clases altas -> Bien por el gobierno
recorte de chiringuitos,servicios y bajada de sueldos–> No se ha hecho

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Entre tanto humo no se puede ni respirar.

Esto no recauda ni una migaja del aumento de gasto público de este año y el proyectado al siguiente.

Os pongo un gráfico bastante esclarecedor de quien paga IRPF y quien soporta la carga de este impuesto:
comment image

Es básicamente un impuesto que se alimenta de la clase media.

En cuanto a ricos y pobres: Sólo el 0,5% de los contribuyentes cobra más de 150.000 euros. Eso sí, aportan el 15% de la recaudación por IRPF.

En cambio el 40% de los contribuyentes cobra menos de 20.000 euros, y aportan sólo el 10% de la recaudación por IRPF.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Aplaudo esta decisión del gobierno. Han tardado 2 años y medio para hacer unos presupuestos, pero bueno, mejor tarde que nunca

Lo que esta claro es que la clase media esta arruinada, y no se le puede apretar mas las tuercas. Y la clase obrera, estan siendo desahuciados. Así que el único lugar de donde se puede sacar es de las clases altas. Veremos si estas no buscar maneras de evitar los impuestos como han hecho siempre, pero por desgracia, esto es parte del capitalismo

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

No olviden que nos van a soltar 140.000 millones de Europa. Que nos han dicho que seamos patriotas y gastemos para salvar a la Ciudadania.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Si van a subir los impuestos ¿van a rebajar gasto político supefluo?

Seguro que sí, porque si no, nos vamos al 150% de deuda en 2 años.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Da gusto leer en las redes sociales los lamentos de las plañideras muertas de hambre del neoliberalismo. Que lacayos 😂.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Todo cosmético, las subidas de IRPF se aplican a bandas tan altas que ni el PSOE las llevaba en su programa. Ni hablemos de Unidas Podemos, que pretendía subir a partir de 130.000. Tampoco se han atrevido a tocar el Impuesto de Sociedades, solo a eliminar «alguna» bonificación.

Las únicas subidas de impuestos reales, por ahora, son a las bebidas azucaradas y al plástico monouso, que por cierto van a impactar a la gente de rentas bajas. Lo demás es cosmético, para quedar bien con la izquierda que solo lea titulares, y para que los de siempre de la derecha estén hablando disparates de subidas de impuestos cuando aquí solo hay HUMO.

En fin, dejamos para otra década – otra vez más- una reforma fiscal seria en este país.

Last edited 1 month ago by Eliav27
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En serio estos progres creen que las subidas de impuestos son para darle mejor calidad de vida a los pobres…
Que ingenuos… Se darán un golpe de realidad cuando vean que todos dependen del gobierno y están trabajando en el sector público, porque la empresa privada, se va.

Aplauden cuando les joden.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

La fuga de ediles muta el ADN del Más Madrid de Carmena https://t.co/2kTidpHDE3?amp=1

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

¿Pero qué me estais contando?

Van a subir los impuestos a todo quisque. Es más: España es el único pais de la UE que va a subir los impuestos.

«El Gobierno aprueba hoy la única subida de impuestos de la UE con la mitad ya comprometida para funcionarios y pensionistasLos Presupuestos incluye un endurecimiento fiscal por valor de 6.000 millones mientras que la subida del 0,9% que se aplicará a funcionarios y pensionistas costará 3.000 millones»

Luego, cuando viene la ruina, no viene por casualidad, viene porque hay genta inepta y sin escrúpulos que se la trabaja.

Last edited 1 month ago by falconetipresi
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

 Respecto a la duración del estado de alarmaIceta cree que el Gobierno no tienen la voluntad de agotar los 6 meses que propone, pero «sí de dar una perspectiva temporal lo suficientemente amplia como para cubrir cualquier eventualidad»

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Bienvenidos a la progresiva desaparición de la clase media en España. Es inevitable con estas políticas que el pato lo pague la clase media, porque no es nada difícil evitar las subidas de impuestos cuando tienes patrimonios de 10 millones de euros (que dudo sean más de 20.000 personas en 48 millones de habitantes)… Y todo esto sin olvidar que sus cálculos macros para los PGE no es que estén desfasados, es que son de cuento de hadas!

Solo espero que Europa los devuelva diciendo que por favor vuelvan a hacer los números pero de manera realista.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Yo tengo plan de pensiones atraves de la empresa.

¿Me afecta o no se considera privado al efecto?

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

PNV apoyará los PGE si reactivan la economía para bajar el paro y no pondrá «vetos» al apoyo de otros partidos

https://t.co/BB2qdKAD8c?amp=1

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Con lo que está sufriendo España y suben impuestos. Claro que lo venderán como siempre, que paguen ricos para dárselo a los pobres. Muy ingenuo hay que ser para creerse ese cuento, porque aunque exista la redistribución de riqueza, el que parte y reparte es el gobierno, y con una buena comisión.
Y aparte de eso, lo que muchos ya sabemos, que los “ricos” tienen canales legales para pagar menos, o bien, incluso eludirlos, también que ese dinero lo administra mejor el ahorro privado que el Estado, a través de creación de puestos de trabajo e inversiones de capital en el mercado.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
1 month ago

Me parece terrorífico el rumbo que está tomando España. El aumento del paro y la desinversión, provoca más pobreza, y el Gobierno en vez de reactivar la economía, se dedica a subsidiar y a poner parches. No van a sacar a los pobres de pobres y van a empobrecer a los demás. Compra de votos en toda regla.

No se premia la cultura del esfuerzo y del emprendimiento, tan necesaria si España no se quiere convertir en un estado en quiebra en unos años. Yo no pretendo que el Gobierno vele por mi, quiero que me de la fuerza y motivación para tirar del carro, no de depender de el.

La limitación de los alquileres es un error tal y como se ha demostrado allí donde se ha aplicado. Expulsa a los inversores (entre los cuáles me estaba planteado ser en los próximos meses) y se contrae la oferta. Esa no es la solución. Los propietarios no pueden cargar con el trabajo de los políticos. Soluciones: aumento de la limitación de crecimiento vertical de los edificios, legalidad mucho más flexible para convertir los locales muertos de asco en vivienda, mayor vivienda pública en solares.

Populismo. Que asco de Gobierno.

Last edited 1 month ago by Dapalo97
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lo lógico, si tienes más, colaboras más. Punto.