Todos los días electomania.es toma como base los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, para elaborar, desde hace más de una semana el IS4, un indicador que mide la diferente evolución del riesgo de recaída de la pandemia por territorios, basado en la situación sanitaria y epidemiológica. En la medida en que los planes de desescalada dependerán de la diferente situación de cada territorio, conocer esta tendrá gran importancia en las próximas semanas. Estos son los datos de hoy:

La evolución territorial muestra una tendencia claramente descendente, con mucha menos tensión sanitaria. experimentar menor tensión sanitaria, sobre todo en las comunidades que han sufrido más anteriormente. Hoy, la única comunidad que permanecía con un indicador superior al 50%, Cataluña, ha experimentado también una clara mejoría.

Mientras tanto, el número de fallecidos diarios se mantiene constantemente por debajo de 300, desde hace varias jornadas. Llevamos varios días anclados en este «escalón», y confiamos en que en unos pocos días consigamos perforar hacia abajo la cota de los 200.

El mapa muestra la siguiente distribución por zonas de los últimos fallecimientos. Muy lejos de los cerca de 200 por cada millón de habitantes que algunas comunidades alcanzaban hace un mes en este mismo indicador:

El indicador IS4 es de elaboración propia de electomania.es. Todas las cantidades están tratadas para ajustarlas a la población relativa de cada comunidad. El índice pondera inicialmente al 50% la incidencia acumulada en los catorce días previos, y al otro 50% la suma del índice de hospitalizaciones nuevas, en media móvil de tres días, con el de ingresos en UCI, estimados estos últimos con igual media pero doble peso que el hospitalizaciones. Al dato así obtenido se le resta el índice de pacientes curados en las 24 horas anteriores, debidamente ponderado. El indicador resultante se divide por 498,33 para obtener el dato de riesgo de saturación futuro, con el objetivo de que, si se aplicasen los citados criterios al promedio ponderado de las tres comunidades que reflejaban mayor índice con fecha 15 de abril de 2020, el resultado obtenido fuera del 100%. Las posibles lagunas o incoherencias en la serie histórica facilitada por el Ministerio de Sanidad, derivadas de la existencia de metodologías diferenciadas, son cubiertas en la medida de lo posible acudiendo directamente a los datos suministrados por las Comunidades Autónomas.

Suscribir
Notificar de
199 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sobriso
Sobriso
Invitado
4 meses atrás

No es Castilla la Mancha. Es Ciudad Real. Tenemos casi 1000 muertos más los muchos que no están contabilizados. Somos una provincia de apenas 500.000 habitantes, lo que da una ratio de casi 2.000 muertes por cada millón de habitantes. Muchos más que Madrid y que Lombardía. Y dentro de la provincia, la mayor afectada TOMELLOSO, la Wuhan de la Mancha

Pacopu1
Pacopu1
Invitado
4 meses atrás

No me parece descabellado, me parece realista!

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 meses atrás

Y yo quiero que si necesito un corazón me lo de un runner de 18 años, que será un corazón joven y sano. No te jode…

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
4 meses atrás

No te quedó mal

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 meses atrás

Muy bonito lo que la mujer pase a formar parte de la familia, pero no me lo creo. Eso es un coladero para la compra-venta de niños, y pese a las regresiones que sufrimos a ese nivel aún no hemos llegado. Si no hay anonimato yo también en contra

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Nada, nada, excusas. ¡Eres una perra mala y traidora!

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
4 meses atrás

Yo en esto me pasa como con la prostitución, que a veces estoy ligeramente a favor o en contra, si bien a día de hoy estoy ligeramente en contra de la gestación subrogada y ligeramente a favor de la prostitución.
El otro día vi un documental interesante sobre la gestación subrogada en Grecia, donde también es altruista, y tienen muchos problemas, mafias, …

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

zaragoza ciudad, petadiismo parque del agua.

Anonimo75/Meteo
Anonimo75/Meteo (@raul64783731)
Miembro
4 meses atrás

pues mal hecho.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 meses atrás

Para los palmeros del gobierno que hacían un uso partidista y político de los fallecidos por el covid19 en Madrid el hecho de que la socialista Castilla La Mancha supere en malos datos a la capital debe ser un mal trago.

Igua, digo que igual, esto debería hacer reflexionar a algunos sobre los límites éticos de ciertas sucias estrategias políticas.

Una pena por todos los fallecidos, sean de Madrid, de CLM o de cualquier otra región española o lugar del mundo.

ROJOANDALUZ
ROJOANDALUZ (@rojoandaluz)
Miembro
4 meses atrás

Y lo bonito que suena una cabeza rodando después de pasar por la guillotina

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
4 meses atrás

Pues me parece una gran propuesta.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
4 meses atrás

Yo es que estoy demasiado cómodo en mi casa como para salir el primer día de desconfinamiento xD Saldré luego a la tarde a comprar en el mercadona.

Pero con todas las personas que he hablado, ninguna de ellas pensaba salir hoy. Evidentemente no es una muestra significativa, pero sospecho que mucha gente va a quedarse hoy en casa, o a salir sólo para la basura y comprar.

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Yo he salido a la calle por primera vez hoy desde el 11 de marzo (y ese día porque tuve que ir al médico, la compra la he hecho siempre por Internet) y ha sido liberador. En mi barrio (vivo en Delicias, centro de Madrid) habia gente, pero todos andando o corriendo, nadie parado ni aglomeraciones. Se podía andar por la calzada porque no había coches, así que manteníamos la distancia de seguridad siempre. Sí me ha sorprendido ver a gente que no llevaba mascarillas, eran bastantes…

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
4 meses atrás

Es otra opción interesante. Algunos abogarán también por la quema en la hoguera, pero creo que nuestra sociedad a avanzado mucho desde el medievo, y no aceptaría los problemas de contaminación y mal olor que provocaría la quema de políticos en pleno centro de Madrid,

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

¡Traidoooooor! ¡Botiflero! (Es broma, jajaja). Yo sigo fiel a la naranja!!!

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Personalmente, estoy de acuerdo en que, aparte de quien lo haga de forma altruista, se pueda cobrar por ello, aunque limitándose exclusivamente a una única ocasión por mujer que lo desee hacer, para no convertirlo en negocio, y con una tarifa fija estipulada por ley que no compense, digamos, inferior un año de trabajo (para no convertirlo en un medio de vida y sí para suplir el dinero que pierde esa mujer por no poder hacer su trabajo, gastos médicos, etc.). Mi razonamiento está en que mientras uno pueda irse a Canadá o EE UU pagando, no tendría sentido prohibirlo aquí.
Es mi postura meramente personal, no es la de Cs ni la de ningún partido.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
4 meses atrás

Por favor, hay que mantener las tradiciones. En españa no se usaba la horca, sino el garrote vil.

Madriz_NOTSpain
Madriz_NOTSpain (@helga90)
Miembro
4 meses atrás

Mmmm… no termina de convencerme, aunque es cierto que la estrella roja es excluyente… Creo que me gusta más la que cambia las letras por morado. Si no te imoporta me la apropio y me la cambio por esta (que es lo mejor que he podido encontrar)
Gracias! 🙂

Aristopeuple
Aristopeuple
Invitado
4 meses atrás

Más+1.En toda la boca.