El INE ha publicado un interesante estudio sobre la realidad demográfica española.

 

 

El problema básico demográfico español es la falta de nacimientos. En 2017 caímos por debajo de los 400.000, cifra muy inferior a la que nos correspondería según nuestra población.

 

Las parejas optan por tener muy pocos hijos, y tan solo Melilla alcanza un indicador de fecundidad suficiente como para asegurar el reemplazo generacional.

 

Esto hace que, por primera vez en la historia, el crecimiento vegetativo de la población (sin contar emigración ni inmigración) fuera negativo en el año pasado. Los nacimientos ya no bastan para cubrir los fallecimientos.

 

Esta realidad es común en muchos países desarrollados, pero en España se encuentra muy agudizada. Además, encubre diferencias grandes entre comunidades.  Algunas de ellas aún conservan un crecimiento vegetativo positivo, aunque en pocos años todas o casi todas acabarán en la zona negativa.

Los datos de la tabla anterior son absolutos. Si consideramos el distinto peso demográfico de unas y otras, obtenemos el siguiente mapa de saldo demográfico «per capita», en el que hemos numerado a las comunidades ordenándolas de mayor a menor crecimiento vegetativo.

 

El sur tiene un balance más equilibrado que el norte, y el este más que el oeste. El resultado es que el cuadrante noroeste de España perderá población rápidamente, mientras el sur y el Mediterráneo podrán contener mejor este fenómeno. Madrid constituye una excepción a la marcha general como consecuencia de la capitalidad.

El montante final de la población dependerá en el futuro del saldo migratorio: de si compensamos el inevitable descenso del número de «nacionales» con aportes provenientes del exterior, o no.

¿Es esto un problema o una oportunidad?

El debate es uno de los más importantes que deben afrontar los países desarrollados de cara a las próximas décadas, y tiene fuertes implicaciones en cuanto al sostenimiento del estado de bienestar y las decisiones de política inmigratoria, como estamos viendo recientemente y veremos, más aún, en el futuro.

José Salver

Suscribir
Notificar de
333 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
INE: la inmigración hacia España creció mucho en 2017 – Electomanía
2 años atrás

[…] unos días difundimos el estudio anterior del INE, sobre la población española, que mostraba que el crecimiento vegetativo de la población es ya negativo, sobre todo en el […]

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
2 años atrás

Su capacidad de sacarse másteres y carreras en un abrir y cerrar de ojos.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

Acto de Pablo Iglesias/Pablo Fernández en Valladolid. Lleno hasta arriba y unas 100 personas se quedaron fuera. A parte de hacer un recorrido por los principales problemas de la CCAA, de incidir en que el PP de CyL sigue siendo corrupto, Iglesias ha dejado claro dos ideas: que el gobierno actual es el que Podemos quiso desde el principio y que mentían cuando decían que no daban los números. Y la otra idea es que estemos muy tranquilos que el actual Gobierno tiene que hablar y negociar todo con los 67 escaños de UP, y que no se va a aprobar nada que no sea bueno para la mayoría de la gente. 20 medidas que van a ir negociando una a una.
Iglesias sigue siendo el líder carismático que necesita UP. https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/pablo

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

SALE MÁS CARO TENER UNA PELEA EN UN BAR CON UN GUARDIA CIVIL QUE MATAR A UNA MUJER (NAGORE LAFFAGE) O VIOLARLA (LA MANADA).
LA JUSTICIA EN ESTE PAÍS ES ASQUEROSA

pelea en un bar con un guardia civil: 13 años
asesino de nagore Laffage: en la calle y ejerciendo de psiquiatra
La manada: libertad bajo fianza por 6.000 euros

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Albert Rivera se ofrece para liderar la regeneración demográfica en España.

Ciudadanos120esc
Ciudadanos120esc
Invitado
2 años atrás

No hay ningún problema demográfico aunque la tasa de natalidad sea baja. El número de personas en el mundo crece año tras año, así que si en un momento dado se necesitara más población en España, tan fácil como aceptar más población extranjera.

Llevo toda mi vida oyendo lo de la "crisis demográfica" en España, y el país siempre ha crecido o, en el peor de los casos, mantenido en población. Hace 20 años, había 40 millones de personas en este país, hoy hay 47, y si no hubiera llegado la crisis, ya habríamos alcanzado los 50 millones, porque la crisis hizo que dejaran de venir de fuera, y muchos de los de aquí (nativos o extranjeros) se marcharan.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

20 días después sigo impresionado por cómo la prensa está silenciando a Ciudadanos. Es que es acojonante, de estar día sí y día también copando las portadas de los periódicos, en boca de todo el mundo y ser los mimados en las tertulias, a caer en el más absoluto olvido. Su error: la ambición y dejar caer al PP.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Ante las sorprendentes decisiones judiciales de los últimos tiempos en España:

Si un catalán/vasco viola a un guardia civil mientras está participando en un referéndum ilegal, ¿Cúantos años de cárcel le caen?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Una vez superada la votación en la Cámara de Diputados argentina ahora la propuesta de ley del aborto se presenta en el Senado.

Si en la Cámara obtuvo una muy ajustada aprobación (129 a favor, 125 en contra) en el Senado la situación es igual o más complicada. Todos los grupos del Senado se encuentran con miembros en ambas posiciones salvo el pequeño bloque de Cristina Kirchner, con sólo 9 senadores, que están todos a favor.

Según el diario La Nación hay 26 senadores que se han manifestado en contra frente a 17 a favor. El resto, 29, no se han manifestado. La mayoría está en 37 senadores, por lo que en manos de los que no se han manifestado está el resultado.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
2 años atrás

Es un marrón para Sánchez. Si los pilla van a venir MUCHOS detrás, y si no es incoherente y la prensa de izquierdas le va a dar.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
2 años atrás

¿Alguien le ha dado las gracias a Italia por recoger, alojar y mantener decenas de miles de supuestos refugiados y no pedirles nada a cambio?

Pero qué viva está la Inquisición española en los podemitas!!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Italia recogerá a los 224 inmigrantes del 'Lifeline' e investigará el barco solidario
https://www.elperiodico.com/es/internacional/2018

Se le acabó la chulería. Alguna llamadita habrá recibido.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Rufián:

"En España sale más caro violar una mujer que votar"

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Suerte que aquí meamos colonia y cagamos flores.

Puedes escribir Fariña, canciones o chistes contra la monarquía y la policía y no pasa nada.

temazcal93
temazcal93
Invitado
2 años atrás

– Convocar un referéndum: piden 30 años y hay prisión preventiva incondicional.
– Torcerle un tobillo a un guardia civil de paisano y ensuciarle la camisa: 12 años de cárcel.
– Violar a una chica y ser sospechoso de otras violaciones en serie, de forma grupal, organizada y premeditada: libertad bajo fianza.
España está muerta. Cualquier chica que cumple 18 años hoy en Catalunya, Navarra o Euskadi quiere huir de este país lleno de mierda.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Si estoy de acuerdo. La cuestión de fondo es como la justicia trata a diferentes imputaciones y se sesga ideológicamente. Hay muchísima misoginia en la sociedad y más en la justicia, tremendamente conservadora. Creo que el derecho está fallando en muchísimos campos y se pone en evidencia y puede que el Derecho sea demasiado influenciable por la ideología a la hora de juzgar. La imparcialidad no se ve por ningún lado.

Violación múltiple: libertad con fianza de 6.000€. Es vergonzoso.
Hacer un referendum: prisión preventiva + 30 años.
Hacer canciones de rap contra la monarquía: 3 años.
Pelea de bar con tobillo roto según la guardia civil: 13 años. Y algunos no estaban ni en el bar y hay videos en el que el guardia civil no paraba de provocar como un energúmeno y gritar e intentar empujar y agredir a la gente.

Está claramente sesgada e ideologizada en favor de la extrema derecha.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

La estrategia de Podemos como partido puente da sus primeros frutos
Los morados llevan meses trabajando su perfil intermedio entre los partidos del 155 y las formaciones independentistas https://www.cuartopoder.es/amp/espana/2018/06/21/

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

Yo le doy cierto crédito al tribunal cuando dice que los acusados «crearon una atmósfera coactiva», lástima que no pudieran derivar ese razonamiento en otro tipo penal. Se dice que en la intimidación la víctima no puede decidir, que la voluntad se anula; mientras que en el abuso, hay una especie de «intimidación de grado inferior», donde la libertad disminuye considerablemente, y no llega a desaparecer, pero existe.

Conduce a equívoco, y hay que cambiarlo pero ya, porque aquí hay un daño irreparable que pesará siempre.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Yo pienso que las instituciones se deben hacer respetar y proteger a los más débiles frente a los abusos de poder. Si la justicia acaba por simpatía o ideología defendiendo a agresores me parece que se rompe su acuerdo con la sociedad civil.

Amén por ser institución no, a dónde nos lleva? A aceptar todo porque lo dice un juez, no, me niego. El derecho cada día está más obsoleto.

Esa agresión en concreto es un claro abuso de poder. No me vale el no se opuso, la inferioridad deja claro que la oposición o no oposición es irrelevante. Lo relevante es el abuso de poder en sí. El miedo a represalias violentas si te opones son graves. Encima la grabaron y le robaron el móvil es denigración absoluta. Si dejamos impunes a gentuza así como vamos a construir una sociedad mejor?

Reflexivo
Reflexivo
Invitado
2 años atrás

Como comentario así un poco off-topic, aunque relacionado con la actualidad política, debo decir que me parece nocivo el uso que los medios de comunicación hacen de la expresión "guerra interna" aplicado a cualquier proceso de primarias. A mí me parece que es un término que se puede usar cuando la división pone en peligro la misma existencia del partido, o cuando se toman medidas muy drásticas (como defenestrar a un líder como ocurrió en el PSOE) o se recurre a medidas sucias… Lo que ocurrió en el PSOE sí fue una guerra interna, además sobre diferencias estratégicas que afectaban al propio aparato y mensaje ideológicos del partido y que podían determinar su futuro electoral sobremanera, lo que lo agravó todo bastante más. En Podemos, por ejemplo, lo que ha habido siempre es un sistema de primarias abiertas, donde sí que a veces se han dejado llevar a golpe de twittazo, pero tampoco como para calificarlo de "guerra", y así lo llamaban. Y en el PP, lo que veo hasta el momento es eso: candidatos presentándose para elegir el futuro del partido de manera democrática, pero no ninguna guerra interna. Y le llaman todo el rato guerra. Me parece peligroso. Que en los partidos la gente proponga su forma de ver las cosas y de hacer las cosas para mejorar o acceder a un cargo y éstas formas sean elegidas me parece pacífico, no bélico.