EMNacionalPolíticaINE: la inmigración hacia España creció mucho en 2017

INE: la inmigración hacia España creció mucho en 2017

electomania.es -

El INE acaba de publicar un informe completo sobre las migraciones en España durante 2017.

 

Hace unos días difundimos el estudio anterior del INE, sobre la población española, que mostraba que el crecimiento vegetativo de la población es ya negativo, sobre todo en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León).

Sin embargo, ese balance ha sido compensado con el resultado positivo de las migraciones, porque en 2017 han entrado en España procedentes del exterior, 532.000 personas, mientras que solo han salido 367.000. La población, en su conjunto, ha crecido ligeramente.

Si analizamos los datos, distinguiendo las migraciones de españoles y de extranjeros, tenemos los siguientes resultados:

 

 

Los gráficos parecen torcidos (aunque están derechos) porque la evolución es muy abrupta y consistente.

Durante los últimos años de la crisis (2013, 2014…), los extranjeros seguían saliendo de España, siguiendo una tendencia que se inició, con fuerza, varios años antes. Pero desde 2015 el saldo se ha invertido y son más los extranjeros que emigran a España que los que salen de ella. En 2016 y 2017 la cifra supera ya los 100.000 y se encamina hacia los 200.000 nuevos residentes netos por año.

¿Y qué ocurre con los españoles?

Los españoles siguen emigrando en mayor medida que regresando a España. Aunque la tendencia se ha moderado en los últimos años, en 2017 aún hubo 9.000 españoles más saliendo del país que regresando a él.

Por último, repasamos qué ocurre a nivel de comunidades autónomas:

Gracias a las llegadas desde el resto del mundo, todas las comunidades salvo Murcia tienen un saldo migratorio positivo. Madrid y Cataluña acaparan más de la mitad de los nuevos aportes de población.

En cuanto a las tradicionales «migraciones interiores», de unas comunidades a otras, este es el balance del año:

 

Los desfases interiores no se corrigieron, sino que se agravaron durante 2017. Las comunidades del sur y el centro continúan siendo el origen de la inmigración interior, que se dirige en su gran mayoría a Madrid. El mapa demográfico y económico del país continúa desequilibrándose, añadiendo piezas donde ya hay muchas y restándolas, en general, donde quedan pocas.

José Salver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

65 Comentarios

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
65
0
Would love your thoughts, please comment.x