Barómetro de Invymark para La Sexta Noticias sobre la propuesta del Gobierno de eliminar religión de la media de bachiller y crear una asignatura de valores cívicos:

 

Suscribir
Notificar de
111 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Christian_BCN
Christian_BCN (@christian)
Miembro
2 años atrás

Me parece una idea un poco raro replacer Religión por Valores cívicos. Personalmente creo que una Religión no tiene ningún papel en la escuela pública como fuente de valores ya que todo su fundamento es basado en creencias (y lo digo como agnóstico católico).

Sin embargo, sí veo cierto valor en una asignatura sobre los fundamentos y ideas de religión con una prioridad hacia el cristianismo. No por que el la religión "justa", pero porque es la religión que ha tenido con mucha distancia más impacto a la sociedad, historia y cultura de España. Nunca me convence este argumento que dice que hay que enseñar todas las religiones de la misma cantidad en la escuela. Como fuente de valores son todos igual de bien o mal. Y la razón porque se han convertido en grandes religiones en lugar de desaparecer es sobre todo una combinación de bien marketing (como el cristianismo al principio) y agresividad (el cristianismo luego y el islam desde el principio). La única cosa "objetivo" que se puede ver es el impacto al presente y con este criterio el cristianismo (y quizás hasta cierto punto el islam y el judaísmo) tiene con mucha distancia la relevancia más grande hoy.

Tuve religión católica en la escuela pública en Alemania pero fue bastante diferente que aquí. Los profesores eran funcionarios (y daban también otras asignaturas) y nunca tocamos un catecismo en 13 años. En los últimos años era más bien teología. Por ejemplo comparamos diferentes mitos de creación del mundo y como eso ha influido la idea judeocristiana. Era todo bastante científico, y eso sí me parece algo útil en la escuela pública.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
2 años atrás

1º Somos y debemos encaminarnos en ser un país plural y amplio. 2º La religión es un opción personal y familiar. 3º Quien quiera estudiar Religión ya están las parroquias. 4º Si esta contará, sencillamente produciría una gravamen comparativo. 5º Que la religión cristiana, apostólica, romana, tenga ciertos privilegios dentro de la enseñanza, puede caer en ser acusada de adoctrinamiento. 6º La religión Cristiana, Apostólica, Romana, demuestra tener tan cuestiones buenas, como malas, y su historia es más que cuestionable, pues en nombre de Dios se han cometido los peores horrores de la historia.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

¡Qué cojones! Lo que hay que enseñar en las escuelas es cómo demonios funciona el país. Clases de economía básica, de derecho básico, de política basica… que sepan cómo se tramita una ley, que sepan por qué decir que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie es una estupidez, que cuando tengan que pedir una hipoteca sepan lo que están firmando y por qué… vamos, lo que todos necesitaríamos saber para desenvolvernos en el sistema en que vivimos

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

Si os fijáis en la diferencia en las respuestas entre votantes del PP y de C's podemos entender la diferencia ente un partido y otro. No está en la economía, es en estos temas. En el papel de la religión en el estado y/o educación, aborto, matrimonio homosexual… Son dos escalas distintas e incluso ente votantes de Podemos hay casi un 10% al que le parece bien que la religión sea una asignatura puntuable y por otro lado también hay votantes del PP a los que les parece mal que lo sea.

Si a esto le sumamos el posicionamiento ante el tema catalán salen al menos 3 líneas distintas donde un ciudadano tiene que posicionarse: eje izquierda/derecha en economía, valores ético/sociales y posición ante el derecho de autodeterminación. Un ciudadano formado en la actualidad no tiene porque compartir el posicionamiento de un partido en estas tres áreas y se le hace difícil a veces elegir, y también explica la dualidad de voto según el tipo de elecciones

Yo mismo estoy con UP en organización del mercado laboral, con el PSOE en la organización económica general, con PSOE y C's en valores y con C's y PP en el tema catalán. ¿ A quien votar ? De momento voto PSOE a nivel nacional ( lo he hecho a IU en ocasiones aunque ahora no lo haría por UP ) y a C's en autonómicas- soy catalán – atendiendo a que competencias tiene cada administración que voto. Me daría miedo un ministro de C's en trabajo igual que me lo da Torra de presidente de la Generalitat.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Yo soy de esos que consideran la religión un tema privado y que, por tanto, hay que circunscribirla al ámbito privado y a los lugares de culto y sacarla de la educación. No me parecería mal una asignatura que expusiese la evolución de las grandes religiones del plante como herramienta para explicar por qué el mundo es como es actualmente, pero aún así, yo prefiero que las horas que deje libre religión las dediquen a impartir filosofía, porque es para mí la asignatura más necesaria.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

La barbaridad no es que cuente para nota, eso es ya surrealismo. La barbaridad es que haya religión en la escuela.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Yo, por eso de sacudirse tabúes y no ver la imagen general, diré que la educación en España está profundamente politizada.

A mi me han hecho propaganda política e ideológica tanto en el Instituto, como muy especialmente en la Universidad y por lo que veo y oigo es una realidad tristemente frecuente. En ambos casos hablo de centros públicos.

Obviamente la religión no debería estar en el currículo escolar en un estado moderno y aconfesional. Y no lo digo desde ningún desprecio, sólo la gente profundamente ignorante puede enorgullecerse de desconocer la religión y la teología. Personalmente creo que cualquier persona culta e ilustrada tendrá una base muy sólida sobre estos y otros asuntos. Pero desde luego, más allá de su aparición en el estudio del arte y la historia no debería tener cabida en las aulas.

El problema es que ponernos el énfasis en lo anecdótico en lugar de lo relevante. La concepción del sistema educativo está viciada de base en nuestro país y en tanto no nos hagamos conscientes de ese mal y decidamos desterrarlo de nuestra sociedad tan sólo aspiraremos a sustituir un adoctrinamiento por otro.

No será fácil ni rápido, pero debe hacerse.

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
2 años atrás

O como decía Jordi Pujol: Això no toca! (Esto no toca) que clásico.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
2 años atrás

La religión en las escuelas es una asignatura optativa, o lo que es lo mismo: la elige quien quiere.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

Parto de la base de que es un foro para intercambiar ideas y de que cada uno puede libremente o no participar en alguna discusión,lo comento por tú final del mensaje.

Que Stalin ganó una guerra vital para todos es un dato plenamente objetivo.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Yo estudié una optativa a la religión, "Historias de las religiones" o algo así, nombre muy irónico. Me enriqueció estudiar cada religión y además no hacía nota media. Disfruté más de lo que pensaba, vi la película de "Ghandi", "La vida de Bryan" y alguna sobre el Corán, algunas más.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Los perros son la nueva religión.

Espero que nadie se lo tome en serio no vaya a ser que nuestro ateo furioso empiece a colgar canes de las farolas como hacian en su dia los de Sendero Luminoso

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Lo que hay que ver por no ser ciego. En Cuba se anuncia el fin del comunismo y en los medios españoles ni palabra. Tampoco en Electomania, entonces.

Ahora, eso si, seguirán mandando los mismos, el partido unico. Ahora ya de capitalistas. Se cansaron de ser los unicos gobernantes sin pasta.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Claro que es machista, no mucho más que es Islam. Pero hay diferencia enorme, aquí los echamos y nos quitamos su yugo, hicimos la revolución, avanzamos y forzamos a que la misma progrese. En la mayoría de los países musulmanes su Iglesia retiene a su sociedad en la Edad Media.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

El hombre que paro a Hitler.

El hombre que paro al capitalismo occidental.

De monstruo poco.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

La biblioteca nacional esta guardando memes. Por su valor documental en el futuro. Cagate lorito.
Fuente eldiario.es

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Pero es que ni a favor ni en contra. Que la eliminen de una vez de los colegios, la religion la estudias en tu puta casa o en un galpon lleno de cucarachas, pero no des mierdas con cosas anticiencia que no estamos en la edad media.

IUnidista
IUnidista
Invitado
2 años atrás

Yo creo que hay que estudiar religión católica porque forma parte de nuestra cultura. Pero no debería contar la nota ni el personal debería ser elegido por el obispado, sino que lo dieran los maestros de primaria y los de historia/filosofía.

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
2 años atrás

Es que tela… Cuantos habrá que dicen que hay independentistas por que los adoctrinan (vamos que son tontos, no piensan por si mismos), pero dar clase de religión católica no…

Eso sí, dentro de clase de Historia, dar algo de VARIAS religiones como cultura no lo vería mal. Así algunos cuando dicen que el Corán dice babaridades sobre esto y lo otro… y luego no se han leído la biblia.

Como digo siempre, que cada uno tenga los amigos imaginarios que quiera, pero en su vida privada.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
2 años atrás

El PSOE juega a no cambiar nada, no tocará nada relevante, evitará temas controvertidos y hará política de imagen y de apariencias de cara a aparentar ser guay. Como han cogido la iniciativa ahora atrae votos y es caballo ganador pero a la práctica no están dando motivos para recuperar votos, especialmente de la izquierda.