La Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección del partido, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de ponencia para la próxima asamblea, que apuesta por «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y «democratizar» este espacio de cara a asentar su «base popular y territorial».

Concretamente, el documento Político Organizativo denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, ha sido respaldado por un 88,5 por ciento de los miembros de la Coordinadora, frente al 10 por ciento de votos en contra y 7,5 por ciento de las abstenciones, tal y como detallan fuentes del partido.

El texto presentado por la dirección que encabeza el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, contó con la participación del Partido Comunista de España (PCE) y diversas federaciones, que componen el sector mayoritario dentro de IU.

De hecho, este sector está trabajando conjuntamente para presentar una candidatura de consenso a la dirección de IU a los próximos cuatro años, que encabezará Garzón.

El texto apuesta por reforzar el papel de IU como movimiento político social y apuesta por consolidar la coalición Unidas Podemos, una alianza que no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos de organización que fomenten su asentamiento territorial, para lo cual promulgarán por democratizar el espacio.

De este modo, el propio coordinador federal de IU ha subrayado este sábado que la unidad política entre las fuerzas de izquierda es «inevitable» y «absolutamente necesaria» ante el asedio de la extrema derecha. Por ello, enfatizaba que el compromiso de la formación hacia ese objetivo es «inquebrantable».

ESTATUTOS Y RESPALDO AL INFORME DE GARZÓN

También se avala la propuesta de estatutos que inciden en la concepción de la Asamblea Político Social como órgano de coordinación. Fuentes del sector crítico han explicado a Europa Press que las modificaciones de este órgano quita capacidad directiva a este foro, lo que supone una «contradicción» con la apuesta de potenciar el papel de IU como movimiento político y social.

Además, en esta cita se ha respaldado por un 82,5 por ciento el informe de gestión de la dirección saliente, que el también ministro ha calificado de positivo, tanto en el plano interno como político, con la presencia de IU en el Gobierno de coalición.

También se han respaldado los informes de las comisiones de Arbitraje y Garantías Democráticas y de Control Financiero, la modificación del reglamento de la asamblea y la candidatura de la mesa del órgano, que presidirá Amanda Meyer.

SECTOR CRÍTICO ALERTA DE LA FUSIÓN CON PODEMOS

El alcalde de Zamora se niega a a formar coalición con Podemos

Frente a estos postulados, el sector crítico a la dirección de IU ya ha formalizado su precandidatura de cara a la asamblea federal, encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio y que cierra «simbólicamente» el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Esta semana avanzaron en que trabajarán en un documento alternativo para defender que IU debe mantener su soberanía y, por tanto, se muestran contrarios a una «fusión» con Podemos bajo el «paraguas» de la convergencia y la unidad popular.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

https://www.elplural.com/politica/espana/consejero-hacienda-ayuso-defiende-medicos-enfermeros-dejen-funcionarios_236514102?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_content=Post

Lasquetty mofándose de los que ahora nos están salvando la vida 😅😅😅

Yo veo bien una fusión poco a poco para crear un movimiento amplio Unidas Podemos con Podemos,IU y movimientos sociales(también me gustaría Más País dentro pero sabemos que el odio que hay ya entre unos u otros lo hace imposible).

Porque Podemos tiene más tirón a nivel voto e IU a nivel estructura (ya que la de Podemos ha sido y es nefasta)

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

 Gaditano1812, el recién ascendido Cádiz CF se ha convertido en líder provisional de La Liga, empatado con Real Madrid y Granada, al vencer a los primeros en tierras capitalinas. Jamás había vencido en terreno blanco.

Last edited 6 diás atrás by Ran españiva
Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

En Zamora, el PP gobernaba con Mayoría aplastante, y actualmente gobierna IU con mayoría aplastante desde el 2015. Culpa de Maillo y de la Borracha Rosa Valdeón.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás
Last edited 6 diás atrás by nomedigas
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Que pereza me da todo esto ya. En fin..

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Estoy totalmente en contra, por cierto. Está plenamente claro que Ps no es la vía.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Actualmente hay unos 35.000 votos de los diferentes partidos comunistas fuera de IU.

Desconozco las diferencias o matices que les hace estar separados, pero no entiendo como pueden subsistir estos minúsculos partidos.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Fortalecer coaliciones está bien.

Pero lo importante es para hacer qué.

Dracma
Dracma (@dracma)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Soy partidario, a largo plazo, de la refundación del espacio Unidas Podemos como un Frente Popular también en lo orgánico. La gente tiende a perderse en las siglas y hay que tener en cuenta que los partidos políticos, al final, no dejan de ser meros instrumentos.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

No se aquí en el sur IU sigue siendo muy fuerte y la mayoría no quiere Unión total con podemos de hecho se presentan por separado en las locales y tienen muchas alcaldías incluso por mayoría absoluta eso sí si Garzón está dispuesto a desguazar el partido a cambio de un ministerio allá ellos.

Last edited 6 diás atrás by Ketetrepo
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

NO se… En cualquier caso creo necesario 2 vías

La creación de una izquierda contraria al R78 (con más hechos, republicana) para que parte del voto no vaya a la abstención cuando arrecia la crisis, o pase.
Willy Toledo presentandose al Senado sería el acabose

La creación de una izquierda confederal para la España periférica, encabezada por AA, Compromis, Chunta, NCa, Cantabristas, Izquierda Navarra, CpM y Izquierda Castellana (si no van en el primer grupo)

Y el folklore para PCTE

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Y en Alfredo si estefano,
Ayuso O-Kichi 1

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Si la izquierda fuera lo que debería ser, centralista españolista unida en IU y no el mejunje de siglas por cada CCAA me juego que habría llegado a rozar la presidencia en España superando al mismo PSOE.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Hay que empezar a repartir carnets de Unidas Podemos para fortalecer la unidad y alejarnos de posibles desestabilizadores tipo Llamazares que trabajan para destruir la unidad de la izquierda.
Y ésa unidad tiene q expandirse a todos los territorios poco a poco, y no el día antes de las elecciones.
Hay q tener papeleta Patriótica en todos los ayuntamientos y Parlamentos.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

La pregunta es: ¿seguirá Podemos decidiéndolo todo e Izquierda Unida calladita y obedeciendo?

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás

Con los datos de contagios de hoy de Bélgica me temo que aquí se está diagnosticando bastante mal los posibles contagiados de Covid, no me sorprende que la tasa de positividad sea tan alta.

En Bélgica ha habido hoy 10.000 contagios. Es cómo si aquí se hubieran producido 40.000. Lo que desconozco es la tasa de positividad de los diferentes países de la zona Euro.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

A mi me mola esta idea de que Unidas se convierta en una federación de partidos. Para aglutinar desde la socialdemocracia de Mas pais al Comunismo del PCE.

¿A que corriente de IU pertenece el sector critico? Son los llamazaristas de Izquierda Abierta.

Eso si, siempre alejado de los personalismos y las luchas de poder que rompen la izquierda. Corrientes bien definidas, anticapitalistas, troskistas, leninistas, socialistas soviets, socialistas marxistas, socialdemocratas, verdes y feministas.

aypataliebre
aypataliebre (@aypataliebre)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Unid♡s Podemos ser más posmodern♡s.
Y la militancia seguirá sin leerse un documento ni los dirigentes fomentar su lectura. ¡Vaya cuadros!

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

iU. La izquierda que cae bien a la derecha. Mal por seguir juntos con Podemos. Donde quedará aquellos días con Anguita o Cayo Lara como líderes, mil veces más dignos que lo que hay ahora, incluso en la derecha.