La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han acordado que no acudirán a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos y que busca reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un escueto comunicado conjunto, ambas asociaciones indican que en cumplimiento de uno de sus principales fines «que es defender la independencia judicial» han decidido «no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días».

Advierten de que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma «con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial» y ubica a España «fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes».

De esta manera, ambas asociaciones –la APM es la mayoritaria en la carrera judicial– ya adelantan no acudirán a las reuniones convocadas por el ministerio y que se celebrarían por videoconferencia con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, los días 19, 20 y 27 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

«GESTO VACÍO DE CONTENIDO»

La asociación Foro Judicial Independiente considera que no acudir a los siguientes encuentros con Justicia como medida de protesta a la reforma del CGPJ es un «gesto vacío de contenido que únicamente afectaría a los ciudadanos destinatarios de los proyectos ministeriales».

Según explica la asociación en un comunicado, el objetivo de la colaboración con el Ministerio para la tramitación de los planes de choque y de agilización procesal es «dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos afectados por la pandemia y la crisis económica». «Es el bien común de los ciudadanos el que nos anima a hacerlo, aparcando nuestras diferencias con el Ministerio de Justicia», añade.

Para FJI, el «único gesto que está a la altura del desafío» de la reforma presentada por el Gobierno es que las otras asociaciones judiciales (AJFV, APM y Juezas y Jueces para la Democracia) es proponer la retirada de candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial. «Los ciudadanos y la mayoría de los jueces no pueden entender que, cambiándose las reglas del juego sobre la marcha, haya jueces y asociaciones judiciales que se sigan prestando al control político de la justicia», destaca el comunicado.

En este sentido, pide seguir el «ejemplo» del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que renunció en noviembre de 2018 –antes de que caducara el mandato del órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de ese año– a presidir el Poder Judicial, desmarcándose del acuerdo político alcanzado entonces por el PSOE y PP y remarcando su independencia judicial.

Asimismo, FJI añade que todo lo acontecido en el transcurso de dos años, como el mensaje del exsenador ‘popular’ Ignacio Cosidó en el que celebraba las ventajas que supondría tener a Marchena al frente de la institución, «revelando el reparto del poder judicial por cuotas»; o las «presiones para que el Consejo no cumpla con su cometido», no han supuesto otra cosa que «ratificar la oportunidad y subrayar la importancia moral de aquel gesto». «Creemos firmemente que los jueces deben renunciar a participar en el reparto político del poder judicial», concluye el comunicado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
155 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

¡¡ Oh Mon Dieu ¡¡ los jueces se revelan contra el amado líder ChepaSanchez… ¡¡ que des FACHA tez ¡¡

¡¡ No se dejan mangonear ¡¡, y encima los de la Europa esa amenazan con no darles el dinero si no siguen sus dictados… ¡¡donde vamos a llegar¡¡.

Como diaria cualquier presidente de los EEUU en caso de conflicto….»¿donde tenemos el portaaviones mas cercano?»  😄 

pepsiboom
pepsiboom (@patreon_40782115)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

 poletoloquias
La judicatura siempre será mayoritariamente conservadora. pero no por alguna extraña paranoia relacionada con el régimen anterior, lo es en todos los países, simplemente porque es una profesión del ramo de la ley y el orden.
Igual que el ramo del artisteo y farandula siempre estará lleno de progres. Debe ser alguna cosa de cómo se conectan los cerebros…

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

Por recordar:

«El PP saca adelante en solitario la reforma del Poder Judicial.
La oposición ha votado en bloque contra el texto del Ejecutivo. La reforma introduce importantes cambios en la elección de los miembros del CGPJ y resta poder a las asociaciones judiciales.»

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

Y han dicho cuantas asociaciones lo apoyan ????

habrá que leerse el texto

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

Podría poner las imágenes de Sadam Husein ahorcandolo o Gadaffi apaleado hasta la muerte y por mucha repulsa que me causaban esos personajes, creo que nunca lo utilizaría como justificación a ninguna causa.

En España hemos utilizado esa practica demasiadas veces.

Callogh
Callogh (@callogher)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Otras dos asociaciones que suspenden 1ero de democracia y separación de poderes, ya que no es el ministerio el que hace las leyes sino el Parlamento. Saludos.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Por sierto a todos nuestros amigos defensores de la Eda. No salvamos vidas en Navarra hoy tampoco?

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Yo tengo una opinión políticamente incorrecta sobre el engarce del Islam en Occidente pero creo que hay que exponerla, y es que el Islam, seguido ortodoxamente, y no me refiero al terrorismo sino a un rigorismo que no es necesariamente violento, es una amenaza o problema a tener en cuenta, para empezar por lo mas obvio, al tener una cosmovisión según la cual las mujeres son inferiores a los hombres legalmente o la libertad de expresión de los no fieles (también para ofender) causa problemas con las creencias de los fieles. ¿Qué se puede ser musulmán y vivir aquí? Claro, pero dejando de ser musulmán como primer atributo.

Siendo antes ciudadano francés o español y miembro de un estado liberal donde igualdad ante la ley, igualdad entre sexos, capacidad de la persona de decidir su vida sin estar atada a costumbres, tradiciones o formas de poder ajenas a su determinación como ciudadana y completamente libre, como mínimo, desde la mayoría de edad, es el objetivo.

Cómo ocurrió en Egipto o en Turquía en algunos momentos, donde el estado, mas o menos liberal-democrático, se impuso sobre el Corán como fuente del derecho. No es cuestión de atacar la creencia en Alá o en Yahvé. Aquí en Occidente el cristianismo ha sido un lastre para el desarrollo y el progreso pero felizmente se ha retirado a la esfera privada (y cuando está visible públicamente, pues no condiciona la actuación política; porque las bases de los países democráticos europeos están construidas sobre el laicismo). Siempre es peligroso que el evangelismo o el catolicismo ultra aparezca, como la boliviana o Bolsonaro, que pretenden involuciones democráticas en base a defender valores supuestamente cristianos.

Hay machismo, sobre todo en la vida privada, hay fundamentalismo religioso; hay muchos problemas en la esfera cultural cristiano-occidental, pero mayoritariamente se ha abandonado el dogmatismo y la creencia y se ha abrazado la libertad y la tolerancia. No existe esa opresión sobre la mujer, el gay, esa limitación de la libertad de expresión, esa creencia de superioridad sobre otras culturas (o mas bien de que sería exigible que los demás pensaran como uno). Y probablemente no tenga todo qué ver con la política y los valores. A mas desarrollo capitalista los países se liberalizan porque el capitalismo gusta de sociedades abiertas, sin creencias que limiten el consumo o la fuerza de trabajo (mujeres no incorporadas al mercado), etc.

Last edited 10 diás atrás by Elessar
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Es curioso ver lo que afecta ver la cabeza cortada. Despues de haber vistl hasta en camara lenta anversa la muerte del pobre Floyd

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás

he trasladado a VOX, que si van a convocar concentraciones por las restricciones brutales que propone el socialismo aragones a partir del lunes-martes.

esperando respuesta…

si los diputados suelen hablar y contestar, algunos de ellos….

Last edited 10 diás atrás by meteo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

No voy a decir nada. Solamente la noticia habla por si sola.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-10-16/el-tsjm-exige-a-sanidad-que-cierre-tambien-zonas-sanitarias-de-la-capital_2792899/

Con esto el TSJM sólo ha echado para atras unos confinamientos. Si. Justo los del gobierno central. El resto los jalea, los aplaude y los sanciona con parabienes para Ayuso.

Last edited 10 diás atrás by VICO
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Sobre el profesor decapitado por un checheno en París en nombre del islám resulta que era profesor de historia y la clase que estaba dando era una clase obligatoria de la escuela pública francesa, una clase sobre el respeto y la convivencia entre culturas o algo así. El profesor estaba obligado a dar esa clase.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Hoy la precariedad y sufrimientos de los investigadores españoles en la 6ta columna…. Lástima que también sea una fiesta nacional.

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Sobre la imágenes del hombre decapitado, yo agradezco al usuario haberme mostrado algo que los medios de comunicación convencionales no muestran para reducir el impacto de lo sucedido….

Que tuvo que haberlo publicado en spoiler con la frase «Advertencia, imágenes fuertes», ya es otra cosa, y bien válida, ya que nadie está obligado a ver la verdad y magnitud de lo sucedido. Pero señores, esto es una web para debate político, y eso que ocurrió, deja huellas a nivel social.

No fue un hecho aislado, fue un acto terrorista con un significado, para bien o para mal, genera cambios sociales, y para eso esta esta web, para debatirlo.

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

Eso es lo que le importa al Doctor Cum Fraude…. Colocar a sus jueces lo antes posible a ver si le da tiempo a salvarle el culo al Chepas…. Con 55.000 muertos, 4 millones de parados (más lo que les faltan) 700.000 en ERTE y una crisis galopante que se avecina.

Esta es la banda que nos desgobierna.

Last edited 10 diás atrás by cumfraudeZ
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

Me encantan los debates en este foro, pero cuando entra en escena sobre cuál religión debe imponerse, me retrotrae a la edad media.

Ya se cortaron demasiadas cabezas siempre en nombre de los dioses.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

El Cristianismo languidece en Europa, porque sus dirigentes están empeñados en gobernar de espaldas a Dios. Normal que el Islam crezca. Mientras no nos demos cuenta que el problema está realmente aquí. No hay nada que hacer.

El Cristianismo salvó a Europa hace 1500 años. Europa es Cristianismo. Si le quitas el Cristianismo, Europa pierde su razón de ser y acabará desapareciendo.

Last edited 10 diás atrás by valandildeandunie
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
10 diás atrás

Ya podéis ver, Europa lucha con el enemigo equivocado en vez contra quien realmente importa: Aquellos que decapitan inocentes.

Contra la naturaleza no se puede luchar, sino adaptarse lo mejor posible a ella y no confinar a la población. Contra el islam, sí se puede luchar, pero ya ves, los aeropuertos y costas están sin control.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/10/16/5f89afcffdddff41a58b460a.html

Last edited 10 diás atrás by Feli46