El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este lunes que mientras en mayo estimaban una bajada del 12% para este año del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad de Madrid por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, ahora es de del 15%, después de que el Gobierno de España «viniera a imponer el estado de alarma solo para Madrid».

En una rueda de prensa, Lasquetty ha indicado que esta cifra es «una barbaridad» pero que ellos hacen «una valoración realista del perjuicio económico para las madrileños», a diferencia del Ejecutivo central, «que mantiene la misma previsión de bajada en el 11% que hace un mes, cuando que los indicadores del Gobierno de España eran más positivos». «Las cosas han empeorado con las restricciones y estamos en la previsión de caída del 15%», apunta.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha hecho estimaciones del impacto concreto del cierre perimetral de la región durante este y el próximo puente. «Esperamos que de cara a Navidad la situación mejore y se propongan medidas menos coercitivas para la libertad y se permita a la gente moverse y no cause tanto perjuicio a la economía», confía.

Lasquetty defiende la limitación de movimientos solo durante los días festivos puesta en marcha por el Gobierno autonómico porque «ha dado un buen resultado». «Hay diferentes medidas en toda España porque no ha habido una estrategia nacional. Es que a las pandemias no se las combate confinando a la gente, sino haciendo test, rastreando y evitando nuevos contagios. Cuando se confina es que no ha habido esto antes. La app no está funcionando de manera efectiva. Eso es lo que ha fallado en España cuando hicieron toda aquella parafernalia de las fases», ha esgrimido.

Por eso, el titular regional de Hacienda espera que no vayamos a confinamientos domiciliarios, como ya han pedido algunos presidentes autonómicos y están poniendo en marcha algunos estados europeos. «En Madrid están bajando todos los indicadores desde hace más de un mes, pero en París, Bruselas, Londres, están subiendo desde las últimas semanas. Tal vez en esta ocasión Madrid ha ido antes que los demás», ha dicho.

«EL MAYOR IMPACTO ECONÓMICO EN UN SIGLO»

El titular regional de Hacienda considera que el impacto económico de la pandemia «es el mayor en un siglo y es devastador en toda España, con cientos de miles de personas que han perdido su empleo, lo más grave después de los fallecidos».

«El Gobierno insiste en una cifra del 11% (de la caída del PIB anual nacional) que es irreal, que sería bastante optimista sin segunda ola, y ahora con mayor motivo pensamos que sería mucho mayor. Pensemos que el fracaso del Gobierno español, desgraciadamente para todos, es de antología. De todos los gobiernos de la OCDE, es el país con mayor mortalidad y mayor hundimiento económico. Es trágico y difícil tener un récord de daño producido a la Nación como el que tiene Pedro Sánchez. Habrá nuevas estimaciones por parte de organismos en las próximas semanas y eso va a impactar en el conjunto de España», ha aseverado.

En este punto, ha vuelto a criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque, a su juicio, infringen «un daño duradero» a los españoles. «Me temo que bastante más grave que lo que hizo el presidente Rodríguez Zapatero hace diez años y con las mismas razones, que fue empeñarse en hacer que no pasaba nada hasta que vino el cataclismo. Será lo mismo pero incrementado por mucho, porque la subida del 25% de gasto público es mucho más dañino que lo de Zapatero en su momento», se ha quejado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
115 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El objetivo era arruinar Madrid ya se sabía

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Consejero economía CAM 4 días después de la aplicación del EdA: Desde su aplicación ha habido un fuerte repunte económico.

Si no se hundió por arte de magia en los siguientes 10 días es que es una nueva pelea dentro del gobierno de la CAM

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

La CUP ya ha presentado la denuncia por espionaje.

Diversos correos de la organización y de otros colectivos y medios de comunicación (Sindicato de Inquilinos, Vilaweb) fueron suplantados para conseguir informaciones privadas de la izquierda independentista.

Las direcciones IP de los suplantadores pertenecen a los Mossos d’Esquadra y al CCTI de la Generalitat.

Last edited 1 month ago by Bat
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

A los Trumpistas de aquí.
¿No creéis que esas invasiones de miles de coches ruidosas por estados y poblaciones, podría ser contraproducente al alterar la tranquilidad del ciudadano?

Bueno, los voxis estaréis encantados, pero miradlo desde un punto de vista imparcial.

barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Ultima hora:

Albert Rivera gana en Alaska, donde estaba refugiado desde que dejo C’s!

Sus aspiraciones de llegar a la casa blanca, y pillar todo el polvo blanco, aumentan exponencialmente!

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
1 month ago

Trump se vuelca en Pennsylvania y hacer hoy su último míting. Caravanas de miles de coches hacen propaganda por los republicanos en todo el estado. Es el estado clave en mayúsculas:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1323345318528741377?s=20

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Los demócratas han hecho una estrategia equivocado: Pensando en el covid 19 han aconsejado a los suyos votar por correo pensando que el miedo al virus iba a tener a los republicanos en casa. Craso error, como hemos visto en estas dos semana de voto anticipado en Florida, los republicanos se han movilizado de forma masiva y yo veo a mucho demócrata (los más moderados) votando por Trump.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Independientemente de lo que pase mañana, lo que está claro es que el New South pide paso en NC, GA y TX. Y, a medio plazo, eso significa el final del partido republicano tal y como lo conocemos ahora.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Este consejero tan engominado, qué es, chico para todo?

Antes fue consejero de Sanidad, ahora consejero de Hacienda.

La próxima vez será… se aceptan apuestas!

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

Bueno, en dos días tendremos al pedófilo de presidente. Veremos que chorradas se le ocurren, un par de bombarderos a Siria o países árabes, hacerse amigo de Maduro, tensar relaciones con Rusia, llevar EEUU al paro a millones de personas… Vamos a estar entretenidos con noticias al menos.

Last edited 1 month ago by Orlandoo-V4
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Al presentador de 24h se le ha notado un poco la tendencia  😂 

Ha dicho, más o menos, «la ventaja de Biden es bastante clara, pero la situación está bastante reñida en Estados clave», y después…

«y también PREOCUPA Pennsylvania».

Last edited 1 month ago by Urolatik
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
1 month ago

Encima, algo que se me ha pasado por alto, el sinvergüenza dice que la app no está funcionando. La Comunidad de Madrid activó la app a mediados de octubre, hay que tener poca vergüenza y creer que estás dirigiéndote a un público aneuronal.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Última hora: Errejón gana en Virginia.

Errejón : 45%
Biden : 25%
Trump: 23%

Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Cómo se puede defender al gobierno de la CAM cuando septiembre y octubre ha sido una masacre continua? Algo evitable y que no sucede en otros lugares.

Dos formas de contar exceso de fallecimientos (son los que usan para contar las banderas que hay que comprar):

https://www.ine.es/covid/covid_salud.htm

Pero reconozco que la estrategia de asustar a la gente en la CAM ha sido muy buena: Ser Ayuso, es decir ella misma; crear un circo en su gobierno; y contar con la participación de Sánchez y la performance de las banderas.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Madrid ya está libre de covid según el Gobierno madrileño.
Puedo ir una semana en diciembre? Siempre me ha gustado mucho ir 1 semana en ésa fecha.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Se viene la trampa del establishment español contra Vox.

Los españoles…hay que estar preparados , los medios empezarán a trabajar con falsas encuestas y mediciones intentando espantar al electorado contra el gobierno de Sánchez.

La trampa es asustar con que Vox no llega a sumar votantes, lo cual es absolutamente falso, y que solo PP puede sacar al gobierno comunista.

Los medios comenzarán a jugar un papel muy importane, intentando ensuciar a todos los de Vox.

Así la alternancia estaría garantizada entre PP y PSOE, manteniendo la casta corrupta e inútil de sus dirigentes.

Conozco españoles de PP y C’s, asqueados, que votarán a Vox ahora mismo

GAD3 SIGMADOS Y NC REPORT bajarán a vox, 100%, y si no lo bajan, una de las 3, esta disparado entonces, pero dudo que no lo bajen, como pro pp psoe que son, la sexta lo ha bajado….veremos las demas.

termómetro electoral: MESAS de a pie de calle, y miles de comentarios de periódicos.

Last edited 1 month ago by meteo
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Debemos usar la cabeza, y analizar fríamente, en este gráfico de la comunidad de Madrid vemos por ejemplo que la segunda ola no está siendo peor que la primera.

comment image

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Member
Alcalde
1 month ago

JAJAJAJAJAJA PERO SEÑOR, NO DÉ MÁS VERGÜENZA, ¿QUIÉN SE VA A CREER ESO? Desde mayo han cambiado mucho las estimaciones. Todas. Que lo atribuya a un exceso de optimismo en mayo, que es más creíble.

Por cierto, parece que el Estado de Alarma, impuesto con antelación en la CAM por el malvado gobierno de España socialcomunista, está funcionando en Madrid. Los hospitales -si nos creemos los datos que da la Comunidad de Madrid- están vaciándose muy lentamente. Al menos los diagnosticados de covid.