Los avances en las campañas de vacunación contra la Covid-19 y el anuncio de nuevas medidas de estímulo fiscal, particularmente en Estados Unidos, así como la mejor adaptación de las economías a las restricciones impuestas para frenar las últimas oleadas de la pandemia han permitido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisar sustancialmente al alza sus perspectivas económicas de forma generalizada.

En la actualización de previsiones publicada este martes la OCDE proyecta un crecimiento del PIB mundial del 5,6% en 2021, tras la caída del 3,4% observada en 2020, lo que representa una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto de las previsiones del pasado diciembre, mientras que eleva en tres décimas su pronóstico de crecimiento para 2022, hasta el 4%.

De este modo, la OCDE calcula que la economía mundial superará los niveles de actividad anteriores a la pandemia «a mediados de 2021», aunque advierte de la existencia de indicios que apuntan a una creciente divergencia en el ritmo de recuperación de los países y sectores, por lo que la recuperación proyectada a nivel global implicará una expansión menos vigorosa para finales de 2022 de lo que se había previsto antes de la Covid-19.

En este sentido, apunta que las estrictas medidas de contención implementadas frenarán el crecimiento en algunos países y sectores de servicios a corto plazo, mientras que otros países y sectores se beneficiarán de políticas de salud pública más eficaces, un despliegue de vacunas más rápido y un fuerte apoyo público. «A pesar de la mejoría de las perspectivas globales, la actividad y los ingresos en muchos países seguirán por debajo de lo previsto antes de la pandemia a finales de 2022», señala la organización liderada por el mexicano Ángel Gurría. En su actualización, la OCDE prevé que las economías del G20 crecerán en 2021 un 6,2%, un punto y medio porcentual más de lo estimado en diciembre, y un 4,1% el próximo año, cuatro décimas más de lo previsto anteriormente.

En el caso de la zona euro, la revisión de la OCDE arroja una mejoría de tres décimas en la previsión de crecimiento para 2021, hasta el 3,9%, mientras que en 2022 la expansión del PIB sería del 3,8%, medio punto porcentual más de lo estimado en diciembre.

No obstante, el gran beneficiado de las nuevas previsiones de la OCDE es EEUU, cuyo PIB estimado para 2021 crecerá un 6,5%, lo que representa un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto de diciembre, gracias al impulso del nuevo paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros), lo que permitirá una expansión del 4% en 2022, medio punto porcentual más de lo estimado anteriormente.

De su lado, China ha visto recortada ligeramente su proyección de crecimiento para este año, hasta el 7,8% desde el 8% estimado el pasado diciembre, mientras que la OCDE mantiene su proyección de un crecimiento del 4,9% en 2022.

Planta metalúrgica en Rusia

A pesar de la mejora generalizada de previsiones, la organización ha advertido de que persisten considerables riesgos, ya que si unos mayores progresos en la vacunación en los países podrían acelerar el levantamiento de las restricciones y estimular la confianza y el gasto, un avance más lento o la aparición de nuevas mutaciones del virus resistentes a las vacunas existentes resultaría en una economía más débil y mayores pérdidas de empleos y quiebras de empresas.

Para España, ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según se desprende de la actualización de marzo de su informe ‘Perspectiva Económica’, publicada este martes y también ha elevado en ocho décimas sus pronósticos para la economía española en 2022, de forma que ahora esperan que crezca un 4,8%.

Los crecimientos para este año y el que viene llegan después de que durante 2020 España registrará una caída del PIB del 11%. Esta cifra es la mayor que todas las economías del G20. Por detrás se situaron Argentina, con una caída del 10,5%, y Reino Unido, con el 9,9%.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones de Europa Press

Subscribe
Notify of
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

normal… somos el que MÁS ha bajado en PIB de la OCDE, qué menos que crecer algo… hemos bajado más que Argentina o Sudáfrica… ahora a seguir comiéndoos los rabos, con parsimonia y autocomplacencia los tragasables de siempre… satisfechos de un gobierno que ha gestionado de pm…

Last edited 1 month ago by AzoteProgre
Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Antes de nada voy a dar un peke curso de mates para progres.
Si en 2019 la economía española partía de un nivel X = 100
En 2020 baja un 12% y se queda en 88
Si en 2021 se sube un 12% no recuperamos lo del 2019 (ya que es un 12% de 88 no de 100 lo que se recupera)
Es decir nos quedaríamos en el nivel 98.56

Asiq ni con esas volvemos a niveles de 2019.

Saludos.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para que se mejorase algo con respecto a la economía heredada por el gobierno actual se debería de crecer en este 2021 por encima del 11 – 12% para igualar y a partir de ahí se contaría como mejora.

Ojo que no pretendo informar a los rojillos, ellos viven su realidad dictada por el amado lider y no se ven ni la punta de la nariz si no se lo ordena el partido…. o Ferreras. 😉 

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Iván redondo al acecho. Ayer puse una noticia donde se barajaba la opción de q las elecciones se celebrarían tras el verano de 2022 , xq se espera un impulso en la actividad económica importante entre finales de 2021, y el primer semestre de 2022.
Veremos si van llegando previsiones en éste sentido, xq ahí es donde Pedro I el guapera querrá meter las elecciones. Casualidad ayer Iván decía ésto, y hoy salen Previsoones ecónomicas a mejor.
Nos llegan 5 millones de vacunas en abril.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Esta es una buena noticia, todo lo que sea crecer es bueno porque no olvidemos que nada, absolutamente nada, ni sanidad, ni educación, ni agricultura… mejoran sin economía.

Dicho esto, me sorprende el bajo nivel económico que existe cuando salen estas noticias. Sacar pecho porque la economía española va a crecer o va a mejorar sus perspectivas, después de lo que ha sufrido, siendo la economía más castigada del mundo desarrollado, es lamentable. Es que ni si se sabe distinguir en % trimestrales y anuales, y se llegan a oír burradas como «si bajó un 11% y el año que viene sube un 5,7%, ya tenemos la mitad recuperada».

Por otro lado no sabemos cómo va a afectar este crecimiento al empleo, en principio subidas de más del 2% afectan a la creación de empleo pero con el ambiente que hay en este país (legal y de inseguridad económica) dudo que sea proporcional esta subida del PIB a la subida de empleo lógica… Y me podría pasar horas explicando cosas básicas de economía pero no parece que eso sea lo importante, lo importante es que mi partido X o Y dice A o B. Que desastre…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Con estas previsiones, veo que la coalición hará lo que sea necesario para llegar al menos a mediados o finales de 2022.

Sería un suicidio para la izquierda enrocarse en disputas de patio de colegio y sí debieran afrontar las medidas de calado. Esto último, es donde UP debe poner todo su empeño y que se note que están ahí para algo.
Además la situación política, jamás la ha tenido tan favorable con su principal partido vagando en el desierto y su competidor de espectro político ampliando territorio, algo que mantendrá movilizada al voto de izquierda.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Alcalde
1 month ago

Meanwhile, en los medios: España evoluciona favorablemente el PIB con el crecimiento interanual de la emisión de deuda y bonos del estado, lo que hace que la prima de riesgo reduzca el interés y a su vez, la economía crezca a ritmo de récord.

Meanwhile en las calles:

Uno de cada tres menores de 25 años está sin empleo.

  • Pasan de atender en las colas del hambre de 400 familias al mes, a 4.000 AL DÍA. SOLO en MADRID.

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/crisis-coronavirus-colas-hambre-yo-no-como/2831449/

  • De cobrar 1.600 euros a las colas del hambre: «Yo no como, es lamentable»
  • Fulgencio es un camarero que durante 30 años ha puesto miles de cafés y cañas en la Plaza Mayor de Madrid, ahora desierta de turistas. «Hoy sé que mi niña de dos años y mi mujer tienen un yogur para comer»
  • comment image
    comment image

    Y luego el problema es el auge del populismo. El «POPULISMO» de Vox, surge al ignorar las colas del hambre y venderle a la gente la basura de que la economía está boyante y que nadie padece los efectos de la crisis, y luego se silencia mediáticamente las miles de personas que tienen que ir a Cáritas a coger comida porque no tienen dinero. ES LAMENTABLE.

    Y el debate de la izquierda no es cuánta gente está SIN PODER COMER (el vicepresidente de ASUNTOS SOCIALES lo ignora). https://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-admite-congreso-que-desconoce-numero-personas-afectadas-colas-del-hambre-6900709

    … el debate de la izquierda es la república, la monarquía, la contaminación, el deshielo del Ártico…………

    #NoEntiendoCómoElObreroVotaAVox si el obrero real no le importa el paro o no poder comer, al obrero real le importa cuántas ballenas se cazaron furtivamente en el mar de China meridional el pasado año.

Last edited 1 month ago by Anon000
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Page despotricando contra Podemos porque han votado en contra de retirar la inmunidad contra Puigdemont…

Si estuviera sacado de contexto, pensaría que está hablando acerca de los privilegios de la inviolabilidad del Rey.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: la vacunación VIP en Argentina castiga a Alberto Fernández.

Encuesta de Giacobbe & Asociados en Argentina del 26 al 28 de febrero:

El 65,5% de los argentinos creen que la vacunación VIP fue un escándalo y una vergüenza. Y un 17,2% considera que fue un error del gobierno. Sólo un 11,6% le quita gravedad y acepta las explicaciones del presidente.

Un 45% considera que la gestión de Alberto Fernández es muy mala.

De cara a las próximas elecciones legislativas, el 54,1% quiere que el Frente de Todos, partido de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pierda. Mientras que el 28,6% quiere que gane.

Last edited 1 month ago by Neoproyecto
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ultima hora
Revocado tercer grado de Junqueras, Sanchez y otros presos.

Deberan volver a ingresar en la cárcel. Lo ha confirmado el propio Jordi Sánchez

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Crecimientos del 5 y del 4% con gobierno socialcomunista

Va a ser el primer Gobierno de izquierdas en España que acabe mandato creciendo y generando empleo a espuertas y con la economía a tope.

Para que luego digan el mantra del paro.

En fin, que ya veremos que todavía se puede romper la coalición pero parece que a finales de 2022 se llegará a cotas pre-covid en PIB europeo, es decir, a 6 meses de las Autonómicas y un año de las Generales.

Veremos como está la política española entonces…

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El Tribunal Supremo devuelve a la cárcel a los golpistas del 1-O.El Tribunal Supremo devuelve a la cárcel a los golpistas del 1-O (okdiario.com)

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No sé si alguien lo ha comentado ya pero hoy se ha conocido que el TEDH ha condenado a España por vulnerar el artículo 3 de la Convención de los derechos humanos (prohibición de la tortura) por la agresión de la policía a una manifestante el año 2012 , a la que sacaron de un bar y golpearon en la cabeza, y por no investigar efectivamente la denuncia.

Me preocupan mucho las condenas por no investigar las denuncias de supuestas torturas de las FFCCSA, es inadmisible en un Estado de Derecho.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

España, locomotora mundial

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Más informarse de los efectos que tendría una igualdad real en salarios entre hombres y mujeres y menos gracietas.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esto debe ser sin duda culpa del socialcomunismo golpista y separata…

Ohhh espera…

😂

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Malo para el CENTRO derecha.

Sin embargo, no sé porque Podemos pelea tanto por las ayudas directas a empresarios, si luego son los primeros en echar pestes de ellos…. y consideran que estarían mejor con la derecha.

Si Nadia Calviño tiene tantas reticencias en ofrecer ayudas directas… que se lo imaginen con un gobierno de derechas.