El pasado 26 de mayo se celebraron elecciones autonómicas en toda España excepto en Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En todas las CCAA se acudía a las urnas con la incertidumbre de qué fórmulas de Gobierno resultarían de los comicios, dudas que meses después aún no se han disipado en algunas de ellas.

En electomania vamos a hacer un repaso por las distintas Comunidades para ver en qué punto se encuentra cada una de ellas.

Extremadura y Castilla-La Mancha: coser y cantar para el PSOE

En estas dos comunidades, la holgada victoria del PSOE y la ventaja con respecto a sus competidores hicieron que la investidura fuera poco más que un trámite Parlamentario.

Extremadura: el 25 de junio era proclamado Presidente extremeño el socialista Fernández Vara, con los 34 votos a favor de los diputados electos del PSOE, la abstención de Ciudadanos y Unidas Podemos, y los votos en contra del PP.

Castilla-La Mancha: el 1 de julio era proclamado Presidente de Castilla-La Mancha el socialista García Page, al haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones de mayo, sin necesidad de apoyo de otros partidos.

Cantabria, Castilla y León y Asturias: Revilla, Mañueco y Barbón acceden a la Presidencia con apoyo de terceros

En el caso de Cantabria, Castilla y León y Asturias, las urnas no arrojaron un resultado contundente que facilitase la investidura de forma directa, si bien las victorias de PRC, la segunda plaza de PP y la victoria del PSOE en las respectivas Comunidades dieron pie a negociaciones con otras formaciones que fructificaron en un rápido apoyo de investidura.

Cantabria: el 27 de junio Miguel Ángel Revilla alcanzó la Presidencia de Cantabria con los 14 votos a favor de sus diputados así como los 7 apoyos del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos votaban en contra y Vox se abstenía.

Castilla y León: el pasado 9 de julio las negociaciones veían su fruto y el popular Fernández Mañueco se convertía en Presidente de la Comunidad con los votos a favor de los 29 diputados populares y los 12 de ciudadanos, con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y UPL y la abstención de los Parlamentarios de Vox y Por Ávila.

Asturias: Adrián Barbón, el socialista, conseguía acceder al poder autonómico este 16 de julio con los votos a favor de los 20 diputados del PSOE y los 2 de Izquierda Unida, si bien no pudo convencer para que votase sí a la candidata de Unidas Podemos. En contra, los votos de PP, Foro, Ciudadanos y Vox.

Murcia y Madrid: acuerdo PP-Cs-Vox tras ceder los de Abascal

En el caso de la Región de Murcia y la comunidad de Madrid, un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox permitirá a la derecha gobernar estas comunidades los próximos cuatro años. Inicialmente Vox se mostraba reticente a apoyar la investidura si no negociaban desde Ciudadanos con este partido, aunque finalmente los de Abascal presentaron una oferta en la que cedían puntos de sus exigencias para alcanzar un acuerdo apto para los de Rivera.

Región de Murcia: el pasado 4 de julio Vox votaba en contra del candidato a la Presidencia, el popular López Miras, al no alcanzar un acuerdo de Gobierno. Así, el popular recibió los votos a favor de populares y Ciudadanos (22) frente a los 23 votos en contra que suman los diputados del PSOE, Unidas Podemos y Vox. Continúan las negociaciones, si bien los de Abascal se negaban a aceptar la fórmula de acuerdo bilateral PP-Ciudadanos y pedían un pacto a tres, finalmente semanas después presentaron un nuevo documento programático con cesiones en materias como las leyes LGBTI, que fue aceptado por PP y Ciudadanos.

El pasado 26 de julio, el popular López-Miras fue investido Presidente de la Región con los votos a favor de PP (16), Ciudadanos (6) y Vox (4) y los 19 en contra de PSOE y Unidas Podemos.

La Comunidad de Madrid se encontraba desde hace meses en punto muerto para obtener un Gobierno autonómico, ya que Ciudadanos anunció que no iba a apoyar ni abstenerse para que Gabilondo obtuviera la Presidencia con los apoyos de UP y Más Madrid, pero tampoco se mostraba cercano un acuerdo a tres bandas PP-Ciudadanos-Vox que es lo que exigía la formación de Abascal para apoyar a la popular Díaz Ayuso.

Tras los muchos intentos de la lideresa del PP madrileño en contentar a naranjas y verdes, los de Abascal presentaron una nueva propuesta programática sobre la que apoyar la investidura, que renunciaba a la derogación de las leyes LGBTI+ en la CAM, un documento que Aguado, de Ciudadanos, considera aceptable y compatible con el acuerdo firmado entre PP y Cs, por lo que finalmente se descarta el bloqueo institucional y nuevos comicios, ya que las próximas semanas Ayuso alcanzará la Presidencia con apoyos de PP, Ciudadanos y Vox.

Por el momento aún no hay fecha prevista para la primera sesión de investidura, se baraja la segunda semana de agosto.

Baleares y Canarias: las islas ya tienen Gobierno, tras el acuerdo de las izquierdas.

En las Comunidades de las Islas Baleares y Canarias, el PSOE junto a otras formaciones de izquierda ha conseguido la Presidencia en sendas sesiones de investidura celebradas en las últimas semanas.

Baleares: Francina Armengol, la socialista, se convirtió en Presidenta de Baleares de nuevo el pasado 27 de junio tras recibir los 32 votos a favor que suman PSOE, Unidas Podemos, MÈS y MesxMallorca frente a los 24 en contra de PP, Ciudadanos y Vox y las 3 abstenciones de PI y GxFormentera.

Canarias: el socialista Ángel Víctor Torres fue elegido Presidente de Canarias el 12 de julio con los 37 votos a favor que sumaban PSOE, Nueva Canaria, Unidas Podemos y ASG el llamado ‘Pacto de las Flores’. Los 29 escaños que suman Coalición Canaria, PP y Ciudadanos no fue suficiente para impedirla.

Aragón y Navarra: multipartitos con el PSOE como cabeza visible

En Aragón y la Comunidad Foral de Navarra el pacto de investidura llegó tras el acuerdo entre socialistas, UP y terceros partidos (Geroa Bai en Navarra, PAR en Aragón), contando los navarros además con la abstención de EH Bildu, necesaria para sumar más síes que noes.

Aragón: la investidura se celebró los días 30 y 31 de julio y Lambán, el candidato del PSOE, consiguió la Presidencia. El PSOE alcanzó un acuerdo de Gobierno con Podemos, CHA, IU y el PAR, contando con los 35 síes de estos parlamentarios (a destacar que IU apoya la investidura pero no entrará en el Gobierno) frente a los 31 votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Navarra: aunque inicialmente parecía que Navarra Suma llegaría al Gobierno foral por la abstención del PSOE, finalmente los socialistas dieron un giro a la historia cuando se abrieron a renegociar con Geroa Bai y Unidas Podemos esperando por una abstención de EH Bildu que impidiera a la derecha recuperar el poder. Con este escenario, y la decisión de Bildu de ejecutar una abstención técnica (solo los diputados necesarios para que María Chivite tuviera más síes que noes -5 de 7-), la socialista María Chivite logró la Presidencia del Gobierno Foral el pasado 2 de Agosto con 23 votos a favor -PSOE (11), Geroa Bai (9), Podemos (2), IU (1)- y 22 en contra -Navarra Suma (20), EH Bildu (2)-, y 5 diputados de EH Bildu se han abstenido.

La Rioja: la única Comunidad enquistada

La Rioja: en La Rioja se celebraron hace unos días las dos primeras sesiones de investidura, en las que la socialista Concha Andreu aspiraba a conseguir la Presidencia para la izquierda. En las votaciones, la única diputada electa de Podemos votó en contra de la candidata socialista junto a los 12 diputados del PP y los 4 de Ciudadanos, mientras que recibió el apoyo de los 15 socialistas y el de Izquierda Unida. El motivo del rechazo a su investidura según los socialistas es que desde las filas de UP se pide una mayor implicación en el Gobierno autonómico, llegando a hablarse de que se exigirían 3 de las 8 consejerías.

Según la política de Podemos, los socialistas quieren un apoyo gratuito de Podemos y en ningún momento han querido negociar un Gobierno de coalición.

Esto convierte a La Rioja en la única región española sin gobierno a corto-medio plazo y que, de no intentar de nuevo antes de septiembre otra investidura, se vería obligada a la repetición electoral.

Ceuta y Melilla: fácil, pero con sorpresa.

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla la Presidencia ya está oficializada, pero no con menos sorpresas.

Ceuta: Juan Jesús Vivas, del Partido Popular, consiguió alcanzar la Presidencia autonómica por quinta vez consecutiva con el apoyo únicamente de sus diputados el 15 de junio.

Melilla: el mismo 15 de julio saltaba la sorpresa en Melilla, donde el único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, veía como se convertía en Presidente de forma inesperada al recibir los apoyos de PSOE y CPM (así como el suyo propio) para evitar que la suma de PP+Vox alcanzase el poder.

Tiempos de incertidumbre política

Sin duda estamos ante tiempos de incertidumbre política, una época en la que el multipartidismo hace que se tengan que llevar a cabo arduas negociaciones y donde nada está escrito hasta que se producen los votos en los Parlamentos.

Este volátil escenario se traslada también al ámbito estatal, donde la investidura fallida de Sánchez ha hecho que el adelanto electoral sobrevuele una vez más sobre nuestras cabezas, ¿será 2020 un super-año electoral con adelantos autonómicos, generales y las elecciones en Galicia y Pais Vasco?

Suscribir
Notificar de
347 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PGM
PGM
Invitado
11 meses atrás

Pues la penúltima la firmo, y creo que es lo que más claro a quedado, querian marcarse un Salvini y se les a visto el plumero, en lo demás no creo a nadie, unos dicen una cosa y otros otra.

gvaa1
gvaa1
Invitado
11 meses atrás
aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
11 meses atrás

Madre mía. Me he puesto a responder a comentarios de gente de hace 2 semanas, sin darme cuenta de que eran comentarios de hace 2 semanas… xDDD joder

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
11 meses atrás

Creo que en Navarra el PSN ha hecho lo que debía hacer, ya que es la voluntad mayoritaria de los militantes del PSN y de la mayoría del parlamento navarro, que no quiere a Navarra Suma en el gobierno. Cualquier otra opción condenaría al PSN al ostracismo de la política navarra.

Ahora bien, visto desde fuera de Navarra y País Vasco, es una decisión difícil de entender y muy peligrosa. Bildu es una fuerza democrática, sí, pero con un pasado demasiado oscuro del que no acaba de renegar. Para mí es como mínimo igual de nefasta que VOX. Decisión arriesgada para el PSOE a nivel nacional.

bat
bat (@bat)
Miembro
11 meses atrás

Interesante artículo sobre las peculiaridades del derecho civil aragonés.

Los derechos civiles de los distintos estados de la Corona de Aragón fue la única legislación autóctona que sobrevivió a la imposición borbónica del derecho castellano. Aunque los intentos de uniformización se mantienen.

Por cierto no sabía que Galicia también tenía derecho foral. Voy a informarme.

https://www.publico.es/sociedad/doble-nacionalida

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
11 meses atrás

Pues después de todo la izquierda gana una comunidad que antes no tenía (Canarias) y queda pendiente de ver lo que pasa en La Rioja, también mantiene una que casí todos daban por perdida ( Aragón).
En las comunidades donde gobierna el psoe sin mayoría lo hace con partidos de izquierdas tanto estatales como de ámbito autonómico, como en el caso de Canarias que gobierna con Podempos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, teniendo NC la Vicepresidencia y la consejería de hacienda, Podemos tiene asuntos sociales, Juventud, Iguladad y ASG llevará Turismo, Industria y Comercio.

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

Los votantes de Vox son los que más se separan y se divorcian
También destaca el porcentaje de ateos entre las filas de Vox, un 11,2 por ciento, muchos más que los del PP (1,7 %) e incluso que Ciudadanos (6,5 %).

bat
bat (@bat)
Miembro
11 meses atrás

CORDONES SANITARIOS… DESHILACHADOS

Resultado de las municipales en Viladecavalls, localidad cercana a BCN:

JxCat 5 concejales

ERC 3

Comunes 3

PSC 1

Ciudadanos 1

Alcalde juntero tras acuerdo JxCat/PSC y el edil de Ciudadanos, que deja el partido.

villuela
villuela
Invitado
11 meses atrás

¿Y por qué le van a expulsar?

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Que haya excepciones, no implica que no se equivoque Podemos-La Rioja.

papel_juche
papel_juche
Invitado
11 meses atrás

Pablo Iglesias y la vicepresidencia de Schrödinger

hrm18
hrm18
Invitado
11 meses atrás

Eso es en los partidos porque en la calle te aseguro que no pasa eso.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

El PSOE acusa a UP de alinearse con el PP y C's al tiempo que pide al PP y C's que faciliten su investidura.

Y bueno, votar lo mismo que C's es ahora algo malo malísimo porque es votar contra el PSOE. Hace tres años UP y C's tenían que votar lo mismo, sí al PSOE.

Casado y Rivera formaban parte del trifachito, los que iban a llevar a la ultraderecha al gobierno, pero si votan al PSOE son gente con "sentido de estado".

Vamos, que votar al PSOE te convierte en un ser de luz de la democracia y rechazarlo en un endemoniado ser antidemocrático.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
11 meses atrás

Cuando tienes a los medios de tu parte te la suda todo. Puedes decir hoy una cosa y mañana lo contrario que da igual, ellos repetirán lo que más te convenga e ignorarán lo que menos

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
11 meses atrás

di un motivo, así al azar, a ver si aciertas XD

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

La posición del PSOE es IDÉNTICA a la de 2016. Pero absolutamente idéntica. "O me votais gratis o elecciones".

Han estado dos meses sin decir que es lo que querían hacer, dejando caer que querían gobernar en solitario y pidiendo poco menos que todos los grupos se abstuvieran. Para eso eran las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias.

Luego, como eso fracasó, entraron más o menos a negociar con UP. Seguían queriendo un gobierno en solitario pero con eso de la "cooperación", que eran cargos menores para UP.

Y como tampoco ha funcionado eso, han comenzado sus "grandes cesiones", una pseudo-coalición con UP: que sí independientes, que si "perfiles técnicos"…

Todo para acabar diciendo que por la consulta de Podemos ya no hay más negociaciones y que o todos los grupos le votan gratis o vamos a elecciones en Noviembre.

Hispalense
Hispalense
Invitado
11 meses atrás

Dice Calvo que UP proponga nombres cualificados para el gobierno. A ver si recogen el guante, tienen gente para proponer.

– La jueza Victoria Rosell para Justicia.
– Al general Julio Rodriguez para Defensa (asi lo pueden colocar de una vez).
– Al fisico y exinvestigador del CSIC Pablo Echenique como ministro de Ciencia e Innovación.
– Al activista ecologista Lopez de Uralde como ministro de Transicion ecológica.

Si el PSOE veta a esta gente, ya si que no tendría excusa.

¿No tiene PIT confianza en Echenique, Rodriguez, Rosell o Uralde para que hagan valer la posicion de UP en el gobierno? ¿Todos ellos estan deseando venderse al PSOE?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Estoy en la piscina relajado con un tinto de verano, contarme lo que dice el gordo dd la sexta mamapollas del Psoe y sus súbditos eh

Hispalense
Hispalense
Invitado
11 meses atrás

PIT tiene aire a Steve Buscemi. Y Casado a Arturo Fernandez.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
11 meses atrás

Calvo acepta dirigentes de Podemos en el Gobierno si no entra Iglesias

La vicepresidenta asegura que espera que Podemos proponga nombres que tengan una alta “cualificación”
https://elpais.com/politica/2019/07/18/actualidad

Ésta tía es bipolar?