La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha justificado este jueves los pactos alcanzados con Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu y por los que estas formaciones han rechazado las enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Lo ha hecho incidiendo en que son partidos democráticos que cuentan con la legitimidad que les da haber sido elegidos por los ciudadanos.

Lastra ha dedicado buena parte de su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio a cargar contra el PP entre otras cosas por haber calificado estos Presupuestos como «extremistas y radicales» cuando son, según sus palabras, «los más progresistas de la historia» y, sobre todo, son unos Presupuestos «de país».

LA MEJOR EXPRESIÓN DEL PARLAMENTARISMO

«Estos Presupuestos están pensados, diseñados, dialogados y pactados por partidos democráticos elegidos por los ciudadanos», ha señalado la dirigente socialista, para añadir que aunque al PP le parezca «mal» a ella le parece «la mejor expresión del parlamentarismo».

«El problema vendrá si un día los demócratas dejamos de hablarnos con otros», ha advertido Lastra al PP y, singularmente, a su líder, Pablo Casado, al que ha dicho que si no entiende esto es que «no entiende el parlamentarismo ni el tiempo que nos ha tocado vivir».

UNA NEGOCIACIÓN DE SEMANAS

Una vez aprobada la tramitación parlamentaria de los Presupuestos esta mañana en el Congreso, queda por tanto en el aire determinar cuál será la mayoría que finalmente los sacará adelante, después de que se negocien los detalles de las distintas partidas con los diversos grupos a lo largo de las próximas semanas.

En principio el gobierno cuenta con los apoyos de los dos partidos del gobierno de coalición, y también con la buena disposición para negociar de diversos grupos nacionalistas y regionalistas. También ha manifestado su voluntad de seguir negociando «hasta el último minuto» la lÍder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aunque tanto ella como los representantes de ERC y EH Bildu en el Congreso han manifestado la incompatibilidad de que ambas partes pudieran apoyarlos a la vez.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
119 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Realmente lo del votante socialista actual es para hacérselo mirar. Lo de que me han engañado, pensé que era mi PSOE, me dijeron que nunca pactarían con estos y tal,..ya no cuela. ERES tan culpable como ellos pues una elección tras otra te la meten doblada..sabiéndolo.

Cuando se quieran dar no sabrán si en que Pais viven tan concentrados están de guardar cola para la paguita mientras odian repulsivamente a la derechona capitalista …pais!!!

Saludos

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Basta leer las primeras líneas de su biografía en wikipedia para comprender que no hay mayor elogio político que la crítica de esta basura intelectual.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adriana_Lastra

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
21 days ago

El tamaño de las tragaderas de los votantes socialistas tiene que ser ya del tamaño de una anaconda del Amazonas y subiendo!

Venga esa doble moral que no decaigaaaa!!!

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Militante | Militant
21 days ago

A ver, Lastre a la inteligencia, dando por bueno tu vómito intelectual, entonces también se podrá negociar con VOX, no? Porque VOX también es democrático. O e que ahora además de repartir carnets de centro también vais a repartir carnets de demócrata??

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Voy a hacer un alegato:

orgullosos defensores de la transición, si el pacto de estado que nos sacó “pacíficamente” del franquismo supuso perdonar muchas cosas, empezad a asumir que la transición en Euskadi pasa por la aparición de grupos democráticos que defienden ideologías similares a las que defendía ETA (no medios) e independientemente de el grado de vinculación previo que tuvieran con la banda, tendréis que aceptar su participación en el juego democrático.

vamos, que si yo me comí a Fraga vosotros os coméis a otegi.

se entiende, no?

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Me gusta el error ortográfico que habéis cometido con «la lÍder de Ciudadanos». Y me gusta porque en ese «líder» lleva la i mayúscula de Inés, así como su tilde.

Muy sensata en su postura y argumentos, y se agradece que el PSOE lo reciba bien y no haga mala sangre como se dedicó a hacer el innombrablenique.

Por su parte, entiendo la postura del BNG pero filliño, si enmiendas a la totalidad no le quites hierro diciendo que es para llamar la atención y que ya se cambiará, si se lanza un órdago se lanza y casi mejor que visto el percal mejor hacerlo al final cuando está todo el pescado vendido.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Alcalde
21 days ago

Solo quiero que el PSOE se deje de rodeos: podrían haber obviado la vía ERC-Bildu pero han preferido a eso que a Cs. Que dejen de mentir, y que reconozcan que prefieren esa vía.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
21 days ago

Ya quisieran partidos que también forman parte del llamado «bloque de investidura» como; Errejon ,compromis, BNG.. la gran cantidad de publicidad gratuita que le dan todos los medios de comunicación, que incluso también se aprecia perfectamente en este foro a EhBildu.

Alfinal que en todos los sitios se hable de que tus votos serán útiles para implementar parte tus medidas sociales a la hora aprobar los presupuestos generales eso da muchísimos votos. Y en EHBildu eso lo saben muy bien.

Antes de hablaba siempre del PNV y ahora de habla de EHB.

Y un partido que se perciba como útil, en el que votarlo valga para que parte de su programa se aplique y además lo recuerden los medios constantemente atrae mucho a los votantes.

Y en el PNV también eso lo saben muy bien por eso estan tan celosos.

Last edited 21 days ago by Dei_
Manu Peg
Manu Peg (@manupeg)
Member
Militante | Militant
21 days ago

Pues perfecto ya hay presupuestos y por la mayoría de izquierdas representada por todos los partidos democráticos. Esperemos que no defrauden, es lo único que me preocupa.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
21 days ago

Si hay partidos que no aceptan el sistema parlamentario y queiren un referéndum para convertir España en un sistema presidencialista, que lo pongan en su programa y defiendan un referéndum. Me parecera muy legítimo.

Pero mientras tanto estamos en un sistema parlamentario y todos los diputados electos legítimos de las Cortes y en cualquier geometria que represente la mayoría, puede participar en la aprobación de cualquier ley o presupuesto. Se llama democracia parlamentaria.

Last edited 21 days ago by Dei_
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
21 days ago

En menos de dos años las pensiones bajarán, los sueldos de funcionarios congelados, subida a 68 años edad de jubilación, subida del IVA al 23%, y de productos del reducido al tipo general, subida de impuestos especiales, subida del IRPF a tramos medios y bajos, y sigue…

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

La meva aposta per espanya, actualment es:
Psoe 24-26%
Pp 20-22%
Vox 18-20%
Up 9-11%
C’s 4-6%
Resto los demas xd.

Per Catalunya 2021:
Erc-Junts:800.000-900.000 votos
Psc:670.000-770.000
resto (con opciones):250.000-350.000.

escaños muy dificil, pero en votos eso creo.

en catalunya 100% convencido de los votos, en españa ilusiones mías quizá, pero nose.

Participacion cat 2017:79% ahora:72%.

Last edited 21 days ago by meteo
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
21 days ago

La hipocresía de algunos foreros me flipa. Horas y horas gastadas en esta web justificando vuestros pactos con los franquistas de extrema derecha de VOX, y luego en el momento en el que EH Bildu apoya unos presupuestos progresistas, ponéis el grito en el cielo.

Hipócritas!!!

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Por cierto, ahora supongo que dejaréis de dar la tabarra diciendo que VOX no es democrático y que hay que ilegalizarlo, no?

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

Sobre todo Bildu muy democrático eh, llaman democrático al partido de Otegi la misma que llama antidemocratico y fascista al partido de Ortega Lara, ver para creer

Last edited 21 days ago by anony155 returns
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
21 days ago

Pos molt be, veremos que opinan el resto que no sean euskaldunes.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Alcalde
21 days ago

Villacís defiende adornar las calles con banderas de España por Navidad: «Representa más a los madrileños que Bildu».

Aún pareciéndome una estupidez supina cubrir Madrid de luminarias con la bandera de España por Navidad, peor sería hacerlo con el logo de EHbildu. Bien visto, Begoña.

Last edited 21 days ago by Devoti
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Member
Militante | Militant
21 days ago

En fin, esperemos que en 3 años podamos salir de todo esto. Es lo único que puedo decir ya…

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Member
Concejal | Regidor
21 days ago

A ver que dice Vicente Vallés esta noche:

«El Gobierno de Ayuso adjudica contratos por 70.500 euros sin concurso ni publicidad a una empresa para la que trabaja el hermano de la presidenta.»