A pesar de todas las polémicas internas y externas a causa de la reforma judicial, los nacional-conservadores de Ley y Justicia (PiS) siguen liderando las encuestas y afianzando su mayoría absoluta.

La media de encuestas de Ewybory (que actualmente incluye los barómetros de CBOS, IBRIS, Kantar y Pollster) es:

 

 

A la par que crece PiS también lo hace su principal alternativa, Plataforma Cívica (PO). Así mismo SLD vuelve al Sejm (parlamento polaco) del que quedó excluido en el 2015 debido a la barrera del 8% para las coaliciones electorales. Ahora está previsto que vayan en solitario y superen no sólo la barrera del 5% para los partidos sino incluso la del 8% para las coaliciones.

Polonia Moderna (.N), liberal-progresista, sigue su declive. Si durante el primer año de legislatura se convirtió en segunda fuerza política tras el PiS, posteriormente ha ido siendo superado por PO (enero 2017), por K´15 (marzo 2017), por SLD (febrero 2018) y PSL (mayo 2018). Al no alcanzar el 5% se quedará sin diputados. Su evolución ha sido:

En otoño se celebran elecciones municipales y provinciales, las primeras con la nueva ley de Gobierno Local aprobada en enero de este año. Plataforma Cívica (PPE) y Polonia Moderna (ALDE) han firmado un acuerdo de coalición con la intención de hacer frente al PiS. Actualmente PO+PSL, ambos del PPE, gobiernan en 12 provincias y PO+PSL+SLD en otras 3, mientras que PiS no pudo alcanzar acuerdos con otros partidos y gobierna sólo en una.

Suscribir
Notificar de
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan_Hus
Jan_Hus (@jan-hus)
Miembro
1 año atrás

Hola!
Me estreno aquí, soy un español en Praga, historiador viajero y con gusto por las ciencias políticas.
Es difícil comprender la ex-Europa Comunista hasta que no vives en un país de ellos. Ahí comienzas a comprender su mentalidad política y sus valores ideológicos aunque no los comparta yo.
Siendo cierto que sólo ha habido dos excepciones progresistas en esta geografía son: Berlín y República Checa con mayorías de gobiernos progresistas en su historia reciente democrática tras el legado comunista. Son Asterix y Obelix.

Si conseguimos sacar nuestros prejuicios, leer, viajar y estudiar su historia reciente de 2a mitad del s.XX comprendemos:
1. La dictadura comunista estatalizada absorbió la identidad nacional.
2. Poco o nada tuvieron contacto con los pueblos de Europa Occidental u otros continentes así como inmigración.
3. La disidencia de la dictadura se hizo desde una ideología liberal, conservadora, nacionalista y en algunos casos religiosa.
4. La ultima represión ejercida en estos países la ejerce el comunismo, suplantándo la anterior fuerza de ocupación el nazismo y odiando desde entonces hasta hoy vehementemente a la URSS.

Todo esto, os lo explico intentando derrumbar también prejuicios españoles e incomprensión desde nuestro punto de vista a lo que sucedió durante el comunismo de esta Europa y luego su vuelta a la democracia.

Por favor, dejemos de llamarles Europa del Este, porque geográficamente no es correcto son países de Europa Central, porque el único sentido pudo existir en la existencia de dos bloques políticos en el mundo y eso dejó de existir hace casi tres décadas y sobretodo estos países reciben esa definición como discriminatoria y peyorativa.

Ciertos países principalmente Eslovenia y República Checa su identidad es europea, eslava, republicana, demócrata y fuertemente germanizada en su cultura. Su historia total de los siglos tiene total influencia dentro del Imperio Romano Germánico.

Estudiar el Budapest y Hungría del 1956-1957 o la Praga del 1968. Con esos intentos de hacer otro socialismo democrático y abrir sus regímenes finalmente aplastados por la URSS y el Pacto de Varsovia murió gran parte del progresismo en estos países.

Cuando sepáis las tropelías del stalinismo desde la implantación del comunismo europeo hasta el 1953. Asesinando a anarquistas, socialistas, sindicalistas, feministas, resistentes y comunistas trotskistas pues eso mató gran parte de la idea de progreso, las buenas obras del movimiento obrero, etc.

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
Miembro
1 año atrás

Con un extrapolador que me había hecho, efectivamente, PiS mantiene en escaños su mayoría absoluta:
PiS 240 (+5)
PO 136 (-2)
Kukiz 39 (-3)
SLD 33 (+33)
PSL 11 (-5)
Minoria alemana 1
.N (-28)

Si no hubiera barrera del 5%, Nowoczesna (Polonia Moderna) pudiera entrar con apenas 5 escaños (quitándole 3 al PiS y 1 a PO y a Kukiz'15 respectivamente).

RanViva
RanViva
Invitado
1 año atrás

Es curioso que la longeva fortaleza del PiS en el poder estatal no le dé para gobernar más que una exigua provincia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Encuesta de Nézőpont para Generales en Hungría: Viktor Orban arrasaría.

* FIDESZ-KDNP (nacional-conservador): 55%….. (+5,7%)

* Jobbik (extrema derecha): 17%….. (-2,1%)

* MSZP-P (socialdemócrata): 9%….. (-2,9%)

* DK (social-liberal): 6%….. (+0,6%)

* LMP (eco-centrista): 5%….. (-2,1%)

* Momentum (liberal-conservador): 4%….. (+0,9%)

* MKKP (antipartido): 2%….. (+0,3%)

* Mi Hazánk (extrema derecha): 1%….. (escisión de Jobbik)

El partido de Orban sube casi 6 puntos y sus principales rivales (MSZP, Jobbik, LMP) pierden 2 o 3 cada uno de ellos. Lo cual es doble beneficio para Orban por el sistema electoral húngaro.

Si en las elecciones de abril pasado Fidesz ya obtuvo más de 2/3 del parlamento, con esta encuesta podría alcanzar el 75%.

También se ha publicado otra encuesta, de Závecz, en la que Fidesz obtiene el mismo 55% pero Jobbik y MSZP empatan a 13%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

El partido .N parece que ha sido un bluf. Esa subida tan bestial que tuvo a comienzos de la legislatura no debió ser muy cierta. Ese partido si bien en lo económico es liberal, en lo social es progresista, y el progresismo tiene muy poco calado en Polonia.

Creo que Polonia tiene el record de peor resultado para la izquierda en la UE: menos del 11%. Ni Hungría ni Italia ni Eslovaquia ni ninguna otra llega a esos niveles.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

Polonia no tiene remedio…