A pesar de todas las polémicas internas y externas a causa de la reforma judicial, los nacional-conservadores de Ley y Justicia (PiS) siguen liderando las encuestas y afianzando su mayoría absoluta.

La media de encuestas de Ewybory (que actualmente incluye los barómetros de CBOS, IBRIS, Kantar y Pollster) es:

 

 

A la par que crece PiS también lo hace su principal alternativa, Plataforma Cívica (PO). Así mismo SLD vuelve al Sejm (parlamento polaco) del que quedó excluido en el 2015 debido a la barrera del 8% para las coaliciones electorales. Ahora está previsto que vayan en solitario y superen no sólo la barrera del 5% para los partidos sino incluso la del 8% para las coaliciones.

Polonia Moderna (.N), liberal-progresista, sigue su declive. Si durante el primer año de legislatura se convirtió en segunda fuerza política tras el PiS, posteriormente ha ido siendo superado por PO (enero 2017), por K´15 (marzo 2017), por SLD (febrero 2018) y PSL (mayo 2018). Al no alcanzar el 5% se quedará sin diputados. Su evolución ha sido:

En otoño se celebran elecciones municipales y provinciales, las primeras con la nueva ley de Gobierno Local aprobada en enero de este año. Plataforma Cívica (PPE) y Polonia Moderna (ALDE) han firmado un acuerdo de coalición con la intención de hacer frente al PiS. Actualmente PO+PSL, ambos del PPE, gobiernan en 12 provincias y PO+PSL+SLD en otras 3, mientras que PiS no pudo alcanzar acuerdos con otros partidos y gobierna sólo en una.

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan_Hus
Jan_Hus (@jan-hus)
2 years ago

Hola! Me estreno aquí, soy un español en Praga, historiador viajero y con gusto por las ciencias políticas. Es difícil comprender la ex-Europa Comunista hasta que no vives en un país de ellos. Ahí comienzas a comprender su mentalidad política y sus valores ideológicos aunque no los comparta yo. Siendo cierto que sólo ha habido dos excepciones progresistas en esta geografía son: Berlín y República Checa con mayorías de gobiernos progresistas en su historia reciente democrática tras el legado comunista. Son Asterix y Obelix. Si conseguimos sacar nuestros prejuicios, leer, viajar y estudiar su historia reciente de 2a mitad del s.XX comprendemos: 1. La dictadura comunista estatalizada absorbió la identidad nacional. 2. Poco o nada tuvieron contacto con los pueblos de Europa Occidental u otros continentes así como inmigración. 3. La disidencia de la dictadura se hizo desde una ideología liberal, conservadora, nacionalista y en algunos casos religiosa. 4. La… Read more »

MRCVzla
MRCVzla (@mrcvzla)
2 years ago

Con un extrapolador que me había hecho, efectivamente, PiS mantiene en escaños su mayoría absoluta:
PiS 240 (+5)
PO 136 (-2)
Kukiz 39 (-3)
SLD 33 (+33)
PSL 11 (-5)
Minoria alemana 1
.N (-28)

Si no hubiera barrera del 5%, Nowoczesna (Polonia Moderna) pudiera entrar con apenas 5 escaños (quitándole 3 al PiS y 1 a PO y a Kukiz'15 respectivamente).

RanViva
RanViva
2 years ago

Es curioso que la longeva fortaleza del PiS en el poder estatal no le dé para gobernar más que una exigua provincia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
2 years ago

Encuesta de Nézőpont para Generales en Hungría: Viktor Orban arrasaría.

* FIDESZ-KDNP (nacional-conservador): 55%….. (+5,7%)

* Jobbik (extrema derecha): 17%….. (-2,1%)

* MSZP-P (socialdemócrata): 9%….. (-2,9%)

* DK (social-liberal): 6%….. (+0,6%)

* LMP (eco-centrista): 5%….. (-2,1%)

* Momentum (liberal-conservador): 4%….. (+0,9%)

* MKKP (antipartido): 2%….. (+0,3%)

* Mi Hazánk (extrema derecha): 1%….. (escisión de Jobbik)

El partido de Orban sube casi 6 puntos y sus principales rivales (MSZP, Jobbik, LMP) pierden 2 o 3 cada uno de ellos. Lo cual es doble beneficio para Orban por el sistema electoral húngaro.

Si en las elecciones de abril pasado Fidesz ya obtuvo más de 2/3 del parlamento, con esta encuesta podría alcanzar el 75%.

También se ha publicado otra encuesta, de Závecz, en la que Fidesz obtiene el mismo 55% pero Jobbik y MSZP empatan a 13%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
2 years ago

El partido .N parece que ha sido un bluf. Esa subida tan bestial que tuvo a comienzos de la legislatura no debió ser muy cierta. Ese partido si bien en lo económico es liberal, en lo social es progresista, y el progresismo tiene muy poco calado en Polonia.

Creo que Polonia tiene el record de peor resultado para la izquierda en la UE: menos del 11%. Ni Hungría ni Italia ni Eslovaquia ni ninguna otra llega a esos niveles.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
2 years ago

Polonia no tiene remedio…