Logogramas: entendiendo los idiomas orientales

Un artículo de Luis Rubio

En el último artículo que escribí, uno de los temas que más discusión causó fue acerca de los idiomas orientales, por lo que vamos a centrar este nuevo artículo en ello. 

Decíamos que dentro de la familia de idiomas chinos conviven idiomas tan imposibles de entenderse mutuamente en su forma oral como el español y el noruego.  Y sin embargo, en su forma escrita pueden llegar a ser idénticos. Esto es posible gracias a los logogramas, también llamados 漢字 (hànzì en mandarín estándar, kanji en japonés).

La mejor forma de entender este concepto es con ejemplos:

貓 significa ‘gato’ en cualquier idioma chino (aunque a nivel coloquial en mandarin también puede significar ‘esconderse’, en cantonés ‘emborracharse’, en hokkien de Quanzhou ‘tacaño’ y en hokkien de Zhangzhou ‘lascivo’).

Sin embargo, 貓 se pronuncia diferente según el idioma del lector: māo en mandarín estándar, miáo en mandarín de Sichuan, māau en cantonés de Guangzhou, miú en cantonés de Taishan, màu en gan, miàu en hakka de Meixian, māu en jin, y un largo etcétera.

Quizás la diferencia no nos parezca tan terrible (todos ellos se aproximan al sonido de un maullido), pero pensemos que en los idiomas chinos cada sílaba es en si misma una palabra y el acento corresponde al tono a emplear, por lo que la diferencia ya no es tan pequeña y afecta considerablemente al entendimiento. 

El tono es una parte esencial de los idiomas chinos. Por ejemplo, en mandarín estándar podríamos decir «mā mà mǎ ma?» (媽罵馬嗎) para preguntar «¿La madre regañó al caballo?»

También hay que tener en cuenta que el gobierno chino hizo en los años 60 una simplificación de gran parte de los caracteres chinos, lo que dio lugar al chino simplificado. En nuestro ejemplo anterior, 貓 sería en chino tradicional, mientras que 猫 es en chino simplificado (y también coincide con el carácter que se usa en japonés, donde también significa ‘gato’ y se pronuncia ‘neko’).

En total un chino alfabetizado maneja entre 3mil y 4mil hànzìs diferentes, aunque un buen filólogo puede manejar hasta 6mil y hay diccionarios que tienen cerca de 100mil. En el caso de Japón, un japonés alfabetizado «sólo» necesita conocer 2136 kanjis. Sin embargo, en japonés se manejan además de los kanjis otros 2 alfabetos (silabarios, no logogramas) que se utilizan en muchas ocasiones como complemento a los kanjis.

Resultado de imagen de 貓 logograma

¿Y cómo hacen para aprenderse tantos logogramas? ¿y cómo encuentran uno en un diccionario? La clave está en los componentes (también llamados radicales). Si miramos bien el kanji de gato nos encontramos 3 elementos que se llaman radicales: , .

El primero () significa perro, el segundo () hierba y el tercero () campo de cultivo. Y aunque puede resultarnos complicado encontrar la lógica en PERRO+HIERBA+CAMPO DE CULTIVO = GATO, entre los miles de casos hay muchos que tienen un sentido más que evidente

Por ejemplo, si 木 es un árbol. ¿Qué será 林? Una arboleda ¿y  森? Un bosque. De esta forma siguiendo una lógica con más o menos sentido salen los miles de logogramas que usan principalmente en China y Japón (anteriormente también se utilizaban en Vietnam y en Corea pero cayeron en desuso).  La gran mayoría de los kanjis/hànzìs existentes se pueden conseguir combinando poco más de 100 radicales, lo cual facilita considerablemente el aprendizaje.

Resultado de imagen de 貓 logograma

La gran ventaja de los logogramas es que puede servir para que personas que hablan idiomas muy diferentes puedan entender un mismo mensaje escrito a un nivel bastante alto. Además en un mensaje escrito con menor tamaño se puede transmitir una mayor cantidad de información (un twit en algún idioma chino puede contener mucha más información que en español). Y la principal desventaja es la necesidad de aprenderse no solo el significado sino la pronunciación de cada uno de ellos.

Con fines didácticos se ha planteado alguna vez el ejercicio de cómo sería el idioma español si incorporásemos el uso de logogramas (sólo a algunas palabras, como hacen en japonés), permitiendo a otras personas extranjeras facilitar su entendimiento por escrito.

De este modo, quiero acabar el artículo haciendo un experimento, que alguno puede llegar a considerar un sacrilegio:

Por una 看, un 界,

por una 笑, un 天,

por un 吻…¡我 no 知

que te 给 por un 吻!

¿何 是 诗? 你说 mientras 你 钉

en mi 瞳 tu 瞳蓝

¿何 是 诗…? ¿Y 你 me lo 问?

¡ 诗… 是 你 !

Este es un artículo de un colaborador, que puede publicar al habernos apoyado en la campaña de financiación de goteo.

Esta es una de las ventajas exclusivas a las que acceden quienes nos apoyan. Si quieres ayudarnos a continuar, puedes convertirte en nuestro patrón en patreon.com/electomania y en la campaña electoral que empezará en breve tendrás muchas más ventajas que nunca (incluyendo electoPaneles exclusivos de intención de voto, solo para vosotros).

124 Comments
    1. Ante un artículo cultural, blanco, soltar esa contestación…

      Ver la realidad humana, que es única y global, como una contienda entre grupos, con invasiones que hay que frenar, es algo que me pone de muy mala leche.

      Cuando algunos dicen "hay que frenar a los chinos" lo que están diciendo no es que sean malvados, ni que tal o cual cosa que hacen no le gusta (eso lo suelen reservar para los musulmanes, con los que no hay ni siquiera esa prevención).

      No. En general, simplemente se trata de defenderse del de fuera, por el mero hecho de que es de fuera, de que no es como "nosotros", aunque ni siquiera nos haga ningún mal. Es de una pequeñez y de una ignorancia de lo que es el género humano que no puede más que repugnarme.

      Vieja herencia de las viejas peleas entre pueblos, entre ciudades, entre castas, entre… mandangas. Vieja herencia de nuevos nacionalismos de todo tipo que nos rodean y lo emponzoñan todo.

      El régimen político que hay en China sí que es bastante malo. De eso sí hay que quejarse. Algunas prácticas comerciales o de otro tipo que ese régimen patrocina pueden ser condenables. Peeero, ¿defenderse de los chinos, simplemente porque "se harán con Europa y el mundo"? ¿Defenderse de "ellos" porque no son "nosotros"?

      Pero esto qué es. Somos humanos, nada humano nos debería resultar ajeno.

      El nacionalismo rancio, la visión del mundo como un "ellos contra nosotros" es sencillamente repugnante, se practique en Cuenca o en Girona, Más pronto que tarde los problemas globales serán de tal magnitud que semejantes actitudes se verán como lo que son: como un acto de traición a la humanidad, que es lo único que tenemos. Porque será la humanidad la que tendrá que afrontar sus problemas con una sola voz, y porque es la humanidad en su conjunto lo único que podrá salvarnos de nuestra propia estupidez.

    2. Bueno, en parte tienes razón, España es parte de los países centrales y el advenimiento chino (si se analiza históricamente la excepción han sido estos 2 siglos y medio de hegemonía occidental) la acabará perjudicando en términos de intercambio y apropiación del excedente de los países periféricos.

  1. Mi predicción para unas hipotéticas catalanas después de la sentencia del proces:
    Erc:23,3% 36
    Psc:22,6% 33
    Jxcat:18,0% 26
    C,s:9,0% 12
    Errejon:6,5% 9
    Up:6,1% 7
    Cup:5,6% 7
    Pp:4,3% 5
    Vox: 2,4%

  2. Bravo. Felicito al colaborador

    Por añadir. A cambio de caracteres y tonos, el chino no tiene morfología, ni declinaciones ni conjugaciones. Pero esa facilidad no compensa

  3. Ya han empezado las fiestas de la Mercè en Barcelona, con un pregón con muy poco seguimiento de Manuela Carmena, ha dicho lo típico, nada ha remarcar la verda, ahora ya estarán con el Toc d'Inici y con los petardazos de esta noche en Sant Jaume se darán por iniciada las fiestas.
    Bona festa a barcelonins i barcelonines 🙂

  4. Por fin algo diferente que el bullshit usual de las encuestas fabricadas

    De verdad y encima uno aprende de verdad algo, quiero mas de ello!

  5. El proyecto que era UP, con Errejón dando el salto al ámbito estatal, carece de sentido ya. Se intentó agrupar a diferentes corrientes de pensamiento dentro de lo que es el centro-izquierda y la izquierda para superar al PSOE y alcanzar el poder, pero no ha sido posible.

    Ahora Errejón viene a ofrecer una propuesta ideológico similar a la de UP, pero con la salvedad de que mostrará una sumisión total y absoluta al PSOE, al margen de centrar toda su atención en cuestiones no materialistas y pasar por alto el tema económico (desahucios, impuestos a los más ricos…) Eso es lo que hicieron en Madrid, partido posmo a tope, mucha bandera LGTB, mucho feminismo liberal y todo ello aderezado con unas buenas dosis de marketing, felicidad y magdalenas.Por esto las élites lo quieren impulsar, porque es un partido mucho más cómodo para ellos.

    Es por ello que UP debería convertirse en un partido comunista al uso, marcando las diferencias con este discurso posmo, señalando al PSOE como partido de derecha progre, y representando una opción nítidamente de izquierdas, marxista.

    Sería terrible tener tres partidos que dicen ser de izquierdas y, que, en realidad, ninguno lo sea porque son los tres capitalistas. UP debería abandonar la socialdemocracia en VA III una vez terminadas estas elecciones, y renovarse por completo. Hay mucha gente que no vota porque no hay un partido comunista de referencia, sino ochocientos desperdigados, y hay muchos obreros que están en la abstención por no encontrar alternativas que los representen.

    Un partido económicamente como el KKE, pero más progresista, como la sociedad española es más progresista que la griega; un partido que apueste por romper con la OTAN y la UE tal como está configurada, que tenga presencia en los centros laborales y un ejército de militantes construyendo tejido popular en los barrios.

    En definitiva, un partido para la clase obrera. Si acusan a UP de rojo, pues que sea rojo de verdad. No es lo mismo empezar desde cero con un partido minoritario tipo PCTE, que la mayoría de gente ni conoce y al que jamás darán presencia mediática, que utilizar a UP como plataforma trampolín, pues todo el mundo lo conoce, tienen cierta estructura y van a estar obligados a darle presencia en los medios, aunque sea para mal.

    1. Que entiendes por clase obrera? La de fábrica y taller? No hay tanta en España, sería un partido con poquito recorrido. Proletariado de servicios? Es igualmente precariado. Por que sus intereses son diferentes de oficinistas y becarios y tantos profesionales explotados?

      Los marxistas más lúcidos de hoy no están en partidos como el KKE griego

          1. Efectivamente, pero no quita que ese análisis que hizo sea muy bueno. Una pena que luego vaya diciendo por ahí que es comunista al tiempo que milita en un partido socialdemócrata que se centra muchas veces más en el postmodernismo que en la cuestión de clase.

      1. El obrero puede serlo por lo que hace o por dónde vive. Así reinventó el peronismo el concepto de clase tras la caída del muro y los duros años del declive industrial argentino. El proletarismo de UP bebe bastante de esa experiencia.

        1. Estoy muy puesto en la actualidad argentina debido a mis orígenes familiares, y además el peronismo es un fenómeno sociológico que me fascina (aunque no esté de acuerdo con muchas cosas) y del que no paro de leer.

          El concepto de clase que se sacó de la manga el peronismo está bien para tener feudos electorales inexpugnables, como tienen ellos, pero se me queda cojo porque, efectivamente, aunque en un barrio predomine un tipo de renta, siempre va a haber gente con más o menos dinero que no se corresponde con esa clase social. Quiero decirte, en La Matanza no todos son obreros, igual que en Palermo no todos son burgueses o clase alta.

          Un gusto leerte siempre; tus aportaciones sobre la política argentina me parecen muy interesantes.

          1. Claro, eso funciona en Argentina, en el conurbano de Buenos Aires, ese mastodonte y Rosario con su industria. Pero Podemos ha bebido mucho de todo eso y no solo Podemos lo está usando, Ciudadanos también. Reinan entre los residentes de los PAU. Con los procesos de "desagregación" urbana y de gentrificación las fronteras de renta a nivel de territorio son cada vez más nítidas.
            Además, añado, esa proclama de "tu clase es tu barrio" ante la falta de obreros industriales a los que dirigir mensajes surge en pleno apogeo de la desindustrialización obligada por un peronista, Menem.

    2. Como ocurra lo que dices me parece que nos van a mandar a la abstención muuuuuuchos años (a mí y a unos cuantos otros que no pensamos votar una formación de esa ideología). España necesita más que nunca un partido socialdemócrata que no le dé todo gratis al PSOE, no uno abiertamente comunista que se ponga un techo ridículo para que jamás pueda aspirar a influir en el gobierno.
      Un saludo.

      1. Al final el problema es el sistema de circunscripciones español. Errejón es socialdemócrata, y aunque le regale los votos al PSOE, ese espacio ideológico ya estaría bien representado. No tendría sentido dos o tres formaciones pescando del mismo caladero electoral en todo el Estado, porque muchas posiciones ideológicas quedarían huérfanas. Entiendo lo que dices, pero ahora mismo lo veo inviable. Si el único elemento diferenciador que puede poner encima de la mesa UP es que no le regala el voto al PSOE, están perdidos.

    3. A lo mejor tiene mas sentido que nunca si Erreon logra sacar del PSOE a Izquierda Socialista. (me huele que es como Anova, la corriente con menos militantes, pero la que tiene a los votantes)

      1. Cierto que Anova tenía votantes. Después de todo lo que ha pasado en los cinco últimos años, está por ver si los conserva.

    4. Te lo compro, pero si UP implosiona podríamos empezar poco a poco apoyar al PCTE. Yo creo que es lo q está pasando, la jugada de los mass mierdas la verdad que no la entiendo, con tal de implosionar a UP, el PSOE corre el riesgo de perder el Gobierno.
      Errejon es un topo del PSOE, y la izquierda ortodoxa no le votará. Pero es lo que dices, tres partidos peleando por un sector sociológico parecido y q aspira a reformas puntuales del capitalismo dentro del marco del 78 está evocado al fracaso.
      Mejor votar una opción q proponga el derrocamiento del R78, la monarquía, la Constitución y que apueste por el socialismo sin complejos. Que no vamos a sacar el 20% en una primera cita?obvio. Pero mejor empezar desde abajo, con militantes, cuadros, penetrando en un sindicato combativo como el PAME griego etc etc

    1. Vox quiere prohibir los partidos políticos independentistas y los que "no renuncian al marxismo"
      Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que "algún día tendríamos que estudiar si tienen derecho a estar en el juego político". https://www.publico.es/politica/ivan-espinosa-mon

      de idiotas esta Lleno el mundo

      Como buen Cristiano creo que en el perdon hacia unos y otros

      1. Y con eso me quieres contestar a que exactamente? Espero en primer lugar, que no sea una defensa de los planteamientos de Bildu. Y en segundo lugar un "y tú más" no creo que sea buena táctica.

        Por mi parte, desde siempre he estado en contra de esa propuesta de VOX. No se puede ilegalizar a un partido por sus ideas pero si por sus actos. Es decir, un partido independentista que lucha por los cauces legales por la independencia, tiene todo el derecho de existir. Aquel que se salta el orden constitucional NO.

        Y en todo caso, no es comparable una declaración puntual a un medio, que en escrito formal a un parlamento. Un saludo.

        1. Lo que quiero decir que son propuestas estupidas, reconoco que ladiferencia de formalidad parlamentaria y expresarlo en publico tiene otra dimension (poner requerimientos estupidos en el parlamento solo Denota espectaculo y papeleo) pero el jugar con estas cosas solo Denota una politica que quiere enganchar a los mas extremistas de su electorado

          Para mi cualquier idea que juege con estas cosas es jugar con fuego

          Porque si nos ponemos a juzgar quien o quien no puede ofrecer una plataforma de partido, entramos en espacio pantanoso

          Para mi es querer atraer a los mas extremistas y quizas es una estrategia licita

          Pero en fin.. es lo que vale hoy en dia

          Saludos

      2. Sí. Pero lo que me aterra es que lo de VOX, por ahora, es una parida; lo de BIldu, ahora, se ha convertido en una proposición de ley.

    2. Sin ánimo de defender a EH Bildu, creo que has entiendido mal el artículo.

      No dice que no puedan hacer campaña en Euskadi.

      Lo que ha dicho esta formación es que esos partidos (PP, Cs, Vox) no tensionen el ambiente y no utilicen a Euskadi para sacar unos cuantos votos.

      Pero no se dice nada acerca de que no puedan hacer su campaña en Euskadi.

      Solamente expongo lo que entiendo a través de este artículo, sin ánimo de defender o dejar de defender a nadie.

      1. Debemos tener un problema serio de comprensión lectora. Y lo digo sin acritud.

        En el artículo pone bien claro que Bildu no quiere que en “su país” no vayan ni PP, Cs y VOX, que renuncien a la obtención de votos. O sea, eso se traduce en vetar a partidos.

      2. «a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado»

        Esta es la petición de EHB al Parlamento. Obviamente EHB no tiene ningún poder, a mi lo que me da asco es el simple hecho de como pueden plantearse semejante acción.

        1. Tu mismo lo pones: utilizar este país.

          Es decir, renunciar a utilizar determinado discurso sobre Euskadi para obtener unos cuantos votos más en otros sitios.

          Así lo entiendo, pero vamos, eso lo tendrán que explicar ellos.

          Es como cuando se dice "que no utilicen Cataluña para sacar votos en otros sitios".

          Pues una cosa parecida.

          1. Urolatik si esque uno cuando no quiere verlo, no hay que intentarlo más, va a seguir sin verlo.

            En el caso de que fuera como yo te comento, cuál es tu postura al respecto.

            1. Si es tal y como lo has puesto tú, me opondría totalmente a tal planteamiento.

              Chocaría frotalmente contra el derecho a la libertad política y la libertad de expresión.

              Sería realmente grave.

              Solicitaria una rectificación. Pero de ahí a pedir esa ilegalización, no.

    3. Hombre, esa propuesta es totalitaria y va contra varias libertades pero creo que precisamente eso no es lo peor de Bildu, sino su repugnante apoyo al terrorismo. Por eso sí debería ilegalizarse, por defender el uso de la violencia con fines políticos. Si fuera por totalitarismo entonces también habría que ilegalizar a los partidos comunistas.

    4. A mí me gustaría reflexionar sobre el léxico del artículo de ABC, cuando alude a expresiones como "batasunos", "radicales" o "esperpento soberanista". Creo sinceramente que los periodistas lo pueden hacer mejor (por decirlo de forma fina).

      Se extrañará luego la derecha de obtener unos resultados extremadamente paupérrimos en Euskadi, pero es lo que hay porque estas expresiones tan frentistas no conectan en absoluto con el sentir general de la población vasca ni con su forma de vivir su pluralidad. Allá películas con el ABC, pero esas expresiones las podría haber pronunciado tranquilamente Abascal o Espinosa de los Monteros. Ellos verán.

    1. Gracias. Yo cambié mi voto, de culpar a PSOE a ser UP.

      No es que sea culpar, es que tengo la sensación de que en UP harán lo imposible para que PSOE pueda aceptarlos en su gobierno.

  6. Interesante artículo. Añado que los kanji son un complemento a la escritura japonesa, pueden usarse como palabras en sí o por su pronunciación porque el japonés tiene una escritura fonética, como la nuestra.

  7. Confirman por megafonía que Errejón se presenta
    El espacio político del tumor deformado podemita se divide,claramente,con desventaja para Errejón
    Si Errejón se presenta en Madrid Barcelona Valencia y Sevilla (las más grandes) preveo este escenario
    UP 29

    Errejón 8(3 madrid,2 BCN 2 Valencia 1 Sevilla)

    partido risto mejide(se presenta solo en madrid y dicen que tiene el 1% de firmas necesarias) 1 escaño en Madrid

      1. 4 Madrid
        1 Cyl
        2 Galicia
        1 Murcia
        2 Aragón
        2 Asturias
        1 Cantabria
        3 Euskadi
        1 Navarra
        7 catalunya
        2 canarias
        2 baleares(con mes)
        1 o CLM//Extremadura//La Rioja

          1. Los cuento con Compromís y Adelante Andalucía por separado aliados con Errejón
            Creo que podemos en andaluces sin AA nl es nadie

            1. A Podemos sin Teresa le fue dignamente en Andalucía. Y dado el caso de que vaya sola con gafotas y Oltra se desdiga de lo que dijo en El País, en serio crees que Potemos iba a sacar 0 y 0? Delirante, no crees?

  8. Muy interesante, el artículo. A ver si el autor me quiere responder esta pregunta: ¿Por qué bastan exactamente 2136 kanjis para un japonés alfabetizado? Es obvio que existen más palabras, así que, ¿qué hacen, combinar kanjis? ¿Y por qué los chinos necesitan más?

    1. Usan los kanjis como complemento. Por influencia china. Los usan tanto como palabra completa, es decir un kanji es una palabra o por cómo se lee y así el sonido de ese kanji pasa a representar una sílaba.
      Esto que digo es simplificando muchísimo porque en realidad es muchísimo más complejo.

            1. a mi torpreza personal , no te habia leido bien, pero si, solo hay palabras que se pueden dar si se combinan, perdona

    2. los japones usan tres alfabetos de entrada, uno normal, uno mas formal y otro para hablar y comunicarse con niños

      seguramente en el japones tendran tambien radicales que se pueden recombinar pero tambien la obcion de la combinacion de kanjjis ..osea si van juntos o separades ..detras o delante cambiara su sentido, podria dar diferentes significados 🙂

    3. Hablo de memoria, pero… Los japones tienen tres silabarios, es decir, tres alfabetos con sílabas en vez de letras (el normal, el de ideogramas al estilo chino y el de los niños). Cada sílaba es una palabra monosílaba con significado propio, pero juntando varios kanjis (=varias sílabas) obtienes palabras polisílabas con otros significados.

    4. Aquí el autor. Tanto los japoneses como los chinos utilizan muy habitualmente combinación de 2 o más kanjis/hanzis en su vocabulario (si tuviesen solo 2000-4000 palabras su vocabulario sería muy pobre).

      La gran diferencia está en que en los idiomas chinos absolutamente todo se escribe con hanzis (es su único alfabeto oficial), mientras que en japonés combinan en su lenguaje habitual los kanjis con otros 2 alfabetos silabarios (hiragana y katakana, este último utilizado normalmente en palabras de origen extranjero). Por poner un ejemplo, si quieres escribir limón, los chinos utilizan 柠檬…. mientras que en japonés utilizan レモン (en katakana, silabario que se lee como RE-MO-N… del inglés 'lemon'). Además de que gran parte de las partículas y conectores entre palabras las escriben en hiragana. Y por último, para 'facilitar' la estandarización y simplificar ligeramente el idioma, el gobierno japonés estableció esa lista de 2136 kanjis que son los únicos oficiales que se pueden utilizar en textos oficiales y por tanto los que se enseñan en la escuela (aunque existen muchos más).

  9. Pregón comprometido el de Carmena en la Mercè.

    Ha reivindicado con pasión los derechos humanos, el diálogo y los presos políticos… en la Barcelona de los años 60.

  10. El chino no tiene ventajas en la era de internet. Si consiguieran la hegemonia mundial antes tendria sentido.
    Yo creo que el Kastellano volverá a colonizar el mundo.
    Pero se usaran las normas simplificadas de la RAK(Republikana akademia del Kastellano)

  11. Curioso artículo, Mola.
    Respecto al culebrón que nos entretiene, quisiera remarcar que es curioso también como Iglesias está a favor de la
    Autodeterminación de las nacionalidades varias en España, pero no estoy tan seguro de que permita la misma autodeterminación de los miembros y facciones de Podemos, su partido, ahí cada cual hace la
    Guerra por su cuenta y Pablo sin saber qué cara poner a que le den de su medicina

    1. Ése es el problema principal de UP. Querer formar un grupo confederal pero que sigan las mismas directrices y eso no funciona, porque se utiliza la opinión de uno de esas coaliciones para hacer daño al grupo entero, teniendo que explicar y dar la cara muchas veces por las opiniones de los demás.

      Y se ven las contradicciones, se ven las disensiones y la falta de unidad. Pero es que como encima es un partido muy nuevo, muy inexperto, no saben callarse y establecer un argumentario único. Siempre hay el bocachancla que al segundo ha puesto la puntilla en tuitter y ya se acabó, ya no hay vuelta a atrás.

      En el PSOE eso tambíen pasa pero al ser más viejo, lo debaten en privado sin airearlo a los 4 vientos y sólo explotan las disensiones cuando es algo ya grave.

      En UP no, en UP desde la dirección nacional se tienen que estar esforzando día a día tapando los fuegos.

  12. Por cierto:
    Bildu, los herederos de HB quieren prohibir que los partidos constitucionales vayan por su territorio sin ley.
    Peeeeero…
    Se les olvida decir lo mismo al PSOE,,,
    Bueno, si alguien tenía alguna duda del compadreo del PSOE con los herederos de Herri Batasuna, espero que lo vea algo más claro ahora. Votantes de Podemos y PSOE: ¿Porqué Esa buena relación con los separatistas?
    No vivís el ambiente contaminado que allí se vive, y cómo si opina diferente al mandato totalitario nacionalista eres señalado y arrinconado?
    Aunque a vosotros por ahora os permitan cierta Libertad, seréis los siguientes. Nuestra persecución es su motivación
    Y no me vengáis con el
    Conflicto y los dos bandos enfrentados y tal…
    Hay unos que avasallan y otros que son avasallados, y sinó en aras de esa hipotética historia del conflicto equidistante y equilibrado, poner una bandera de españa en vuestra ventana o una ikurriña, y me contáis las diferencias, o mejor, pasear por la calle con una u otra, a ver con cuál acabas herido y insultado.
    Ya sabéis la respuesta, pero os lo recuerdo

    1. "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos, reclame a "partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula" que "renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

      Pedir que no se utilice el discurso del odio en Euskadi para conseguir voto "fácil" en el resto de España = prohibir a los partidos constitucionales que vayan a Euskadi.

      Así nos va. Suerte que está escrito en castellano, si llega a estar en Euskera alguno ya estaba pidiendo enviar los tanques y un par de piolines.

      1. Mira majo, el discurso del odio es el que tienen los que odian.
        Los que odian suelen agredir e insultar

        Cuando ha ido VOX a Cataluña y a Pais Vasco, las agresiones insultos y odio han venido de parte de los separaristas de allí. EN NINGÚN CASO AL REVÉS.
        Aunque para vosotros “ODIAR” es pedir que se cumpla la ley y la gente española de corazón pueda vivir en paz allí.

        Menos mal que existe la hemeroteca, y todos hemos visto quien agredía e insultaba con esas caras e odio.

        Cambia el cuento amigo, a mi no me engañas…

        1. No soy yo quien te engaña, te engañas a ti mismo.

          ¿Has vivido en Euskadi? Nadie impide a nadie vivir en el país vasco. Es muy pobre decir "sólo se pide cumplir la ley" cuando se llama terroristas a una parte de la población, sólo por su voto y cuando se pide que el partido que les representa sea ilegalizado. Eso también es discurso del odio.

    2. En Pamplona el 6 de julio en San Fermines si llevas una ikurriña (la policia municipal por orden directa del alcaldede UPN) te la confiscan y te identifican. Si te niegas a que te la quiten te aporrean. Si llevas otra de cualquier comunidad autonoma Española o de cualquier pais del mundo, no pasa nada.

      La ikurriña esta prohibida el 6 de julio en Pamplona. Eso si que crear bandos esteriles. Pero lo unico que hacen es que la gente las lleve con mas ganas.

    3. Jajajajajajaja

      No has pisao Euskadi en tu vida, hulio.

      En realidad aquí vivimos en una purga (me refiero a la película) constante.

      1. Por eso voy por allí tres veces al mes.
        Madre vasca de Bilbao y abuelos maternos del mismo sitio.
        Y a mucha honra. Con familiar asesinado alcalde de un pueblo que se llama Elgóibar.
        Un tal Jaime Arrese Arizmendiarrieta, para mas datos.

        Antes de hablar es mejor saber qué cosas se pueden llegar a decir cuando no se sabe.

  13. A la espera de la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, ya tenemos aprobado el Real Decreto de convocatoria de elecciones locales parciales para el próximo 17 de noviembre en aquellos municipios y entidades locales de ámbito inferior al municipio en los que no se presentaron candidaturas en las pasadas elecciones del 26 de mayo o en los que fueron anulados los resultados. Ya podían haberlas hecho coincidir con las generales, y ahorrar un poco.

    – Municipios sin presentación de candidaturas (35 municipios): 31 en Navarra, 3 en Burgos y 1 en Guipúzcoa.
    – Mesas anuladas: La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).
    – Entidades locales menores sin presentación de candidaturas (88 entidades): 34 en Burgos, 44 en León, 6 en Soria y 4 en Palencia.

    Para todos aquellos que desean sillones en política, aquí tienen su oportunidad de demostrar lo mucho que valen para gestionar los recursos públicos sin cobrar un duro a cambio…. aunque me temo que esto igual ya no les interesa.

    1. Pues va a ser bonita la participación el 17 de noviembre en esos municipios. Si encima llueve ya tendrán que pagar para que la gente vaya después del hastío de votar 3 veces en un año y pedirles que vayan una 4ª

  14. Aqui unos ejemplos de Kanjis combinados

    日 es sol 月 es luna y combinados dan 明 iluminados

    上 es arriba y 下 es abajo, combinados con 山 que es montaña dan 峠 paso de montaña

    心 es corazon y 亡 es morir, verticalmente combinados dan 忘 olvidar y horizontalmente combinados dan 忙 ocupado

  15. Abascal se ha marcado totalmente un anti España Suma reuniendose con Salvini para diferenciarse del PP y que dejen en paz a VOX

    Gran jugada de VOX

    Abascal con esta jugada busca romper con España Suma con PP y Cs… Bye bye

  16. Hoy ha habido una serie de manifestaciones en el mundo contra el cambio climático
    Lamentablemente,aunque el propósito sea el mejor del mundo y el problema sea urgente siempre en cada movimiento hay trepas que se aprovechan de la gente que de verdad quiere luchar
    Un ejemplo es la niñata malcriada mafiosa Greta Thunberg,que ya ha recibido amenazas como es normal tanto de mafiosos de petroleras como de gente del propio movimiento
    Una tipeja que entorpece la lucha contra el calentamiento global con gestos de basura como ir de Irlanda a Nueva York en barco verde y cobra por ello millonés

  17. Me hace mucha gracia el mundo paralelo en el que viven muchos voxeros jajajaja

    Como un saco grillos XD

    P.D. Un dato más, en Euskadi no te dan el título de DBH (ya ni la ESO dicen los etarras) si no sabes hacer un cóctel molotov. Arriba España. No, perdón viva, viva España. Ups…

  18. Con la entrada de Errejon, Podemos perderá casi la mitad de los escaños. Siempre pueden hablar contra VOX para disimular

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com