El apoyo social al presidente norteamericano es menor que su rechazo, pero a día de hoy no lo es más que la que otros presidentes tenían a estas alturas en sus propios mandatos.

Según fivethirtyeight.com, nada más tomar posesión, la aprobación de los estadounidenses al presidente pasó ya a niveles inferiores a los de su rechazo, y desde entonces siempre han sido más quienes lo desaprueban que quienes le prestan su apoyo. Hace un año la opinión negativa sobre Trump llegaba, casi, al 60% de la población. No obstante, desde entonces la oposición al presidente se ha ido reduciendo lentamente.

Aunque Donald Trump sigue siendo un presidente impopular en su propio país, tiene, sin embargo, un contingente de fieles importante que, además, se ha incrementado notablemente desde finales de 2017.

La comparativa con los seis presidentes anteriores demuestra que al menos tres (Barack Obama, Bill Clinton y Ronald Reagan), gozaban a estas alturas de su presidencia, de un apoyo similar al de Trump. Curiosamente, esos tres presidentes consiguieron finalmente ser reelegidos y culminar el mandato máximo que permite la Constitución americana: ocho años ininterrumpidos.

La posición de Trump, ahora que va a enfilar la segunda mitad final de su mandato, es mala, pero ni mucho menos desesperada. ¿Qué le espera en el inmediato futuro?

Su principal escollo es, por supuesto, la reelección, por la que luchará en el otoño de 2020.  No parece que haya, en su propio partido republicano, nadie que plante cara al presidente. 

En el campo demócrata todo son especulaciones. Ni los candidatos están claros ni las opciones de los electores parecen mínimamente definidas. Una encuesta realizada en Iowa afirma que el 32% de potenciales votantes respaldan a Joe Biden como primera opción, el 19% a Sanders, el 11% a O’Rourke, el 8% a la senadora de Elizabeth Warren (Massachusetts), y el 5% a la senadora de California, Kamala Harris. El resto de los 20 posibles candidatos obtuvieron menos del 5% de apoyo.

Si Trump consiguiera que en el próximo año sus índices de apoyo remontaran algo más, y su rechazo bajara del 50%, estaría en disposicion, gracias a la maquinaria y difusión que la presidencia concede, de renovar su mandato, si enfrente no tiene un candidato demócrata con auténtica capacidad de arrastre.

En general, los presidentes que consiguen la reelección suelen ver cómo mejora la opinión social sobre ellos en su segundo mandato, aunque dada su particular idiosincrasia, respecto a Trump todo puede ocurrir. La excepción, entre los últimos, fue George W.Bush, a quien las repercusiones de la guerra de Irak llevaron a unos últimos años horribilis.

Suscribir
Notificar de
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

Coño…. a Macron lo desaprueban mas del 80% de los franceses y los mass media no dan la vara con eso.

aladelt37
aladelt37 (@patreon_25071225)
Miembro
1 año atrás

En mi opinión, los resultados electorales en Estados Unidos tienen una importante relación con el aspecto poblacional de cada uno de los 50 estados.

Las grandes urbes y sus áreas metropolitanas (muy demócratas) hacen que los estados en los que se hallan se tiñan de azul demócrata. Los ejemplos pueden ser Nueva York, Illinois (donde Chicago pesa mucho en la elección) o California (que alberga tres ciudades enormes como Los Ángeles, San Francisco y San Diego). Hay otros ejemplos de ello como Seattle, cuyo peso poblacional sobre el estado de Washington es muy potente, o Minneapolis y St. Paul, que hacen que Minnessotta suela ser de color azul.

Un segundo grupo de estados tienen una relacional poblacional en la que el tamaño de las ciudades es importante y tiene orientación demócrata, pero también existen otros núcleos de población medianos y numerosos que son capaces en ocasiones de contrarrestar el peso del voto de la ciudad/es más grandes. Este es el caso de la mayoría de swing states. Por poner varios ejemplos, en Florida Miami es bastante demócrata pero en el estado en general hay mucha más población repartida en núcleos medianos y pequeños, hecho que hace que en ocasiones las votaciones entre los dos partidos sean muy parejas. En Pennsylvania, Philadelphia no es lo suficientemente grande para decantar las votaciones del lado demócrata aunque en la propia ciudad el 90% aprox lo es. Otros núcleos y el campo pueden llegar a contrarrestar estos votos. Y otros ejemplos podrían ser Ohio (donde la población está muy repartida en todo el estado), Virginia, Michigan, Wisconsin, Colorado, etc. Y este reparto más homogéneo de población no concentrado en ciudades tan enormes es una de las causas por las que estos estados a veces son demócratas y a veces republicanos.

Y finalmente desde mi punto de vista hay un tercer grupo de estados mucho más tradicionales que siempre suelen votar republicano. En estos casos lo que predomina es que la población de los mismos es muy baja. Utah, Wyoming, Oklahoma, las Dakotas, etc, son ejemplos de ello.

Reservo un cuarto grupo para estados que últimamente se salen de patrones, ya sean de naturaleza poblacional u otros. Aquí por ejemplo podemos encajar a Arizona o Georgia, que siempre o casi siempre han sido republicanos, pero que ya sea por la inmigración u otras causas, están más disputados ahora. También es el caso de Texas. En las midterms hemos podido comprobar este fenómeno.

En resumen, si luego las elecciones no me contradicen, creo que a más población concentrada en megaciudades más probabilidad de que el estado sea azul. A más población rural más posibilidad de que el estado sea rojo. Cuanta más homogeneidad hay en el reparto de población más posibilidad de que ese estado sea swing. Los "entendidos" de los partidos allí ya trabajan con esta idea. En mi opinión, este factor puede llegar a ser casi tan importante o más que un candidato al uso, a no ser que se saquen de la mangan los demócratas a un nuevo Obama.

javikomu
javikomu
Invitado
1 año atrás

Acabara siendo Ocasio creo yo.

Pero en EEUU se rumorea con que alguno de los pececillos ultraricos del sillicon valley pueden correr como independientes en las primarias democratas.

Trump es desde un punto de vista funcional es el representante de buena parte de la economia EEUU y es funcional a los sentimientos de una potencia que se ve desplazada.

Los chicos de la nueva economia, Bezos, Mark, Larry y Eric, Elon, no se pueden ver representado en las politicas de Trump, pero ahi es donde entra en juego lo sentimental de ser un imperio que se "hunde" (que aun le quedan coletazos que dar).

Como curioidad esto se describe como escenario de Tucidides.
https://www.finect.com/usuario/BrightGate/articul

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Claramente como bien exponen el cabezal Biden, pero mi candidata como renovación y cambio Demócrata mi preferida personal es Harris. Ahora a mi quien me chifla es Ocasio, pero no tiene edad suficiente para poderse presentar, pero creo que es la candidata de futuro.
No obstante el exvicepresidente de Obama liberal, apuesta y domina los temas de clase media e internacional, que más se valora en los EEUU. Para mi gusto es muy blandito, y esta canalizado en un continuismo, pero bueno EEUU es un país muy conservador en ciertos temas, en le que Biden tiene gran experiencia y trayectoria. Yo creo que va a ganar, aunque no es el que más me gusta personalmente.
O’Rourke perdió la elección de senador en noviembre pasado, pero su popularidad y arrastre causó desde meses atrás gran interés a escala nacional, al grado de que su nombre fue incluido entre los posibles aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para 2020 incluso antes de que se dieran los comicios de 2018, una situación notable si se considera que hasta hace poco O’Rourke, de 46 años, solo era realmente conocido en El Paso, Texas, y su proyección nacional era, en su calidad de representante federal, reducida.
La mayoría de sondeos exponen que Joe Biden como ganador, ya que su paso como vicepresidente de Obama, es quien mejor carta de presentación presenta, de todos los restantes de candidatos.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Para mi Sanders es por quien vería con más agrado, ahora cuenta a mi gusto un cuestión en su contra y es alta edad de 77 años, y en el que creo que lo mejor que tendría que hacer el Partido Demócrata, es buscar una imagen renovada con políticos jóvenes, cual abogue con el cambio y las politicas sociales. Es una pena por que Sanders me gusta mucho, y será el posible, que nunca fue candidato, pero creo que su tiempo ha pasado, en el que Hilary le ganó, ya que los Liberales siguen siendo más fuertes, en un país como EEUU.
Descartando a Sanders el cual sigue teniendo mucha fuerza, y el cual gano por a su oponente Republicano en Vermont por 67.4% a 27,4%,creo que mi voto emocional sería por exfiscal de California Kamala Davi Harris de 54 años la cual ganó por 60,3% a 36,3%, la cual es una gran feminista y tiene el apoyo del movimiento Metoo, como también es una gran defensora de la emigración y la infancia.

romsoy
romsoy
Invitado
1 año atrás

Si no me equivoco, creo recordar que por ley tanto AA como VOX tienen que estar representados en la Mesa del Parlamento.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
1 año atrás

No depende tanto de la popularidad a nivel global como de la popularidad que tenga en cada estado y sobre todo en qué estado.
Me interesan sobre todo Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Aunque también sería interesante ver como se comportan estados en los que Clinton ganó por poco (Minessotta, New Hampshire y Maine).
También especial atención a estados como Arizona o Carolina del Norte en los que puede haber vuelco si hacemos caso al resultado de las midterms.

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Miembro
1 año atrás

https://mobile.twitter.com/ldpsincomplejos/status

"2) Por favor, no insulten la inteligencia de la gente. La suma PP+Cs+Vox tiene votos suficientes para garantizarse 5 de los 7 puestos de la mesa del parlamento andaluz, incluida la presidencia. Por tanto, para incluir en la mesa a Vox no hacen falta los votos de Podemos para nada"

Y aunque fuera como dices primero deberían haberse reunido con Vox. Cs está tratando de evitar negociar con Vox de cara a la opinión pública como si fueran apestados y en todo caso los dejarán para el final sino hay mas remedio. Todo lo demás es palabrería y escusas. No seamos ingenuos.

De todas formas mejor si consiguen arrinconar las políticas y propuestas de Vox y les obligan a apoyarles sin ceder nada importante. Creo que finalmente, en líneas generales, no tendremos un gobierno muy diferente al que habia antes.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Es fácil decir eso cuando Vox ha dicho que no quiere cargos y además lo suelta después de la pillada. Y me remito a lo de ayer, no vayas diciendo que no te juntas con la extrema derecha y luego lo hagas con la extrema izquierda. Cs es un partido veleta y le veo el mismo camino que UPyD y que pactaba con cada uno cuando le convenía.

Es la mañana de Federico (Esradio) 2 de noviembre. Entrevista a Juan Marín.
¿Pactaría usted con Vox?
– Con Podemos estamos en las antípodas y con Vox también, por lo tanto sería imposible llegar a acuerdos.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Es fácil decir eso cuando Vox ha dicho que no quiere cargos y además lo suelta después de la pillada. Y me remito a lo de ayer, no vayas diciendo que no te juntas con la extrema derecha y luego lo hagas con la extrema izquierda. Cs es un partido veleta y le veo el mismo camino que UPyD y que pactaba con cada uno cuando le convenía.

Es la mañana de Federico (Esradio) 2 de noviembre. Entrevista a Juan Marín.
¿Pactaría usted con Vox?
– Con Podemos estamos en las antípodas y con Vox también, por lo tanto sería imposible llegar a acuerdos.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Puff en EUA es casi a lanzamiento de cuchillos.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Otra cosa, a colación de lo de la Manada.
Estos cerdos llevan en la cárcel dos o tres años, y les quedan otros 8.
Así que bien merecido se lo tienen.
Ahora bien, cuando vea la misma respuesta e indignación por la violación y asesinato cortandoles la cabeza con un cuchillo VIVAS a las dos chicas danesas que fueron de acampada a Marruecos, empezaré a creer en la imparcialidad y eficacia de todas las manifestaciones que ha habido por lo de la Manada. Os aseguro que no os recomiendo ver el vídeo. No da asco, dan ganas de llorar de pena e impotencia. Es horrible, me arrepiento de haber empezado a verlo, (no pude verlo entero, es demasiado para mi) si alguien quiere el enlace, que me lo diga o lo busque por su cuenta, pero no os recomiendo verlo.
Así que Ese es un problema mayor y mucho más grave aún, cada vez entra más gente sin ningún control, y casi todos de países donde es muy difícil tener fichados y controlados a hijos de la grandísima madre de satanás como los cuatro del vídeo en Marruecos.

Ese para mí es el gran problema, que se dedica todo el peso y recursos de medios para denunciar a la manada y se pasa de puntillas por las burradas que hacen inmigrantes ilegales en nuestro país. (Aunque esta vez haya pasado en nuestro vecindario del sur.) Nadie abriría su casa a cualquiera, verdad? Menos sin conocerlo, menos sabiendo que sus valores son completamente distintos, menos sabiendo que puede haber violado y matado unos días o años antes y nadie lo sabe, menos sabiendo que viene a vivir en tu casa sin respetar tu hospitalidad.
Así es, amigos, no seamos demagogos,el desastre en Casi toda África no se arregla dejando entrar a Europa a cualquiera que le apetezca de cualquierr manera, se arregla ayudándoles en su tierra, pero de verdad, monitorizando la ayuda sobre el terreno, educándoles para ser países como los nuestros. Si de verdad pensáis que dejando entrar a todos los que quieran, sería el caos en dos o tres años, es que no sabéis sumar, probad a meter en vuestra casa a 20 personas que ni siquiera hablan vuestro idioma, pero no nos obliguéis a los que no queremos a hacerlo.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Reconocerás que es una vergüenza.
Tanto decir que ciudadanos no se podía juntar con la "extrema, derecha"… Y va a escondidas a juntarse con la extrema izquierda y los responsables de 36 años de corrupción paro desbocado y destrucción de futuro para los jóvenes en Andalucia.
Quien no esté de acuerdo en que es una absoluta falta de criterio y una gran vergüenza, para ciudadanos, es que tiene un problema de sectarismo ideológico serio.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

OFF TOPIC: IN VINO VERITAS

Un tipo borracho agrede a mujeres en la calle y argumenta que "si a los de la Manada no les pasó nada a mí por daros unas hostias menos".

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181226/

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Lo del nazismo de izquierdas, que se lo cuenten a los banqueros e industriales que financiaron a Hitler.

O a los socialistas y comunistas que murieron en su represión.

Argumento de nivel losantiano

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Es un auténtico cerdo. Se pitorreó de un chavalillo de siete años porque aún creía en Santa Claus.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Mi querido Anodino:
En realidad queremos todos las mismas cosas, o al menos el 90% de ellas de la misma manera.
Felicidad, amor, seguridad y una vida lo más digna y libre posible.
¿No?

Otra cosa es que para que ese 10% de diferencias parezca el 100% de irreconciliabilidad, se encargan los políticos, ya que su razón de ser, han conseguido corromperla de tal modo que en lugar de ser nuestros servidores, han conseguido ser nuestros señores feudales.

Javier_Arana
Javier_Arana (@patreon_41087461)
Miembro
1 año atrás

Que semejante personaje haya llegado a presidente, es un indicativo de lo mal que va el mundo. Aparecen opciones extremistas por doquier, que consiguen resultados notables. La gente no se siente representada por las figuras habituales y recurre a este tipo de elementos para demostrarlo. Una vez salen elegidos, la situación no mejora. No hay más que ver los disparates que prometió y que no puede llevar a cabo.

Gearvision
Gearvision (@patreon_24612127)
Miembro
1 año atrás

Curiosamente, los resultados de las midterms hubiesen dado ganadora a Hillary, además de cumplirse la Blue wave que se pronosticaba.

Supongo que esta encuesta habrá sido pre cierre parcial.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Es curioso cómo el mundo en general, está escorado a la izquierda. Cualquier noticia de ese tipo de ideas es vista bien, y cualquiera de tipo conservadora está mal.
Es algo digno de estudio sociológico.
A ver si entendemos porqué. Todos sabemos que de dictaduras de derechas se suele salir sin guerras y con los países vertebrados y de las de izquierdas (Comunistas) salen hechos mierda, a tiros o ni siquiera salen…Y no me vengáis ahora con que el nacional SOCIALISMO y el Fascismo no son ideologías izquierdistas, porque si hacéis honor a la verdad, y leéis sus programas, veréis que tienen muuuucho en común con el Comunismo.
Y lo de Trump, pues bueno, que le haya votado un 45% de americanos o sea unos 75 millones de personas en edad de voto, no debería escandalizar a nadie, a menos que os escandalice la democracia, y que tampoco sepáis perder.
También negros, asiáticos, latinos… si ellos también le votan.
La bajada del paró hasta niveles nunca vistos en los últimos 40 años allí, también tendrá que ver en su éxito.
Opinar con estereotipos y prejuicios, hace de las opiniones algo menos valioso.
Opinad con datos y experiencia siempre que podáis. Y si aún así, os dan argumentos mejores. Estad preparados para cambiar vuestro punto de vista. Abrid la mente. Yo lo hago y es muy gratificante.
Hay un ejercicio curioso pero esclarecedor de vuestro nivel de conocimiento del hecho que criticáis:
Tratad de defender eso que consideráis contrario, a ver si realmente sabéis lo básico para poder atacarlo con honestidad, no con visceralidad desde el desconocimiento.
Aparte en el ataque a algo, acordáos que también lo atacado tiene defensa y valor, la proporción en comparación con nuestro lado, es lo que determina el éxito o fracaso de esa “lucha” dialéctica. Desde mi parte, raro es que os encontrareis con insultos o descalificaciones. Y me disculparé con mucho gusto si me caliento y rebuzno. Ojalá seáis igual de caballeros conmigo. Saldremos todos ganando.
.