Actualización 17:15 horas. 

Annegret Kramp-Karrenbauer acaba de ser elegida presidenta de la CDU en segunda ronda, imponiéndose por la mínima a Friedrich Merz.

…………

En el congreso de la CDU alemana que se está celebrando en Hamburgo, la canciller Angela Merkel dice adiós a un liderazgo que ha marcado las dos primeras décadas del siglo no solo para Alemania, sino para toda Europa.

Las encuestas, en el día de su despedida, colocan a su partido como claro favorito, pero muy lejos de los niveles que solía alcanzar años atrás, e incluso con muchos menos votos que los que logró en las elecciones del año pasado. Su consuelo, quizás, estriba en que sus socios de gobierno, los socialdemócratas del SPD, están mucho peor, y han dejado en manos de los verdes el papel de «segundo partido» del país.


Angela Merkel dejará de ser canciller, como muy tarde, en 2021, y eso si no se ve forzada a adelantar las elecciones ante la debilidad de la coalición gubernamental.

Aspiran a sucederla al frente de la CDU (y luego, si los votantes quieren, al frente de la cancillería), tres candidatos:

Annegret Kramp-Karrenbauer


Sucesora natural de la canciller, es su patrocinada y aquella que, quizás, mejor encarna su espíritu. Intentando desmarcarse, afirma que sería más dura con la inmigración que su predecesora, y resulta algo menos avanzada en temas sociales (votó contra la denominación de «matrimonio» para las parejas homosexuales, por ejemplo).

Friedrich Merz


Viejo rival de la canciller, Merz ha conseguido aunar muchas voluntades alrededor de su candidatura, entre ellas la del presidente del Bundestag,  Wolfgang Schäuble.  El discurso de este candidato ha incidido sobre todo en la materia más sensible de Merkel: la excesiva suavidad y condescendencia que, según muchos alemanes, ha tenido la jefa de gobierno en el asunto de la inmigración. Merz llega dispuesto a revertir esa situación y a recuperar el terreno que ha cedido la CDU a los ultras de AfD.

Jens Spahn


Mucho más joven que sus dos rivales, el ministro de sanidad, homosexual de 38 años, aboga por una apertura del partido hacia sectores sociales menos tradicionales,  y defiende con un estilo algo arrogante fuertes bajadas de impuestos. Parece tener menos posibilidades que sus dos rivales, pero los votos que reciba podrían resultar decisivos en una hipotética segunda vuelta entre los otros dos candidatos.

Suscribir
Notificar de
116 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bertalo
Bertalo (@bertal)
Miembro
1 año atrás

Bonito logo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: empate entre Conservadores y Laboristas en el Reino Unido.

Y lo han dicho dos encuestas distintas: IPSOS MORI y KANTAR, con un resultado sorprendentemente casi igual.

* Con: 38%

* Lab: 38%

* LD: 9%

* Green: 5%

En los partidos nacionalistas (UKIP, SNP y PC) hay pequeñas diferencias entre ambas encuestas.

En IPSOS MORI la valoración de Theresa May es mejor que la de Jeremy Corbyn. La primera tiene una valoración positiva del 35% frente al 27% del segundo. Incluso May sale mejor parada en cuanto a insatisfechos, 57% frente a 59% de Corbyn. A Theresa May la valoran positivamente el 66% de sus votantes y a Jeremy Corbyn el 49% de los suyos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

¡¡Bravo!!

Otro gobierno de izquierdas que se iría a tomar por…. jeje…

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
1 año atrás

¿De verdad crees lo de las empresas? Cada cual puede creer en la teoría de la conspiración que prefiera, pero un gobierno que se salta las leyes y que tiene un proyecto mal definido y que puede llevar a la salida de la UE o a un conflicto civil es lógico que asuste al dinero. Es más, esos días hubo fugas enormes de dinero, y mucha gente (independentistas incluidos) abrieron cuentas fuera de Cataluña. La pela es la pela.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

La elección de AKK relaja a los líderes de la AfD.

A AKK la sigo desde que dimitió su predecesor y alcanzó la presidencia de la progresista región del Sarre. Y sus dos victorias electorales posteriores. Y yo no le veo tanto parecido ideológico ni político con Merkel. AKK es mucho más directa mientras que Merkel siempre ha sido una "bien queda". Y creo que las posiciones de AKK son mucho más conservadoras no ciñéndose exclusivamente en su rechazo al matrimonio homosexual.

Con ella podría volver un católico a dirigir el país, algo que no sucedia desde Helmut Kohl.

Otro dato de interés, AKK tiene tres hijos y fue su marido, ingeniero, quien dejó de trabajar para dedicarse a la crianza de los mismos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

En Asturias has puesto 46 escaños en vez de 45… dejando a la izquierda justo a la mitad: 23. Ese escaño que sobra sería decisivo, pero ¿de quien es?

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

MÁS ALLÁ DEL TELÓN DE GRELOS

Veo que en este hilo se comentaban los resultados de las elecciones sindicales en el sistema educativo andaluz. También esta semana se han celebrado en Galicia. Ha arrasado la nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG), con tantos delegados como las tres centrales siguientes: por orden, CC.OO., ANPE y UXT. El quinto y sexto lugares han sido para STEG (la rama gallega del STE), el que tiene mejores relaciones con la CIG, y CSIF.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Si nos acostumbramos a Gerhard Schröder, esta va a ser pan comido.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿Es segura la coalición de PP y FAC en Asturias?

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Detenido el Asesino de la matanza de Atocha.
El trio Casado-rivera-abascal pedirán la perpetua para él (como piden para otros asesinos) o ahora ya no…

Asesino y además traficante de drogas. Bravo por su detención

Por otro lado creo que han utilizado el dia de hoy para detenerlo.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

CHALECOS AMARILLOS

Para este finde la previsión en Francia es sombría. Tanto que el departamento de Pirineos Orientales ha tomado una medida excepcional: queda prohibida la venta de combustible al detall y de pirotecnia, así como el transporte de armas de caza y munición.
https://twitter.com/Prefet66/status/1071005899777

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Voy a citar al Magazine político alemán conservador Cincero:

Auch wenn Kramp-Karrenbauer sich beim Thema gleichgeschlechtliche Ehe reservierter zeigte als mancher Parteifreund und sich in der sogenannten Flüchtlingspolitik die eine oder andere kritische Anmerkung erlaubte, dürfte das den konservativen Flügel kaum zur Ruhe bringen. In einem Porträt Kramp-Karrenbauers, das ich im Jahr 2013 geschrieben habe, steht folgendes: „Annegret Kramp-Karrenbauer ist ein Musterbeispiel für die neue CDU: unideologisch, pragmatisch, ein bisschen links, ein bisschen liberal. ,Modern‘ würden manche in der Union dazu sagen. Andere eher: ,beliebig‘. Sie selbst formuliert es so: ,Ich bin schwer in Schubladen einzuordnen.‘“ Daran dürfte sich seither wenig geändert haben.
https://www.cicero.de/innenpolitik/cdu-generalsek

El autor habla de que ella (AKK) es la nueva CDU merkeliana
•no ideológica
•un poco izquierdoso
•un poco liberal
•pragmática
Aún sea menos pro-matrimonio for all y crítica con la migración

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Joé, al menos Merkel no tenía un apellido difícil de pronunciar. Pero bueno… nos acostumbraremos…

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Despues de las Navidades comenzará el maratón de primarias, confecciones de listas y designaciones de candidatos de cara al Superdomingo de mayo.

Después de las andaluzas, está claro que unos partidos lo van a encarar con más tranquilidad que otros…

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
1 año atrás

Lo datos te los sacas de dónde?

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Voxianos. ¿Cómo es que los que desde dentro del sistema judicial dejaron escapar a Garcia Julia y Lerdo de Tejada no aplicaron el populismo punitivo, siendo con seguridad de los vuestros?

Yo creía que el populismo punitivo era vuestro catecismo ….

A veces populismo punitivo y otras abrir las puertas de la carcel, ilegalismo compasivo. Será porque padecía eyaculatio precox, el pobre Lerdo

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
1 año atrás

https://www.youtube.com/watch?v=T_jvRQ2EsEc

Negrito inmigrante opina sobre el triunfo de VOX, risas inside.

Ya es que ni los inmis recién llegados se ponen de parte de la izquierda.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Voxianos. ¿No va a hacer nada Bolsonaro por Garcia Juliá, uno de los vuestros? Lo que ese hizo es lo que ha dicho siempre Bolsonaro que hay que hacer. Va a resultar un poco incoherente, el muchachito

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

A quien creeis que le ha quitado más votos Afd, al SPD o a la CDU?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

No va a haber UP en Asturias.