El precio de la luz volverá a subir este miércoles, en este caso un 6,75% respecto al día anterior, alcanzando su segundo mayor nivel en enero. El «pool» eléctrico, mercado que fija estas tarifas, la ha dejado en 89,94 euros por MwH, solo por debajo del máximo que marcó a comienzos de año en casi 95 euros.

La situación es compartida con otros países europeos, aunque algunos como Portugal, han anunciado medidas como una ayuda directa a los hogares ante la escalada de precios.

El PSOE afirma que el Gobierno está trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo, en línea con sus compromisos social y ambiental y el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos, y con «el máximo respeto a la legalidad europea», según explican fuentes socialistas, aunque de momento se descartan medidas como rebajar el IVA.

El sector socialista del Ejecutivo de coalición sale de este modo al paso de las presiones que los del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, llevan días lanzando para abordar nuevas reformas en el mercado eléctrico que eviten, a su juicio, subidas como las que se están produciendo en el precio de la luz.

Según el PSOE, desde el Gobierno se está esforzando para desarrollar una «agenda reformista» en materia de energía y cumplir el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos, con el objetivo, entre otras cosas, de avanzar en la lucha contra la pobreza energética.

Las fuentes consultadas reivindican que entre las prioridades del Gobierno figura la de desarrollar «un sistema sostenible ambiental y socialmente» y también «una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores».

María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la actual subida en el precio de la luz «es coyuntural y puntual» y que el Ejecutivo «trabaja sin descanso» para que al final del año sea más barato que el anterior.

En esta línea, los socialistas destacan medidas como «la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico».

A su juicio, se trata de «cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores».

Por la otra parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido este martes, en clara referencia al PSOE, en que debe cumplirse el acuerdo de gobierno para regular el sistema de precios energéticos y, especialmente, acabar con la sobrerretribución a las empresas eléctricas, conocida como ‘beneficios caídos del cielo’.

Subscribe
Notify of
40 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

El vodevil en el gobierno de España ya se ha ganado a pulso el premio al más ridículo (y eso que la competencia era alta con las disputas en los gobiernos de Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía).

Aquí tengo que decir que la culpa es del PSOE que no está haciendo la función política que le tocaría, ni siquiera con una tremenda crisis social y económica. Sino que defiende los intereses del IBEX-35 (oh, sorpresa!).

Va a tomar alguna decisión Podemos o seguirá haciendo de muleta del Régimen del 78?

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Pedro Sánchez
@sanchezcastejon

Termina la subasta eléctrica con 26% de subida. La factura de la luz se elevara en enero un 11%. Otro golpe del gobierno a las familias

https://mobile.twitter.com/sanchezcastejon/status/413635381952004096

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Pedro Sánchez
@sanchezcastejon

La política energética del Gobierno de Rajoy empobrece al país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre. Hugo @Moran_Fernandez

https://mobile.twitter.com/sanchezcastejon/status/945671053472423936

Last edited 7 days ago by Feli46
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Hay que intervenir en el precio de la luz sin ningún tipo de complejos. El empresario español suele ser por naturaleza bastante usurero. Por eso se ha de controlar los precios.

Don Pepino
Don Pepino (@juanasenjovera)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Menos mal que este gobierno defendia lo contrario….

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

psoe: ya si esooo veremos, la cuestión que todo es cuestión económica ya que las cuentas de los presupuestos no van a cuadrar con la situación que seguimos así que el dinero que entra vía impuestos es fundamental, es más cuanto más suban más ganan.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
7 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

PARTIDOS GIRONA. 20
psc
c’s
pp
vox
junts
erc
cup
pdecat
cec
pnc
primaries
front, fnc
pcpc
Izquierda en positivo
Pctc
Unión europea de Pensionistas
Pacma
Pum+J
Alianza por el comercio y la vivienda
Recortes Cero-Verdes

Partidos (presentados) Barcelona. 20
psc
c’s
pp
vox
junts
erc
cup
pdecat
cec
pnc
primaries
front, fnc
pacma
Escons en Blanc
Pctc
Pcpc
Volt europa
Izquierda en Positivo
Familia y Vida
Recortes Cero-Verdes-Municipalistes

En bcn como novedad nueva VOLT.

Last edited 7 days ago by meteo
morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Tiene mérito. La luz mas cara de la historia. Llevando, gobernando el PSOE y Podemos más de un año. PSOE solo todavía mas.

La culpa siempre es de otros. O lanzamos distracción pan y circo con la monarquía.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
7 days ago

La luz tiene casi más impuestos que el diesel. Las empresas se forran, pero el estado tiene una fuente de financiación muy importante. Estos impuestos fueron forzados por las petroleras (ya sabemos como funciona el sistema) para desincentivar el paso a lo sostenible. Al final solo van a conseguir retrasar lo inevitable, y ya de paso, que sus amigos de las eléctricas se hagan de oro.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
7 days ago

La incidencia en Hego Euskal Herria
comment image

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Militante | Militant
7 days ago

No pasa nada si la izquierda sube el precio la luz sus palmeros progres les perdonarán hagan lo que hagan

Last edited 7 days ago by cumfraudeZ
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
7 days ago

A que espera este gobierno en bajar el IVA de la luz y en poner un regulador? Mirar en Barcelona con la empresa de energia que creo Colau, no ha subido en meses!

Yo en mi contrato de luz tengo la TiempoHappy de Endesa, que vienen los precios ya marcados, haya bajadas o subidas, lo bueno de esta tarifa es que puedo elegir 2h al dia para luz gratis, y tengo de 21 a 23 para poner todas las calefacciones a tope y también cocinar y ducharse.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Alemania

El lockdown no terminará el 31 de enero.
El diario Bild afirma que Merkel extenderá el confinamiento hasta el 4 de abril
Merkel no lo descarta.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Dios premia a los suyos. Ni Barbón, Ni Ayuso, Ni Puig, lo mejor: una monarquía electiva entre los obispos de cada comunidad.

La mejor gestión, no  cescbcn ?

https://www.eldiario.es/sociedad/vaticano-sera-primer-mundo-inmunizar-poblacion-coronavirus_1_6735167.html

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Los tuits de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y otros políticos de izquierdas cuando gobernaba el PP y subía la luz mucho menos que ahora deja a todos estos políticos de izquierdas a la altura del betún.

Y los medios de izquierdas quedan a la misma altura del betún con sus diferencias en los titulares, Público incluso llegó a publicar esto: «El Gobierno del PP sube la luz un 8% en plena ola de frío».

Pero ahora no es el gobierno el que sube la luz…

Last edited 7 days ago by Feli46
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Los tuits que retratan a Sánchez e Iglesias por la subida de la luz en plena ola de frío
https://okdiario.com/espana/tuits-que-retratan-sanchez-iglesias-subida-luz-plena-ola-frio-6669479

morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Vaya tontería, son solo postureos. Tiene dos mantras, Nacionalícese , y la monarquía. Luego se van a estrellar coches de lujo o vivir en lugares que cabrían 20 familias.

Este partido era el mismo que.

  • Ha desaparecido en la crisis de Filomena.
  • Ha dejado colgado a los de Alcoa, aunque prometió que no se perdería un puesto de trabajo.
  • Lo mas grave, siendo responsable de las residencias, Pablo Iglesias, y habiendo prometido cambios. No ha movido un dedo. Solo pare decir como Chave, nazionalizese, y luego ir a dormir tranquilo.

UP es un partido bananero. En ningún partido decente tiene a un condenado a no pagar la Seguridad Social en un puesto como Echenique.

Aparte de eso. A ellos les da igual. Que enseñe Pablo Iglesias su factura de la luz, y vemos lo ecológico que es.

Recordar, UP, es cómplice de Venezuela. Un país acusado por la ONU de crimines de lesa humanidad.

Jose
Jose (@jose-4)
Member
Militante | Militant
7 days ago

La luz la deben utilizar solo los ricos…