En un interesante artículo del diario El Pais, hoy se da a conocer la campaña de boicot que desde la sociedad marroquí se está realizando contra tres importantes marcas comerciales del país árabe, acusadas por la sociedad civil de oligopolio y vinculadas a cargos importantes del Gobierno y la Familia Real.
Desde hace más de una semana, a través de las redes sociales varios agentes de la sociedad civil marroquí llaman a no comprar o consumir leche Centrale, agua Sidi Ali y a no repostar/comprar en las estaciones de servicio Afriquia. Esta campaña ha sido apoyada por famosos artistas marroquíes y ha conseguido canalizar parte del descontento social con el Gobierno marroquí quien lleva tiempo anunciando reformas aperturistas que no acaban de concretarse.
Dichas empresas están vinculadas a la Familia Real (Centrale es del grupo Danone pero el Rey Mohamed VI tiene un 5% de participación en la empresa), o a cargos importantes del Gobierno (como la marca de agua que pertenece a la expresidenta de la patronal marroquí o las gasolineras Afriquia, cuyo patron es el Ministro de Agricultura y pesca, e íntimo amigo del Rey de Marruecos).
Según comentan fuentes marroquíes, la campaña ha sido todo un éxito y es habitual ver estanterías llenas de leche y agua de las citadas marcas, que han lanzado una campaña de rebajas para intentar recuperar a sus clientes, en lo que se interpreta como una medida desesperada para frenar las fuertes caídas en la bolsa de dichas compañías.
Pero este boicot tiene un trasfondo politico, y es que la medida se ha alentado desde parte de la política marroquí para presionar al Gobierno y a la Familia Real desde las filas del partido PJD, cuyos seguidores no perdonan al Rey haber apartado del Gobierno a su líder, y haber encarcelado posteriormente al director del periódico Abaj Al Yaum, muy critico con la Familia Real.
Sea como fuere, la sociedad marroquí parece habérselo tomado en serio, más aún cuando desde sectores afines al Gobierno se tacha a sus seguidores de “enajenados”, etiqueta que se está usando en las redes para alentar al boicot como “la campaña de los enajenados”, mientras desde el sector del consumo ya se habla de importantes pérdidas para las gasolineras Afriquia, que llevan días sin apenas clientes en todo el país (especialmente en las ciudades) mientras la competencia se está viendo desbordada al acudir a ella ese 80% que según los sondeos defiende el boicot y afirma seguirá realizándolo hasta que cambien las cosas.
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