Después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, todo nos conduce hasta unas nuevas elecciones que se celebrarían el 26 de junio.

Mientras tanto, en el mes de marzo, vamos a asistir a idas y venidas, reuniones, acercamientos y alejamientos; presuntos nuevos acuerdos y sonoros desencuentros. Todo será un teatrillo, un escenario montado con el único afán de ganarse el favor del votante. Porque queda poco por decir.  La verdad es que la gran coalición, el pacto que una a PP y PSOE, es ya imposible. Y el pacto de izquierdas también lo es, porque necesitaría la abstención de partidos independentistas, algo que Sánchez no se puede permitir.

Entonces, ¿a qué estamos jugando? Jugamos a no aparecer como los malos de la película, a representar ante nuestros votantes (y, sobre todo, ante los votantes más cercanos del partido más próximo) una escenografía que les convenza de que deben confiar en nosotros para las próximas y casi inevitables elecciones.

Después del baile que vamos a presenciar en las próximas semanas no habremos llegado a nada. Y mucho menos tendremos ningún nuevo gobierno. Los números no salen, por mucho que nos empeñemos en cerrar los ojos. La gran coalición necesitaría del PP, pero el PP no está y si estuviera no se le querría. Por el otro lado, el pacto de izquierdas necesita del acuerdo (abstención a cambio de contrapartidas) de los independentistas, pero Sánchez no puede presentar semejante cesión ante sus bases y, mucho menos, ante sus barones. No lo tolerarían. No tiene sentido ganar el gobierno mientras pierdes tu propio partido, porque sin el apoyo de tu partido no hay gobierno posible.

Parece que lo que realmente se está produciendo ahora no es la negociación sobre el gobierno de España, sino una prolongada campaña electoral, en la que lo que importa, como siempre en campaña, es cómo aparecer con el mejor perfil posible ante los electores. Lo que realmente preocupa a los líderes políticos es cómo conservar sus propios votos y cómo arrancar el mayor número posible al partido adyacente (el PP a Ciudadanos; Ciudadanos al PP y al PSOE; Podemos al PSOE, y el PSOE a Podemos y Ciudadanos).  A lo largo de marzo y los meses siguientes, habrá intercambios de votos. Habrá ganadores y vencidos. Los focos y las cámaras  dictarán sentencia. Las actitudes, los gestos, las declaraciones, el talante que cada cual muestre, y la interpretación que de todo ello haga la sociedad, lo serán todo.

Las encuestas que se publicarán a partir de la próxima semana empezarán a darnos tímidas pistas. Si es que decidimos creérnoslas.

De entre los cuatro partidos grandes, solo uno tiene una carta adicional en la manga. Se trata de Podemos, que puede contar con la aportación de las confluencias y de Izquierda Unida. Si Iglesias logra llegar al 26-J con toda esa amalgama reunida de una u otra forma bajo un paraguas común, partirá con una posición ventajosa.

Para los demás, va a ser una larga campaña electoral en la que capacidad negociadora y la coherencia ideológica se intentarán poner en valor ante los electores.

Mi opinión es que tras las elecciones de junio sí será posible constituir un gobierno estable. Creo que, al contrario de lo que ahora nos puede parecer, la correlación entre las distintas fuerzas políticas acabará cambiando mucho en esas nuevas elecciones. No todo va  a seguir igual, y no solo porque Podemos pueda contar de una u otra forma, con los votos de Izquierda Unida.

La campaña electoral encubierta en que nos encontramos tendrá efectos.  Habrá más trasvases de votos entre partidos cercanos que lo que ahora nos parece. Pero no todos serán de la misma magnitud. Al menos uno de los cuatro actores principales se descolgará claramente durante estos meses: cometerá más errores, ofrecerá a los suyos y a los cercanos una imagen débil, perderá más apoyos. Pero solo seremos plenamente conscientes de ello a pocos días de las elecciones, momento en que el proceso se agudizará. No es la primera vez que esto ocurre, y no será la última. Los meses previos son importantes, pero la última semana es clave.

La cuestión, a primeros de marzo, es que aún estamos muy lejos de saber a quién de los cuatro le tocará jugar ese papel: el papel del descartado.

Se admiten apuestas.

 

Suscribir
Notificar de
775 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Oltra acaba de darle una ostia a Simancas en El Objetivo. Le ha dicho: vale decís que 161 no suma. 130 aún menos.
Simancas: sí pero es que tiene que participar Podemos para ello
Oltra: porque no lo habéis hecho al revés?: porqué no 161 y luego pedir abstención de Rivera?

Que asco de PSOE. Pa lo que fue es una auténtica verguenza. Os lo juro por mi madre que si soy indepe no es tanto porque exista una derecha en el estado español, sino porqué hay mucha gente que se cree que el PSOE es de izquierdas, se autodenomina de izquierdas y lo vota. A lo mejor el 26J se estrellan en un 17% ( en Baleares madre mía la ostia, ya lo voy avisando, sobretodo en Palma), y aún me quedará esperanza, pero lo peor de todo es que al igual después de la ostia transigen en dejar gobernar a Podemos… Ojalá que sí pero como se atrevan a hacer gran coalición ésta vez sí adiós a Cataluña y luego espero que Mallorca.

Sólo espero que dia 27J cuándo Podemos haya hecho el sorpasso al PSOE aún le quede suficiente S y O cómo para que gobiernen… De lo contrario se habrán cargado el país unos supuestos socialistas obreros y españoles… Triste final para un estado que, con sus contradicciones, hubiese podido uno de los puntales de Europa y en cuanto a investigadores y científicos quizás en el mundo…

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Hoy he hablado con dos militantes del PSOE y 4 personas mayores de 60 años que votaron a PODEMOS el 20-D, resultado: Los dos militantes dados de baja del PSOE y van a votar a Podemos, las 4 personas mayores siguen en su voto a Podemos y reniegan del PSOE(votantes del PSOE desde el 77 hasta el 20D), señores del PSOE…..se os acaba el chiringuito y lo sabéis.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Se entiende que con apoyo indirecto mediante abstención del PP o PSOE

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 años atrás

Pérez Tapias y otros dirigentes del PSOE instan a Sánchez a un pacto de izquierda en una carta abierta

La misiva reclama una alianza progresista para poner en marcha "políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad". Y pide aprovechar las posibilidades de negociación con Podemos y el resto de fuerzas políticas: "Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado"
http://m.publico.es/politica/1945290/perez-tapias

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Respuestas sinceras, señores. A los votantes y simpatizantes de Podemos.
A día de hoy, y de no quedar más alternativa, prefieres:
a) Que siga el PP cuatro años más.
b) Un gobierno PSOE C's con Sánchez.

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Voy a hacer una cosa que puede hacer generar chispas, pero, vamos a ordenar las CC.AA de 'Izquierda' a 'Derecha'.

En eso entran factores como en que punto del espectro se encuentran unas u otras fuerzas hegemónicas en cada una de ellas.

Bueno,

CC.AA. donde la hegemonía la tienen partidos de 'derecha progresita', y donde la hegemonía de la izquierda la posee la más radical del estado.

País Vasco
Cataluña
Asturias

Comunidades 'empatadas', donde la derecha es menos conservadora y más liberal, donde la hegemonia en cada bloque tiene correspondencia radical-radical, moderada-moderada; o donde se da con frecuencia cambio de gobierno.

Baleares
Navarra
Cantabria
Aragón
Comunidad Valenciana
Comunidad de Madrid
Canarias
Galicia

Comunidades donde hegemonía la ostenta la izquierda, pero es así por ser extraordinariamente conservadora, lo cual hace que salga de su posición de izquierdas y la balanza caiga del lado de la derecha.
Extremadura
Castilla La Mancha
Andalucía

Comunidades con clara hegemonía conservadora, de conservadurismo de estética liberal democristiana y burguesa.
La Rioja
Castilla y León
Región de Murcia
Ceuta
Melilla

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Dos cosas:

1. Apoyáis el pensamiento de Otegi que la nueva izquierda española debería abrir procesos constituyentes por todo el estado?

2.Rivera ha conseguido interpretar el papel de médium. Médium de Suárez y de poderes que no están directamente representados en el Parlamento. Cuando habla, siempre parece que habla alguien más. Esa es su fuerza.(Enric Juliana ,la vanguardia)

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Merkel, ven y pega un golpe de Estado, por favor.
Necesitamos de tu experiencia para crear un Estado que funcione

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

profundizando en unas un tanto absurdas declaraciones de Sánchez asegurando que creía que iba a entenderse mejor con Iglesias porque "compartían ideología", me he dado cuenta que con quién tiene más trazos para congeniar el señor Sánchez es con Rivera:
Los dos son de educación completamente privada, de familia bien. Los dos arrimados a los partidos dominantes en el país desde jóvenes, y ambos en nómina de las "cajas de ahorro" cuando eran entidades semipublicas.
Si la mentalidad y la forma de ver el mundo se forja con las personas que te han rodeado toda la vida, entiendo que le haya sido fácil a Sánchez acordar muchas cosas con Rivera y haya sido incapaz de entender a Iglesias.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Lehendakari Urkullu: “Veo al PNV con capacidad para entenderse con todos, incluso con Podemos”

"Podemos ha reconocido la gestión de las políticas sociales en la CAV, también plantea una reivindicación del derecho a decidir como el PNV. No veo ámbitos de colisión que hagan imposible el entendimiento."

"¿Qué son izquierdas? ¿Quién en un compromiso de justicia social, de solidaridad, de cohesión social, de desarrollo de la sociedad vasca sin dejar a nadie atrás, quién más que el PNV?"

Luisito96
Luisito96 (@luisrueda96)
Miembro
4 años atrás

El País no publica encuesta de intención de voto, recordemos que la última encuesta de Invynark daba una caída al PSOE de 2 puntos en favor de Podemos e IU. A ver si la jugada les está saliendo mal y la pinza que ve la gente es la del PSOE con la derecha…

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

Como creeis que sale Rajoy de esta investidura, yo creo que entre la derecha de C's ha perdido apoyos, y ahora los puentes PP-C's están mas deteriorados, pero unas intervenciones faciles, pero bien llevadas, han hecho que sea menos cuestionado dentro del PP.

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
4 años atrás

Voy a decir una cosa bien clara. Con la actitud que tiene actualmente el PSOE, preferiría casi que siguiera Mariano Rajoy a que venga gente como Pedro Sánchez, Óscar López o Antonio Hernando. Si el argumento del PSOE es que les apoyen para quitarse a Rajoy de en medio, no no estaría ni de acuerdo con eso, porque actualmente me está cayendo mejor Mariano Rajoy a este Pedro Sánchez, que no solo renuncia al pacto de izquierdas, sino hace declaraciones como esta: http://www.20minutos.es/noticia/2690410/0/pedro-s
¡Como quieren que Podemos pacte con el PSOE si mira como el PSOE está tratando a Podemos!

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, ¿Quien es el Pablo Manuel ese del que habla el PSOE?

Desde hace 10 dias solo hablan de Pablo Manuel, ya no hablan de Pablo Iglesias.

EndVenture
EndVenture
Invitado
4 años atrás

Hay un partido que quiere copar todos los puestos de gobierno.
Hay otro que pide una vicepresidencia y la mitad de ministerios.
Y dice el primer partido que los otros solo quieren cargos cuando quieren exactamente la mitad que ellos….
Bueno, ya que los primeros parecen no querer carguitos, que propongan a gente independiente para que se aplique el programa de gobierno que ellos quieren.
Ah, que eso no. Ya.

jotamonta
jotamonta
Invitado
4 años atrás

El PSOE dice, según eldiaro.es, que está seguro de que en caso de repetición de elecciones muchos ex votantes que apoyaron a podemos regresarán y les votarán. Según sus cálculos, cuentan con dos millones que vivieron el Felipismo, y que tras los últimos ataques de Pablo Iglesias suponen que se sentirán insultados y optarán en unas nuevas elecciones por el partido de la rosa.

Por otro lado me parece sintomático que El País no haya sacado encuesta de intención de voto ni el fin de semana pasado ni este. Si tan seguros están de la estrategia del psoe porqué no sacar una encuesta donde despegan y podemos se hunde? No será que está sucediendo lo contrario?

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Grupo neonazi apuñala gravemente a dos jóvenes antifascistas en Alcobendas http://kaosenlared.net/no-al-fascismo-grupo-neona

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
4 años atrás

En serio quereis que lo mejor para España es un gobierno a la Valenciana.

Yo no quiero pensar el coño de la Bernarda que seria eso, habria muchos intereses enfrentados, y la estabilidad estaria en los pies.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Para evitar la repetición de las elecciones, tiene que haber un cambio de actitud por parte de algún partido. Cuál de estas posibilidades veis como la más probable?

a) PP se abstiene ante un nuevo intento de PSOE-C's
b) PP y PSOE forman la gran coalición
c) Podemos acepta pactar con PSOE-C's
d) PSOE da un giro y pacta con Podemos + UP + nacionalistas
e) Gobierno en minoría de PP-C's con la abstención del PSOE
f) C's se abstiene ante el pacto PSOE-Podemos-UP

GOckham
GOckham (@gockham)
Miembro
4 años atrás

Bueno, creo que la mejor estrategia para Podemos es, una vez más, hablar de política. Reiterar los llamamientos al diálogo y dejar que exploten las incongruencia del pacto C'-PSOE. Nada que no haya se haya hecho antes con éxito. Ante el bloqueo y la persecución de los medios, pedagogía y focalización del mensaje.

Por el camino, ahora que ya no hay encargo del monarca para nadie, Podemos debe liderar el intento de pacto por la izquierda, cerrando un documento consensuado al menos con IU y Compromís. Esto ya será trabajo avanzado para las elecciones. Por el camino es necesario mantener una actitud permanentemente abierta, con invitaciones a participar al PSOE o quien quiera asistir a estas reuniones, por supuesto C's. Cuanto más tengan que retratarse juntos C's y PSOE, mejor. Dentro de poco C's tendrá que levantarse de esa mesa, porque si le sacas de su zona de confort y le obligas a explicar a su gente porqué está sentado ahí, elegirá proteger su electorado al de su "socio" , como es natural.

2 meses son mucho tiempo, no hay que precipitarse. Con paciencia y la atención de los medios encima, C's romperá la baraja y la estrategia del PSOE (hoy habla de que suman 130 ???) se caerá como un castillo de naipes.