Actualización 18:30 horas.

El ministro de cultura acaba de presentar su dimisión ante el presidente del gobierno en La Moncloa.

Actualización 14:38 horas:

Se dan a conocer filtraciones según las cuales, el ahora ministro habría imputado partidas de varios cientos de miles de euros de gastos personales (convirtiéndolos así en deducibles) a la empresa que creó para declarar sus ingresos a través de ella.

Publicada el 13/06/2018 a las 11:30

La vieja estrategia consistente en utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos, de la que ya fue acusado en su día, por ejemplo, Juan Carlos Monedero, se ha cobrado ya la primera denuncia en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Se trata del ministro de cultura, Màxim Huerta, quien ya había sido objeto de críticas por haberse declarado públicamente un desconocedor de la materia deportiva, cuando esa es una de las áreas principales de su responsabilidad.

Ahora, Huerta reconoce que entre 2006 y 2008 tributó por sus actividades profesionales a través de la sociedad «ALMAXIMO Profesionales de la Imagen S.L.», y por tanto, mediante el Impuesto de Sociedades y no el de la Renta. Como consecuencia de ello, se habría beneficiado de unos tipos de gravamen inferiores, eludiendo así el pago de unos doscientos mil euros a la Hacienda Pública durante tres ejercicios consecutivos.

El final del proceso de inspección de estas irregularidades llegó con una sentencia, del año 2017, en la que se condenaba al ahora ministro al abono de más de 250.000 por las cantidades que se dejaron de pagar en su momento, así como por la sanción correspondiente.

Huerta ha afirmado que no piensa dimitir, que no hubo mala fe, que «todos los periodistas» hacían lo mismo por aquella época respondiendo a los consejos que en tal sentido hacían los asesores fiscales, y que se trata en todo caso de un asunto previo a su nombramiento, que ha sido abonado y saldado totalmente.

José Salver

Suscribir
Notificar de
597 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

Lo puse entre comillas porque no había escrito el término entero "bollera"… Según la RAE se escribe "bollera" y no boyera… Mira la segunda acepción… Eso sí, no estoy de acuerdo en que sea siempre despectivo. Entre mis amigos y yo nos llamamos "marica" y "maricón" de forma habitual…
1. m. y f. Persona que hace o vende bollos.
2. f. despect. malson. coloq. lesbiana (‖ homosexual).

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Miembro
2 años atrás

El PP pide la dimisión del Ministro de Agricultura por estar imputado.

Más madera, es la guerra:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Un saludo cordial

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
2 años atrás

Ya, de nuevo, no iba en serio xD (bueno, no del todo…) pero suele ser gracioso atacar a los ultraderechistas intentando herirles el orgullo masculino. A veces acaban sacando lo peor de si mismos y autorretratándose. De todos modos creo que se dió cuenta de mis intenciones y por eso no me respondió.

Y ya, vi el programa y a mí también me sorpendió bastante, no sé porqué tenía la idea de que a Irantzu no le debía de caer muy bien Pablo, pero parece que me equivocaba bastante xD

Fernando_CR
Fernando_CR (@aprendiz-de-mucho)
Miembro
2 años atrás

Sugiero a los medios de comunicación que incrementen significativamente sus presupuestos demoscópicos. Al objeto de proporcionar datos no caducados, al ritmo actual con el que se suceden las noticias en nuestro país deberán publicar una encuesta cada doce horas.

¿Y lo que disfrutaríamos aquí?

Un saludo cordial

P.D.: también electomanía puede hacer lo propio con sus paneles y electopolls. Basta simplemente con que sus administradores renuncien a cualquier otra actividad durante el día y eviten dormir por la noche.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

¡Mira, un ministro de cultura y deporte: rápido, pide un deseo!

(visto en twitter)

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Me parece bien que dimita, pero en su "defensa" hay que recordar ciertas cosas:
-Dimisiones en el PSOE: por un fraude fiscal antes de entrar en política (Huerta), por COINCIDIR en una cacería con un juez (Fernández Bermejo). Ninguno es condenable penalmente por su actuación política. Excepción notable (Andalucía).
-Dimisiones en Podemos: por una regularización fiscal voluntaria, sin haber llegado a haber fraude ni estar acusado, y sin tener ni siquiera ningún cargo público (Monedero). Por una querella inventada y desestimada íntegramente, que ha llevado a acusar al juez que la hizo por prevaricación (Rosell). Ninguno es condenable penalmente por su actuación política.
-Dimisiones en el PP: por robar, defraudar, regalar títulos…; delitos gravísimos, y nadie dimite (salvo que te pillen las cámaras del eroski o la condena sea ya inevitable), siempre hay excusas. Puedes ser amigo de narcos, tener al partido condenado y a medio partido imputado, aparecer en 20 casos judiciales por tu responsabilidad pública, que no pasa nada.
-C's sirve para mantener en el poder a los corruptos, tampoco dimite nadie aunque tenga la contabilidad más opaca que el carbón. El único de cierta notoriedad fue Jordi Cañas, por fraude fiscal, que enseguida recolocaron de asesor en el Parlamento Europeo para seguir cobrando.
Lo dicho, muy bien por Huerta, y es triste que se haya de reconocer que se dimita cuando hay motivos para ello, pero la doble vara de medir es tan, tan, tan evidente…

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
2 años atrás

Mejor no sacar el tema likes de electomania. Abres un post escribiendo Ciudadanos caca y te llevas 50 likes.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Parece que ya hay sustituto: José Guirao
https://elpais.com/cultura/2018/06/13/actualidad/

dpessim
dpessim
Invitado
2 años atrás

Pues hay foreros que dicen exactamente lo contrario. Al final ni uno ni lo otro XD

jovenguardia
jovenguardia
Invitado
2 años atrás

https://mobile.twitter.com/DanidovichCz30/status/… Que pacíficos estos "demócratas" luego los nazis son los indepes

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
2 años atrás

Me ha gustado el concepto de la cotización en likes de las diversas posiciones y temas. Hasta podríamos tener una especie de IBEX con los temas más frecuentes y las posiciones más habituales para ver como se mueve el índice. Sería un indicador interesante.

Saludos.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

Durante mucho tiempo aquí y en los medios se analizó rigurosamente la imposibilidad de un gobierno mediante la moción de censura frankestein. Sesudos analistas de radios prensa tv y algunos por aquí han visto como sus criterios politicos no son muy buenos y eso requiere volver a los cuarteles de invierno y por tanto decae un poco la prepotencia, aunque quedan ramalazos que tratan de soportar los palos.del.sombreado que se les caen, con análisis simples como que Up ha sido ingenuo dando gratis su apoyo, ji ji, ja,ja….o sea que Pit Garzón y la izquierda real somos bobos y no sabemos lo que es el psoe. Claro, de vez en cuando les vendrá un mal sueño cuando piensen, ¡Coño, tenía razón Pit que si se podía,echar a Rajoy, y además, van a tener influencia en muchas medidas que pactaran, van a ser oposicion de izquierdas cuando corresponda y encima, cuando quieran pueden derrocar al gobierno si se derechiza o hace alguna tropelía, votando en contra unas cuantas veces seguidas hasta tumbarle, por no poder dar un paso. Y por otro lado, en caso del tripartito perfecto, el supuesto psoe de izquierdas poca oposición sería con gente tan izquierdista como el juez del pp, la acolita de las teorías austeras de Merkel, izquierdistas de salón como Maxín el breve y unos cuantos más tan valorados por la derecha. La teoría no es tan perfecta como dice su nombre y los análisis no parecen tan rigurosos, todo son deseos…

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
2 años atrás

Y siendo un poco conspiranoico.

En breve tendremos sentencia sobre la corrupción de Andalucia, y es complicado que salgan todos inocentes.

¿ No habrá sido una forma de marcar distancias tanto con el PP como, mas importante aun, con Susana ?

¿Y no ha sido una forma de indicar para un futuro que Cs no controlaba bien al PP, que en el PSOE las cosas se solucionan en unas horas?

Otra cosa que he observado es que la relacción entre el PSOE y POD en el foro ha mejorado,. Han tenido que hacer frente común cuando se ha atacado al PSOE y a sus apoyos.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

¿Os imagináis que Podemos hubiera entrado en el gobierno al final? Esta mañana habrían tenido un papelón si tenían que elegir entre defender a su compañero ministro o pedir su dimisión, como han hecho. Por eso prefiero que estén fuera. Si hay que entrar, que sea con un pacto de investidura completito y detallado

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
2 años atrás

Gracias señor juez, intentaremos seguir cumpliendo con sus expectativas, por nada del mundo nos gustaría perder su aprobación.

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

La cuota de cotización a las seguridad social es fija para los autonómos, no depende en absoluto de los ingresos, ya ingreses 0 euros o 5 millones… Los ingresos sí que tributan por IRPF, pero eso no tiene nada que ver con la pensión que recibes… Ya puedes tributar de IRPF un 48% porque ganes mucho, que cuando te jubiles vas a recibir 500 euros al mes.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

El juez archiva la causa contra los profesores catalanes que señaló Albert Rivera.

https://www.elboletin.com/movil/noticia/164385/na

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
2 años atrás

Alguien ha comentado de broma que el ataque de «la jauría» a Maxim ha sido por su homoxesualidad.
De todas formas, después de este artículo publicado en el diario de Escolar https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/socieda… no me extrañaría nada un editorial sobre el tema o criticando a Sánchez por cambiar a un homosexual por un hombre cishetero blanco.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Pedro Sánchez pide a sus tres ministros diputados que abandonen el escaño para no comprometer votaciones claves en el Congreso cuando estos se ausenten por tener que cumplir con sus agendas institucionales.

Ábalos, Batet y Margarita Robles.
https://www.elindependiente.com/politica/2018/06/

superciudadano
superciudadano
Invitado
2 años atrás

"No Noticia" que no va a gustar un pelo a republicanos de distinto pelaje y condición que pululan por este foro: El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, mantiene una excelente relación personal con la Reina emérita Sofía.