Ayer se celebraron elecciones en el Land alemán de Hesse. Los resultados definitivos reflejan un gran retroceso del partido de la canciller Angela Merkel (CDU), que continúa siendo el más votado en el territorio pero pierde posiciones, y una gran bajada de los socialdemócratas, que ven cómo los verdes les igualan y se postulan como alternativa a su tradicional dominio en el centro-izquierda alemán.


Más allá de las consecuencias que estos resultados tendrán en el propio Land, está claro que tras estas elecciones (y las recientes de Baviera), la coalición de gobierno federal entre el partido de Merkel y los socialdemócratas puede estar viviendo sus últimos momentos. Ambos grupos están resultando muy perjudicados electoralmente por ella y viven fuertes tensiones internas.

Tras estos resultados, hoy se ha producido ya la primera reacción de calado. La canciller Merkel ha anunciado que no se presentará a la reelección con líder de los demócrata cristianos alemanes. La consecuencia lógica de esta decisión será la necesidad de buscar un nuevo dirigente para el partido en el congreso que se celebrará en diciembre de este mismo año. Será este líder quien deberá concurrir a las siguientes elecciones federales.

En el corto plazo esto podría no ser tan importante. Las últimas elecciones se celebraron en 2017 y, por tanto, Merkel podría seguir llevando las riendas del país hasta 2021. Sin embargo, con la gran coalición de gobierno (la llamada «Groko») puesta cada día más en entredicho, la situación podría desembocar en unas elecciones en un plazo mucho más breve.

Esas elecciones supondrán el fin de la «era Merkel», que ha irradiado hacia toda Europa su liderazgo desde que llegó al poder en 2005. Es posible que sea 2019, por tanto, el año en que llegue a su fin esta etapa de nuestra historia.

Suscribir
Notificar de
165 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

25,000 inmigrantes deportados. Puto racista, el Salvini.
https://www.elmundo.es/espana/2018/10/29/5bd6e555

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

No sólo Marta del castillo…VOX llevarara toreros en su lista
El partido de ultraderecha apuesta por Antonio del Castillo y el torero Morante de la Puebla para hacerse un hueco en el parlamento andaluz.

Le podrían preguntar francisco Rivera xd

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Oye, que he puesto la fuente eh, no me vayas a llamar puto sinvergüenza como hizo Prisometro cuando también puse la fuente.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El ejército de Brasil salió a las calles a festejar el triunfo de Bolsonaro http://www.ambito.com/937853-el-ejercito-de-brasi

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

La Pregunta que se harán en la CDU es muy obvia

El Merkelismo tiene el lema "el Centro"

Ósea equilibrar las de centro-izquierda a centro como podrían ser el social-cristianismo y un socialiberalismo económico con las del centro ordoliberal-conservadora estructuralmente hasta llegar al centro a centro-derecha de un liberal-Conservadurismo ético y estructural pasando por una derecha interna con tintes de un discurso nacional-conservador

Ósea ser Centro es querer agrupar y conciliar posiciones previamente al debate parlamentario pero eso conlleva nivelar la asimetría de representación ideológica dentro del partido,
es decir, el ala más del liberalismo económico y el Conservadurismo más nítido aún siendo más fuertes que sus contrapoderes centro-izquierdistas tienen que aflojar sus posiciones.

O la CDU se vuelve más un partido nítidamente de centro-derecha con un discurso liberal-conservador escéptico con más integración europea sino más fundado en la promoción de las libertades de Maastricht y no en transferencias solidarias.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Ya empiezan las quinielas. Para Europe Elects los candidatos a relevar a Merkel podrían ser: Annegret Kramp Karenbauer , Friedrich Merz y Jens Spahn.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
1 año atrás

No había visto el vídeo de Ellen Page entrevistando a Bolsonaro. Menudo impresentable e intolerante. Qué pena, Brasil, qué pena que hayáis elegido a ese sinvergüenza, que no le llamo algo peor porque me echarían de aquí. Cada vez más convencido de que en política siempre gana el más villano de todos. A este paso dentro de poco me veo que a los homosexuales nos vuelven a perseguir.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Merkel se irá,
Merkel se fue,
Merkel se escapa de mi vida,
y Macron que si está,
pregunta por qué,
la amo a pesar de las heridas.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Soy un grupo de presión, defiendo lo mio. Y chimpún.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/10/

Qué cara más dura

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Ya podrás tú replicarme ya…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Abascal arremete contra Valls por rechazar pactos con Vox y Ciudadanos defiende a su candidato
https://m.europapress.es/nacional/noticia-abascal

RIFIRRAFE EN TWITTER

Vox manda a Manuel Valls a Martinica por pedir un "cordón sanitario" contra la fuerza ultra

El partido de Santiago Abascal censura que el candidato haya pedido un "cordón sanitario" contra la fuerza ultra
https://www.elperiodico.com/es/politica/20181029/

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Merkel no aspirará a tener otro cargo político. Reconoce los decepcionantes y amargos resultados

*Traducido por Papi

Errenka
Errenka
Invitado
1 año atrás

Salvo BBVa pocos valores suben por Brasil.
Estan subiendo como fruto de un rebote por el castigo del pesimo octubre.
Ademas Ibex35 esta en una fase de rebote, por analisis de graficas, que aunque ya lo perdio por poco, el rebote se puede dar igualmente.
4 El viernes se instauro una norma para hundir a 4 valores, 3 bajaron un 60%, hoy rebotan un 20%

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

El fascismo es socialista en la relación Estado/mercado, es anticapitalista, iliberal. En este sentido es lo mismo que el comunismo.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Conferencia de prensa de Merkel. Directo.

https://www.tagesschau.de/multimedia/livestreams/

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Merkel, además de anunciar que no se presentará a la reelección por el liderazgo de la CDU ha informado también que no repetirá como candidata en las próximas elecciones.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

EILMELDUNG
URGENTE

A mediodía Merkel aparecerá ante la prensa

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Deja de engañar. El capitalismo no es fascismo, es hasta insultante leerlo en la misma frase.

El fascismo es socialismo nacionalista. Franco era un socialista vulgar que nos tuvo sobretodo 20 años en la miseria. Todo ello con su estupendo y maravilloso estado español y muy español. Controlando la economía e idolatrando músicas, himnos y trapos de colores como cualquier socialista.

No sé si mientes a sabiendas o por desconocimiento.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Realmente el pensamiento económico de Bolsonaro no casa nada con el fascismo.

Hace unos meses el potente tejido empresarial brasileño apoyó la grandisima alianza que hizo el centrodercha en torno a Geraldo Alckmin. Partidos que ganaron con holgura las elecciones legislativas que hubo junto con la primera vuelta presidencial. Y partidos que han ganado con creces en las elecciones a gobernadores de los estados y parlamentos estatales que también se han celebrado.

Pero Bolsonaro consiguió lo imprevisible. Formar un equipo para las cuestiones económicas liderado por Paulo Guedes que en seguida fue captando la atención de los empresarios y de los medios.

Camino inverso siguió Haddad, que empujado por su amo preso, fue abandonando la moderación tradicional del PT en temas económicos para ir radicalizando no sólo su discurso sino sus propuestas.

Desde el punto de vista económico la estabilidad era Bolsonaro, no Haddad. Y por eso la reacción de la bolsa era la previsible. De hecho esa es una de las posibles garantías que hay de que Bolsonaro no sacará los pies del tiesto. La proximidad entre Bolsonaro y el centrodercha en cuanto a cuestiones económicas puede establecer puentes que impidan al nuevo Presidente ir más allá que ser un bocazas.

Reocin
Reocin
Invitado
1 año atrás

Las putitas del capital son las putitas de Soros. Los progre-mierdas