EMNacionalActualidadBrasil: Bolsonaro, Presidente.

Brasil: Bolsonaro, Presidente.

electomania.es -

*** Escrutado el 90% ***

💚 Bolsonaro 55,7%
♥️ Haddad 44,3%

*** Actualizamos con Exit Poll ***

Brasil 🇧🇷: Exit Poll Globo. Bolsonaro será el próximo Presidente

💚 Bolsonaro 56%
♥️ Haddad 44%

Brasil 🇧🇷: voto en el extranjero. Bolsonaro 💚 arrasa, especialmente en Israel. Haddad ♥️ en Francia y Alemania.

🇮🇱 💚 77%, ♥️ 23%
🇦🇺 💚 65%, ♥️ 35%
🇵🇹 💚 64%, ♥️ 36%
🇬🇧 💚 61%, ♥️ 39%
🇨🇭 💚 58%, ♥️ 42%
🇫🇷 ♥️ 69%, 💚 31%
🇩🇪 ♥️ 74%, 💚 26%

Primeros datos de Exit Poll para Gobernador en Rio y São Paulo. Candidatos afines a Bolsonaro obtendrían victoria.

Río de Janeiro:
Witzel Wilson 💚 PSC 55%
Eduardo Paes ♥️ PMDB 45%

São Paulo:
Jõao Doria 💚 PSDB 52%
Márcio França ♥️ PSB 48%

Recuento del voto de los brasileños residentes en España 🇪🇸:
Bolsonaro 💚 59,8%
Haddad ♥️ 40,2%

En unas horas abrirán los colegios electorales en Brasil, en una de las elecciones más intensas en el país sudamericano de las últimas décadas.

Si bien hasta ahora todas las encuestadoras coincidían en la incontestable victoria de Bolsonaro, que llegaba a liderar por casi 20 puntos frente a Haddad, los últimos sondeos acortan esas diferencias.

Incluso la última encuesta de Vox247 para Voxpopuli, una de las casas que más se acercaron a los resultados en la primera vuelta, se atreve a aventurar que hoy se producirá un vuelco electoral que deja a los dos candidatos con opciones de lograr la Presidencia.

Datafolha: Bolsonaro gana, pero bajan sus apoyos.

En el caso de Datafolha, cuyos completos desgloses hemos destripado en nuestra web las últimas semanas, es curioso observar como comparando los resultados de su último sondeo (25-26 de octubre), se observa una pérdida de apoyos de Bolsonaro en favor de Haddad.

A continuación os vamos a mostrar, a la izquierda los datos más recientes de Datafolha, y a la derecha los datos publicados por la misma encuestadora hace una semana.

En intención de voto, pierde 3 puntos el candidato de ultraderecha en favor del candidato del partido de Lula, aunque mantiene una ventaja de 12 puntos, por lo que Haddad necesitaría que Bolsonaro se dejara otros 6 puntos para alcanzarle.


Por regiones, en aquellas más favorables a Bolsonaro como el centro-oeste se ve un retroceso de varios puntos (excepto en el Sur, donde crece ligeramente), mientras que en el Nordeste, territorio Haddad, la distancia a favor del candidato del frente de izquierdas se amplía aún más. 


En las tres grandes ciudades el patrón se mantiene, avanzando Haddad en todas ellas y descendiendo los apoyos de Bolsonaro. En Río de Janeiro se deja nada menos que 8 puntos respecto a la semana pasada, mientras que en São Paulo la caída de 4 puntos del PSL deja al PT más cerca del empate.


Curioso cuanto menos es lo que ocurre en el voto por franjas de edad, cuando hace una semana Bolsonaro disfrutaba de una ventaja de 10 puntos sobre Haddad entre los menores de 24 años, ahora es Haddad quien saca 4 puntos a Bolsonaro en dicha franja. Un vuelco radical que dejaría a los jóvenes brasileños como el granero de votos del PT.


En lo que respecta al voto por nivel de estudios, Haddad sigue triunfando entre los brasileños sin estudios o con formación primaria, mientras que Bolsonaro tiene ventaja entre el resto. Aún así, Bolsonaro pierde apoyos también entre los Universitarios, aunque sigue teniendo una importante diferencia a su favor.


Por último, pero no por ello menos importante, por nivel de ingresos se mantiene la tendencia observada en las últimas semanas, con Bolsonaro triunfando entre la clase media y rentas altas, frente a Haddad que lidera entre las rentas más bajas. Se observa aquí también un retroceso del ultraderechista.


En unas horas tendremos datos de las exit polls y veremos si finalmente Bolsonaro arrasa como parece, o el vuelco que anticipan en Vox247 se materializa. Está por ver cómo evoluciona este retroceso de Bolsonaro que apuntan los sondeos, y si será suficiente o no para evitar el giro a la derecha del país carioca.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

380 Comentarios

Suscribir
Notificar de
380 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
380
0
Would love your thoughts, please comment.x