Metroscopia publica un análisis del voto de centro en España y su evolución en el último año:

voto de centro

  • PP
  • PSOE
  • Podemos
  • Ciudadanos
  • UPyD

voto de centro

  • PP
  • PSOE
  • Podemos
  • Ciudadanos
  • UPyD

Fuente: http://metroscopia.org/3541-2/

Suscribir
Notificar de
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Yo no le llamo pesebrera, la llamo trepa.

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Vale, mis disculpas a los militantes y candidatos de UP yD que no son Rosa Diez, Irene Lozano o Toni Cantó. Es verdad que casi siempre nos fijamos (me fijo ) en los políticos de renombre, que salen en los medios y no en los militantes u otros políticos menos conocidos que son los que , por lo general, hacen el trabajo cotidiano y poco reconocido de la política.
Dicho esto, reconocerás que si alguna vez ha habido un partido personalista hasta la náusea, y no sólo en la figura de su lideresa-fundadora, sino también de sus delfines (que han acabado siendo traicioneros tiburones), ese ha sido UP y Dead.

guiller_dn
guiller_dn
Invitado
4 años atrás

Lo siento.Esto no es Venezuela. Aquí hay libertad de expresión.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

No veo bien que estén llamando pesebrera a Irene Lozano en UPyD. Al final, son familias de partidos donde es fácil el salto PP-PSOE-UPyD-Cs así como lo son CUPs-Mareas-IU-Podemos y la izquierda del PSOE (si queda algo de eso).
Lo que no entiendo es que gente que haya podido salir espantada del PSOE corrupto vuelva a él cuando empieza a hacer frío fuera a no ser que la corrupción no sea algo importante para ellos y salieran por otros motivos.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

No no no y no mil millones de veces. Todo lo que has dicho esta mal, primero, tener carga ideologica y posicionrte en el espectro no es que quieras dar la murga con la Guerra Civil una y otra vez, la Guerra Civil se da la murga una y otra vez porque es cercana en el tiempo (70 años) y porque hubo grandes injusticias en ambos bandos, muchas sin solventar. Que para ti ser de izquierdas o de derechas sea tener que cojer un rifle y tirar al monte significa que no sabes lo que es tener una ideologia.

Que por cierto, puedes ser de derechas y pro-aborto, de izquierdas y machista y un largo etcertera, es tan simple como ser derecha progresista, izquierda conservadora…. Porque la ideología NO es una linea recta, y al menos deberían considerarse tres ejes (Autoritario-Democrata, Izquierda-Derecha, Conservador-Progresista).

Y ser de izquierda=!ser de izquierda radical, idem para la derecha. Y lo de Ciudadanos, al igual que por mucho que Podemos se considere centro no lo es, Ciudadanos lo mismo, es derecha con toques progresistas a algunos temas y conservadores a otros. Poniendolo en el eje que he dicho antes, lo mas cerca que estarían del centro sería en el eje "conservador-progresista"; ya que su posición respecto del matrimonio homosexual deja que desear, por ejemplo. Sería ademas democrata y derecha.

Así que no, la carga ideologica es muy importante, indica lo que representa tu partido y lo que desea. Ser de "centro" porque queda guay no vale.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

No veo bien que estén llamando pesebrera a Irene Lozano en UPyD. Al final, son familias de partidos donde es fácil el salto PP-PSOE-UPyD-Cs así como lo son CUPs-Mareas-IU-Podemos y la izquierda del PSOE (si queda algo de eso).
Lo que no entiendo es que gente que haya podido salir espantada del PSOE corrupto vuelva a él cuando empieza a hacer frío fuera a no ser que la corrupción no sea algo importante y a tener en cuenta para ellos y salieran por otros motivos.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

No veo bien que estén llamando pesebrera a Irene Lozano en UPyD, al final, son familias de partidos donde es fácil el salto PP-PSOE-UPyD-Cs así como lo son IU-Podemos y la izquierda del PSOE (si queda algo de eso).
Lo que no entiendo es que gente que haya podido salir espantada del PSOE corrupto vuelva a él cuando empieza a hacer frío fuera a no ser que la corrupción no sea algo importante y a tener en cuenta para ellos y salieran por otros motivos.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Yo al votante de centro siempre le he visto como un votante de modas; segun lo que digan televisiones/cuñados votan a uno u otros, suponiendo estos datos como bueno, me lo confirmaria. Podemos alto cuando era noticia todos los días y era la renovación, ahora el que colma titulares es Rivera y es el nuevo salvador de la patria. Si mañana todos los medios no hicieran mas que hablar de, por ejemplo, Garzon y de lo bueno que es este arrasaría entre los votantes de centro, a los que considero los que tiene una menor carga ideologica.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Con este acaba mi intervención de hoy:

PODEMOS tenía un ejemplo de libro para mantenerse en la picota durante unos buenos años: el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo. Es verdad que la sociedad italiana es más conservadora que la española, pero conservan rasgos muy parecidos (sociedades más tradicionales que las del norte de europa, más familiares, con economías desiguales norte-sur, mucho dinero B, corrupción por doquier, incluso algunos movimientos independentistas (aunque la LIGA NORTE lo tiene mucho más difícil que nuestros nacionalismos).

Iglesias daba el perfil para ser el nuevo Beppe Grillo, y ha decidido ser uno más de la casta (lo que va a ganar cuando se dedique a dar conferencias sobre este año y medio vertiginoso que lleva). Beppe Grillo sacó en las últimas europeas italianas de 2014 un 21,3% (cuantos en PODEMOS firmarían estos números ahora!!!!), y enlas recientes elecciones regionales de Liguria (Génova) y Campania (Nápoles) ha sacado un 23 y un 17% respectivamente. Y este verano aparecieron dos encuestas en Italia que situaban al Movimiento 5 ESTRELLAS en el 21-22%, y no han perdido un solo ápice de energía antipartidista. No apoyan a nadie, no chalanean con nadie, no quieren a nadie.

Otra cosa, claro está, es que Grillo y su MOVIMIENTO sí que son transversales. Aunque su origen está en la izquierda, tiene muchos liberales, libertarios, incluso postfascistas apoyándole. Yo no le querría ni en pintura, pero son un ejemplo de movimiento antisistema exitoso (ya llevan unos cuantos años dando la matraca). Resultados de su acción política, pocos. Esa es la verdad.

Chocomaitea
Chocomaitea
Invitado
4 años atrás

Es una encuesta a tener en cuenta, pero solo como un indicio.

Son ya un montón las que sitúan al PP en el entorno del 27-28%. Algunas más altas, pero no me las creo, y alguna que otra (especialmente METROSCOPIA) mucho más baja, con lo cual tiendo a ponerla en cuarentena, pero esta encuestadora siempre me ha parecido de las más serias.

De confirmarse estos datos (y la tremenda escalada de Cs, que es el nuevo PODEMOS y, eso sí, a dos meses de las generales, no a un año), tenemos gobierno liberal conservador para 2015-2019.

A mí me sale también demasiada alta la suma PP-Cs, y demasiada baja la suma PSOE-PODEMOS. Pero es una orientación más o menos válida desde luego. Mi sensación (y últimamente no suelo fallar, porque estuve muy acertado en las europeas, en las andaluzas y en las autonómicas y municipales) es que la suma PP-Cs debe estar en 44% (26-18), y afrontando que los datos de Cs son muy "líquidos" (se vio en las últimas munis y autonómicas y en las últimas catalanas, donde CS sacó resultados que casi nadie previno), y la suma PSOE-PODEMOS debe estar en 40% (PSOE 24-PODEMOS 16). No veo tanta diferencia entre los bloques como pone Simple Lógica (48 frente a 33, eso en votos son casi 4 millones de votos). Y yo creo que el PSOE de Sánchez va ligeramente hacia arriba, así como Rivera (hombre, aquí ya le dan el 22,6%, no sé si puede subir mucho sin cargarse al PP), y en cambio veo a PP y PODEMOS hacia abajo (pero no tan abajo en el caso de PODEMOS, que se hunde con respecto a la encuesta de SIMPLE LÓGICA de agosto).

Por otra parte, parece que las tonterías que está cometiendo PIT y sus compinches están resucitando a IU, y eso es un problema para las opciones reales de la izquierda, porque IU tiene un techo de votos del 10%. PODEMOS trazó una magnífica estrategia de juntar la parte "posibilista" de IU y la más izquierdista del PSOE, y eso te puede salir un 20-25% en generales, pero si te quedas a medio camino y casi nadie te entiende, te desangras. Además, ¿no será que PIT, Bescansa y cía están haciendo con IU y Garzón lo que la UPyD de Rosa Díez hizo con Cs en su momento? ¿No les irá a pasar lo mismo?

Reocin
Reocin
Invitado
4 años atrás

IDV

PP:14,2%

Ciudadanos:13,3

Psoe:11,8

Podemos:7,1

CiudadanoAlc
CiudadanoAlc
Invitado
4 años atrás

Encuesta Simple Lógica:

PP 28%
Cs 22,6%
PSOE 20,3%
PODEMOS 11,9%
IU 6,2%
http://www.simplelogica.com/iop/iop15015_intencio

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Pedro Sánchez rechaza un debate público con Pablo Iglesias.

La Sexta Noche, Salvados y Carne Cruda han recibido negativas de Ferraz a la propuesta de un debate entre Sánchez e Iglesias.

http://m.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-recha

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

Un hilo hablando de centrismo, con la noticia del fichaje de Irene Lozano por el PSOE y el de siempre escribiendo sólo de su ataque de cuernos con Podemos.
Yo os aseguro que pongo mi parte si hay bote para pagarle el psicólogo.
Da mucha penita.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

Creo que no se ha hablado aquí de cómo sería un hipotético gobierno formado por Podemos o por Cs si ganasen y gobernasen en minoría con apoyos de PP/PSOE (o sea a la inversa de lo que es más probable que suceda):

* Gobierno Ps: Pablo Iglesias (Presidente), Errejón (Vice), Bescansa (Economía?), Tania Sánchez (Fomento?)

* Gobierno Cs: Albert Rivera (Presidente), Marta Rivera (Vice), Garicano (Economía), Girauta (Interior?), Cantó (Cultura?), Prendes (Industria?)

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

¿A alguien más le pasa con la nueva web que las entradas solo le aparece el título y ni rastro del resto de la entrada ni los comentarios?
Me pasa constantemente. Ahora he podido entrar en esta y dejar el comentario de casualidad.

alakrao
alakrao
Invitado
4 años atrás
MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

Llevamos un mes de un panfletismo exagerado a favor de Ciudadanos por parte del grupo Planeta (A3media y ElPaís). Aún así es evidente que la tendencia es clara, sea por la influencia de los medios o porqué en realidad el votante medio español no era tan de izquierdas como evidenciaban las encuestas con Podemos al 25% cuando IU lleva legislaturas sobre el 5%.
Pero aquí lo que nos interesan es el análisis electoral y las circunscripciones medianas son las que van a decantar la balanza. Las pequeñas como Soria (PP1, PSOE1), Palencia (PP2, PSOE 1), Avila (PP 2, PSOE 1, dudo que Ciudadanos supere a PSOE pese a los buenos resultados en dicha provincia) etc. parecen claros, pero la legislatura se juega en circunscripciones como León, Burgos, Valladolid, etc. A principios de año Podemos se haría con 1 escaño en cada una de ellas, pero si Ciudadanos es capaz de superarlo en votos en estas circunscripciones el escaño pasaría a Ciudadanos a menos que se lo quitarán al PSOE. Es decir tanto León como Valladolid estarían PP 2 PSOE 1-2 C's 0-1 P's 0-1 (repartiendose 5) y Burgos PP 2 PSOE 1 P's 0-1 C's 0-1 (4).
Esto mismo podriamos extrapolar en las circunscripciones medianas y grandes donde escaños hacia Podemos a principios de año podrían acabar en manos de Ciudadanos y dejar el camino aplanado a un pacto PP+C's con clara mayoria absoluta.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
4 años atrás

Margallo responde a Montoro: “Si eres ágrafo y no lees… Yo publico libros todos los años”

¿Que está pasando en el PP? Porque menuda semana llevan, no hace más que tirarse los trastos a la cabeza entre ellos. Algo grave tiene que estar sucediendo para que un partido donde nunca había discusiones públicas ahora todos los días esten a tortazo limpio. ¿Puede convertirse en una nueva UCD?
http://www.elespanol.com/enfoques/20151016/719928

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 años atrás

En lo que para algunos será un claro acto de chaqueterismo/travestismo político y para otros simplemente una evolución pragmática, Irene Lozano abandona UPYD para pasarse al PSOE. Yo solo hago una reflexión: ¿qué tendrán, oye, los escaños, que no se lenvatan de ellos ni aunque les echen agua hirviendo?