El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) interpondrá esta semana una denuncia ante la Justicia por las condiciones en las que se encuentran los migrantes en el campamento levantado en el muelle de Arguineguín.

En un comunicado, la alcaldesa, Onalia Bueno, ha afirmado que el Consistorio se ha visto abocado a dar este paso tras agotar la vía institucional. «No podemos permitir que continúe la vulneración de los derechos humanos en ese campamento», ha apuntado.

Aquí, recordó que la semana pasada el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguraba que en un máximo de 72 horas el campamento del dique del Muelle de Arguineguín sería desmantelado.

Sin embargo, Bueno señaló que este lunes 915 migrantes continúan hacinados en las instalaciones, pasando más de la mitad de estas los días y las noches al raso por la falta de espacio.

«Habíamos dado de plazo para agotar la vía institucional hasta ayer domingo pero ya solo nos queda la vía judicial. Un juez tendrá que comprobar el atropello a los derechos humanos que se está realizando. Hemos esperado suficiente y ofrecido mucho tiempo al Gobierno de España para que actuara con diligencia«, recalcó.

Según la alcaldesa, al sobrepaso de la capacidad máxima de espacio del campamento se suman «un sinfín de anomalías» como pueden ser «las enfermedades en la piel que se están manifestando en los migrantes por las precarias condiciones del lugar». «Estas y otras incidencias entendemos no son propias de un país desarrollado como España«, ha dicho.

Además, ha asegurado que aportará a los tribunales las pruebas que acreditan esta situación en el Muelle de Arguineguín y subraya no comprender por qué unas instalaciones que comenzaron siendo provisionales para atender en un primer momento el repunte migratorio han pasado a ser definitivas.

«No es posible que en 48 horas se pudiera habilitar el recinto ferial de IFEMA como hospital de campaña con capacidad para 5.500 camas y que en más de dos meses no se hayan podido acondicionar las instalaciones militares para albergar con unas condiciones dignas a los migrantes que llegan a nuestras costas«, concluyó.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¡¡Racistas!! 😆

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Es cuestión de números y espacio, África no cabe en Europa, así de simple.

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Algunos de los que van por aquí de salvavidas y hermanitas de la caridad acaban cayendo en un paternalismo eurocentrista neocolonial asqueroso…

África y Oriente Medio tiene decenas de ciudades en crecimiento brutal, países y regiones enteras pacíficas y sin conflicto, las tasas de incremento económico de muchos países africanos dejan en calzoncillos a las europeas, las expectativas de vida aumentan año a año, etc.

Marruecos, Túnez, Egipto, sur de Nigeria, Angola, Sudáfrica, Nambia, Quenia, Tanzania, Etiopía, Botswana, Arabia Saudí, EAU, Omán, Catar, Barhein, Kuwait, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, etc. son pacíficos y con grandes crecimientos económicos.

Como veis decenas de países para que los de zonas menos afortunadas inmigren y pueden mejorar su calidad de vida y escapar de sus perseguidores.

Sin embargo, nos encontramos con millones de hombres jóvenes a las puertas de Europa, siendo bien recibidos por los progres.

Y mi pregunta es ¿por qué?

¿Por qué un afgano va a hacer 5 000 km y cruzar múltiples fronteras para acabar en Berlín o en Estocolmo cuando estará perfectamente a salvo en Karachi o en Bombay, al lado de su país?

¿Por qué un senegalés va a arriesgar su vida en una pateras tras cruzar un desierto para llegar a las costas de Marruecos si tiene ciudades en boom económico como Lagos o Abuja donde tendrá más posibilidades laborales y de integración?

¿Por qué un sirio que escapa del DAESH quiere llegar hasta París si en Ankara, Beirut o Bagdag está seguro? ¿O en Riad o Abu Dabi encontrará más oportunidades y se integrará mejor?

¿Por qué un congoleño quiere llegar a Bruselas si Botswana y Sudáfrica, debajo de su país, pueden darle trabajo y estabilidad?

¿Por qué un somalí se va a ir a Viena o a Oslo si en Etiopía puede llevar una vida segura y mejor que en su país?

BASTA YA!! BASTA YA!!

En Europa no cabe todo el planeta!! No nos podemos hacer cargo de 100 M de egipcios, 100 millones de congoleños, 80 M de etíopes, 200 M de nigerianos…. y cifras que no pararán de subir.

SOLUCIÓN: llegada en patera, revisión médica, agua, ropa nueva, comida, toma de huellas y avión fletado a país de origen o país de salida.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Mientras que en la mayoria de España la situacion por el coronavirus es mala, en Canarias hoy se han diagnosticado 60 casos y 161 altas. O algo hace muy bien el gobierno canario o el resto mal

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que no os manipulen los progres, estos solo dan clases de moral desde su PC virgendorito..

Hechos cero

barry
barry (@barry)
Member
Alcalde
1 month ago

Habría que meter a los voxianos en un campamento de esos.

Quizá así, solo quizá, aprenderían a empatizar con otros seres humanos.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Entiendo la pretensión del Gobierno de prorrogar el EdA 6 meses, porque es un tiempo prudencial para que las medidas tengan efecto y para no tener que estar cada poco tiempo con la incertidumbre de si éstas pueden continuar. Pero, bueno, se puede llegar a un término razonable si para prorrogarlo los que deben apoyarlo piden un plazo más corto: por ejemplo, prorrogarlo 3 meses, y si es necesario, otros 3. Al final, solamente sería una votación más.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Velocidad internet , Europa
comment image

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El pronóstico de los republicanos para la Cámara de Representantes de FiveThirtyEight es desternillante:

comment image

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Una pregunta… ¿podréis conciliar el sueño en la noche del 3N al 4N?

Lo digo porque el recuento en EEUU empieza a las 1:00 hora española, yo tengo suerte que el miércoles me tengo que levantar bastante pronto (sobre las 5:30) y allí serán las 23:30 y muy probablemente se encontrará en plena noche electoral.

Aunque igual tengo que pasarme la noche en vela… yo soy muy forofo de las elecciones estadounidenses, en 2016 casi no pude dormir.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Esto se soluciona con acuerdos de repatraición y una gestión rápida.

En 5 días todo inmigrante ilegal debería ser devuelto a su país de origen

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

La asistenta que tenía mi tía es de origen peruano, pero se ha adaptado y ya tiene incluso la nacionalidad y yo lo considero una española más. Incluso, ella va más lejos, no quiere saber nada de esos inmigrantes que tratan de entrar de manera ilegal en España. Y es normal, ¿sabéis por qué? Porque la inmigración ilegal también le perjudica a ella.

Last edited 1 month ago by valandildeandunie
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

OJALA españa estalle economicamente y que psoe le caiga todo en los morros…..se lo han ganado a pulso, eso si antes VOX se habra manfestado claroe sta.

estllido economico=estallido social=»15m»

Last edited 1 month ago by meteo
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Miradlos, buscad una sola mujer o algún varón mayor de 50 años.
No ni una-uno.
Gente mayoritariamente en edad militar, que entra por la fuerza en nuestro pais.
Habiendo medios legales controlados por la policía, alucino con que a muchos rojos os siga encantando que vengan.
Pero tengo una pregunta:
¿Si queréis que vengan libremente, no sería mejor preparar un puente aéreo Rabat-Madrid con 20 vuelos diarios donde nadie se queje ni haya accidentes por el paso del estrecho? Luego ya se les va acomodando en casas pagadas por todos y se les deja trabajar enB por sueldos de mierda para que sigan esclavizados o ellos mismos puedan esclavizar a otros cuando se encuentren cómodos aquí.

¿Qué os parece? Es que de verdad que no entiendo bien vuestro punto de vista y me gustaría conocerlo, sin acritud.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

CATETO A BABOR

Debo reconocer que me encanta Page. Igual que me gustan las películas de catetos rollo Alfredo Landa o Martínez Soria.

La última del cazurrillo es hilarante. Critica a Aragonès por hablar inglés, «el idioma de un país que se quiere ir de Europa».

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Y volviendo a la noticia, estas cosas son las que pasan cuando se hacen políticas fomentando el efecto llamada, políticas defendiendo la inmigración ilegal, y subvención a esta, políticas de las que se aprovechan las mafias que trafican con personas y esto es lo qur hace y defiende todo absolutamente todo el consenso progre

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Que se les dé un bocata y vuelvan por donde han llegado.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

Al inmigrante que quiera trabajar y adaptarse, yo digo : BIENVENIDO.
Al inmigrante que no quiera venir a trabajar ni a adaptarse e incluso a imponer su modo de vida: VUELVA POR DONDE HA VENIDO.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Es una vergüenza que los tengan es esas condiciones. Luego nos quejamos cómo los tratan otros países..

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No son migrantes, son inmigrantes ilegales. Los inmigrantes ilegales deben largarse por donde han venido.