Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para blindar por ley que el gasto en Defensa sea de al menos del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en línea con el objetivo marcado por la OTAN pero muy lejos de la inversión de España durante los últimos años, que no llega al 1% del PIB.

El partido liderado por Santiago Abascal hace este planteamiento en una proposición de ley registrada en el Congreso. En concreto, pide la modificación de la Ley de Defensa Nacional para introducir una disposición adicional que obligue al Gobierno a incluir en los Presupuestos una partida destinada a este objetivo «no inferior al dos por ciento» del PIB.

Vox considera que las Fuerzas Armadas españolas sufren una «insuficiencia extrema» de financiación que es causa de «ineficacia e ineficiencia», pero también conlleva riesgos para los militares. Además, apunta que el bajo presupuesto implica que los costes de personal se lleven la mayoría de los fondos (más del 50 por ciento los últimos años), de manera que no quedan recursos para nuevos materiales ni el sostenimiento de las capacidades que ya se tienen.

«El escaso margen presupuestario remanente para inversiones y la incertidumbre de que la situación pueda mejorar en el futuro son factores demoledores para la Defensa bajo una triple perspectiva: destrucción de capacidades, obsolescencia tecnológica y, por último, ineficiencia logística», avisa.

Vox pone el foco especialmente en el papel de España como «frontera sur» de Europa, que a su juicio obligan a país a controlar el Estrecho de Gibraltar y sus accesos, «afianzar sus superioridad militar en la región y cooperar con las naciones vecinas del norte de África en el mantenimiento de la estabilidad».

Subscribe
Notify of
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
1 month ago

“Clamoroso silencio” de Felipe VI el día de la Constitución respecto al chat donde militares llaman al golpe de Estado
https://laultimahora.es/clamoroso-silencio-de-felipe-vi-el-dia-de-la-constitucion-respecto-al-chat-donde-militares-llaman-al-golpe-de-estado/

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
1 month ago
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Alcalde
1 month ago

Votan en contra en todas las medidas sociales,para que los españoles no puedan vivir dignamente,y ahora quieren regar a sus amiguitos golpistas,con más dinero
¿Queda claro lo que buscan no?

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El  2% es para ciencia…
Vox siempre perdido…

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Marruecos se está gastando toda la pasta con la que le regamos contra la inmigración, contra la que no invierte nada y a los hechos en Canarias me remito, para comprar armamento de última tecnología, se están rearmando brutalmente, y del moro hay que fiarse poco, que todos sabemos ya cómo son de traicioneros, el 2% es lo que nos exige la OTAN como miembros que somos, es una obligación internacional que tenemos.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Pues soy un progre socialcomunista narcoterrorista y estoy de acuerdo.
El ejército no está sólo para pegar tiros. Nunca está de más tener a mano a unas cuantas personas organizadas rápidamente para hacer frente a cualquier tipo de contingencia no militar.
Y la máxima de siempre, si quieres paz, prepárate para la guerra.
Además estoy de acuerdo con la subida del presupuesto pero también con largarnos de la OTAN. La UE tiene que tener su propio ejército preparado para defender todos sus intereses.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Dicen algunos progres que eso de aumentar un poco el presupuesto militar es innecesario, que estamos en el siglo XXI y no en el XVIII.

Claro, debe ser que las guerras de Siria, Libia o Irak son de otro siglo. Y que las guerras del Donbass y Nagorno-Karabaj no son europeas. Y que algo tan duro como la guerra de los Balcanes no fue hace tan solo 25 años.

En algún momento España volverá a tener una guerra y ojalá que no lo veamos, pero tarde o temprano sucederá. Porque así es la historia y los conflictos y guerras forman parte del ser humano. Y tenemos como vecino de la UE a un país como Turquía, con un chiflado a su mando. Y un vecino al sur llamado Marruecos, con un monarca autoritario que sueña con recuperar Ceuta y Melilla y de quien no nos podemos fiar. Y si estamos en la OTAN hay que invertir en ejército. Y si nos salimos de la OTAN hay que invertir más aún. Se haga lo que se haga hay que invertir.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El gasto militar ahora mismo es innecesario incrementarlo, se ha de priorizar el gasto en ciencia y educación y el gasto social.
Viniendo de Vox la propuesta, no será que querrán contentar a su parroquia? Hay que actuar con más rigor, se ve mucho el plumero.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los que se pasan el día hablando de suprimir gastos inútiles vienen a decirnos que hay que doblar el gasto en defensa… Lo cual ahora mismo lógicamente es súpernecesario.

Que gente en serio 😂😂😂

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Para contentar a Trompetas y EEUU. Más pedidos para Lockheed Martín y demás conglomerados americanos…

Esos son los patriotas españoles.
Nauseabundos

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues se podría reducir a cero el presupuesto militar, en primer lugar se podría hacer una campaña mundial explicando que nuestro país es un país de paz y que ya no se tienen que preocupar de nosotros ya que no estamos armados y de esa forma tampoco necesitan venir a atacarnos ya que no hay motivos.

En segundo lugar, crear unas brigadas de «abrazos» para en caso de de algunos, y a pesar de lo anterior, nos quieran invadir, demostrarles con unos fuertes abrazos que los amamos y no necesitan atacarnos…. este departamento lo podría dirigir Manuela Carmena.

Y para terminar y en cualquier caso, si algún país nos invadiera, solo nos tendríamos que preocupar «los fachas» ya que a los progres y rojos en general no les iba a pasar nada al ser ellos anti armas.

Ah, por supuesto quedan excluidos los paisos catalans y euskalerria que si tendrían ejercito… pero esos no cuentan ya que serian sostenibles, ecológicos, LGTBIH, feministas, reciclables y respetuosos con el entorno.

Por lo demás… VIVA TRUMP M.A.G.A.
comment image

Last edited 1 month ago by Treintaceroseis
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo estoy a favor de que la union europea se cree su propia defensa militar, centrada en la defensa de sus intereses y porsupuesto independiente de la OTAN, aunque puedan tener una buena relacion colaborativa naturalmente.
Y en ese caso SI estaria a favor de subir el gasto militar en lo necesario. (aun sabiendo que subiria considerablemente)

Mientras la UE este en la OTAN bajo los intereses de USA, que paguen ellos!
 📢  UE first !  🇪🇺  💪 

Last edited 1 month ago by Dei_
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Alcalde
1 month ago

La verdad es que España necesita replantearse su gasto.

Con una deuda por encima del 100% del PIB y un déficit crónico y creciente, no se pueden subir partidas en nada.

Hay que destripar el presupuesto y partir de cero, lo imprescindible es personal, pensiones y sanidad.

A partir de ahí lo que quede se debe repartir como se pueda, incluyendo amortización de deuda y por supuesto buscando el deficit cero, el resto es hacernos trampas al solitario, estamos quebrados y si nos lo tienen que decir desde fuera será peor.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¡Cómo les gusta a estos lo de las paguitas y el gasto inútil! Supongo que habrán añadido los recortes sociales que les gustaría ejecutar para gastarse el parné en juguetitos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Gasto inútil fue todo el I+D de las F-110, los S-80 que son buques que nacen diseñados para la venta, solo valen de «regalo», no son modelos competitivos, nacen obsoletos tecnologicamente.

Los LHD, los BAM, las Avante 2020 están fuera de cartera porque Navantia no puede producirlos eficientemente, su pedido lleva sobrecostes asociados(construcción en grada).

Navantia es una empresa pública que se utiliza para conseguir contratos para la «Marca España».

De el ejército de tierra, no sé mucho, pero me imagino que pasara igual con los nuevos blindados y equipamiento en general.

Last edited 1 month ago by nICKBAIM
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Entiendo que aquí en EM se llega a concejal con 1000 likes no?

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Os dejo la cantidad de gasto en defensa por países:
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa

Según este gráfico, en 2017 gastábamos más (sobre el total del PIB) que Estados como Alemania, RU, Australia, Bielorrusia, Chipre (¡Chipre!) o Catar, entre otros.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El neurovirólogo José Antonio López ha afirmado en La Sexta que una de las vacunas que desarrolla Pfizer «seguramente se esnifará»
http://
electomania.es
 
https://twitter.com/sextaNoticias/status/1335633860978221070

Menos mal que algunos ya tenemos práctica.

Last edited 1 month ago by Jake Sparrow
Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Voy a citar un comentario de Hispalis, un compañero forero que considera que el 17% de VOX en las Encuestas «es muy bajo».

«Me puedo creer un PSOE por encima del 27 %, pero n de coña a la par con UNIDAS PAOEMOS por encima del 10 %. «

Resultado de la IZQUIERDA en la Historia democrática de España desde 1982

El bloque PSOE+la Izquierda (IU, PSUC, ICV, Podemos,etc)

1996 … 48%
2000 ….40.3%
2004 … 47.5%
2008… 47.6%
2011 …. 36.6%… (MINIMO HISTORICO)
2015…46.3%
2016…43.8% … (GOBIERNA RAJOY. MOCION EN 2018)
2019A …43.6%*
2019N.. 43.2%*

*Sumé Compromis y Mas País.

Entiendo que la izquierda esté en su segundo peor resultado histórico tras el desgaste de una pandemia y me «creo» que ahora mismo pueda andar en el 38-39% en un contexto de poca movilización, pero con pretensiones de elevarse al 41-43% según se acerque la hora de votar.

Cualquier encuesta que le da a PSOE+UP+MP menos de un 37% es una basura sociológica bastante intragable. Más deseos que realidad… y eso que a la izquierda la ha salido un competidor que es la izquierda nacionalista que le ha quitado 3-4 puntos del cómputo global aunque en el fondo esos partidos (BNG, BILDU, ERC,…) jamás votarían a la derecha en el Congreso.