El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará este martes en el Congreso la que será la quinta moción de censura de la reciente historia democrática, que podría debatirse la semana del 12 de octubre. De las cuatro debatidas hasta la fecha todas menos la encabezada por el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fracasaron y todo apunta a que la de Vox seguirá la misma estela.

A finales del pasado mes de julio, aprovechando el debate en el Pleno de la Cámara sobre el Fondo de Reestructuración Europeo, el presidente de Vox anunció que registraría en septiembre una moción de censura contra Sánchez en un discurso en el que cargó contra el Gobierno «ilegítimo» y «comunista» de Sánchez por ser el artífice, dijo, de una gestión «vergonzosa» de la pandemia del coronavirus.

Este anuncio provocó las burlas de Sánchez, que preguntó a Abascal las razones por las que no presentaba ya en agosto su moción de censura si tanta prisa corría ‘salvar’ a España. «¿Qué pasa, que se va de vacaciones?», planteó el jefe del Ejecutivo.

ABASCAL COMO CANDIDATO

Vox explicó que iba a buscar un «candidato de consenso» para liderar la moción de censura e incluso algunos de sus dirigentes aseguraron haber encontrado «enorme comprensión» en exdirigentes del PP y PSOE, aunque en privado. Al final, esos intentos no han fructificado y será el propio Abascal quien encabece la moción contra el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, será el encargado de defender la presentación de la moción de censura en el Pleno del Congreso.

En la moción de censura liderada en 2018 por Sánchez fue el secretario general del PSOE y ahora ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien subió a la tribuna a exponer las razones que la motivaban, y la ‘número dos’ de Podemos y actualmente titular de Igualdad, Irene Montero, quien hizo lo propio en 2017 con la protagonizada por Pablo Iglesias.

Tras la presentación del escrito justificando la moción de censura, el texto pasará a manos de la Mesa del Congreso para su calificación y será enviado tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

LOS PLAZOS

A partir de ahí se abrirá un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, y para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Una cifra ésta que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de formaciones como el PP o Ciudadanos, además de los partidos del llamado bloque de la investidura que permitieron mantener a Sánchez en La Moncloa.

En el PP, Pablo Casado considera que esta iniciativa solo va a contribuir a «reforzar» a Sánchez al frente del Ejecutivo y «aglutinar a su mayoría frankenstein de la investidura», mientras que en Ciudadanos vienen defendiendo que se trata de «una campaña de marketing puro y duro» que costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Gobierno.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
162 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

No olvidemos!Vox, PP y Cs piden ilegalizar partidos que atenten contra la unidad de España https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pp-y-aprueban-instar-gobierno-ilegalizar-partidos-separatistas-201911071901_noticia.htmlTOMA DEMOCRACIA. Un hito de la hemeroteca.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Enorme Vox!!!

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

A ver si la presentan ya y se comen los mocos ya… Que llevan con el temita de la moción un trimestre… Qué pesaos…
Para encontrarnos en una situación patriótica nacional límite… Se han tomado su tiempo si…

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

VAMOS VOX!!!…..contra la mafia, soros, indepes, globalismo, progresismo-marxista!»

Según un electopanel 60% del pp y 40% cs mas un nada desdeñable 12% psoe apoya quitar al sanchismo, mas 90% de vox…la mocion, no es malo, tener 6-7 m personas que puedas llegar, aunque actualmente lleges a 3.7, poco a poco, semana a semana, mes a mes, año a año xd.

Last edited 24 diás atrás by meteo
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Me hacen gracia los ciudadaners, por ejemplo, que van de mas responsables y con mas sentido de estado que los voxeros, cuando tenemos a un Cs que planteó una moción a Torra meramente propagandística, porque era inútil; al mismo tiempo que no se presentó a la investidura habiendo ganado las elecciones catalanas porque no les convenía. O cuando tuvieron bloqueado el país durante meses para luego pedir un pacto con el PSOE a la desesperada, jaja.

Y el PP, otro que tal baila. Cuando le interesó hacer y decir lo que VOX, lo hizo. ¿U os olvidáis, por ejemplo, cuando le ofrecía ministerios antes de que se hubieran celebrado las elecciones? Cada partido va a hacer lo que mas le convenga para maximizar su apoyo en cada momento, que no nos chupamos el dedo, hombre.

Last edited 24 diás atrás by Elessar
Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Pues la MdC se va a mezclar en las noticias con el más que probable relevo de la gestion en Madrid (via mocion de censura, elecciones o toma de funciones por el estado), con el anuncio de elecciones en Catalunya, con la kitchen, el jaleo con el Rey, el (no)relevo del CGPJ, los datos diarios de la pandemia… al final su MdC no será portada ni 2 dias y en 2 semanas ya no nos acordaremos ni nosotros ni los periodicos… como nos ha pasado con la huida del emérito (que a nadie le interesa ya).

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Estando abocados a una MdC completamente prescindible e ineficaz, solo desearía que los pretendidos damnificados de este proceso, y contra quienes se presenta realmente esta MdC, i.e. PP y Cs, realicen una intervención en tono sarcástico y burlón como hizo el propio Rajoy en la investidura fake de Sánchez y Rivera. Acaparó todo el protagonismo, y les reventó mediaticamente el evento. Sin embargo, hay un par de problemas, y es que el país no está ahora mismo para bromas, y que ni Casado ni Arrimadas son Rajoy.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Tranquilos está to’controlao.
PP y Cs no la apoyarán.

Prefieren un apoyo indirecto a Sánchez que un apoyo directo a Abascal

El candidatura alternativa a Sánchez solo conseguirá 52 apoyos de 350..

Quién sabe tal vez Suárez Illana la apoye..

Last edited 24 diás atrás by Dei_
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Lo bueno de esta moción de censura es que muchos votantes de vox pueden descubrir a quien han votado o tienen intención de votar. Un partido que sólo quiere lograr el poder a toda costa sin importar los medios y las circunstancias actuales. Sin tener en cuenta como está la situación epidémica.
Sólo dos objetivos: echar a Sánchez y lograr el poder.

P. D. Repito el comentario, porque algún usuario se ha ensañado de nuevo conmigo llamándome etarra.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

O sea que vamos a un país con los alucinados de los independentistas superando por primera vez el 50% en votos en Cataluña, dispuestos a tirarse al barranco para joder a todos, al tiempo que la izquierda nacional les cubre el camino de rosas como si fueran sus amos.

Y los Playmobil de VOX rozando ser el primer partido de la oposición de la derecha con el centro derecha desaparecido.

En medio de una fuerte crisis económica a la que el Gobierno no sabe hacer frente.

Los bots rusos deben de estar frotándose las manos.

Pobre España nuestra.

Last edited 24 diás atrás by Kyo Grey
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

El culto al estado como aquí observo, es un culto destructivo; el estado es el mayor depredador del ser humano.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

En efecto, esto es unos 7 millones de españoles de quitar inmediatamente al gobierno de Sánchez. No es ninguna nadería.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

El que no vote a favor de la moción de censura, quedará retratado como cómplice de este gobierno totalitario, tanto de manera directa (con el no), como de manera indirecta (abstención), ojalá sea la votación 52-298 así las caretas caerían de manera definitiva

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

¿Cuál es el problema de VOX?
¿Extrema derecha? NO, no existe en España.
¿Racistas? No
¿Misógonos? No
¿Homófobos? No

El problema de VOX se llama estatismo.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Si me dicen que VOX iba a estar en esta situación de 52 escaños, con mociones de censura, con cagadas y errores.. No me lo habría creído.
De la nada mas absoluta, de el veto permanente por los medios de comunicación.
Nadie nos ha regalado nada. NADIE

Yo he perdido miles de horas en el sentido literal en los foros, internet, redes sociales ni nada a cambio. VOX lo sabe

Last edited 24 diás atrás by Marius Español
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

A día de hoy sería una moción de un 60% votantes del PP, 35% de Cs y un 90% de Vox, o sea aprox unos 6 a 7 millones de españoles. Nada despreciable aunque en el Congreso sean 52 diputados.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Ojalá desaparecieran Podemos y VOX, la verdad.

Los primeros por lamebotas y catalizadores del separatismo, que han arrastrado a muchísima gente de izquierda de buena fe a esta tendencia absurda del autodesprecio hacía nuestro país España como entidad, y la deslealtad continua hacia las instituciones en base a sabe Dios qué complejo de inferioridad con los movimientos más reaccionarios de varias regiones del país.

Y los segundos por ser unos auténticos posturetas de la vida que no aportan nada a la política real más que medirnos continuamente a ver quién la tiene más grande. Gente que va de macho alfa y luego son unos betas que te cagas en cuanto rascas un poco. Los típicos MGTOW de gimnasio para compensar que no ha tocado una mujer en su vida y sólo les quiere su madre.

Last edited 24 diás atrás by Kyo Grey
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

¿Dónde de hay que firmar para destituir a ese gobierno de traidores?

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Empiezo a pensar que la mala gestión del coronavirus en este país se debe a que hay demasiados narcisistas individuales por metro cuadrado. Es imposible establecer una normativa clara, común y eficaz para todo el país si por un lado tenemos a los chovinistas diciendo que si Madrid no se cierra, que si están haciendo 155 encubiertos a Cataluña, que si España debe salir de la OMS según Vox, que si las FFAA no pueden entrar en Cataluña ni en Euskadi, que si el efecto llamada por lo del IMV, que si Andalucía debe abrirse al turismo extranjero antes que nadie, que si viva el Rey que se ha escapado con el dinero de todos, que si las 53.000 banderitas de España en el parque de Roma, que si ninguna CA quiere ser la primera en pedir el EdA, que si Vox convoca una moción de censura para chupar cámara, etc. Por otro lado tenemos a los ególatras, empezando por el Presidente del Gobierno que está encantadísimo de conocerse, que si el (no-)comité de expertos, que si los bandazos que da de un día para otro, que si destituyeron al responsable de prevención de riesgos laborales de la Policía en enero por crear alarma social y para que se celebrara el 8-M porque la vicepresidenta Calvo dijo que si hay que ir, que les va la vida, que si el vicepresidente Iglesias sacó pecho de medidas que luego no se llevan a cabo como se debe, como en el caso del IMV, etc. Y por supuesto la gente, donde encontramos a muchos irresponsables que se saltan la cuarentena, se van a aglomeraciones en sitios cerrados e incluso no llevan mascarilla, vamos, que no se puede apelar a la responsabilidad sin obligar ni restringir a nadie como se hizo en Suecia. Como veis, es un cúmulo de despropósitos que han provocado esta situación dantesca que estamos viviendo, provocada en su mayoría por narcisistas individuales, que abundan en los países neoliberales, pero el caso de España es extremo porque además somos el país de la picaresca, la gente trata todo lo posible de sacar provecho a la situación y así es imposible que vayamos todos a una.

Y quien discrepe conmigo, le recuerdo que el coronavirus no entiende ni de ideología, ni de nacionalidad, ni de sexo, ni de edad, ni de raza, ni de clase social, ni de orientación sexual, que las posibilidades de morir por culpa del virus están ahí. Así que menos «y tú más» y más construir juntos una solución.

Saludos.

Last edited 24 diás atrás by Alción
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Al PP no le gusta la moción de censura de VOX
A Cs no le gusta la moción de censura de VOX
Al PSOE no le gusta la moción de censura de VOX
A los separatistas no le gusta la moción de censura de VOX

Sobran los motivos porque hay que apoyar la moción de censura

VOX jamás debe permitir intentar que le den la aprobación de partidos que te quieren ver fuera de congreso

Last edited 24 diás atrás by Marius Español