La película para televisión ‘Frederica Montseny, la dona que parla’ arrancó su rodaje hace unos días para plasmar la historia de esta líder anarcosindicalista que aceptó el cargo de ministra de Sanidad durante la Segunda República, lo que la convirtió en la primera mujer ministra en Europa.

El rodaje, íntegramente en Valencia durante cuatro semanas, se lleva a cabo en las localidades de Sueca, Sant Isidre de Benagéber y València, con el Palau de la Generalitat como una de las localizaciones. Cuenta con la participación de À Punt Média.

‘La dona que parla’ es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma hasta convertirse en poderosa y pragmática. Busca rendir homenaje a una mujer extraordinaria del pasado con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que «nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo».

Federica Montseny, la primera mujer ministra de Europa

Se trata de una producción de Distinto Films en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El guion es de Rafa Russo (‘Clara Campoamor’, ‘Lluvia en los zapatos’, ‘Amor en defensa propia’) y Mireia Llinàs (‘Estoy vivo’, ‘Solo química’), con dirección a cargo de Laura Mañá (‘Te quiero, imbécil’, ‘Concepción Arenal’, ‘Clara Campoamor’, ‘La vida empieza hoy’) y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.

El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró (‘La hija de un ladrón’, ‘El día de mañana’ y una amplia trayectoria teatral). A su lado, el ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata en Málaga, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti, detalla la radiotelevisión pública valenciana en un comunicado.

FORZADA A TRAICIONAR SUS IDEALES

‘La dona que parla’ se pregunta hasta qué punto vale la pena traicionar los ideales por un bien mayor. En plena Guerra Civil española, la influencia del anarcosindicalismo llevó al gobierno de la República a incluir a ministros anarquistas, entre ellos Frederica Montseny, una de las dirigentes más influyentes del movimiento.

Ella aceptó el cargo a regañadientes porque no creía en las formas de poder, pero lo vio como la única opción para evitar el auge del fascismo. Aunque se convirtió en la primera ministra de España, la guerra la ganó Franco y se tuvo que exiliar a Francia, donde se enfrentó a un juicio de extradición en el que para ganar tenía que mostrarse como una ávida defensora de la República.

Entonces se negó porque se arrepentía de su decisión de haber entrado en el gobierno, pero si perdía el juicio volvería a la España franquista donde sería ejecutada. Frederica se vio así obligada a decidir entre ir en contra de sus convicciones o conservar la vida.

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
121 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

En realidad la primera ministra de Europa en la historia reciente, fue Alexandra Kollontai, dentro del Sovnarkom, organismo ejecutivo bolchevique tras la toma del poder en 1917. Aunque allí no se les llamaba ministros, sino «comisarios».

Last edited 10 diás atrás by sisgacantabria
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás

Otro bodrio para hundir más el siempre sectario cine español.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Ojalá pronto tengamos a una Primera Ministra de Europa.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Sin ánimo de atacar al personaje, repito mi mensaje de la pasada entrada de Azaña, Franco, Largo Caballero y Negrín:

HASTA LOS COJONES DE QUE EN NUESTRO PAÍS SÓLO SE HAGA HISTORIA CON LA DÉCADA DE LOS 1930.

Vaya coñazo, colega.

Ha llegado el punto que hasta una película de serie B de cualquier otra década me resulta más atractivo que la enésima película hiper-subvencionada de rojos y fachas.

Cómo si es un melodrama amoroso con el Maestrazgo carlista del XIX como fondo, una película de aventuras a bordo de un navío de guerra del XVIII en el Pacífico con los peores efectos especiales del mundo…hasta una película porno con monjas y curas del medievo español me parecería más interesante para verla entera sin bajar la mano por debajo del ombligo.

Last edited 10 diás atrás by Kyo Grey
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

vale, ahora que me explique electomanía qué tiene que ver esto con la demoscopia…

Duke
Duke (@duke)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

He visto por ahí al Capitán América fascista, el que sustituyó al auténtico Steve Rogers.

Pero no os austéis, el auténtico, el Capi, siempre estará del lado de la verdad y la justicia:

comment image

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

No se si sabéis una cosa, mañana creo que en algunas comunidades se abre la caza.
Esto mueve miles decazadores y sus fsmilias fuera de la Comunidad de Madrid.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Hoy hace 3 años que la otra Cataluña dijo basta y frenó el golpe.

Más de 1 millón de personas salieron a la calle en defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos y libertades que la CE representa.

No olvidemos que Cataluña también es esto. Convivencia y libertad
comment image&name=medium
comment image&name=medium

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

Por cierto donde estará pamplona72!! se le echa de menos sus mensajes e hilos jejejee, sal ya!.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

Dos niñ@s tirando de un juguete cada uno reclamando su propiedad.

Al final el juguete por el forcejeo se rompe y el panorama es que uno llora y el otro satisfecho porque no podrá disfrutar de el.

El segundo lugo cae en la cuenta que tendrá que dar explicaciones y sobre todo que tampoco podra disfrutar de ese juguete roto.

Esto ha ocurrido hoy en Madrid.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás

KITCHEN
Una asociación presidida por una abogada que se declara del PP entra como «acusación» en el caso del espionaje a Bárcenas

  • El juez García Castellón autoriza que Pro Lege se persone en ‘Kitchen’ bajo la dirección de Carolina Mata, cuyos tuits retratan a una activa afiliada o simpatizante del partido
  • Su cuenta de Twitter desapareció en cuanto infoLibre le envió varias preguntas sobre si teme incurrir en un conflicto de intereses
  • La candidatura al Colegio de Abogados de Madrid donde iba Mata en 2017 la cerraba otro letrado a quien los audios de Villarejo señalan ahora como el enlace del policía con Rajoy

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/10/07/una_asociacion_presidida_por_una_abogada_que_pide_voto_para_entra_como_acusacion_caso_del_espionaje_barcenas_111796_1012.html

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

El alcalde de Madrid confía en que los madrileños «no huirán de forma despavorida ni masivamente» de la capital con motivo del puente del Día de la Hispanidad porque «son conscientes de la normativa que hay» y cree que»asumirán la situación con la misma entereza y responsabilidad que lo han hecho estos meses».

No sé quién es más gilipollas.
Si él o nosotros.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Una Don Nadie al lado de Doña Toda de Navarra, Doña Blanca de Navarra o la Reina Isabel La Católica. Una Don Nadie al lado de María Pita, Manuela de Luna o Agustina de Aragón.

Otra película monótemática para blanquear los asesinatos, persecuciones y el caos generado durante la II República por el PSOE y ERC principalmente.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Tiene buena pinta la pelicula. La vere. Ya debatiremos sobre que impresion tiene cada uno

Last edited 10 diás atrás by ilicitano112
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
10 diás atrás

12423 contagiados hoy, record de la segunda oleada. 126 fallecidos de los cuales una buena parte son madrileños.
Gracias Ayuso, gracias Casado. Mañana los madrileños saldremos de puentazo de tres días porque os habeis empeñado en ello. En dos semanas en confinamiento total todo el país y todo por culpa de la desequilibrada que gobierna en Madrid y de su jefe complice. Ellos van a acabar de hundir nuestra economía.

Last edited 10 diás atrás by VICO
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Bueno os dejo que tengo mucho curro acumulado y me distraigo demasiado.
Que tengáis buena tarde malnacidos.
Y al finalccon tanto caos burocrático de orden y contra orden acabaremos todos anarquistas.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
10 diás atrás

Estoy en una terraza y no os imagináis como están poniendo a Ayuso por sus contradicciones.

Me esta sorprendiendo hasta gente de derecha incluso preguntandose el por qué ahora tras esa guerra política Por liberar Madrid, ahora quiere impedir libertad de movimientos.

¡En fin!, seguiré disfrutando.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
10 diás atrás

Pues nada segun Electomania hoy han dado el pistoletazo de salida a radar covid en Madrid cuando llevan pudiendo mandar códigos desde el 2 de Septiembre pero estaban de «pruebas». Forza Ayusooo

Pd: al hacerte una PCR tardan una semana en darte el resultado cuando en otras comunidades tardan 24h

Last edited 10 diás atrás by Madrid13
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
10 diás atrás

Os acordáis de cuando Merkel retiró la bandera de Alemania en un acto? (No recuerdo exactamente pero fue muy aplaudido). Mirad lo que hacen en España con el supuesto «jefe» del Estado:

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1314172760587993090?s=19

Y digo yo… Tan lerdo es el monarca para no ver que éso lo único que hace es ponerle en contra a más del 50% de los Españoles q no votan al trío calavera?

Last edited 10 diás atrás by Gaditano1812