En diez días se cumplirá un año desde las elecciones autonómicas y municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019. Por ello, en electomanía hemos preparado un especial para ver cómo ha cambiado el panorama político en todas ellas, y además incorporamos las CCAA que celebraron elecciones en otras fechas (Com. Valenciana, Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía), así como Ceuta y Melilla.

Por primera vez en nuestro país, se publica en la misma fecha, una oleada para todas las CCAA.

ElectoPanel especial con trabajo de campo entre el 1 de abril y el 15 de mayo, donde han participado más de 8.500 personas (además de la base de 55.000 respuestas acumuladas desde Nov’19).

Partido ganador por CCAA

Gobierno más probable

Nota: Tened en cuenta que en el mapa-resumen, los logos y nombre de las formaciones no coinciden exactamente con el que llevaron en su candidatura en 2019. Sin embargo, en las entradas con el detalle por CCAA, tenéis gráficos con la intención de voto de las candidaturas y su nombre original, así como su estimación de escaños.

Detalle por CCAA

Tenéis disponibles 19 entradas especiales, una por CCAA, en las que se detallan los porcentajes de voto y estimación de escaños.

Para facilitar la navegabilidad, hemos limitado los comentarios a esta entrada. Así, podéis abrir en otra pestaña las CCAA que os interesen, y comentarlas todas aquí.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
465 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Victor Fernández García
Victor Fernández García (@vicrep)
Miembro
3 meses atrás

(continuación)
-Extremadura: se mantiene la hegemonía socialista de Vara y entra Vox sin posibilidad de influir en la política regional.
-Murcia: el PP mantiene su feudo y podría gobernar en solitario con acuerdos con Vox y C's. No hay mayoría alternativa.
-Andalucía: espectacular resultado para el PP, que definitivamente lapidan el dominio que tuvo el PSOE en la región, a costa especialmente de Ciudadanos. Adelante Andalucía se hunde con un mal resultado para la izquierda.
-Canarias: la izquierda mantiene el poder sin grades cambios. CC también ve lapidado su anterior dominio en la política regional.
-Ceuta y Melilla: el PP mantendría el poder en Ceuta y recuperaría Melilla con el apoyo de Vox. La izquierda se mantiene igual.

Victor Fernández García
Victor Fernández García (@vicrep)
Miembro
3 meses atrás

A grandes rasgos, el balance del poder territorial se mantiene como en 2019, salvo La Rioja y Melilla.
-Galicia: Feijóo obtiene nuevamente la mayoría absoluta acaparando todo el voto de la derecha, dejando a VOX y C's en la irrelevancia en esta Comunidad, que apenas le afecta. La izquierda vuelve a perder debido a su división, aunque BNG sube con fuerza a costa del hundimiento de Galicia en Común.
-Asturias: el PSOE consolida su poder con la mayoría absoluta en uno de sus bastiones frente a una derecha fragmentada donde destaca el hundimiento de C's y la caída a la irrelevancia de Foro Asturias. A la izquierda del PSOE, IU se recupera frente a un Podemos en caída libre.
-Cantabria: Revilla cae en votos y escaños, empatando con el PP, aunque mantendría el poder en coalición con el PSOE. En esta comunidad habría que ver si el PRC puede mantenerse sin su líder, que ya ha dicho que esta es su última legislatura.
-País Vasco: el PNV se consolida como fuerza dominante de la comunidad, sin ninguna alternativa a su poder. El fracaso de la coalición PP+C's es otra de las noticias en esta encuesta, que no solo no suma sino que resta y para mayor dolor Vox entraría en el Parlamento Vasco aunque sería irrelevante. En la izquierda, Bildu y PSOE se mantienen a costa de Podemos.
-Navarra: complicado equilibrio de fuerzas en el Parlamento Navarro. PSOE podría revalidar el poder con el apoyo de GBAI, podemos e IU si tiene la abstención de Bildu. NA+ sigue sin llegar a la mayoría absoluta y no veo que el PSOE quiera permitirle gobernar.
-Aragón: el bloque de izquierdas (PSOE+PODEMOS+CHA+IU) suma mayoría absoluta y facilitaría la reelección de Lambán como presidente. En el bloque de la derecha el PP domina claramente pero no consigue arrebatarle la presidencia al PSOE.
-Cataluña: el bloque independentista (JxCAT, ERC y CUP) volvería a ganar, pero en esta ocasión se abre la posibilidad de una coalición de izquierdas (ERC, PSC y CeC). Creo que con la cada vez más tensa relación entre JxCat y ERC se podría poner en marcha un nuevo tripartito, lo que facilitaría la gobernabilidad en España. También se destaca el hundimiento de C's y la subida del PP y VOX que se mantendrían en la irrelevancia.
-Baleares: el bloque de izquierdas volvería a ganar las elecciones a pesar de la subida del PP que empata en escaños con el PSOE. No hay coaliciones alternativas.
-C. Valenciana: Se mantendría el Acuerdo del Botánico con los mismos escaños y sin variaciones importantes entre los partidos que lo conforman. En la derecha PP y Vox suben a costa del hundimiento de C's y sin posibilidad de arrebatar el poder a Puig y Oltra.
-Castilla-La Mancha: el PSOE de García-Page mantiene hegemonía en uno de los feudos socialistas, mientras en la derecha el PP sube a costa de la desaparición de C's.
-Madrid: muy buen resultado para el PP de Ayuso, teniendo en cuenta la situación sanitaria de la Comunidad, posiblemente por su rechazo a las decisiones del Gobierno de Sánchez. En la izquierda, destaca el hundimiento de Más Madrid, previsible tras la salida de su líder Errejón.
-Castilla y León: el PP recupera su dominio en la comunidad gracias al hundimiento de C's y podrá decidir si pactar con ellos o con Vox. En la izquierda, el PSOE sigue sin poder sumar una mayoría alternativa.
-La Rioja: se produce un vuelco hacia la derecha debido a la entrada de Vox y la salida de UP. Vox sería decisivo en el parlamento riojano.

Moklinowski
Moklinowski (@moklinowski)
Miembro
4 meses atrás

Va a llamarte para pedirte permiso… Si para expresarse libremente se ha de tener razón, el 99% de este y todos los foros estarían en silencio.

Tú deja que la gente se exprese como tenga a bien; si acierta pues bien, y si se equivoca también.

La perfección, hasta en la sabiduría, es fascista.

Moklinowski
Moklinowski (@moklinowski)
Miembro
4 meses atrás

Déjalos en su travesía del desierto particular. Por ahora siguen al ralentí como si esto no hubiera pasado, llamando "este muchacho" a Juanma como si fuera un intruso en el Paráiso andaluz auténtico: el occidental y sociata.

A poco que mejoren la sanidad andaluza tras el abandono sociata (recordemos que las manifas de Spiriman empezaron en el Susanato Sociata); a poco que hagan las cosas sin castigos ni sectarismos, como los sociatas han hecho con Málaga: 10 años mareando la perdiz negándole un tercer hospital a una ciudad de casi 600.000 habitantes, y teniendo la provincia más pequeña en extensión, la más densamente poblada, con el ratio de camas más bajo por no votar lo suficiente sociata. Eso lo tenemos muy muy presente.

A poco que mejoren la educación, etc, y no sea necesario enseñar el carnet de La PSOE para trabajar en lo público, crearán nuevas lealtades.

Moklinowski
Moklinowski (@moklinowski)
Miembro
4 meses atrás

¿Ya no se hace PFC en las técnicas? Yo tengo 2 PFC, una como diplomado y otro como ingeniero

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
4 meses atrás

Asturias es una comunidad extremadamente envejecida, y la gente mayor es muy reacia a los cambios.

Todas las comunidades con gran estabilidad electoral tienen en común este rasgo: Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco.

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
4 meses atrás

El PSOE colapsaría en el resto del país.

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
4 meses atrás

"Consejos doy que para mí no tengo"

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
4 meses atrás

A los batasunos os puede parecer increíble, pero los socialistas no son independentistas, ni son de extrema-izquierda, ni pactarán jamás con el ámbito batasuno (como mucho aceptarán sus votos en un trágala "o me votas gratis a cambio de nada o gobierna la derecha facha")

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 meses atrás

Pues entonces te pido que me disculpes, por haber malinterpretado tu intención. Aunque confieso que la teologia es un tema sobre el que me gusta debatir (asi que puede que igual te hubiese replicado aun cuando no hubiese malinterpretado tu intención)

Visto con esa luz, si estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices y comparto tu critica, asi como la idoneidad de tus citas.

jccdlls
jccdlls
Invitado
4 meses atrás

En Andalucía hay que tener en cuenta que AA no es UP. De hecho, si Teresa Rodriguez es nombrada candidata a la Junta y se presenta en las autonómicas, lo hará por AA. Y Up en su caso habrá de presentar listas aparte de AA. No tiene sentido la colocación en la estimación de voto de AA con UP, y "Teresa Rodriguez" aparte. En su caso sería Up por un lado, y AA por otro, cuya supuesta candidata sería Teresa Rodriguez. Eso en caso de que no haya acuerdo preelectoral para presentar listas conjuntas, lo cual es posible. Estimo un error por parte se esta web la separación que han llevado a cabo.

aradep
aradep (@piteron)
Miembro
4 meses atrás

Centrándome en Aragón , veo el electopanel realista. Si bien, me chirría algo la bajada de algo mas de medio punto y un escaño de CHA. A destacar que Cs, Podemos y Vox se situan en una horquilla de menos de un punto de diferencia, al que añadiría la CHA, que rondará también el 8% del voto. Vemos entonces que hay una ligera subida de PSOE y PP y luego una brecha en la que se sitúan Cs, Podemos, CHA y Vox. Ya después el PAR e IU.
En cuanto a opciones de gobierno, según el electopanel la suma de PSOE, CHA y Podemos llegaría a la absoluta, así que no haría falta si sumar al PAR como hasta ahora.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 meses atrás

Si, el puesto de Primer Ministro será rotatorio:

1) 18 meses Netanyahu

2) 24 meses Gantz

3) 6 meses alguien nombrado por el Likud

Mientras Netanyahu es Primer Ministro, Gantz será Viceprimer Ministro y luego a la inversa.

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
4 meses atrás

De acuerdo con tu comentario

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
4 meses atrás

Pues a mi me falla algunas letras, que por más que pulso no me aparecen y tengo que estar apañándomelas como puedo.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
4 meses atrás

Ja, ja, ja, ja!

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
4 meses atrás

Me ha encantado la maldad de "Grupúsculos en Cachitos". XD

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
4 meses atrás

Como siempre, un placer participar. Muchas gracias.

Noite_de_pedra
Noite_de_pedra
Invitado
4 meses atrás

Me sorprende la actitud de muchos foreros antes estas encuestas. Las toman como si fueran datos reales. Todavía faltan años para las autonómicas (salvo los casos de los territorios "históricos"). Estas encuestas sólo sirven para que "eruditos" electorales como nosotros discutamos en este foro si los ángeles tienen sexo o si fue antes la gallina o el huevo. Elucubraciones intelectuales sobre datos teóricos que de momento no sirven para nada más que para eso. Lo sorprendente como digo es que algunos se los tomen como si fueran ciertos. "Qué fuerte está el pp en Andalucía", "Page conserva Castilla La Mancha", etc

Nos puede parecer que todo está muy claro, que no hay movimientos grandes entre bloques, sino reajustes internos, y patatín patatán. Pero en tres años pueden pasar muuuuchas cosas, que pueden cambiar el panorama. Ejemplos de cisnes negros recientes:

Independencia de Cataluña, hizo resucitar a la extrema derecha española, algo absolutamente impensable sólo un año antes.

El Brexit, por primera vez un país quiere salir de la UE. No es de extrañar que otros vayan detrás.

El triunfo de Trump que hizo saltar por los aires la ideología globalizadora que se consideraba intocable. Además de romper puentes que llevaban décadas construidos entre Europa y USA.

Por supuesto la aparición del Covid y lo que ellos significa y va a signifcar contra la ideología del egoísmo economicista. Los países que inicialmente tiraron hacia el egoismo (sálvase quien pueda, dejemos morir a los débiles para que se inmunice el grupo, primero mi bosillo, después la vida si tal) iban directos al precipicio y tuvieron que cambiar de rumbo. En USA se están preguntando qué han hecho mal, y las respuestas que encuentran van contra el egoísmo y el individualismo economicistas. Ya veremos qué cambios trae esto a medio plazo en la mentalidad de la gente, Y si encima viene una crisis económica enorme a nivel mundial los cambios en la mentalidad son absolutamente impredecibles a día de hoy.

Luego recordemos cosas del pasado como cuando ganó Rajoy y se decía que tras el "desastre de Zapatero" (culpable según el pp de la crisis del 2008) los socialistas tardarían muchos años en volver al gobierno. Algunos incluso hablaban de décadas. Pues se equivocaron totalmente. Ya están otra vez en el gobierno, el plazo más o menos fue el de siempre con el bipartidismo: una legislatura o dos.

Y cuidado con la convicción que tienen muchos de que la derecha nunca volverá a gobernar España mientras dependa de Vox. Se pueden llevar una sorpresa como el monte Everest en menos que canta un gallo.

En fin, resumido en una frase, desde hace unos años para aquí los cisnes negros parece que son mucho más frecuentes que antes.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
4 meses atrás

Ya habrá otra reculada estate tranquilo. Electomania no es dios, hay muchas mas encuestas. De hace meses que daban a GeC 7 y el electopanel 4.