EMNacionalPolíticaNuevas elecciones: ¿amenaza o realidad?

Nuevas elecciones: ¿amenaza o realidad?

electomania.es -


La amenaza de unas nuevas elecciones se cierne cada vez más sobre la situación política, como consecuencia del parón en las negociaciones para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

En los últimos días, tras las reuniones (las difundidas y las mantenidas en secreto) que se están produciendo entre los partidos políticos, desde el PSOE se transmite la “sensación” de que no hay avances y el acuerdo con Podemos resulta de momento difícil. Por otro lado, salvo el anunciado apoyo del PRC, el presidente en funciones no ha cerrado acuerdos con ninguna otra de las fuerzas políticas que deberían dar su voto favorable, o al menos su abstención, a un “acuerdo de colaboración” entre PSOE y Unidas Podemos.

Los plazos son largos y aún faltan muchas semanas para que la situación se vuelva preocupante. Algunas fuentes sostienen que la situación actual es fruto de una actitud deliberada que viene del entorno de los asesores de Moncloa: mantener un perfil bajo, esperar que los rivales (y a la vez, posibles aliados) debatan internamente sus opciones, se decanten y, finalmente lleguen a la auténtica negociación debilitados, con oposición interna, y rebajando su nivel de exigencia. El telón de fondo de unas nuevas elecciones es la excusa perfecta para esta actitud, porque todos los sondeos ratifican un fortalecimiento cada vez mayor del PSOE, mientras que quienes deben pactar con él saldrían perdiendo de la convocatoria unos hipotéticos nuevos comicios.

La demora en la formación de gobierno ya está dando sus frutos en terreno contrario: la reaparición de Pablo Iglesias, que inicialmente dio ciertos nuevos bríos a Podemos, ha vuelto a quedar en un segundo plano, mientras las heridas abiertas por los malos resultados de abril y mayo, y por las divisiones, errejonazos, y críticas internas, no se han cerrado.

Por el otro lado, Ciudadanos está intentando sofocar una grave crisis, originada precisamente por las distintas actitudes existentes ante el veto a Sánchez, y Vox se está rebelando cada vez más ante la actitud de “ninguneo” y los incumplimientos de lo pactado a la que, afirman, le someten el PP y Ciudadanos.

Con el gobierno de varias comunidades autónomas aún en el aire, y con los pactos que llevaron a la derecha al mando en muchos ayuntamientos rotos, Sánchez puede permitirse el lujo de seguir esperando y dejar que la situación se decante todavía un poco más.

Aunque, hoy por hoy, la amenaza de unas nuevas elecciones resulte más un señuelo que una posibilidad firme, resulta muy útil para que quienes tienen que darle el “sí” o el “no”, se tienten la ropa y acaben por ceder. Los nerviosos son ellos.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

342 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
342 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
342
0
Would love your thoughts, please comment.x