La OCDE ha vuelto a destacar la alta tasa de repetición escolar en España, que es la más alta en primera etapa de secundaria y la segunda más alta en segunda etapa de secundaria, de los países de la OCDE.
Según el informe, titulado ‘Education at a Glance 2021’, en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional participa en la elaboración del informe español con los datos más relevantes de España, en la primera etapa de secundaria (1º a 3º de la ESO), hubo un 8,7% de escolares repetidores en 2019, la tasa más alta de los países de la OCDE, cuya media es del 1,9%. Y la media de la UE se sitúa en el 2,2%.
Y en segunda etapa de secundaria (4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio), repitieron curso el 7,9% de los alumnos en España, frente al 3% de los países de la OCDE y del 3,3% en la UE, situándose España en el segundo país con más repetidores en esta etapa de la OCDE, sólo por detrás de República Checa, con un 8,2%.
Según el informe, este fenómeno afecta más a los niños que a las niñas, a los estudiantes en desventaja socioeconómica, y a los alumnos de origen inmigrante.
Por otro lado, la OCDE señala que el porcentaje de población adulta española (25 a 64 años) con estudios postobligatorios ha subido 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2020, hasta alcanzar el 62,9%. Y, por primera vez, el porcentaje de población adulta con estudios superiores, que sube del 31% en 2010 al 39,7% en 2020, supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1% al 37,1%. En el mismo periodo, la proporción de adultos con estudios de secundaria superior ha pasado del 21,9% al 23,2%.
A pesar de esta evolución, España sigue teniendo una tasa de población con estudios básicos por encima de la media de los países de la OCDE (21%) y de la media de los países de la Unión Europea (17,1%) y un porcentaje de adultos con estudios de secundaria superior por debajo de la media de la OCDE (42,5%) y de la UE (46%).
Por otra parte, la tasa de graduación en secundaria postobligatoria –el porcentaje de población que se espera que se gradúe a lo largo de su vida en esa etapa–, crece 8,5 puntos porcentuales en los últimos seis años, hasta situarse en el 74,7%. Aun así, continúa por debajo de la media de la OCDE (80,3%) y de la UE (80,6%).
Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de
Tu opinión
Existen unas normas para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.
EM no se responsabiliza de las opiniones de sus usuarios.
¿Quieres apoyarnos? Hazte Patrón y consigue acceso exclusivo a los paneles.