El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que no darán, «para nada», un cheque en blanco al Gobierno tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de que serán «exigentes» para que derogue la reforma laboral, cumpla la Ley Penitenciaria «ordinaria» y aborde «los problemas nacionales territoriales de una manera democrática».

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha afirmado que el objetivo de EH Bildu es «una república vasca independiente», pero no tienen «prisa» porque son conscientes de que ahora esta opción no cuenta con mayoría suficiente. También ha considerado que «la batalla» para evitar un pacto del PSOE con Ciudadanos «no ha acabado» porque sectores socialistas «seguirán buscando» ese acuerdo.

El líder de EH Bildu ha manifestado que «la principal razón» para que su formación haya apoyado los Presupuestos ha sido «parar a la derecha y a la extrema derecha, y ganar derechos para la gente» en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la crisis de coronavirus.

En este contexto, ha defendido su apuesta por que las cuentas salieran adelante con el respaldo de los grupos de la investidura para que se tuvieran en cuenta «los derechos sociales y económicos, la política penitenciaria ordinaria y los problemas nacionales territoriales de una manera democrática».

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que, una vez aprobadas las cuentas, camine en la dirección que apunta su programa electoral, su propio programa de Gobierno y el acuerdo alcanzado con la formación soberanista vasca.

Otegi valora «en sus justos términos» que exista un Gobierno que desde la II República no se daba, pero ha avisado de que «no vale solo la estética», sino que «eso tiene que venir acompañado de hechos».

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Tras insistir en que, detrás de su voto a favor de los Presupuestos, no existe un acuerdo para acercar a los presos de ETA, ha afirmado que no estarían dispuestos a suscribir algo así porque, según ha asegurado, se debe proceder al cumplimiento de la Ley Penitenciaria «ordinaria», y ha considerado que, en ese sentido, también el actual Ejecutivo «es una ventana de oportunidad».

Arnaldo Otegi ha exigido que se acabe con la política «excepcional», que se abordó en «una determinada coyuntura y con una determinada intención política», porque el alejamiento «no está contemplado en la política penitenciaria» y todos los reclusos deben estar «lo más cerca posible de sus domicilios», como mejor «garantía de que se cumpla el mandato constitucional de su reinserción».

Subscribe
Notify of
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Tampoco están pidiendo el oro del moro suponiendo que sólo sean esas cosas, no veo motivos para que no se cumplan esas peticiones.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Jajaja que ingenuos, parecen nuevos y eso que llevan muchos años en la política, primero justificando a asesinos de niños, y ahora ya sin armas ni violencia.

Hay que ser muy lerdo para pensar que el PSOE se va a sentir sujeto a ningún acuerdo. Sánchez actuará como mejor le convenga a el. Y si algún día puede dar una patada a EHB o a UP, la dará sin despeinarse.

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Uhhhh qué fascistas estos de Bildu, parece de VOX.

¿Cómo se atreven a pedirle al gobierno más progresista del mundo mundial que cumplan lo acordado?

Uy que fachas tocapelotas… ya verán en las urnas, ya…

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Cuántas horas creéis que va a tardar el gobierno en incumplir lo pactado?

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Member
Alcalde
1 month ago

Básicamente, son dos las demandas que ha pactadoEHB y además fácilmente verificables ambas:

  1. Derogación de la reforma laboral.
  2. Acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria.

Éstas son las peligrosísimas reivindicaciones de la ETA para este país de 47 millones de habitantes (21 millones para Vox).

Last edited 1 month ago by Karl *☭
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo que se viene a llamar…. tener palabra

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

PUTA BIDLU NO A LA ETA POLITILIZADA, ILEGALIZACIÓN, esta gentuza me pone de mala uva.