Con el Consejo europeo en uno de sus puntos más tensos, hemos conocido la noticia de las discrepancias existentes entre los llamados ‘países frugales’ (bloque nórdico: Suecia, Países Bajos) y los ‘países del sur’ (bloque mediterráneo: España, Italia, Francia, Portugal).

Los países del bloque nórdico, capitaneados por el PM neerlandés, Mark Rutte, se niegan a conceder ayudas a los países del sur si no es a cambio de fuertes reformas laborales, financieras y en el sistema de pensiones. Acusan a países como España de gastar mucho en relación a los ingresos, o incluso, como en el caso austríaco, de ser «estados quebrados».

Por el otro lado, países como Países Bajos o Irlanda se sitúan en el foco de atención del bloque del sur que los acusan de ser paraísos fiscales encubiertos, y perjudicar al resto de la unión mediante técnicas de dumping fiscal, atrayendo a las empresas que deberían tributar en otros lugares de europa a cambio de importantes beneficios fiscales.

El ‘doble irlandés’

En España hay más de 25 multinacionales presentes en nuestro mercado que tributan a través de terceros países, generalmente Irlanda, para declarar muy pocos beneficios en España y ahorrarse aportar al fisco español lo que deberían. Para ello, establecen una filial en Irlanda y actúan en España con una ‘empresa pantalla’ que a efectos de hacienda depende de la matriz irlandesa, generando escasos beneficios en la península ibérica o, incluso, pérdidas.

Una de las técnicas más conocidas para evadir el pago de impuestos a través de Irlanda se llama ‘el doble irlandés’, que consiste en enviar los beneficios obtenidos en el mercado de un tercer país a un paraíso fiscal de Islas Bermudas a través de una empresa pantalla en Irlanda.

Así, además de evitar el pago de impuestos en España, se maximiza la ganancia al evadir también en la medida de lo posible el impuesto en la República irlandesa.

El ‘sandwich holandés’

De forma análoga a lo anterior, existen grandes conglomerados empresariales en nuestro país que utilizan Países Bajos como una forma de evitar rendir cuentas con nuestra hacienda pública. Es el caso de una conocida tienda de ropa líder en el mundo.

Pero además, es posible acaparar los beneficios sin rendir cuentas si se hace una ‘artimaña’ similar a la irlandesa mediante una sociedad pantalla en el país neerlandés que envíe los beneficios a las Antillas Holandesas, territorio de ultramar del país naranja, donde se tributa entre el 0 y el 1%.

Subscribe
Notify of
135 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

España disparó su deuda pública cuando había que hacerlo, en plena crisis, sobre todo en el gobierno de Rajoy. Si no la hubiera aumentado, habría habido recortes diez veces peores en pensiones y salarios de los funcionarios. Antes, cuando la economía iba a tope (durante la burbuja inmobiliaria) la deuda pública española se redujo drásticamente, porque se podía destinar mucho dinero a eso ya que había poco paro. Y el gobierno holandés tiene la poca vergüenza de decir que gastamos por encima de nuestras posibilidades. Rutte nos habría hundido, como hundieron a Grecia. Necesitamos de nuevo una moneda propia YA.

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Member
Militante | Militant
4 months ago

ya toca el lloriqueo Español pidiendo ayuda a quien siembra odio.

que mal, Irlanda y Holanda y Cia no son Catalunya

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
4 months ago

comment image

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
4 months ago

comment image

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
4 months ago

comment image

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

No se si se planteado pero si Biden gana y quita los aranceles de productos españoles, podria dar un respiro a España?

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Claro que tiene que haber reformas, en España se malgasta mucho dinero, pero no en educación, sanidad, desempleo, ayudas sociales, dependencia o, incluso, pensiones (aquí lo que hace falta es una reforma profunda pensada, debatida y a largo plazo que requiere seriedad y tiempo prepararla, también recordemos que si no llega a ser por las pensiones y los pensionistas, que estuvieron ayudando a sus familiares durante la crisis e, incluso, después de esta, las cosas habrían sido peores para muchas gente). Se malgasta dinero en hacer aeropuertos innecesarios e inútiles (el de Murcia teniendo al lado el de Alicante, el de Huelva teniendo al lado el de Faro y el de Sevilla, etc.), AVEs deficitarios, submarinos con sobrecostes tremendos y grandes retrasos en su entrega y/o venta, corrupción, fin de los privilegios de cualquier religión, hospitales inaugurados 20 veces, medallitas, premios y ceremonias por todos los lados, etc.
Ahora bien, las reformas deben ir por ahí, y deben decidirse por el propio país que las haga, no venir impuestas de fuera, por gente que, por lo general, no tiene realmente ni idea o se aprovecha. Una cosa es decir que tienes que hacer reformas, y otra querer imponer donde tienen que ser las reformas y cuales tienen que ser.

La educación y la sanidad (públicas, no concertadas y/o privadas, que en algunos casos incluso han visto aumentada su financiación por parte de las administraciones públicas) no aguantan más recortes, están funcionando al límite intentando mantener la máxima calidad posible a pesar de los recortes y, aún así, se notan los recortes. Personalmente conozco bastante el mundo educativo por mi propia experiencia y por familiares, amigos y conocidos, y, precisamente, la educación, especialmente y más concretamente la pública, lleva mucho tiempo sin aumentos necesarios de presupuesto ya antes de la crisis de 2008 (y tras la supuesta recuperación de esta) y con recortes durante esa crisis (incluso en muchos casos antes y/o después también de dicha crisis). La situación en la sanidad pública la conozco menos, pero también tengo conocidos que trabajan en ella y he visto lo que sucedía durante los recortes en la crisis, la obligación de jubilarse a muchos médicos y no sustituirles, las cada vez mayores listas de espera, la reducción de los sueldos y de condiciones (tanto en la pública como en la privada, los segundos al menos en parte como consecuencia de los primeros), la falta de camas, espacio y material cada vez mayores y más comunes (especialmente vistos en los momentos álgidos en la temporada de gripe estacional anual), etc. Y aún se han notado más con todo lo del COVID-19.

Flexibilizar aún más el mercado laboral (y encima quitar ayudas a los desempleados), en un país con falta de industria, de empleo, con unos sindicatos más bien débiles, vendidos y/o ausentes, con mucha gente que no está sindicada, …, no es precisamente lo mejor ni los problemas laborales de nuestro país se arreglan simplemente con una reforma laboral y/o flexibilizando más la economía.

Además, la deuda española no ha aumentado porque si, ni tampoco el déficit aumentó porque si ni por análisis simplistas. La deuda estaba por debajo del 50% antes de la crisis del 2008 y teníamos superávit, pero nuestro país fue especialmente golpeado y castigado en dicha crisis por diversos factores. Sin embargo, a pesar de todo, España se plegó a las condiciones y exigencias europeas, a la austeridad (a pesar de que se demostró que no estaba funcionando), y ha hecho bastante para cumplir el déficit (la reducción de la deuda es más complicada, aunque también se han hecho esfuerzos para intentar que no siguiera aumentando a ritmo galopante e, incluso, intentar reducirla). Aquí hay muchas cosas que analizar, incluso en la deuda (parte de ella viene de deuda privada que el Estado asumió). Se tendría que haber hecho algunas reformas que no se hicieron en vez de recortar tanto (o además de) en otras partidas, especialmente sanidad y educación).

Por otra parte, me parece muy bien que si algunos países se piensan que pueden ir exigiendo en que reformar y todo eso, a cambio otros les exijan dejar de ser «paraísos fiscales».

Last edited 4 months ago by amrMadrid_Tenerife
Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Alcalde
4 months ago

Al hilo, parece que pasó bastante desapercibida esta reciente sentencia del TGUE:

https://elpais.com/economia/2020-07-15/la-justicia-europea-anula-la-devolucion-de-13000-millones-de-euros-de-ayudas-fiscales-de-irlanda-a-apple.html

Lo problemático, no es solo que no cuestiona que algunos países puedan tener impuestos sobre beneficios muy bajos, sino que además permite a las MUY grandes empresas, pactar con los Gobiernos rebajas espectaculares en el impuesto de sociedades. En este caso, Apple, hubo año que pagó un 0,005% de sus beneficios a Irlanda.

El hecho que se haya recurrido contra estos pactos, por ser «ayudas encubiertas», muestra que no hay legislación común en materia fiscal ( obligando a unos mínimos, o prohibiendo las prácticas de pagar todo en el país que más te convenga, etc.).

En otras palabras, y sintiéndolo mucho: tenemos doble irlandés, sandwich holandés, pactos irlandeses y luxemburgueses, y las excepcionalidades de Malta ( entre otros) para rato.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Hoy os traigo estimaciones sin escaños para Generales en Galicia y País Vasco (No miro a  Urolatik o  aanodino ) :

  :galicia: 
  :GAL_PP:  36%
  :PSOE: 31.1%
  :UP: 11.4%
  :BNG:  9.8%
  :GAL_VOX: 7.5%
  :GAL_Cs: 3.8%
MP 0.8%

  :euskadi: 
  :PNV: 32.1%
  :EHBildu: 20.6%
  :PSOE: 19.1%
  :UP: 13.8%
  :GAL_PP: 9.9%
  :GAL_VOX: 2.3%
  :GAL_Cs: 0.8%
  :MásPaís: 0.7%

Cuando pueda calcularé los escaños. Un saludo.

PD: Sé que pese a la mejora, el BNG parece que tendría que tener más pero tener en cuenta que en Generales puede haber un gran trasvase de votos del BNG hacia PSOE y UP cosa que en Autonómicas pasa al contrario.

Last edited 4 months ago by electoAlvaro
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Luego como tienes los santos cojonazos de decir a la gente que se queden en sus casas??

La familia de Colau abandona Barcelona a pesar de la recomendación de no salir de la ciudad.La alcaldesa reconoce que su pareja y sus dos hijos han salido de la capital catalana.https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-familia-colau-abandona-barcelona-pesar-recomendacion-no-salir-ciudad-202007181440_noticia.html

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La lógica izmierdil españistana:

Cataluña y país vasco hacen dumping fiscal= no problemo, son naciones que deben ser soberanas…

Madrid, Holanda o las Seychelles lo hacen= jodidos fachas, habría que intervenirlos.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Empiezan a convocarse manis y concentraciones contra la visita borbónica del lunes.

Creo que la convocatoria será un fracaso. Por dos razones:

  • La gente anda liada con la pandemia y las vacas.
  • Poblet es un recinto fortificado rodeado de campo. Muy fácil de blindar. Han elegido muy bien el lugar para evitar follones.

https://twitter.com/ANC_Conca/status/1284406813878890496

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Yo lo tengo claro. Aranceles a Holanda e Irlanda y cuando me digan que eso no puede ser, el dumping fiscal tampoco. Si quieren guerra, la tendran

Espero que el gobierno se mantenga firme y no ceda.
Viva España!!

Last edited 4 months ago by ilicitano112
diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
4 months ago

No nos van a encerrar el gobierno no puede pagar otra oleada de ertes , asumirlo

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
4 months ago

comment image
Mi primera imagen. Gacias Toboganer19. 🙂

Last edited 4 months ago by VICO
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El gobierno español también compró a NSO la capacidad para espiar en Francia y en Bélgica.

John Scott-Railton, Citizen Lab

https://www.lavanguardia.com/politica/20200718/482350387337/espana-compro-la-capacidad-de-espiar-telefonos-en-otros-paises.html

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Al hilo de todos estos comentarios sobre la situación económica, también conviene aclarar conceptos para que sepais que el dinero no crece en los árboles. De otro mensaje mío anterior:

¿Quieres el gasto público a nivel de Europa? Pagarás tú, no «los ricos»
Los impuestos a las rentas de los hogares serían los principales damnificados. Si recaudamos, 7,8 puntos de PIB por impuestos directos deberíamos llegar a recaudar 9,5 puntos. Por lo tanto, necesitaríamos 1,7 puntos de PIB, para sumar a las arcas públicas 21.200 millones, que deberíamos imputar en la totalidad a los hogares españoles debido a que en los impuestos sobre beneficios empresariales ya recaudamos en los mismo parámetros de media europea, el 2,7% del PIB.

En último lugar, si miramos las contribuciones netas a la Seguridad Social, vemos la principal diferencia existente entre España y Europa. En España, se recauda el equivalente al 12,8% del PIB mientras que en la Eurozona se alcanza un peso del 15,2% del PIB. En otras palabras, sablazo a las cotizaciones sociales de 2,4 puntos de PIB para recaudar casi 30.000 millones de euros de los trabajadores españoles.

Pero lo cierto es que en España, los llamados ricos, ya pagan más que en la media europea. En el siguiente grafico aparecen definidos los ricos como aquellas rentas altas por encima del 200% de la mediana. En España, junto a otros países como Australia, Israel, Portugal, el Reino Unido se posiciona entre los países cuyos «ricos» contribuyen en una porción mayor al sostenimiento de los ingresos públicos.

comment image

https://www.elblogsalmon.com/economia/quieres-gasto-publico-a-nivel-europa-pagaras-tu-no-ricos

Rockks15
Rockks15 (@rockks15)
Member
Militante | Militant
4 months ago

¿Y si tantas empresas atraen y tan ricos son estos países por que no copiamos su modelo?
Es curioso, ningún país con impuestos bajos es pobre, pero nosotros nos empeñamos en parecer Argentina.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

No van a surgir nuevos partidos, Cs, Podemos y VOX son una excepción muy rara..
Ahora mismo parece que habrá bipartidismo, VOX y nacionalistas.. La cosa no da para mas.

Cs se parece mucho al PP, y PSOE se parece algo a Podemos, entonces UP y Cs se quedan sin espacio.

VOX no se parece mucho al PP y cada vez menos.

Ofreces un producto diferenciado creíble o mueres

Last edited 4 months ago by Marius Español
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
4 months ago

No estoy a favor de los modelos y de la competencia desleal que hacen estos países, incluyo a Malta también y Luxemburgo, pero coser a impuestos como nos tienen en España para no ver ninguna mejora tampoco es culpa de ellos… es culpa de nuestros ineficientes y corruptos políticos que se lo malgastan en chiringuitos y memeces y en colocar a miles de asesores y amigotes. Hagamos autocrítica.